Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

TURISMO RELIGIOSO EN ECIJA

Turismo religioso 0

Ecija es una ciudad con mucha tradición, fue importante ciudad romana y  árabe , centro religioso  en la edad media y tras la reconquista cristiana, a la que se une ser sede de casas nobiliarias, aunque la proximidad de las ciudades de Cordoba y Sevilla, ha impedido un mayor crecimiento, este antiguo esplendor ha permitido que haya llegado a nuestros días un amplio patrimonio religioso en iglesias , ermitas y conventos con  numerosas devociones y tradiciones locales.

Las mayoría de las primitivas iglesias tenían estilo gótico mudéjar,con uso del ladrillo, pero en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa, y debido a la pujanza económica de la ciudad se reconstruyeron con el estilo barroco y neoclásico.

Comenzaremos la visita en la plaza de España.

Iglesia de Santa Barbara,  una de las primitivas parroquias tras la reconquista, es uno de los primeros templos neoclásico, del siglo XVIII.
Sin torre, al haber sido destruida por un rayo, con bella portada neoclásica ,decorada con azulejo del Corazón de Jesús,  al ser uno de los primeros templos en consagrarse a esta devoción, en un lateral el retablo de Jesús sin Soga, un cuadro, protegido por una reja de la calle.
Su interior tiene tres naves, con bóveda bellamente decorada, destacando coro con sillerías  y las puertas de madera.
El altar mayor neoclásico está presidido por Santa Bárbara , a su lado los santos locales San Pedro de Écija y San Wistremundo, mártires en la Córdoba musulmana.
Capilla Sacramental, con bella cúpula,  presidida por  las imágenes del  siglo XVII, Nuestro Padre Jesús Sin Soga, de Montes de Oca  Nazareno de mucha devoción  y la Virgen de la Fe, dolorosa  que procesionan el viernes Santo.
En las naves encontramos la capilla de la Virgen de la Antigua, y entre otras imágenes vemos al patrón de la ciudad ,
Destacamos la Virgen del Patrocinio obra de Pedro Roldán, San Miguel  de la hermandad de penitencia.

Partiendo de la plaza al sur-oeste.

Iglesia parroquia de Santa María de la Asunción, una de las primitivas parroquias,  es de estilo barroco  del siglo XVI-XVIII. En ella destacan  las portada, frente a la que vemos el monumento de la Virgen del Valle y a su lado la torre que recuerda a la Giralda.
En su interior tras pasar por su magnífica puerta, vemos tres naves bellamente decoradas, la capilla mayor está dedicada en untabernáculo a la Virgen de la Asunción, a su lado destaca la tabla de la Virgen de la Antigua de Villegas Marmolejo.
En las naves vemos los retablos de Santa Marta, muy querida en la ciudad, Nª Srª de las Lágrimas, imagen procesional , el sagrario presidido por la Inmaculada.
De interés la sillería de coro, de Juan de Mesa, la pintura sobre tabla de la Virgen de la Antigua, renacentista de Villegas Marmolejo y su púlpito usado entre otros, por San Juan de Avila y San Vicente Ferrer
Los retablos dedicados al Cautivo y a la Virgen de la Lágrimas dolorosa, ambas de  mucha devoción , retablo de la Hermandad del Rocío, del Crucificado de la Misericordia y de la Virgen del Pilar.
Es sede de la Cofradías del domingo de Ramos, la Borriquita y el Cautivo .

Se completa la iglesia con el Patio de los Naranjos, acceso a la capilla Sacramental, interesante obra rococó, presidida por la Inmaculada, que procesiona en su festividad  y el museo, con  una colección de restos arqueológicos prehistóricos, romanos y árabes.

Al oeste , más alejada.

Iglesia de Nª Srª de Carmen, del desaparecido convento carmelita descalzo, de estilo barroco, destacando su torre, en su interior  que  tiene  tres naves, se encuentra el altar mayor dedicado a la Virgen del Carmen y Santos carmelitas.
En las naves veremos entre otras devociones locales a San Juan Bosco, María Auxiliadora, Santa Lucía  o el Sagrado Corazón.
Se completa con la capilla de la Soledad, que sale con el Santo Entierro el sábado Santo  y las  capillas de la Piedad y la del Santo Sepulcro.
Horario restringido a los cultos por la tarde, entre 19,00 y 20,30.

Al norte de la plaza.

Iglesia de Santa Cruz, en Jerusalén, Parroquia mayor  desde la reconquista , de estilo barroco-neo clásico, en la actualidad inacabada donde destaca su alta torre.
Tiene varios Patios donde podemos ver los arcos de la iglesia inacabada y restos de la antigua iglesia.
El interior tiene tres naves  que impresionan por su tamaño, el altar mayor barroco de origen mercedario, lo preside la Virgen del Socorro, siglo XVI, de Jerónimo Hernández, y San Pablo , patrón de la ciudad, que según la tradición evangelizó la antigua romana Astigi, hoy Écija. De la primitiva iglesia podemos ver como altar el  sarcófago paleo-cristiano del siglo V.
En el lado del  evangelio se encuentra la capilla de la Virgen del Valle, Patrona de la ciudad,  San Lucas la mandó tallar  según tradición, siendo entregada en la por San Fulgencio a su hermana Santa Florentina para darle culto en un convento, durante la época musulmana estaría en su ermita, hasta que los Jerónimos le dan culto en su convento, desaparecido este, pasa la imagen a la iglesia de Santa Cruz.

Otros retablos son los de las hermandades, el Nazareno abrazando a la Cruz del siglo XVII y  la Virgen de la Amargura, de Castillo Lastrucci,  titulares de la hermandad del Silencio, de la madrugá del Viernes santo , Cristo de la Sangre  crucificado del siglo XVI,  que procesiona el jueves Santo y  del   Resucitado, que lo hace el domingo de Resurrección .
Destacamos la imagen San Crispín obispo medieval de la ciudad , el santo gitano Ceferino Maya y la tabla de Cristo Fuente de vida de Villegas Marmolejo siglo XVI,
Lo  completa  la capilla Bautismal , con la dolorosa Virgen de la Paz y el Museo parroquial.

Amplio horario de visitas mañanas y tardes,

Al sur de la plaza.

Iglesia de Santiago. parroquia , la  interesante de la ciudad, siendo  de estilo gótico-mudéjar del siglo XV, poco modificada, construida sobre una primitiva ermita al Santo, su alta torre es muy característica de la ciudad.
El interior del templo tiene tres naves góticas , cubiertas por artesonados de madera y cúpula,  el retablo mayor presidido por Santiago, rodeado de pinturas renacentistas de Alejo Fernández,  sobre la pasión de Cristo, una obra maestra.

A cada lado las capillas de  la Virgen de los Dolores, atribuida a la Roldana y del con el Cristo de la expiración obra de Pedro Roldán ,ambas decoradas con pinturas renacentistas, titulares de la hermandad de Santiago.

En las naves la Capilla de los Montero, de influencia indiana, bellamente decorada , la preside con la imagen de  Jesús Nazareno de la Misericordia, atribuido a José Montes de Oca, siglo XVIII, acompañado de otras imágenes titulares de la  hermandad de Santiago y la capilla de la Virgen de la Pastora.
Otra imágen de interés es la imagen de la   Virgen de Gracia del siglo XV.
Se completa la iglesia con el Coro.

Entre los anexos se encuentra el Patio  desde el que se accede a  la capilla Bautismal y del año 1.600  la  capilla Sacramental  bellamente decorada, dedicada a la Cena, da acceso a otra  la capilla  presidida, por un cuadro de la Virgen de los Dolores.

Horario dependiendo de los días mañanas o tardes.

Al este de la plaza.

Iglesia de San Juan Bautista  primitiva parroquia de estilo barroco,  de una sola nave , su torre destaca por su belleza.
En su interior el altar mayor barroco está dedicado Nuestro Padre Jesús Nazareno, que procesiona con la Virgen de la Misericordia el Viernes Santo
Destacar la capilla Sacramental , de bella cúpula,  con varios retablos con varios cuadros , como el de los Arcángeles de Juan Espinal y relieves de Pedro Roldán.
Entre los retablos  destacamos el de Estanislao de Koska,la Trinidad y el la Virgen del Carmen.

A este de la plaza, en la zona alta de la ciudad, donde se encuentran las antiguas murallas,  cercana al río.

Iglesia de San Gil. Su torre tiene una equilibrada arquitectura y decoración contenida, con labores muy finas de cantería, ladrillo tallado y azulejería. La Iglesia de estilo gótico-mudéjar (S. XV), modificada en estilo barroco en el Siglo XVIII, es sede de la Cofradía del Miércoles Santo,  la Coronación de Espinas.

– Iglesia de Santa Ana, construida sobre la muralla que protegía la ciudad, del siglo XVIII, con torre, el altar mayor presidido por el Cristo de la Yedra, titular de esta cofradía que procesiona el lunes Santo.

Otras Torres

Torres Gemelas, lo único que se conserva del antiguo Monasterio de la Merced, cuya construcción se lleva a cabo en el siglo XVIII,

Torre de Santo Domingo, (al norte), que forma parte del convento de San Pablo y Santo Domingo.

Torre de la Victoria, del siglo XVIII.

Torre de las Marroquies, (al norte), de destacado campanario.

Merece la pena visitar también:

– Iglesia de los Descalzos, donde el estilo barroco alcanza su máximo esplendor.

– Convento de la Victoria, con su Cofradía del Jueves santo, el Cristo del Confalón.

– Iglesia de la Merced, con la cofradía de la Piedad, Jueves Santo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com