Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Ruta de los Dominicos en Sevilla

Turismo religioso 0 141
Ruta de los Dominicos en Sevilla

Los Dominicos es una Orden de predicadores mendicante fundada por Domingo de Guzmán en 1216.

Lo componen los Dominicos de la primera orden, la orden femenina o Dominicas y la tercera Orden de la Penitencia de Predicadores, que sería la rama seglar de la organización, conocida como orden seglar dominicana.
Los dominicos tomaron como ejes de su carisma el estudio y la predicación, unidos a la pobreza mendicante.
Por su preparación y formación , por orden del Papa, organizaron la inquisición, siendo los confesores reales, por lo que esta orden tuvo una gran influencia social.
A nivel internacional se le reconoce la labor de personajes dominicos no santos, como Bartolomé de las Casas por su contribución temprana a la defensa de los derechos humanos.

En su escudo está representado el perro, la estrella, la cruz con la flor de Lis, de dos brazos, colores blanco-negro, el rosario, el libro y la Iglesia.

Su hábito es blanco con una túnica, una capilla con capucha, un escapulario y un rosario  sujeto al cinto  y, para el invierno, capa de color negro.

Grandes Santos de la orden

Santo Domingo de Guzmán

Su festividad es el día 8 de agosto.
Nacido en Burgos, siglo XII, fue impulsor del Rosario y fundador de los predicadores Dominicos.
Es un santo muy venerado y querido por la gran devoción popular al Santo Rosario y se le representa con estrella en la cabeza, rosario, libro, báculo o estandarte, azucenas y un perro con antorcha en la boca.
Podemos ver su imagen en numerosas  iglesias, especialmente en las dominicas y franciscanas, en ocasiones relacionándolo con la devoción a la Virgen del Rosario.

Visitar la iglesia de la Magdalena perteneciente al antiguo convento de San Pablo,  casa grande dominica donde hay varias imágenes del Santo. En la puerta de entrada, en el  altar mayor está la entrega del Rosario, relieve en el altar del Cristo del Calvario,  la Aparición de la Virgen a Santo Domingo en el monasterio de Prouilhey en el retablo de la Milagrosa del soto coro. En el muro se encuentra el cuadro de Lucas Valdes de la batalla de Lepanto y en la capilla Sacramental, los cuadros de Zurbaran,  milagro de Reginaldo de Orleans y Santo Domingo en Soriano.

Destacaremos las imágenes de las iglesias dominicas, convento San Jacinto, en Triana y en la iglesia de Santo Tomas de Aquino en San Vicente, retablo mayor.

Convento de Madre de Dios de la Piedad, calle San José, donde en la puerta se encuentra el relieve de la Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo y en el interior lo vemos en el retablo de la Virgen del Rosario, en el celebran especialmente esta fiesta.

Capilla de Montesión, altar mayor.

En la Catedral se le da culto, en las capillas de Mariscal y de San Leandro.

En el  Museo de Bellas Artes, destacar  la escultura de Santo Domingo penitente, de Martínez Montañés. También encontramos su retrato, la obra de Francisco Pacheco, el cuadro de la lactación de Juan Simón Gutiérrez. Aparece en  el cuadro de Zurbarán, la apoteosis de Santo Tomas. y en el cuadro de la Sagrada Familia con San Juan Bautista y Santo Domingo de Angelino Medoro.

Santo Tomás de Aquino

Se celebra su festividad el día 28 de enero. Santo del siglo XIII, dominico, filosofo, fue gran figura de la teología y de la enseñanza, Doctor de la Iglesia y patrón de los centros de enseñanzas católicos.

Se representa con el hábito dominico, libro, sol en el pecho e iglesia bajo el brazo.
Tiene una iglesia bajo su advocación: el convento noviciado Dominico, de la calle San Vicente, aunque habitualmente está cerrado.

Su imagen la podremos visitar en numerosas iglesias:
Destacar  la imagen situada en la puerta de la Iglesia de la Magdalena y en los retablos del  Sagrado Corazón de Jesús y del Cristo de las Fatigas.
Lo encontramos en el convento dominico de San Jacinto, en Triana  y en el altar mayor y el retablo de la Virgen del Rosario, del convento de Madre de Dios de la Piedad de la calle San José.

En el Museo de Bellas Artes, no dejar de ver:
El cuadro de Zurbarán, la apoteosis de Santo Tomas de Aquino, procedente de su antigua universidad, de su nombre, que se encontraba, en la actual calle Santo Tomás, frente al Archivo de Indias.
El retrato del Santo de Herrera el Mozo y el cuadro donde se encuentra junto a Santa Catalina de Siena, de Villegas Marmolejo.

Santa Catalina de Siena

Mística y escritora dominica del siglo XIV, co-patrona de Europa e Italia, especialmente querida por la orden  y doctora de la Iglesia, su festividad es el 29 de abril.
Su imagen  con azucenas estigmas y crucifijo, la podemos ver en varias capillas de la parroquia de la Magdalena, en un cuadro del altar mayor del convento Madre de Dios, en iglesia de San Nicolás la encontramos en el retablo de San José, en su retablo de  la iglesia de San Jacinto de Triana y en la capilla del Palacio de las Dueñas.
En el del Museo de Bellas Artes,  está en los cuadros de Zurbarán y acompañando a Santo Tomás de Aquino, obra de Villegas Marmolejo.

Otros Santos dominicos

San Alberto Magno, filosofo, doctor de la iglesia, festividad el 15 de noviembre.

San Luis Bertrán, misionero en Colombia, festividad el 9 de octubre.

San Martin de Porres, popular y humilde Santo peruano, festividad  el 3 noviembre.

San Vicente Ferrer, gran predicador, festividad el 5 de abril.

San Pedro Gonzalez Telmo, patrón de los navegantes ,día 15 de Abril,

San Pedro Mártir, miembro del Santo Oficio, gran predicador, festividad el 29 de abril.

San Pío V, como papa instituyó el Rosario, festividad el 30 de abril.

Santa Inés de Montepulsiano, festividad el 20 de abril.

Santa Rosa de Lima, patrona de sudamérica, festividad el 23 de agosto.

Los Dominicos en Sevilla

Llegaron a en 1248 fundado el convento casa grande de San Pablo, del que podemos visitar su gran iglesia, hoy parroquia de la Magdalena.
Llegaron a tener en la ciudad 12 conventos. entre los masculinos y femeninos.
En la actualidad continúan , en el  convento y parroquia de San Jacinto en Triana y en el  centro de estudios de Santo Tomás de Aquino, en la calle San Vicente.

Podemos ver el antiguo convento de Montesión, del año 1559, en la calle Feria, es hoy capilla de la Hermandad de la Oración en el Huerto.
Otros como el Colegio Universidad de Santo Tomás,  frente al Archivo de Indias  fue derribado, trasladándose a la calle San Vicente.

En la catedral, capilla de San Pedro, está el sepulcro de Fray Diego de Deza , dominico arzobispo de Sevilla en 1504, fundaría el colegio de Santo Tomás.

Las Dominicas se instalaron en la ciudad en 1403. En la actualidad residen en el convento de Madre de Dios, de la calle San José.

El convento de Nª Sra de los Reyes, calle Santiago, es hoy un espacio cultural,  desaparecido el  Convento de Regina Angelorum, siglo XVI, que se encontraba en la plaza de la Encarnación quedan los azulejos en el museo de Bellas artes y diferentes objetos, como la Virgen del Rosario, en la capilla de la Maestranza y el cuadro de la Virgen de Concepción de Regina , cuya hermandad se fusiona con la Lanzada en la iglesia de San Martín.
Del convento de las Vírgenes Santa Justa y Rufina, quedan sus imágenes en la iglesia de los Terceros y convento del Valle, desaparecido, se situaba en los jardines del Valle, solar donde se encuentra la iglesia de la hermandad de los Gitanos.
Otros conventos desaparecidos son el de Santa María de Gracia , junto a la Campana y Santa María de Pasión, situado en la calle Sierpes.

Antiguos conventos dominicos en la provincia

Carmona, convento Madre de Dios, regido por las dominicas hijas de Nazaret, donde podemos ver retablos dedicados a Santo Domingo, Santo Tomás, San Vicente Ferrer, Virgen del Rosario y numerosos cuadros de Santos de la orden y de la vida de Santo Domingo.
Bormujos ,  convento de Santa María la Real ,ocupaba el actual convento sevillano de Santo Tomás de Aquino.
Écija, convento de Santa Florentina de las dominicas . Antiguo  convento de San Pablo y Santo Domingo, en cuya iglesia  podemos ver retablos con las devociones dominicas. Desaparecido el convento del Espíritu Santo,  cercano a la iglesia de Santa Cruz, dominicas.
El Arahal, antiguo convento de Nª Srª del Rosario, sede de los franciscanos Cruz Blanca, donde podemos ver junto a la Virgen del Rosario a Santo Domingo, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Santo Tomás y otros.
Marchena, convento de Santo Domingo, hermandad del Cristo de San Pedro, donde se encuentran los grandes santos de la orden podemos ver a San Pedro Mártir, Santa Catalina de Siena, Santa Catalina de Rizi.
Osuna, antiguo convento de Santo Domingo, actual parroquia , donde hay varias representaciones del Santo, junto a otros como San Vicente Mártir o Santo Tomás y el antiguo convento de Santa Catalina, dominicas, cerrado.
Cazalla, antiguo convento de Madre de Dios, sede de la hermandad del Gran Poder.
Utrera, antiguo convento de Santo Domingo, queda una puerta en un edificio cercano a la iglesia de Santa María, convento de San Bartolomé, del que queda la capilla, sede de Jesús Nazareno y el desaparecido convento de Virgen de la Antigua, dominicas.

Devociones dominicas

Virgen del Rosario, devoción iniciada por el fundador y impulsada por la orden.
Virgen de Fátima, advocación relacionada con la Rosario, iniciada en la ciudad por los dominicos.
Virgen del Patrocinio, por su ayuda en la fundación de la orden.
San Pablo, al ser el primer gran predicador.
Dulce Nombre de Jesús, devoción impulsada por Santo Tomas,que desarrolla la orden con la creación de cofradías.
San Francisco de Asís, colaboraría con Santo Domingo en la fundación de la orden.
Santa Catalina de Alejandría, mártir romana, de igual nombre que Santa Catalina de Siena,  patrona de la orden.
Virgen del Mar, de la que fueron depositarios en su convento de Almería.

Hermandades con influencia dominica

Hermandad de la Quinta Angustia, cuya capilla y titular, el Dulce Nombre de Jesús, pertenecen al antiguo convento de San Pablo.
Hermandad de la Oración en el Huerto y Nª Srª del Rosario, que reside en el antiguo convento dominico de Montesión.
Nª Srª Rosario Doloroso, hermandad del Cautivo, Polígono San Pablo.
Las hermandades de la Virgen del Rosario de gloria, especialmente, de las parroquias de San Julián y San Román, que tienen entre sus titulares a Santo Domingo de Guzmán.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com