Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Ruta de los Agustinos en Sevilla

Turismo religioso 0 126
Ruta de los Agustinos en Sevilla

El 28 de Agosto los Agustinos celebran la festividad de su fundador San Agustín de Hipona, que vivió en el  siglo IV.  El mayor teólogo del primer milenio, padre y doctor de la iglesia, bajo su experiencia monástica surgió la regla de San Agustín, seguida por las órdenes agustina, mercedaria, dominica, Espíritu Santo o servita, entre otras.

La orden de San Agustín surge en el siglo XIII, como consecuencia de la unión de las  comunidades de eremitas que seguían el ideario monástico de San Agustín y su Regla.
En Sevilla la orden sería apoyada por la Casa nobiliaria andaluza de los Ponce de León, duques de Arcos, a la que estuvieron muy vinculados.

Su símbolo,  el capelo cardenalicio, el corazón traspasado por flechas y el libro de la Regla de San Agustín.
El hábito , una túnica de color negro que llega hasta los tobillos ceñido por un cinturón de cuero.

Convento de San Agustín

Podemos acercarnos a la plaza de igual nombre, en la Puerta Carmona, calle Alonso Orozco, donde se encuentra  este convento,  del que queda el claustro y la portada.
Fue el gran convento de esta orden en Sevilla, el más importante de Andalucía  fundado en el siglo XIII y cerrado en el XIX.
Durante la evangelización de América tendría mucha influencia, como en la conquista de Florida, donde sus frailes fundaron la primera ciudad europea, San Agustín.
De su iglesia quedan retablos e imágenes en la iglesia de San Nicolás y varios cuadros en el Museo de Bellas Artes.

Devociones agustinas

Tendría gran popularidad en la ciudad durante 700 años,  el Cristo de San Agustín, crucificado de este convento, devoción impulsada por los Agustinos.
La imagen del convento agustino sería trasladada a la parroquia de San Roque, donde fue quemada en 1936, aunque podemos ver su reproducción en esta restaurada iglesia y un cuadro en la parroquia de Santa Ana.

Por su gran amor a la Virgen promovieron en este convento la devoción  a Nª Srª de Gracia, una de las primeras devociones marianas, en Sevilla existió un convento femenino, con este nombre, cercano a la Campana.
La imagen de esta Virgen tras su traslado a la parroquia de San Roque, sería destruida en la guerra Civil. De esta tradición quedan las dolorosas de Gracia y Esperanza de la hermandad de San Roque y Gracia y Amparo de la de los Javieres, y en la provincia es patrona de Carmona, Castilblanco, el Ronquillo, y en Almadén de la Plata y Gelves también da nombre a su parroquia.

Otra devociones  marianas son, la Virgen de la Consolación y Correa, que se apareció a Santa Mónica, indicándole que para la conversión de San Agustín debía de hacer penitencia vestir habito negro ajustado con una correa, esta imagen se encuentra en la iglesia del convento de San Leandro y otro cuadro en el Archivo de Protocolos de Sevilla.
La Virgen de la Paz, siguiendo las enseñanzas de San Agustín sobre la paz del alma.

En Sevilla fundaron la rama femenina en  el convento de Nª Srª de la Paz, calle Bustos Tavera, actual iglesia de la Hermandad de la Mortaja, donde su imagen se encuentra en el altar mayor.

Ver  “Eventos religiosos de octubre”.

Otra devociones.
La Virgen de  Regla, de San Agustín, la más conocida es la que se venera en Chipiona, representada en Sevilla por la dolorosa de la hermandad de los Panaderos, devoción procedente del cercano colegio agustino de San Acacio, hoy desaparecido.
Virgen del Buen Consejo, dado que la orden rigió el monasterio de Genazzano, Italia, donde apareció su icono, su fiesta es el 26 de abril, su imagen la podemos ver en  la iglesia del convento de San Leandro.
Virgen del Socorro,tradición que procede de los conventos de Sicilia, donde hay mucha devoción.
Cristo de la Misericordia, devoción de las agustinas.

Presencia actual de la Orden de san Agustín.

Hoy la orden regenta el colegio de San Agustín,  en el barrio de Santa Clara, en cuya capilla hay una imagen de San Agustín, atribuida a Juan de Mesa, que sacan en procesión en noviembre  y donde celebran su festividad.
Junto al colegio está la parroquia agustiniana de Santa Clara.

En la capital se encuentran los conventos de clausura de las Agustinas Ermitañas de San Leandro y  de las Agustinas Recoletas de la Encarnación, este último frente a la Giralda.

Las Agustinas Misioneras, una rama de las Terciaria, de misión social,  tienen su casa en Sevilla Este.

De los antiguos conventos agustinos , San Acacio, en la calle Sierpes, se puede visitar su claustro, hoy Circulo de Labradores y del convento de la Virgen del Pópulo, calle Pastor y Landero, algunos azulejos, imágenes y retablos en el Museo de Bellas Artes y la parroquia de la Magdalena.

De la rama femenina , junto los conventos de la Paz y Nª Srª de Gracia, mencionados, existió hasta el siglo XIX, el convento del Dulce Nombre de Jesús, hoy sede de la hermandad de la Vera Cruz, donde podemos ver pinturas de los Santos Agustinos.

En la provincia.
Carmona  las agustinas recoletas descalzas, continúan en el convento de la Santísima Trinidad.
Marchena  encontramos la iglesia con su nombre, hoy convento mercedario, uno de los edificio más importante de la localidad, sede de los sepulcros de los duques de Arcos.
Osuna podemos ver la iglesia de San Agustín, otro antiguo convento,que da culto a Santa Rita de Casia.
Cazalla, el antiguo convento agustino, es el actual ayuntamiento.
Écija, convento de San Agustín , en la plaza de su nombre, desaparecido.

San Agustín en Sevilla

Se representa vestido de obispo, hábito agustino con maqueta de la iglesia en la mano y a veces con el niño Jesús a sus pies, Santa Mónica, o  apareciendo  Jesús y la Virgen.
La podemos ver en los actuales conventos de la orden de San Leandro en el altar mayor y en su retablo. En el convento de la Encarnación, frente a la Catedral, donde  tienen su reliquia.
También se encuentra en  las iglesias de los antiguos conventos agustinos de Nª Srª de la Paz, hermandad de la Mortaja, calle Bustos Tavera , del Dulce nombre de Jesús, hermandad de la Veracruz, calle Jesús, y en la iglesia del convento de las agustinas de la Trinidad en Carmona.
Lo encontramos en otras iglesias, como en el altar mayor , en su retablo y el comulgatorio de la iglesia del convento del Espíritu Santo, cuya orden sigue su regla.
En la fachada de la iglesia del Hospital de la Paz, de la plaza del Salvador, iglesias de San Nicolás, San Esteban y en la Catedral,  altar de la Virgen del Consuelo.
También se representa con los Padres de la iglesia, como lo vemos frecuentemente en las iglesias, como en las colosales estatuas del Sagrario de la Catedral , basílica de la Macarena ,patio de los Naranjos de la iglesia del Salvador,  en la vidriera de la capilla de San José, etc.
En el museo de Bellas Artes, hay varios cuadros del desaparecido convento de San Agustín.

La Conversión de San Agustín  que se celebra el día 24  de abril, la podemos ver  entre las obras de su vida del pintor Juan Ruiz Soriano, procedentes del antiguo convento de San Agustín,  hoy se encuentran en la casa de Ejercicios Espirituales de San Juan de Aznalfarache.

Entre las hermandades con influencia Agustina se encuentra los Gitanos, que residió en el convento agustino recoleto del Pópulo y en su escudo lleva su símbolo.
La hermandad de las Penas de la parroquia de San Roque, sede cercana al antiguo convento y tiene como titulares el Cristo de San Agustín y la Virgen de Gracia y Esperanza.
En la hermandad de la Trinidad, aparece  la imagen de San Agustín con los padres de la iglesia en el misterio del Santo Decreto.
Hermandad del Cristo de Burgos, cuyo titular es una copia del Cristo de San Agustín, imagen del siglo XVI, destinada a una capilla funeraria, muy modificada en el siglo XIX.

San Agustín en el Museo de Bellas Artes

En el museo encontramos a la entrada una colección de retablos cerámicos, con San Agustín, Santa Mónica y otros Santos de la orden, como San Juan de Sahagún, San Nicolas de Tolentino, Santa Clara de Montefalco, procedentes del desaparecido convento agustino recoleto del Pópulo, en el barrio del Arenal.

En el interior hay varios cuadros del desaparecido convento de San Agustín, como las obras de Murillo, visión de San Agustín de la Trinidad, San Agustín la Virgen y el Niño, y del agustino Santo Tomas de Villanueva.
Del pintor Esteban Márquez, San Agustin y el misterio de la Trinidad y la aparición de Cristo.
De escuela flamenca, el retablo  del juicio final, flanqueado por San Agustín y San Francisco y un retrato del Santo.

Santa Mónica

El día anterior a la festividad de San Agustín, día 27 de agosto, se celebra la festividad, Santa Mónica, la madre de San Agustín  ejemplo de mujer cristiana, que tendría mucha influencia en la conversión y vida del Santo.

Se puede ver su imagen en el convento de San Leandro con el hábito agustino, en el altar mayor y en un cuadro del altar de Santa Rita, entregando la Virgen el  cíngulo.
La encontramos en el muro y en la capilla del Calvario de la iglesia de la Magdalena  y en el altar mayor de las Iglesias de Nª Srª de la Paz y del Dulce Nombre de Jesús, Veracruz.
En el convento de la trinidad de Carmona tiene un retablo.

Otros Santos agustinos en Sevilla.

San Juan de Sahagun, eremita agustino de Sahagun, Salamanca, del siglo XV,  famoso por sus sermones y su milagros, falleciendo asesinado.
Podemos ver su imagen en el convento de las Agustinas de San Leandro, retablo de la Virgen de la Consolación y en un azulejo de la entrada del museo de Bellas Artes.
En la provincia lo encontramos en el convento de las Agustinas de la Trinidad de Carmona.

Santa Rita de Casia, religiosa agustina italiana del siglo XV, devoción popular extendida por los agustinos, se representa con la cruz herida en la frente junto a rosas y higos.
Es costumbre acudir al Convento de las Agustinas de  San Leandro, donde esta su imagen en besamanos y podréis degustar sus famosas yemas, un verdadero beso de Ángel.
La encontraremos en otras iglesias como las de San Nicolás, La Magdalena, San Gil, Convento de Santa Ana, etc.
En Osuna sale en procesión desde el antiguo convento agustino.

San Nicolas de Tolentino siglo XIII, primer Santo agustino, místico y asceta. Es patrón de la poblaciones de La Campana y de Marinaleda, donde lo sacan el 10 de septiembre.
En Sevilla lo encontramos en la iglesia de San Nicolás de Bari, retablo de San Carlos Borromeo , retablo mayor de la capilla del Dulce Nombre de Jesús, la Vera Cruz, y en los conventos agustinos, como en San Leandro , retablo de San Agustín y en azulejo, a la entrada del Museo de Bellas Artes, procedente del antiguo convento agustino del Pópulo.
En la provincia lo encontramos en el convento de las Agustinas de la Trinidad de Carmona.

Santa Clara de Montefalco, Agustina mística italiana, abadesa del siglo XIII, con fama de Santa y milagrosa.
La encontramos en el convento de la orden Agustina, de San Leandro, Capilla del Dulce nombre de Jesús, Vera Cruz, iglesia de Nª Srª de la Paz, Mortaja, y en un retablo cerámico del vestíbulo de  la entrada del Museo de Bellas Artes.
En la provincia la podemos ver  en el convento de la Trinidad agustinas de Carmona.

Santo Tomás de Villanueva, siglo XVI, Agustino, reformador de la iglesia, confesor de Carlos V y arzobispo de Valencia, su vida se caracterizaba, por la caridad, auxilio social y por sus reformas.
Visitar el Museo de Bellas Artes, donde hay un espléndido cuadro de este Santo, repartiendo limosnas, pintado por Murillo y un azulejo en la entrada, procedente del cercano convento del Pópulo, hoy desaparecido y en el Museo Bellver, hay otro lienzo del Santo de José de la Vega Marugal siglo XIX.
Valdés Leal, por su ayuda a los pobres,  lo pintó en el muro de la cúpula del crucero del Hospital de la Caridad.
Lo podemos encontrara en los conventos de su orden , como el de San Leandro, donde se encuentra en el altar de San Agustín, La Trinidad en Carmona y San Agustín en Osuna.

San Alipio, siglo IV  compañero de San Agustín, y seguidor de San Ambrosio, fue obispo de Tagaste, actual Argelia.
Su imagen la podemos ver en el convento de la Trinidad, agustinas de Carmona.

San Guillermo de Maleval, italiano del siglo XII, inspirador de la orden de los Eremitas de San Guillermo, rama de los Eremitas de San Agustín.
Su imagen la podemos ver en el convento de la Trinidad, agustinas de Carmona.

Beato Federico de Ratisbona, agustino natural de Baviera, nacido en el siglo XIV, de gran devoción eucarística.
Encontramos su imagen en la iglesia del convento de la Trinidad de la localidad de Carmona.

San Pedro de Arbues, aragonés del siglo XV, murió asesinado por su labor en la inquisición de Zaragoza.
Podemos ver su imagen en la catedral capilla de los Evangelistas y en el Sagrario , altar de San Millán.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía de viajes líder de Sevilla. Más de 1 millón cuatrocientas mil páginas vistas en 2018.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com