Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

MARÍA AUXILIADORA Y LOS SALESIANOS EN SEVILLA

Turismo religioso 0 20
María_Auxiliadora_Entera

María Auxiliadora, advocación de la Virgen, iniciada como auxilio de los Cristianos por San Juan Crisóstomo en el siglo IV.
La impulsaron  en el siglo XVI, tras la batalla de Lepanto, el Papa Pio V y en el siglo XIX Pio VII, coincidiendo con la revolución francesa.
Tras su aparición a San Juan Bosco, serían  los Salesianos, la que extenderían su culto e imagen por el mundo.
La podemos ver en numerosas iglesias sevillanas.

En Sevilla, el primer colegio Salesiano, es el  situado en el antiguo Convento de la Santísima Trinidad, donde se venera una imagen coronada en  su basílica.
Hoy llevan 10 centros , en Sevilla, junto al mencionado, el Colegio de San Pedro en  Triana, Escuelas de María Auxiliadora de Nervión, y de la calle San Vicente.
A ellos se añaden, el centro juvenil, San Jesús Obrero en el Polígono Sur, Centro de Formación Socio-educativa, Sor Eusebia en Amate, la Residencia Colegio Mayor San Juan Bosco y la Casa Inspectorial.
En la provincia, los centros educativos de Sanlucar la Mayor, Alcalá de Guadaira , Moron y Utrera.

La Hermandad de la Trinidad está muy relacionado con los salesianos, y María Auxiliadora, siendo San Juan Bosco su titular.

Su fiesta es el 24 de mayo 

En Sevilla.
Procesiona, junto a los fundadores de los Salesianos,  desde las su basílica del Colegio de la Trinidad  o desde las capillas de  colegios Salesianos, de Nervión,  Triana y San Vicente (San Lorenzo), centro de  Amate (Su Eminencia), la Parroquia de San José Obrero y la casa Salesiana del Polígono Sur.

En la provincia.
En Utrera, los Salesianos fundaron el primer colegio en España a finales del siglo XIX , por lo que se le tiene mucha devoción ,  siendo una de las festividades religiosas más importante y le organizan una verbena  y procesión.
En Morón, es una de las más importantes devociones, destacando la novena y su procesión.
En Alanis  y Fuentes de Andalucía , la celebran con romerías.
También realizan procesiones en los centros salesianos de Alcalá de GuadaíraÉcija, Montellano, Carmona y Sanlúcar la Mayor.

Otras devociones Salesianas

San Juan Bosco, celebra su fiesta el día 31 de enero, sacerdote y educador italiano del siglo XIX, de origen campesino muy influido por San Francisco de Sales , San Carlos Borromeo y San Alfonso María de Ligorio.

Fundador de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora, para la formación de la juventud,que tienen una gran presencia en la ciudad y provincia.
Es el educador de los tiempos modernos, muy querido por el ejercito, al ser patrón de las fuerzas logísticas.

La imagen del fundador  está presente en todos los centros Salesianos , donde celebran este día su fiesta, destacando la parroquia de Jesús obrero del Polígono Sur y las  dos iglesias más importantes de esta congregación, Basílica de la Trinidad y Parroquia de San Juan Bosco de Triana, donde el santo lo podemos ver tanto  en el interior como en el exterior , calle María Auxiliadora y Plaza de San Martín de Porres.
En mayo sale en procesión, con María Auxiliadora desde sus colegios de Nervión y Triana.

Es titular de la Hermandad de penitencia de la Trinidad.

Su madre Margarita Occhiena fue declarada venerable por el apoyo al Santo en su labor, celebran su fiesta el 25 de noviembre., su imagen la podemos ver en euna estatua a la entrada de la iglesia de la basilica de María Auxiliadora, Trinidad.

Santa María Mazzarello, cuya festividad es el 13 de mayo, religiosa italiana que fundó en 1872 junto a San Juan Bosco ,las Hijas de María Auxiliadora,  Salesianas, para la educación de las niñas y jóvenes.
Su imagen la podemos ver en el altar mayor de la iglesia Salesiana de la Trinidad, y en los colegios de la orden de Nervión y San Vicente, que estos días celebran la fiesta, saliendo en la procesión de María Auxiliadora de Nervión. Ver eventos religiosos de enero.

Beata Eusebia Palomino Yenes, festividad el 9 de febrero, nacida en la provincia de Salamanca en 1899, religiosa salesiana de vida ejemplar, en el colegio de Valverde del Camino.
La recuerdan en un cuadro de la iglesia salesiana de la Trinidad y dando su nombre al centro de formación socio educativa en Amate.

Domingo Savio, festividad el 5 de mayo, joven italiano, fallecido en 1857 a los  15 años, alumno de San Juan Bosco, donde destacó por su religiosidad. Es el Santo no mártir más joven de la Iglesia Católica.
Su imagen se encuentra en los colegios Salesianos, destacado la que se encuentra en el altar mayor de la iglesia de la Trinidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com