Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La orden de los Mínimos en Sevilla

Turismo religioso 0 79
La orden de los Mínimos en Sevilla

Orden de los Monjes mínimos de San Francisco de Paula.

Orden fundada por San Francisco de Paula en el siglo X , de origen eremita y vocación de humildad.
Se caracteriza por el escudo con las palabras de Cáritas.

Santos de la Orden 

San Francisco de Paula

El día 2 de abril se celebra la festividad del fundador. Religioso italiano del siglo XV, nacido en Calabria, allí iniciaría la Orden.
Se ha comparado a San Francisco de Asís, de vida eremita, humilde y destacado por la ayuda a los pobres y enfermos, así como por su gran amor a Dios y a todas las criaturas,
Con fama de Santo y  de hacer milagros, recorrió Italia y Francia para fundar numerosos conventos, junto a la rama femenina y seglar.
Su imagen, vestido de monje con barba, callado,  escudo de la orden “Charitas” y ostensorio lo podemos ver en muchas iglesias.

Visitar por ejemplo el antiguo colegio San Francisco de Paula, en la calle Jesús del Gran Poder, actual iglesia del Sagrado Corazón, donde lo encontraremos en un azulejo de su fachada y en su interior.
También lo podemos ver en las iglesias del Omnium Sanctorum, San Martín, Convento de la Encarnación, Capilla del Baratillo , iglesia del santo Ángel y  San Antonio Abad, entre otras.
En Triana está en el convento de la Consolación, la parroquia de Santa Ana, iglesia de San Jacinto y capilla de la Virgen de la Estrella.
En el Museo de Bellas Artes encontramos varios cuadros sobre su vida, procedentes del convento de San Francisco de Paula, obras de Lucas Valdés.

Gran devoción de la Hermandad de la Virgen de la Aurora de Fuentes de Andalucía,  que guardan un cuadro del XVII y una imagen que procesiona en el paso de la Virgen.
En el santuario de la Virgen de la Consolación de Utrera, lo encontramos en el altar mayor y en un retablo lateral.
En la iglesia de Nª Srª de la Victoria de Écija, del antiguo convento de la orden, conserva un retablo, siendo titular de la hermandad del Cristo del Confalón , que lo procesiona en su festividad.
Iglesia de San Sebastián de Estepa hay varias imágenes y cuadros de su vida de Juan Espinal, procedentes del desaparecido convento de la Victoria.

San Nicolás Saggio de Longobardi
Su fiesta es el 10 de agosto, santo mínimo italiano del siglo XVII,  podemos ver su imagen en la capilla de la Virgen de la Victoria, de la parroquia de Santa Ana en Triana, en el altar mayor de la Iglesia de San Jacinto, procedente del antiguo convento de la orden, y en el convento trianero de las Mínimas.
En Estepa, se puede ver en la iglesia del Carmen procedente del antiguo convento de la Victoria y en Utrera, altar mayor del santuario de la Consolación.

Beato Gaspar de Bono
Su  fiesta es el 4 de julio, militar y religioso valenciano del siglo XVI, lo podemos ver en el altar mayor de la iglesia de San Jacinto y convento de las Mínimas.
En Utrera, altar mayor del santuario de la Consolación.

La presencia de los Mínimos en Sevilla

En Triana fundaron el convento de Nª Srª de la Victoria en la calle Pagés del Corro, el más importante de la ciudad, cerrado en el siglo XIX. Se conservan el altar mayor, en la iglesia de San Jacinto, cuadros en el Museo y varias imágenes en la iglesia de Santa Ana de Triana.

En esta época se cerró el convento-colegio de San Francisco de Paula en la calle Jesús del Gran Poder, actual iglesia del Sagrado Corazón.

En la calle Sierpes estuvo de la rama femenina,en el convento de Nª Srª de la Consolación, que se fusionó con el clausurado monasterio de Nª Srª de la Salud de Triana,  persisten en la calle Pagés del Corro de Triana.

En la actualidad se encuentra una comunidad masculina en la calle Arroyo, junto a la iglesia de San José Obrero.

Los Mínimos en la provincia

Conventos de Virgen de la Victoria.

Estepa, del que solo queda la torre y restos de la puerta y claustro,  hay cuadros e imágenes en la iglesia de San Sebastián.
Écija, actual  la iglesia de la Victoria, destaca por su torre.
Osuna,  parroquia de Nª Srª de la Victoria.
El Arahal, iglesia de Nª Srª de la Victoria.

Conventos de San Francisco de Paula en Osuna y Morón, hoy parroquias de  la Virgen de la Victoria.

Convento de la Virgen de la Consolación en Utrera, hoy santuario de la patrona.

Convento de Nª Srª de la Candelaria, la Puebla de Cazalla, hoy Colegio San Francisco de Paula, franciscanas.

Devociones 

Virgen de la Victoria, cuya devoción se inicia con la imagen que Fernando el Católico llevaba en la toma de Málaga, donde se fundó el primer convento de la orden  en España, siendo su patrona.
María es protectora en las batallas ,hace alusión a su la victoria sobre el pecado y la muerte.

Ante la imagen del siglo XVI, de esta Virgen, procedente del convento de los Mínimos, hoy en la Iglesia de Santa Ana, se encomendaría Magallanes y Elcano, antes de dar la vuelta al mundo.
Otra imagen de los Mínimos se encuentra en el altar mayor de la iglesia jesuita del Sagrado Corazón.
Esta Virgen preside el altar mayor de la iglesia de la Victoria de Morón, Écija y de Osuna, donde también se encuentra en su Colegiata.
Como dolorosa es titular de la Hermandades de los Azotes, en el barrio de los Remedios ,Humildad en Lebrija y la Borriquita en Coria.

Virgen de la Consolación, que es hoy la patrona de Utrera.
San Miguel Arcángel, fiesta 29 septiembre, protector de la orden.
San Jerónimo, fiesta 30 de septiembre, cuya vida eremítica sería ejemplo al fundador.
San Francisco de Sales, fiesta 24 de enero, patrón de la orden tercera, de  la que formó parte.
San Vicente de Paúl, fiesta 27 de septiembre, presbítero de la orden tercera.

Hermandades relacionadas con esta orden

Hermandad de la Estrella, de la que es titular San francisco de Paula, fue fundada en el convento de Nª Srª de la Victoria.
Hermandad de la Carretería,  donde es titular el fundador, al haber residido en el antiguo convento de San Francisco de Paula.
Hermandad de la Columna y Azotes, su Virgen titular es Nª Srª de la Victoria, devoción iniciada durante la estancia de la hermandad  en el convento de San Francisco de Paula.
Hermandad de San José Obrero, calle Arroyo, cuya sede, la  parroquia de igual nombre , es regentada por su orden.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)

Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com