Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La Orden Carmelita en Sevilla

Turismo religioso 0 99
La Orden Carmelita en Sevilla

OLa Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, más conocida por los Carmelitas, nace en el siglo XII, cuando un grupo de ermitaños, inspirados en el profeta Elías se retiraron a vivir  al Monte Carmelo, Karmel,  en Palestina, fundando una iglesia a la Virgen María.
Se trasladan a Europa en el siglo XIII, tras la conquista árabe de Tierra Santa.

A partir del año 1562, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz impulsaron la reforma del Carmelo, fundando los primeros monasterios de Carmelitas descalzos. La nueva regla busca retornar a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza, como la de los primeros eremitas del Monte Carmelo, en el escudo sobre el monte Carmelo aparece la Cruz.

Los Carmelitas se dividen en tres ramas: frailes (Primera Orden), monjas contemplativas (Segunda Orden) y hermanos terceros. Su escudo representa al monte Carmelo con tres estrellas y la corona del reino de Dios, sobre la que se representa al brazo de Elías con espada en llamas.

Presencia en Sevilla

Los Carmelitas se asientan en Sevilla en 1358, fundándose el convento casa Grande del Carmen en la calle Baños, desamortizado. Hoy es visitable como conservatorio de Música.

Los Carmelitas calzados tienen su convento en la Plaza del Buen Suceso, cerca de la parroquia de San Pedro y los descalzos y la Tercera orden, el convento del Santo Ángel (centro).
Las Carmelitas calzadas están en la convento de Santa Ana (San Lorenzo) y las descalzas en el convento de San José del Carmen, Teresitas, (barrio de Santa Cruz).

En la provincia.

Osuna, convento de las carmelitas descalzas de San Pedro y los padres carmelitas calzados, en el convento del Carmen.
Sanlúcar la Mayor, las carmelitas descalzas, están en el convento  de San José.
Utrera , las carmelitas calzadas tienen el convento de la Concepción.
Écija, donde la orden fundó su primer convento en 1450. Hoy es el convento de descalzas de San José.
Dos Hermanas, monasterio de las descalzas de San José.
Carmona , convento de calzados de la Virgen del Carmen , desaparecido.

Otras ordenes con el espíritu carmelita o Teresiano.

Las Carmelitas de la Caridad, una orden con el espíritu de San Elías,  dedicada a la enseñanza y ayuda social, fundada por Santa Joaquina de Vedruna.
Las T
eresianas, Institución Teresiana, formada por laicos dedicados a la enseñanza, fundado por San Pedro Poveda y la  Compañía de Santa Teresa de Jesús, dedicada a la enseñanza, fundada por San Enrique  de Ossó.

Fueron conventos de esta orden:

San Alberto, ocupado por la orden del oratorio  San Felipe Neri.
Santa Teresa, calle Luis Montoto, hoy desaparecido.
Santa María de Belén, en la zona de la Alameda, hoy desaparecido.
Virgen de los Remedios, Plaza de Cuba, convento de los Carmelitas descalzos, hoy museo de carruajes.

Colegio Salesiano de Alcalá de Guadaira.
Iglesias de la Pura y limpia Concepción, una obra maestra del barroco, donde podemos ver numerosos santos de la orden  y la iglesia Virgen del Carmen, ambas en Écija.

Principales devociones

Virgen del Carmen, patrona de la orden. La celebran el 16 de julio, en la Octava de la Virgen del Carmen, día 23, celebra el carmelo descalzo la memoria de María, como  la Madre de la Divina Gracia, devoción carmelita en la ciudad de Viena.

Santa Ana madre de la Virgen, por la gran devoción que tienen a la Madre de Cristo.

Jesús Caído, devoción promocionada por esta orden, tras la aparición de Jesús Nazareno a San Juan de la Cruz. El Cristo de las Penas de San Vicente fue la imagen que daban culto en el convento del Carmen de la calle Baños.
Esta devoción la siguen las hermandades de la Esperanza de Triana y San Isidoro, que tiene como titular al  Cristo de las Tres Caídas.

Niño Jesús de Belén, devociones de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, su fiesta es el 2 de enero, el Niño Jesús de Praga especialmente lo veneran en el convento del santo Ángel.

San José, festividad el 19 de marzo, devoción que Santa Teresa asoció a la rama descalza.

Santa Teresa del Niño Jesús, festividad el 15 de octubre, reformadora de la rama femenina.
Esta Santa era muy devota del Espíritu Santo, representado por la paloma que le guió en su vida y en sus escritos.

San Juan de la Cruzfiesta el 14 de diciembre, cofundador con Santa Teresa de los Carmelita descalzos,  poeta místico del renacimiento y patrono de los poetas en lengua española.

El profeta Elías, festividad el 20 de julio, fundador de la orden Carmelita y  de la vida monástica, su sucesor San Eliseo, se considera también padre de la orden.

San Angelo de Sicilia, primer Santo de la orden, festividad el 5 de mayo.

San Simón Stock, festividad el 16 de mayo,  reformador de  la Orden primitiva ,según la tradición le fue dado el escapulario por la Virgen del Carmen.

San Alberto de Sicilia, de gran devoción en la antigüedad, festividad el 7 de agosto,  en Sevilla le dedicaron un convento.

Santa María Magdalena de Pazzi, mística, festividad el 25 de mayo.

Santa Teresita del Niño Jesús de Lisieux, joven religiosa Carmelita mística, con fama de milagrosa, doctora de la iglesia, su fiesta es el 1 de octubre.

El día 14 de noviembre , celebran la fiesta de todos los santos Carmelitas.

Hermandades con espíritu carmelita

Destacar las hermandades de gloria de la Virgen del Carmen. especialmente la situada en la calle Calatrava, cuyo origen estuvo en el convento carmelita de la Virgen de Belén, y las que residen en los conventos carmelitas del santo Ángel y del Buen Suceso.

El Carmen Doloroso, en la Iglesia del Omnium Sanctorum, hermandad de penitencia Carmelita, que da culto a la Virgen del Carmen en sus misterios dolorosos.

Las Penas de San Vicente , al haber pertenecido la imagen del Señor a dicha orden, cuando se encontraba en la Casa Grande de la calle Baños.

La Soledad de San Lorenzo y las Siete Palabras, al haber residido en el convento Carmelita, Casa Grande de la calle Baños.

La Cena, que residió en el desaparecido convento carmelita de Belén.

Hermandad de penitencia del Padre Pio, de la parroquia de san Juan de la Cruz del barrio de Palmete, entre cuyos titulares están la Virgen de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz.

Asociación parroquial del Carmen y Cristo del Perdón, parroquia de Santa Teresa, del barrio de Amate.

Grupo de devotos del Cristo de los Desamparados y Nuestra Señora de la Salud, hermandad en formación del convento del Santo Ángel.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)

Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com