Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Eventos religiosos en enero en Sevilla

Turismo religioso 0 352
Eventos religiosos en enero en Sevilla

Enero es un mes de gran ambiente religioso en Sevilla. Ya en sus primeros días incluye el final de la Navidad, con la celebración de la fiesta del Dulce nombre de Jesús  y la epifanía o fiesta de los Reyes Magos.
En la segunda quincena destacan las fiestas de San Anton y San Sebastián, esta última muy celebrada en la provincia al ser el patrón de varias localidades. Lo veremos todo con tranquilidad.

Procesiones en enero

En cuanto a procesiones podemos ver al Niño Jesús  del Valle, el día 2 ,desde  la iglesia de la Anunciación.
El Niño Jesús de Praga, sale de la iglesia del Santo Ángel en la calle Rioja, el sábado más cercano de su festividad, 25 de enero.
San Arcadio patrón de Osuna, con fiesta el día 13  procesiona por sus calles.
La Divina Pastora de Baquisimeto, devoción venezolana, su festividad es el día 14 y procesiona desde el convento Capuchino.
La imagen de San Sebastián, festividad el día 20, procesiona en varias localidades de la provincia como Marchena, Albaida del Aljarafe, Los Palacios, Fuentes de Andalucía, Lora del Río y Tomares.
En Ecija procesionan a San Pablo ,su patrón, coincidiendo con el fiesta del día 25.

Otros cultos, se celebran funciones solemnes  a dos de las imágenes de Cristo nazarenos de mayor devoción en la ciudad.
Coincidiendo con la fiesta religiosa de la Epifanía, día 6, en que nos muestra el Gran Poder de Cristo encarnado, se celebra el Solemne Quinario y Función en honor de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el “ Señor de Sevilla”, fecha ideal para visitar su basílica.
En los primeros días del mes es el besapiés del Cristo de Pasión y el Viernes siguiente a la Epifanía se celebra la novena , en la iglesia del Salvador.
Celebran también cultos los Cristos de las Penas de San Roque y de San Vicente, Cristo del Silencio de San Juan de la Palma, entre otros.

Eventos religiosos por días y tradiciones Sevillanas
Final de Navidad

Día 1 se conmemora  la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios . por la que se proclamó este Dogma,  en el concilio de Efeso, siglo V.
En Sevilla el convento de dominicas lleva el nombre de Madre de Dios,situado en la calle San José.

También se celebra la Circuncisión del señor, que la podemos ver representada en  iglesia de la Anunciación, calle Laraña, obra de Roelas y  en el altar mayor de la Catedral, zona baja derecha.

Es la onomástica de Emmanuel , Manuel, nombre del Mesías.

Día 2, fiesta del Dulce nombre de Jesús, o el primer domingo del mes, devoción muy popular de las hermandades Sacramentales,de la orden Dominica, de  Santa Teresa y  los Carmelitas.

Ver articulo la Ruta del Niño Jesús en Sevilla 

Patrón de la localidad de Algámitas, donde  y celebran esta fiesta el tercer domingo del mes, con procesión y feria de invierno.

Este día se celebra la festividad de San Basilio Magno de Cesarea siglo IV,  uno de los cuatro Padres de la Iglesia Griega, doctor de la iglesia católica. Fundó la orden de los Basilios, cuya regla fue precursora de la de San Benito y en Sevilla tuvieron un  convento con su nombre, que cerro en 1832,  del que queda la iglesia evangelista de su nombre en la calle Relator, en la cercana parroquia del Omniun Santorum, bajo la Virgen,  está la imagen del Santo.
En la cercana iglesia de San Luis esta en la cúpula, junto a otros fundadores de ordenes religiosas.
Procedente de este convento podemos ver en el museo de Bellas Artes, el cuadro de la visión de San Basilio, obra de Herrera el Viejo.
Su imagen vestido de obispo griego con papiros y pájaros, también esta en las pilastras del lado derecho de la puerta de la Asunción de la Catedral.
Su símbolo, mitra báculo y cruz patriarcal se encuentra en el escudo de la hermandad de la Cena, que residió en su convento sevillano.

En Alanís el antiguo Monasterio del Tardón de esta orden, es hoy ermita y hacienda de San Miguel de la Breña.

Día 2 de enero de 1666 fallece en Sevilla el escultor flamenco Jose de Arce, autor de las colosales figuras del crucero de la iglesia del Sagrario, del Cristo de las Penas de la Hermandad de la Estrella, San Teodomiro de la iglesia de Santa María de Carmona y la Virgen de Gracia de la parroquia del Salvador de Castilblanco.

Dia 2 de enero, festividad de  San Gregorio Nacianceno, arzobispo bizantino  de Constantinopla, siglo IV, doctor de la iglesia, influyendo en la teología trinitaria.
En Sevilla se le recuerda en la decoración las tablas Alfonsíes, de la sacristía mayor de catedral.

Día 3, día de Santa Genoveva de París,  francesa del siglo IV, que lucho contra la invasión de los Hunos a su ciudad.
En Sevilla es titular de la popular Hermandad y parroquia del barrio del Tiro de Línea, donde podemos ver su imagen, en el altar mayor y la fachada, al igual que en un cuadro de la capilla del palacio de las Dueñas.

Día 4, vísperas de Reyes. El Heraldo Real sale del Ateneo y recorre las calles de Sevilla hasta el Ayuntamiento para pedir las llaves de la ciudad. Un bonito acto que presagia la cabalgata del día siguiente.

El 4 además es festividad del sevillano  San Manuel Gonzalez García, de 1940, el primer Seise que llega a los altares, párroco de Palomares y obispo de Málaga y Palencia, conocido por su apoyo a la pobreza infantil y como el Apóstol de los Sagrarios abandonados. Creó una misión en  Palomares del Río, fundando la orden de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, cuya casa en Sevilla se sitúa en la calle Mateos Gago nº9, , en cuya capilla se encuentra su imagen y reliquia.
Es titular de la Hermandad de la Virgen de la Alegría de la iglesia de San Bartolomé, en cuya capilla hay una imagen del Santo.
También celebra esta fiesta la hermandad de la Pastora de Santa Marina, capilla de San Bernardo, que posee su reliquia.
Se le recuerda en un cuadro de los muros de la iglesia de San Lorenzo.

Reyes y Epifanía

Día 5,  Cabalgata de los Reyes Magos, una jornada de ilusión infantil. Es una fiesta tradicional dedicada a los niños que se celebra todos los años, organizada por el Ateneo, y en la que más de 30 carrozas recorren las calles de la ciudad repartiendo alegría y ilusión, dejando a su paso una lluvia de caramelos.

Tiene un largo recorrido, saliendo desde la Universidad (calle Palos de la Frontera a las 5 de la tarde) regresa en torno a las 10 de la noche,  recorriendo las rondas, la Macarena, el centro, Triana y los Remedios.

Este día es la fiesta de San Telesforo papa mártir del siglo II, época de  Adriano,  precursor de los carmelitas e impulsor de las tradiciones navideñas,misa del gallo y de Navidad, su imagen está en la bóveda de la iglesia del Buen suceso y en el altar mayor de la iglesia de la Concepción ,antiguo convento Carmelita en Écija.

Festividad de Santa Genoveva Torres Morales, de Almenara ,Castellón y fallecida en Zaragoza donde fundó el Instituto del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, Hermanas Angelinas, que gestionaron en Sevilla, una residencia de ancianos Cajasol, junto a la Hermandad del Besos de Judas, esta hermandad celebra todos los años la festividad en su capilla de Nª Srª del Mayor Dolor de la plaza de Molviedro, donde esta su imagen y reliquia.

Festividad de Juan Neumann, redentorista del siglo XIX, obispo de Baltimore , pionero de la enseñanza católica en Estados Unidos, su imagen la podemos ver en la parroquia de su orden, Divino Redentor , barrio de Nervión

El día 6, Epifanía del Señor, este día, junto a los cultos de Cristo del Gran Poder, ya comentado,  se celebran muchas cabalgatas de barrio.

En este día  la iglesia recuerda tres manifestaciones de Jesús.

Jesús Niño al ser Adorado por los Magos, que podremos contemplar en relieve sobre la puerta de Palos de la Catedral, y el los cuadros, de Alejo Fernández en la Sacristía de los Cálices, en a Capilla de San José, destaca el cuadro de la cena del rey Baltasar, de autor flamenco y en el altar mayor de la iglesia de la Anunciación, obra de Roelas.

Las bodas de Caná de Galilea, su representación la vemos  en el museo de Bellas Artes, en la obra de Valdés Leal y de Matías de Arteaga y Alfaro y en la Catedral, en las capillas de Santa Ana, obra en cobre, y en la de San Hermenegildo, una pintura flamenca.

El bautizo  de Jesús por Juan , se celebra el domingo siguiente al día 6, muy representando en las iglesias y conventos sevillanos.
Ver articulo de la Ruta de San Juan en Sevilla.

El primer domingo tras la Epifanía se celebra la Virgen de Belén en su Huida a Egipto, patrona de los arquitectos españoles. Ver eventos religiosos en diciembre.

También se celebra la fiesta del Niño Jesús Perdido, que recuerda el episodio evangélico de su perdida  en el templo.
Ver “la Ruta del  Niño Jesús en Sevilla”

Tras las navidades…

Día 7 , Fiesta de San Raimundo de Peñafort dominico catalán del siglo XII, patrón de los juristas, siendo titular de la fundación que otorga premios en esta profesión.
Considerado por los Mercedarios su co-fundador , por su labor  legislativa al entregarle la Regla de San Agustín y las Constituciones de la Orden de Predicadores,  base para la nueva Orden.
Podemos verlo en los frescos de los muros de la iglesia de la Magdalena y en imagen, en su retablo del convento dominico de Santo Tomás.

El día 9 es la festividad de San Pedro Tomas, francés siglo XIV,  que fue carmelita, arzobispo de Creta y patriarca latino de Constantinopla. Lo encontramos pintado en la cúpula de la iglesia carmelita del Buen Suceso.

Santa Rafaela María Ayllon, o del Sagrado Corazón, cordobesa, fallecida en 1925, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón, que tiene en la ciudad un colegio en la avenida de Miraflores y regenta, junto al colegio Mayor la Luz  la iglesia de San Pedro de Alcántara y la capilla  de la Orden Tercera en la calle Cervantes, unas joya que pertenecieron  al  convento franciscano de igual nombre, en la primera está la Santa en un altar lateral, solo visitable los  sábados.

Este día de 1814, se celebró el primer cabildo de la Hermandad del Rocio de Triana, para peregrinar en Mayo por primera vez a la aldea del Rocío, se recomienda visitar su moderna capilla en la calle Evangelista de este barrio.

Es también la onomástica de San Julián, mártir de Antioquia, del siglo III, paradigma de la castidad y de ayuda a los enfermos, siendo su esposa Santa Basilisa.
Visitar su barrio, cercano a la Macarena, donde le dedican la parroquia, una de las más antiguas de Sevilla, sede de la Hermandad de la Hiniesta, donde una imagen del Santo preside el altar mayor, y conservan su reliquia.
Su imagen está representada en un fresco de la cúpula de la iglesia del Hospital de la Caridad.
Santa Basilisa la encontramos en el presbiterio de la capilla del Mayor Dolor, hermandad de Jesús Despojado.

Día 10, Festividad de San Gonzalo de Amarante, portugués ermitaño y dominico  del siglo XII, famosos por sus milagros.
En Sevilla tiene una parroquia en Triana, sede de la popular Hermandad de su nombre, donde hay una imagen del Santo, obra de Castillo Lastrucci y un azulejo en la fachada.
También lo encontramos en la capilla de San Pablo de la catedral y en los muros de la iglesia de la Magdalena.

En este día de 1623, fallece el escultor de la escuela sevillana Andrés de Ocampo, autor de entre otras obras.
San Pedro, altar mayor de la iglesia de San Pedro.
Retablo del altar mayor de la Iglesia de Santiago.
San Pablo, altar mayor de la iglesia de San Martín.
Cristo de la Fundación, titular de la Hermandad de Los Negritos, capilla de los Angeles.
Relieve de la Circuncisión en la iglesia de San Miguel de la localidad de Morón.

El 10 de Enero es la  festividad de la beata María Dolores Sopeña, fallecida en 1918, religiosa fundadora del Instituto de Catequistas de su nombre, con misión formadora y evangelizadora, junto a a Fundación Obra Social y Cultural Sopeña, para la formación integral de los sectores alejados de la Iglesia,
El Instituto tiene su casa en la calle Ximenez Enciso del barrio de Santa Cruz.
La Fundación tiene dos centros de formación profesional en la ciudad.

Día 11 festividad de Santa Ana Maria Janer Anglarill, catalana fundadora en el siglo XIX, de la Sagrada Familia de Urgel, que rigen el colegio de igual nombre del barrio de Nervión.

El día 12 de enero de 1709, fallece el pintor barroco napolitano Lucas Jordán o Luca Giordano,que realizaría numerosas obras religiosas.
En Sevilla acercarse a la Catedral, en la sacristía mayor podemos ver el cuadro del martirio de San Lorenzo, y en la capilla de San Andrés, dos lienzos sobre Abraham.
En el museo del monasterio de Santa Paula, San Jerónimo penitente y en el cercano Palacio de las Dueñas de la Casa de Alba, los cuadros de la Natividad y San Antonio  con Santa Teresa.

Es la festividad del  Beato Bernardo de Corleone, capuchino italiano del siglo XVII, en el convento de esta orden, en la Ronda, lo recuerdan con azulejo en su honor.

Día 13, se celebra en Osuna, el día de San Arcadio Mártir. natural de Caesarea, actual Libia , muerto en la persecución de Dioclesiano, emperador romano del siglo III.
La imagen del Patrón de la ciudad sale en procesión haciendo su recorrido por las calles de la localidad, pudiéndose ver en la iglesia de San Carlos el Real. un cuadro de su martirio ,junto a los otros patronos de la ciudad Santos León, Nicesfroro, Abundancio y siete compañeros.
Tiene una ermita a su nombre también llamado hospital de Jesús María y Jose, donde podemos ver al Santo con los otros patrones de la ciudad.
Es tradicional la elaboración de las llamadas “Gachas de San Arcadio”, un postre típico realizado a base de harina, leche, azúcar y canela.

Fiesta del Santo Niño del Remedio,  con la cruz en la mano, la copia de esta devoción madrileña, la podemos ver en la iglesia de San Roque.

Eventos de mediados de mes

Día 14. Este día de 1694, se bautizó en el Sagrario de la Catedral, el escultor sevillano del barroco Pedro Roldan, padre de varios escultores, destacando su hija, la Roldana.
Llego en 1647  a Sevilla su taller estuvo en la calle de Valderrama, en el barrio de San Marcos.
Vivió  y trabajó posteriormente en la calle Duque Cornejo 22-24, cercana a la calle San Luis,  y en las calle Tetuán y O’donnell , bautizando sus hijos en la iglesia de la Magdalena, siendo enterrado en la iglesia de San Marcos.
Hay muchas obras de el y su taller, en la ciudad, destacaremos.

Descendimiento de Cristo, en el altar mayor de la Iglesia del Sagrario de la Catedral.
San Pedro y San Pablo, hospital de los Venerables.
Santa Ana y la Virgen, iglesia de Santa Cruz.
Retablo del Entierro de Cristo y el  Cristo de la Caridad, en  la iglesia del hospital de  la Caridad.
Cristo del Descendimiento, y figuras, hermandad de la Quinta Angustia, iglesia de la Magdalena.
Cristo de la Coronación de Espinas, iglesia de la Anunciación.
San Miguel, iglesia de San Vicente.
San Hermenegildo y San Fernando, iglesia de San Ildefonso.
Cristo del Silencio de la hermandad de la Amargura, iglesia de San Juan de la Palma.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia de la O en Triana.
Altar mayor de la capilla de San Onofre.

Este día se celebra la festividad de San Juan de Ribera, sevillano, nació según la leyenda en el actual palacio de Pinelo, en el barrio de Santa Cruz, donde hay un retrato del Santo.
Fue arzobispo de Valencia en el siglo XVI, de gran labor pastoral con los moriscos y escritor, descendiente de la familia nobiliaria Ribera, unida a la actual casa de Medinaceli, celebrándose su fiesta en la iglesia de San Esteban, en ella se hace sacerdote, y encontramos un cuadro con su imagen en la capilla sacramental,  esta iglesia es cercana a la casa de Pilatos donde pasó la infancia.

Festividad de San Fulgencio obispo de Ecija y Cartagena en el   siglo VI, hermano de San Leandro, San Isidoro y Santa Florentina, doctor de la iglesia.
Encontramos su imagen en la portada del bautismo de la Catedral y en la capilla de San Leandro.
En el Convento de San Leandro, lo encontramos en el altar mayor y en Écija en diferentes iglesias, como las de Santa María y Santa Cruz.

Festividad de la Virgen de la Pastora de Baquisimeto,  ciudad venezolana donde se da culto, siendo la mayor devoción mariana del país.
En Sevilla los venezolanos celebran esta fiesta, con una reproducción de esta imagen, que se encuentra en el convento de Capuchinos, cuna de la devoción , a estos actos acuden muchos sevillanos y cantillaneros, desplazados expresamente para la ocasión.

Día 15 festividad de San Pablo el Ermitaño, o de Tebas, siglo IV ,primer eremita de la historia nacido en Egipto, cuya historia fue escrita por San Jerónimo, padre del desierto, alimentado por un cuervo,  mantendría contacto con San Antonio Abab, que lo enterró, siendo muy venerado en Hungría, donde se fundó la orden Paulina.
Lo podemos ver en el cuadro de la visión de dos ermitaños, obra Pedro Campaña,la iglesia de San Isidoro y en Estepa, su imagen en la iglesia de la Asunción.

Día 16, se conmemora el inicio de la construcción de la Cartuja de las Cuevas, en el año 1401, siglo XV, por el Arzobispo Gonzalo de Mena, completando la construcción, años más tarde el adelantado Mayor, Perafán de Ribera  y la familia Veraguas,(descendientes de Colon), instalándose los cartujos  a finales de este siglo, siendo expulsados en 1836.

En la Cartuja, capilla de la Magdalena, podemos ver un azulejo, donde estuvo enterrado su fundador, el arzobispo Gonzalo de Mena, hoy en la capilla de Santiago de la Catedral, la cripta de la familia nobiliaria de los Ribera y en la capilla de Santa Ana, se recuerda el lugar donde estuvo  la Tumba de Colon, un día perfecto para su visita.

En el Museo de Bellas Artes, hay varias obras de arte pertenecientes a este monasterio, destacar el cuadro de la Virgen de los Cartujos de Zurbarán.

Fiesta y día del fallecimiento del Beato  Luis Antonio Ormieres, francés del siglo XIX,  fundador de la congregación de las Hermanas del Ángel de la Guarda, que en Sevilla tiene el colegio del Santo Ángel, distrito de San Pablo.

Festividad del Papa San Marcelo I, siglo IV, lucho contra la persecución de los cristiano, muy querido por el Cardenal Spínola, que lleva su nombre, podemos ver su imagen en la capilla del Colegio de las Esclavas del divino Corazón en la calle Jesús de la Vera Cruz.

Día 17 festividad de San Antonio Abab o San Antón, nacido en Egipto en el siglo II, fue uno de los primeros monjes cristianos, fundador del movimiento eremítico y es muy querido al ser el patrón de los animales y cordoneros. Se representa con el hábito de la orden y con un cerdo a sus pies.
Tiene iglesia en la calle Alfonso XII, sede de la hermandad del Silencio, antiguo hospital de la orden hospitalaria de su nombre, que atendía a los enfermos de ergotismo, enfermedad causada por ingestión de alimentos contaminados con hongos, llamada “fuego de San Antón”.
La imagen del Santo, obra de Ruiz Gijón, preside el altar, junto al  Cristo del Silencio.
En la Catedral lo encontramos en las capillas de San Leandro y San Francisco.
En el museo de Bellas Artes, hay una tabla donde se le representa junto a San Cristóbal, obra de del siglo XV, de Juan Sanchez Castro, que proviene del antiguo convento de San Benito.
Hay otras imágenes en el altar de la Inmaculada, de la iglesia la Anunciación y en la capilla del Baratillo y los cuadros con San Pablo eremita, obra de Pedro Campaña, en la iglesia de San Isidoro y en la capilla de la Quinta Angustia de la Magdalena, obra de Valdés Leal.

En la capilla de San Bernardo,  hermandad de la Pastora de Santa Marina, calle Amparo, y en la parroquia de San Lucas del barrio de Amate, se celebra su festividad con el acto religioso de la presentación de los animales domésticos.

Tiene dedicada la parroquia de la población de Pruna, en la sierra sur, de la que es el patrón.

Día 18 de enero de 1721, fallece en Sevilla el pintor de la escuela sevillana Francisco Meneses Osorio, el discipulo de Murillo que mejor continuo con el estilo del maestro.
Tiene varios cuadros en el museo de Bellas Artes de Sevilla, San Juan Bautista Niño, San José con el Niño, San Nicolas, la aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, San Miguel Arcángel.
En el hospital de la Caridad, hay varios cuadros sobre Santa Rosa de Lima.

El día 19, es la festividad del Beato Cardenal Marcelo Espínola, el arzobispo mendigo, muy querido en Sevilla, ,donde  fue párroco de San Lorenzo y cardenal arzobispo a finales del siglo XIX , muy sensible con los pobres, fundador del correo de Andalucía, muy relacionado con la obra de Santa Ángela de la Cruz y co-fundador con Celia Mendez, de las Esclavas del Divino Corazón, en cuya capilla de la calle Jesús de la Vera Cruz, esta su imagen , sus recuerdos en un pequeño museo y celebran este día.
Se puede visitar su tumba en la capilla de los Dolores de la Catedral,  su imagen y recuerdos en la basílica del Gran Poder, donde celebran esta fiesta, un cuadro en el muro de la iglesia de San Lorenzo, estando también en el Hospital de la Caridad.
En la capilla de la orden Tercera en la calle Cervantes, una placa recuerda la fecha en que profesó en esta orden de San Francisco.

El 20, Festividad de San Sebastián, francés siglo III, soldado, martirizado por los romanos, atándole a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, imagen con la que se presenta, desnudo, junto a los ángeles rescatadores.
Uno de los Santos más reproducidos por el arte en general y en Sevilla en particular de gran devoción al ser el protector de las plagas, especialmente contra la peste.
Hay una parroquia con su nombre en el barrio del Porvenir, siendo titular de la hermandad de la Paz, que reside en dicha parroquia, cuyo altar mayor preside y le realizan una función religiosa donde, se besa su reliquia.
Titular de la Hermandad de la Exaltación, iglesia de Santa Catalina, actualmente en  San Román.

Otras imágenes la podremos ver en la capilla Sacramental de San Isidoro, en el altar del Cristo de los Afligidos del Salvador ,en el altar mayor de San Román, entre otras iglesias.
En cuadros la podremos visitar en la capilla de la Visitación de la Catedral, obra de Villegas Marmolejo y en el Museo de Bellas Artes, obra de Juan de Ribera, y la pintura renacentista de Luis de Vargas.

Este día se celebra en la provincia con esplendor con fiestas en diferentes poblaciones, sobretodo en la vega del Guadalquivir, con hogueras, degustando migas etc.
La romería de Brenes, las procesiones de Albaida del Aljarafe, Fuentes de Andalucía, Tomares y Marchena.
Lora del río, lo celebra con la popular fiesta de “Aquí hay miga” donde se reparten 1600 kg, de este tradicional plato, a la que se unen las diferentes candelas por el pueblo.
En la Puebla del Río, procesión, y posterior encierro  con corrida de toros
En Huevar se celebra con la Fiesta de la caldereta, una feria de invierno.
En  Villaverde,  donde es patrón, se celebra con una salida excursión al monte, igual que en la vecina Cantillana, que se reúnen en Arroyo Hondo.
Los Palacios , procesión desde su iglesia.
Tomares, procesión y romería en mayo.
Es también patrón de Benacazón, Camas, Dos Hermanas, Guillena y Salteras,

Tiene iglesias o ermitas a su nombre en Marchena, Alcalá de Guadaira, Puebla del Río, Dos Hermanas. La Campana, Los Palacios, Carmona, Ecija, Mairena del Alcor, Lora del Río, Salteras, Benacazón, San Nicolás del Puerto, Pedrera y Estepa.

El día 21 onomástica de Santa Inés, de Roma, martirizada por preservar su virginidad,  en época romana,muy venerada en la edad media, patrona de los jardineros y protectora de los adolescentes, representada con una palma y cordero.
Visitar el convento de igual nombre, de Clarisas, siglo XIV, en la calle Doña María Coronel, una verdadera joya, en cuya entrada y altar mayor hay imágenes de la Santa y celebran esta fiesta con un triduo.
En el museo de Bellas Artes hay un magnifico cuadro de Zurbaran y sus desposorios místicos obra de Francisco Pacheco.
En la iglesia de  los Venerables, el cuadro  de Francisco Pacheco y en la sacristía de la iglesia del Señor San José, calle de igual nombre, obra de Ruiz Gijón.
Según la tradición este día se bendice los corderos.

El día 22, la onomástica de San Vicente Mártir, nacido en Huesca en el siglo IV, diacono con San Valero, obispo de su ciudad, muerto de martirio, patrón de Valencia. donde su muerte , fue muy importante para su evangelización.
Se representa con cuervo y garfio.
Buen día para acercarse a la parroquia de su nombre, en el centro de la ciudad, donde hay una imagen del Santo, apareciendo su símbolo en el escudo de la hermandad de las Penas.
En esta iglesia se celebra misa mozárabe en su honor.
En la Catedral lo encontramos en un cuadro con la Virgen de la capilla de los Cálices y su imagen en el lado derecho de la puerta de la Asunción.

Día 23, Fiesta de San Ildefonso, obispo de Toledo del siglo VI,  uno de los padres de la iglesia, que se formó en Sevilla con San Isidoro. Gran defensor de la virginidad de María, que se le aparecería en la catedral de Toledo, imponiendole una casulla.
Sus escritos tuvieron gran influencia en la iglesia de su tiempo.
Se representa con mitra,pluma, libro y báculo, o en la imposición de la casulla por la Virgen.

En la ciudad tiene una parroquia con su nombre, situada cerca de la plaza de la  Alfalfa, donde se venera junto al Cristo del Cautivo y celebran su fiesta.
Figurando el Santo en la portada y en el interior, donde tiene el retablo, con el cuadro del milagro de  la imposición de la casulla, hay  una imagen en el ático de la capilla mayor y otra en la capilla de la Virgen del Coral, obra de Pedro Roldan.

En el hospital de los Venerables, colección Focus, podemos visitar el cuadro de Velazquez , milagro de la imposición de la casulla.
En la Catedral, capilla de Mariscal, podemos ver  el cuadro, de este episodio, obra del pintor Valdes Leal.
De ese mismo milagro, hay un relieve en la iglesia de San Bartolomé, capilla sacramental de de la Piedad.
Su símbolo, el capelo cardenalicio, está en el escudo de la hermandad del Calvario, que residió en su iglesia sevillana.

Al día siguiente el arzobispado de Toledo celebra la festividad de la Virgen de la Paz, que coincide con la llegada de la Virgen a este templo, para imponer la casulla al santo.
Devoción de los Agustinos, que en Sevilla tiene con su advocación, la iglesia del ex-convento de la Paz ,la Mortaja, y la iglesia del hospital asilo de San Juan de Dios, en la plaza del Salvador, siendo patrona de la localidad de San Juan de Aznalfarache.
Coincidiendo con esta fecha en Sevilla, se celebran actos conmemorativos a las imágenes de la Virgen de la Paz Dolorosa, de la parroquia de San Sebastián, del ex convento de la Paz  y al  Cristo de la Paz de la hermandad del Carmen, de la iglesia del Omnium Sanctorum.

En Mairena del Aljarafe donde San Ildefonso es el patrón, le dedica su parroquia y se celebran la Fiesta, con procesión y diversas actividades culturales.

Festividad de San Juan Limosnero, chipriota, patriarca de Alejandría en el siglo VII, con un gran compromiso con los pobres, su imagen está en la cúpula de la iglesia del hospital de la Caridad.

Final del mes de enero

El día 24 día de  San Francisco de Sales, italiano del siglo XVI-XVII, obispo de Ginebra, doctor de la Iglesia por su obra, muy querido por la orden Mínima, influyendo en la reforma del Carmelo y la fundación de los oratorios de San Felipe Neri, siendo titular y patrono de la Familia Salesiana por su influencia sobre Don Bosco, es también patrono de los escritores, educadores católicos y periodistas.

Por su relación a al oratorio de San Felipe Neri, lo podemos ver su imagen, con barba y libro, en su retablo de la iglesia de San Alberto y por su relación con la  familia Salesiana, lo encontramos , en las iglesias de esta congregación, Basílica de la Trinidad, con retablo propio  y en la parroquia de San Juan Bosco de Triana.
En el centro encontramos  en la entrada de la capilla sacramental de la iglesia del Salvador y en la derecha de la puerta de la Asunción de la Catedral.

Fundador con Santa Juana de Chantal, de la Orden de Visitación de Santa María, monjas Salesas , de clausura, cuyo convento se encuentra en la plaza de las Mercedarias, en su capilla podemos ver una imagen del santo y celebran esta fiesta invitando a los periodistas de la ciudad.

El día 25 , Fiesta de la Conversión de San Pablo, por la que se le aparece Jesús y lo convierte en gran defensor del cristianismo.
Podemos este suceso visitando la Catedral ,cuadro de la  capilla de San Francisco , en la vidriera de la capilla de Santiago y en el altar mayor ,zona alta derecha.
Está representado en el ático del altar mayor de la iglesia de la Magdalena.

En Écija  donde se apareció y realizó un milagro en el siglo XV, , celebran la fiesta  con la procesión de este Santo desde la iglesia de Santa Barbara a la del convento de San Pablo y Santo Domingo.

Fiesta del Niño Jesús de Praga, según la leyenda su imagen la realizo un fraile carmelita, de un antiguo convento cercano a Sevilla, la tradición dice que sería donada por Santa Teresa de Jesús, a una noble dama que la llevaría a Praga , entregandola a los carmelitas que impulsaron su devoción , que se convirtió en universal.
En Sevilla vemos una copia en  su altar de la iglesia del Santo Ángel , donde le dan culto por su hermandad del Carmen  y lo sacan en procesión.
Otra imagen se encuentra en la iglesia de San Roque, retablo de Nª Srª de la Sierra.

El 25 de enero de 1615, se produjo la salvación milagrosa del hijo del escultor flamenco de la imagen de la Virgen del Alma Mía, a la cual invocó.
Pertenecía a los frailes franciscanos descalzos,Dieguinos ,cuyo convento, estaba junto, a la iglesia de San Antonio Abad, El Silencio, a la cual la donaron, al desaparecer el convento, en la actualidad la podemos ver en un altar lateral de esta iglesia.

Fiesta del Beato Enrique Suson, dominico místico alemán del siglo XIII, en Sevilla podemos ver su imagen en un cuadro de Zurbaran del museo de Bellas Artes y en los muros de la iglesia de la Magdalena.

Día 26, festividad de Santa Paula de Roma, siglo IV, de familia noble, tras quedar viuda, por los consejos de Santa Marcela, se hace discípula de San Jerónimo y funda, con su hija Santa Eustoquio, varios e monasterios en la Tierra Santa.
Es considerada co-patrona de la Orden de San Jerónimo.
En Sevilla tiene un convento las Jerónimas, con su nombre, donde preside la puerta, le dan culto en el altar mayor, y donde , la  podemos ver dos cuadros dede  Alonso Martinez,  la partida hacia oriente y su muerte, junto a otros cuadros en el museo.
En la provincia se encuentran los monasterios de las Jerónimas de  Santa María de la Asunción, en Morón y Nuestra Señora de los Ángeles, en Constantina, donde también hay imágenes de la Santa.
También la podemos ver con su hija, en el altar del Nazareno del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce.

Festividad de San Dionisio Papa, griego del siglo III, primitivo monje carmelita, se le recuerda en el altar mayor de la iglesia de la Concepción , antiguo convento Carmelita de Ecija.

Día 27 festividad de San Enrique de Ossó , catalán , del siglo XIX, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, las Teresianas, comunidad muy extendida, dedicada a la enseñanza y la oración, en Sevilla tiene  el colegio de Santa Teresa de Jesús,  en el Monumento de San Juan de Aznalfarache.

El día 28, festividad de Santo Tomas de Aquino, siglo XIII, dominico, italiano, gran figura de la teología y de la enseñanza, filósofo y doctor de la iglesia, gran devoto de la eucaristía, patrón de los centros de enseñanzas católicos.
Se representa con el hábito dominico, libro, sol en el pecho, iglesia bajo el brazo.

Tiene una iglesia bajo su advocación, el convento noviciado Dominico, de la calle San Vicente  62, donde lo podemos ver en el altar mayor, celebrando su fiesta.
Su imagen la podremos visitar en numerosas iglesias.
Destacar  la imagen  situada en la puerta de la iglesia de la Magdalena y en los retablos del  Sagrado Corazón de Jesús y del Cristo de las Fatigas.
Lo encontramos en el convento dominico de San Jacinto, en Triana  y en el altar mayor y el retablo de la Virgen del Rosario, del convento de Madre de Dios de la Piedad de la calle San José.

En el Museo de Bellas Artes, no dejar de visitar el cuadro de Zurbarán, la apoteosis de Santo Tomas de Aquino ,procedente del antiguo colegio-universidad de su nombre, hoy desaparecido.
Otras obras son  el retrato del Santo de Herrera el Mozo , junto a Santa Catalina de Siena y el  cuadro de Villegas Marmolejo.

El día 29 de enero de 1683, fallece en Madrid el  escultor barroco portugués  Manuel Pereira, perteneciente a la  escuela madrileña.
En Sevilla podemos visitar la iglesia del Sagrario de la Catedral, donde en el altar lateral del crucero se encuentra un crucificado, junto a María Magdalena y la Virgen del Rosario en su capilla.

Festividad de San Valero, siglo IV, obispo y patrón de Zaragoza,  maestro de San Vicente Mártir.
En Sevilla celebra su fiesta la casa de Aragón en la iglesia del Santo Ángel.

El día 30, onomástica de Mary Ward, religiosa británica nacida en 1585, fundadora de la congregación Instituto de la Bienaventurada Virgen María , más conocidas como Madres Irlandesas o religiosas de Loreto, siguiendo el ejemplo de los Jesuitas.
En Sevilla se instalaron al final del siglo XIX, fundado el colegio Aljarafe en Castilleja de la Cuesta,  antiguo palacio de Hernan Cortes y posteriormente fundaron  en el barrio de Bami, el colegio Virgen María y en el distrito San Pablo -Santa Justa, el colegio de Nª Srª del Loreto.

Este día del año  de 1648, se firma la paz en la guerra de los 30 años, por lo que se reconoce la independencia de Flandes, actual Belgica y  Holanda.
La llegada a Sevilla de familias procedentes de estas provincias, trajo la devoción de la Virgen de las Cerezas, cuya imagen mas bella es la de un cuadro del ayuntamiento, pudiéndose visitar otra en el Museo de Bellas Artes, obra del pintor flamenco, “El maestro de las medias figuras”.

El día 31,  es la onomástica de San Juan Bosco, sacerdote y educador italiano del siglo XIX, fundador de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora.
Ver articulo María Auxiliadora en Sevilla.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com