Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Eventos religiosos de abril en Sevilla

Turismo religioso 0 245
Eventos religiosos de abril en Sevilla

Es el mes de abril la intensidad festiva llega a su máximo esplendor pues suelen coincidir las dos grandes fiestas de la ciudad, la Semana Santa y la Feria de Abril, en este articulo describiremos la primera, junto con el resto de eventos religiosos del mes relacionados o no con ella.

Las Vísperas de la  Semana Santa

La Cuaresma son los 40 días antes del Jueves Santo, sus actividades la hemos descrito en el articulo “Eventos religiosos de Sevilla en Marzo“.

El Cabildo de la toma de horas, donde se definen los horarios y itinerarios de las hermandades de Semana Santa, se celebra en la Capilla Real, catorce días antes del Domingo de Ramos, cuarto de Cuaresma.
Ver la Agenda de Arte Sacro.

El domingo anterior a la Semana Santa es el denominado  “Domingo de Pasión”  anterior al de Ramos, el Quinto de Cuaresma.
Esta fecha es considerada como el preludio oficial de la Semana Santa, con muchos actos y ambiente cofradiero en ebullición.
Mas datos en el articulo “Fin de semana del domingo de Pasión en Sevilla”.

El viernes de Dolores  y sábado de Pasión, son los previos al Domingo de Ramos , ya en ellos se puede saborear la Semana Santa de la ciudad.
Podemos ver los primeros nazarenos de las llamadas Hermandades de Vísperas, son más modestas que las “oficiales” de la semana siguiente, aunque de gran calidad, estando vinculadas en muchos casos a barrios periféricos de la ciudad.
Ver el articulo “Viernes de dolores y sábado de pasión en Sevilla”.

Semana Santa de Sevilla

La Semana Santa, que discurre desde el Domingo de Ramos al de  Resurrección son 8 días de autentica fiesta religiosa-cultural, donde los sevillanos ocupan las principales calles del centro y sacan en procesión a sus más queridas imágenes en unos pasos, verdaderos retablos barrocos, rodeados por la música, saetas y los olores a incienso y azahar, una explosión para todos los sentidos.
Suele celebrarse durante la primera semana de abril, pero otros años se celebra en marzo.

Para una completa información seguir nuestros artículos.

 “Consejos para conocer la Semana Santa de Sevilla”.“Semana Santa para niños”.
Semana Santa en bicicleta”. “Semana Santa con lluvia“.

Que hacer o que ver en el “Domingo de Ramos“.“Lunes Santo”.“Martes Santo”.”Miércoles Santo”.“Jueves Santo”. “La Madruga”.“Viernes Santo”.“Sábado Santo y Domingo de Resurrección”.

Entre las imágenes de la pasión que no procesionan pero tiene gran devoción están los Crucificados de los Desamparados de la iglesia del santo Ángel, Cristo de San Agustín de la iglesia de San Roque y del Perdón del convento del Socorro.

Si queréis asistir a los actos religiosos en los templos, recomendamos acudir a los diferentes oficios, donde destacan las de los conventos.
Podéis asistir a los actos religiosos de la Catedral.

Pascua de Resurrección,o Domingo de Gloria
Es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.

A los 8 días, la octava, se celebra el segundo domingo de Pascua, o de la Divina Misericordia, se recuerda la presencia y acción del Resucitado en medio de la comunidad cristiana.
Celebra esta fiesta las Agustinas del convento de la Encarnación frente a la Catedral y la hermandad Sacramental de San Vicente, que venera el Nazareno de la Misericordia.

Otras imágenes de Cristo de la Misericordia la podemos ver en los Crucificados del Convento de Santa Isabel , obra de Juan de Mesa, de las iglesias del señor San José y Santa Cruz y el Cristo Yacente de la capilla del Baratillo.
En imágenes marianas destacar la Virgen de los Dolores y Misericordia, capilla del Mayor Dolor.

La iglesia de la Misericordia antiguo hospital ,esta regentada por la orden de San Juan de Dios, se encuentra en la calle de igual nombre cercana a la plaza de la Encarnación.

Si queréis pasear podéis visitar  las tiendas de artesanía cofrade y objetos religiosos.
Se trata en el articulo de “Sevilla en marzo”.

Festividad de los grandes Santos Sevillanos

Este mes el día 4,  es la fiesta de San Isidoro de Sevilla.
Hispano visigodo, nacido en Cartagena, arzobispo de Sevilla durante 37 años, se le ha dedicado una de las primitivas parroquias de la ciudad , cercana a la plaza de la Alfalfa,  en cuyo articulo podemos tener más información sobre este Santo.

El día 13, es el día de San Hermenegildo, siglo VI, otro de los grandes Santos sevillanos, gobernador de la Bética.
Lo describimos en el articulo de la iglesia de San Hermenegildo en Sevilla.

El tercer sábado de Pascua es la Festividad de la Madre del Buen Pastor, “Divina Pastora” y el siguiente domingo la del Buen Pastor, la celebran las hermandades de la Divina Pastora y las ordenes de los Capuchinos y Capuchinas, el Pastorcito Divino, tiene mucha devoción en las hermandades del Rocío.

Consejos por días y otras tradiciones Sevillanas

Día 1 festividad de San Hugo de Grenoble, obispo francés del siglo XI, contribuiría a la fundación de los cartujos, podemos ver su imagen en el Museo de Bellas Artes,  cuadro de Zurbaran,  San Hugo en el refectorio, donde alimenta a los fundadores de la orden.

El día 2 es la festividad de San Francisco de Paula , italiano del siglo XV,  eremita, fundador de la orden de los Mínimos.
Ver articulo , la orden de los Mínimos en Sevilla.

Día 2 festividad de Santa María Egipciaca,  siglo IV, asceta que se retiró al desierto tras dedicarse a la prostitución. La podemos ver en el altar mayor de la iglesia de San Alberto de Palermo y en el presbiterio del convento de Santa Rosalía.

El día 3 de abril de 1604 fallece en Madrid el gran orfebre de los países bajos Juan de Arfe, autor de la gran custodia de la catedral de Sevilla, de 3,8 metros de altura, su mejor obra, la podemos ver en la Sacristía Mayor, una placa lo recuerda en la avenida de la Constitución pasaje de los Seises.

El 4 de Abril el día de San Isidoro, ya comentado.

Festividad de  San Benito de Palermo,  franciscano italiano de raza negra del siglo XVI,  le dan culto en la capilla de la hermandad de los Negritos de la calle Recaredo,  donde se encuentra la figura de este santo  siciliano, franciscano, hijo de esclavos ,venerado como tercer titular de la hermandad.
También lo podemos encontrar en la iglesia de San Jacinto de Triana.
En la provincia lo podemos ver en las iglesias de los antiguos conventos  franciscanos  y en la iglesia de  San Sebastián de la localidad de La Campana.

Festividad de San Francisco Martos, pastorcito al que se le apareció la Virgen de Fátima, fallecido el 20 de junio de 1908, recientemente canonizado, lo podemos ver en un azulejo de la fachada y en un retablo  de la iglesia de San Jacinto en Triana.

Día 5 Festividad de San Vicente Ferrer,  dominico valenciano del siglo XIV, patrón de Valencia, profesor, gran predicador, muy ligado a las procesiones de disciplina, uno de los orígenes de la Semana Santa.
Luchador contra la división de la iglesia  y impulsor de  de la conversión de los judíos.
Llegaría su devoción a Sevilla con la Orden Dominica, que construyó su Casa grande, hoy iglesia de la Magdalena en la calle San Pablo, donde lo encontraremos en una pintura mural vestido de dominico, con  un libro y levantando el brazo y su imagen en el retablo del Cristo de las Fatigas, y flagelándose en la anexa capilla de Montserrat.
También lo podemos encontrar en el  altar mayor del Convento de las dominicas de Madre de Dios y  en un cuadro del museo del convento de Santa Paula.
Predicó desde el púlpito que existe en el patio de los Naranjos de la Catedral.donde hay una  placa recordando.
Lo recuerdan en Écija,  predicó en la iglesia de Santa María , donde ocurrió un milagro mientras predicaba y tiene retablo en el convento de Santo Domingo.

Este día es la festividad de Santa Irene de Tesalónica. Mártir romana en tiempos de Diocleciano, siglo III.
La podemos ver en un cuadro con San Sebastián de la iglesia de San Martín de Bollullos de la Mitación.

Este día de 1577 fallece Vicente Menardo, maestro vidriero ,flamenco ,que realizó entre 1520 y 1530 las vidrieras de la Catedral.
Podemos ver, el rosetón de  la nave principal de la Catedral, los  de la Anunciación y  Visitación, la vidrieras situadas en  la capilla de San Laureano,  y  la capilla Real.con el escudo de España.

Día 6 de abril, festividad de San Eutiquio de Constantinopla , obispo de siglo VI, con gran influencia en la iglesia de su tiemp, sus reliquias se conservan en el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce.

El día 7 de abril de 1590, se crea la nueva hermandad del de la Virgen del Valle y Santa Verónica, al fusionarse esta, con la hermandad de la Coronación de Cristo.
Ver articulo la Hermandad del valle en Sevilla.

Día 9, festividad de San Acacio de Amidas, obispo griego siglo V, en Sevilla existió hasta el siglo XIX un convento-colegio Agustino con este nombre, del que podemos visitar su claustro, en la sede del Circulo de Labradores, calle Sierpes.

Festividad de María de Cleofás, se considera la hermana de San José, esposa de Cleofás, discípulo del Señor,  madre de los apóstoles  Santiago el menor, Judas Tadeo y Simon, con ellos, la podemos ver en el altar mayor de la parroquia de Santa Ana Triana.
María, estaba presente en el Calvario, acompañando a la Virgen, la tarde en que fue crucificado, asistiendo a su sepultura, por la que la podemos ver entre las imágenes de los misterios de varias hermandades de Semana Santa, como las hermandades de Santa Martala Lanzada, la Mortaja y el Valle que tiene la imagen al culto el resto del año
También la encontramos en el altar de San Juan Evangelista del convento de San Leandro.

Festividad de Santa Casilda,  siglo XI, era hija de un rey musulmán de Toledo, que practicando la caridad cristiana, llevaba alimentos a los prisioneros cristianos, descubierta, los alimentos que ocultaba entre sus ropas se convirtieron en rosas, aunque sería posteriormente martirizada.
La podemos ver en el monumento de Zurbarán, que la pintó en su colección de Santas, y en la iglesia del convento de Santa Clara de Carmona.

Día 10 Festividad de las Maravillas de María, advocación de la Virgen que celebra la Hermandad del Carmen dolorosos en la iglesia del Omnium Santorun, al ser titular.
Con esta advocación dan culto a una Dolorosa ,en la parroquia de Santa María de la Cabeza, barrio de San Diego, distrito Norte.

Día 11 Festividad de Santa Gema Galgani,  mística pasionista italiana,  fallecida en 1903, a los 25 años, de gran devoción popular, a su tumba acuden numerosos peregrinos todos los años.
Su imagen la podemos ver en el altar de la Coronación de la Virgen. de la iglesia franciscana de San Buenaventura.

Este día 10 de abril  de 1619, se casa en Sevilla el pintor flamenco-luxemburgués Pablo Legot, de la escuela barroca sevillana,vivió en la calle Abades, trabajando en Sevilla y Cadiz.
Podemos ver su obra , el cuadro de la Transfiguración del Señor, en la sacristía de la iglesia del Salvador y San Jerónimo, en la sala inicial de la Catedral.
Se atribuye el Crucificado del altar mayor, de la iglesia de San Roque.
En la provincia destaca las pinturas del altar mayor de la parroquia de la Oliva de Lebrija y la adoración de los pastores de la parroquia de la Virgen de las Nieves de la localidad de los Palacios.

Día 13, San Hermenegildo, ya descrito.

Día 15 de Abril, San Pedro González Telmo, dominico palentino, vivió en el siglo XIII, con fama de santidad, siendo confesor de Fernando III el Santo, sería el primer prelado del convento de San Pablo, como lo recuerda una placa en la fachada de dicho templo.
Su devoción es extendida por los marineros gallegos a los que realizó varios milagros, como sus avisos  por sus fuegos de los peligros, considerado   patrono de los marineros,
En Sevilla en el siglo XVIII se construyó la escuela de los mareantes, bajo la advocación de San Telmo, frente a la puerta de Jerez, que sería posteriormente, palacio Real, seminario y sede de la junta de Andalucía.
En la portada principal podemos ver  al Santo con un barco en la mano, junto a San Fernando y San Hermenegildo.
En el Alcázar , sala de Audiencias, se encuentra la capilla de la Virgen de los Navegantes, en uno de los lados se encuentra San Telmo, obra de Alejo Fernández del siglo XVI.
En la iglesia de la Magdalena, como dominico, lo encontraremos pintado en sus muros.
En el Museo de Bellas Artes hay un cuadro de San Telmo del siglo XVI y autor anónimo.

Día 16 festividad de Santa Bernardette , Soubirous  fue una pastora, mística y religiosa francesa,a la que se le apareció la Virgen en Lurdes, fallecida en 1879 ,  podemos ver su imagen en la iglesia del Santo Ángel de la calle Rioja.

Fiesta de Santa Engracia de  Zaragoza mártir romana del siglo IV, podemos recordarla en la colección de las santas de Zurbarán, del Museo de Bellas Artes y en la capilla de San Hermenegildo de la Catedral.

Día 17 festividad de la Beata Mariana de Jesús , mercedaria terciaria madrileña  del siglo XVI, famosa por sus prodigios , una de las patronas de Madrid, su imagen está en la iglesia del convento de las mercedarias descalzas, de la Encarnación en Osuna.

Fiesta de Beata María de la Encarnación, francesa del siglo XVI, viuda con tres hijas, que ingresaron en la orden carmelita, impulsado el asentamiento de la orden en Francia, su imagen la podemos ver en el Museo Mariano de la iglesia del Santo Ángel.

El día 19 festividad de San Expedito, soldado romano mártir del siglo III,  natural de Armenia, se representa con la cruz con la palabra hoy,  palma y pisando un cuervo,el demonio.
Muy popular, al  ser abogado de las causas urgentes e imposibles, teniendo fama de milagroso.
Los devotos, acuden todos los días 19 del año, a visitar su imagen en la iglesias del Santo Ángel, calle Rioja, de San Nicolás  y en el monasterio de Santa Inés , donde es tradicional su visita.

Este día de 1588 fallece en Venecia el gran pintor manierista italiano Paolo  Veronese, en Sevilla podemos ver la copia de una de sus grandes obras, descanso de la huida a Egipto, en los muros de la capillita de San José.

Día 20 festividad  de Santa Inés de Montepulciano, dominica italiana del siglo XIII, con gran capacidad intelectual y devoción religiosa, abadesa y fundadora de conventos.
Su imagen se encuentra en un Azulejo del museo de Bellas Artes.

El 21 de abril de 1401 fallece en Sevilla el arzobispo Gonzalo de Mena, que se caracterizó por las mejoras de la vieja catedral y su entorno, iniciando las obras del nuevo templo, la fundación del Hospital de los Negros, actual hermandad de los Negritos y del monasterio de la Cartuja, su sepulcro lo podemos ver en la capilla de Santiago de la Catedral.

Día 22 de abril los jesuitas celebran la fiesta de María Virgen Madre de la Compañía de Jesús, los primeros jesuitas hicieron los votos solemnes de pobreza, castidad y obediencia ante esta imagen en la Basílica romana de San Pablo de Extramuros. Hay una imagen con esta devoción en la iglesia del Sagrado Corazón.

Fiesta de San Cayo Papa y Mártir  de la persecución de diocleciano, del siglo III, enterrado en las catacumbas de San Calixto de Roma, sus reliquias  la podemos ver en la iglesia de origen jesuita del Salvador , y en el altar del Sagrado Corazón de la iglesia de Santa María , ambas en Carmona.

El día 23 es la festividad de San Jorge, Santo romano, siglo III, martirizado en Turquía, representado a caballo matando a un dragón, una gran devoción europea, es patrón de Aragón y Cataluña, donde llegó su culto al interceder en la conquista de Huesca.
Su Cruz es muy popular al estar en los escudos de numerosas  países, ciudades y regiones , como Aragón , Barcelona, Cáceres, Portugal, Grecia o Inglaterra entre otros, siendo patrón de soldados, agricultores, montañeros etc.
Son los Caballeros aragoneses de la Orden de San Jorge, que habían intervenido en la Reconquista de la ciudad, los que traen esta devoción a Sevilla, asentándose en Triana, en el Castillo de San Jorge ,creando la primera parroquia de este popular barrio.

En la parroquia de Santa Ana de Triana, podemos visitar  un cuadro del Santo en el altar mayor.
En el centro de la ciudad, lo encontramos, en el altar mayor de la iglesia del Hospital de los Venerables, que lleva su nombre y en la calle Feria, en un cuadro del muro de la iglesia de San Juan de la Palma.

El 23 de abril de 1878, fallece en Sevilla José Torres Padilla, con fama de santidad, lo llamaban el santero de Sevilla, seria confesor de Santa Ángela de la Cruz, colaborando en la fundación de las Hermanas de la Cruz, en cuya casa matriz de la congregación, está enterrado, estando pendiente de canonización.

Día 24 , se celebra la conversión de San Agustín, ver artículo de los Agustinos en Sevilla.

Festividad de San Fidel de Sigmaringa , capuchino alemán del siglo XVI, abogado, predicó en su país y Suiza, contra la reforma protestante, murió mártir en mano de estos, se representa con espada y palma.
Su imagen está en la cúpula del convento de las Capuchinas, en la calle Cardenal Espínola.

Día 25 Festividad de San Marcos evangelista y discípulo de San Pedro.
Ver articulo de la iglesia de San Marcos en Sevilla.

Festividad de San Pedro Armengol, Santo mercedario, del siglo XIV, que fue martirizado en Argelia, sobreviviendo del ahorcamiento.
Podemos ver su imagen en el altar mayor de la iglesia de la Esperanza de Triana.

Día 26, Festividad de Nuestra Señora del Buen Consejo , icono de gran devoción en Genazzano Italia, incluida en las Letanías, por Pio IX,en el siglo XIX, muy querida en Madrid y por las órdenes de los  Jesuitas, al estar relacionada con la vocación de San Luis Gonzaga y por los Agustinos al ser regidores del monasterio de Genazzano, donde apareció el icono.
En Sevilla hay una imagen en la parroquia de la O, del escultor Duque Cornejo,  procedente del Oratorio de San Felpe Neri, los Filipenses, siendo gran devota Santa Ángela de la Cruz.
Otra imagen, copia de la devoción italiana, se encuentra en relieve, en su retablo de la iglesia de la Magdalena.

Día 27, fiesta de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña. Devoción que llegó a Sevilla con los catalanes que se asentaron en la ciudad, podemos ver su imagen en la capilla de Montserrat de la calle San Pablo , donde reside la Hermandad de igual nombre, le realizan cultos el día de la Natividad y procesiona una dolorosa el viernes Santo.

Día 28, festividad de los beatos Luquesio y su esposa Buonadonna, ,italiano, primer terciario franciscano,lo vemos representado en el árbol de la Orden terciaria, en su capilla de la calle Cervantes.

Día 29 Festividad de Santa Catalina de Siena, mística y escritora dominica del siglo XIV, muy querida pos su orden , co-patrona de Europa e Italia y doctora de la Iglesia.
Ver articulo de la Ruta de los Dominicos en Sevilla.

Fiesta de San Pedro Mártir, o de Verona, dominico italiano del siglo XIII, protomártir de la orden, miembro del santo oficio, por lo que murió asesinado, atribuyendo le muchos milagros. Se le representa con un cuchillo en la cabeza, palma y libro, siendo el  patrón de Gran Canaria.
En Sevilla podemos ver su imagen en los muros de la iglesia de la Magdalena, antiguo convento dominico , en el altar de San Antonio de la iglesia del Santo Ángel y en los muros del convento de las dominicas de Madre de Dios.
En Marchena tiene dedicada una iglesia, que perteneció a los dominicos, cuyo altar mayor está presidido por  el Cristo de San Pedro,  junto al Santo , igualmente lo podemos ver que en varias pinturas del presbiterio.

Fiesta de San Roberto de Molesme  monje francés del siglo XI, co- fundador de la orden del Cister, lo recuerdan en un mural de la iglesia del monasterio cisterciense de San Clemente.

Día 30, Festividad de  San Pío V, fraile dominico italiano del siglo XVI, general de la Inquisición romana y papa, instituyendo la Fiesta del Rosario, su imagen la encontramos en el altar mayor de la iglesia de San Luis,  la capilla Sacramental de la iglesia de  San Jacinto en Triana y en los muros de la iglesia de la Magdalena, ambas de la orden dominica.

Fiesta de San Eutropio, obispo y mártir francés, del siglo I, evangelizó las Galias, actual Francia,acompañado de San Denis.
Es el patrón de la localidad de Paradas, donde tiene dedicada la iglesia parroquial, en la que se encuentra su imagen, saliendo en procesión el 15 de julio.

Provincia

La provincia no se queda atrás en celebrar estas fiestas.
En casi todos los pueblos se celebra la Semana Santa, destacando por su calidad y cercanías  a la capital las de Coria,  Alcalá del Río y  Alcalá de Guadaira.

Mas alejadas, declaradas de interés turístico, las Semanas Santas de Guadalcanal, Las Cabezas de San Juan, Morón y La Roda.

En los monumentales pueblos de CarmonaEcijaOsuna, Estepa y Marchena, se puede disfrutar de una Semana Santa de gran calidad, entre su rico patrimonio arquitectónico.

El domingo de Resurrección es muy celebrado, especialmente en la comarca del Aljarafe, localidades como Castilleja, Pilas, Coria, Benacazon,OlivaresEspartinas y Valencina.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com