Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La ruta de San Miguel en Sevilla

Rutas temáticas, Turismo religioso 0 16
San Miguel
San Miguel

El Arcángel por excelencia, jefe de los ejércitos de Dios, se celebra su festividad el 29 de septiembre y es una de las devociones más queridas por la Iglesia Católica al ser patrono y protector de la humanidad, la Iglesia, los conventos, las ánimas del purgatorio y luchador contra la herejía.
Es venerado por las religiones cristiana, judía y islámica.

En este día merece la pena visitar el antiguo Colegio de San Miguel situado en la avenida de la Constitución, junto  a la plaza del Cabildo, hoy residencia de canónigos, dando nombre de San Miguel a la puerta del Nacimiento de la Catedral situada en su frente.
Existió una parroquia de San Miguel, hasta el siglo XIX, en la actual calle,  Plaza del Duque, construida por el rey Pedro I, del que era devoto,  hoy desaparecida.

La Ruta de los San Migueles de Sevilla

Podremos hacer una Ruta y ver alguna de las más de 400 imágenes repartidas por diferentes lugares de la ciudad. Se representa vestido de soldado romano con armadura, amenazando al demonio. Estas son las más representativas:

Catedral, en la  capilla de San José, interesante obra de Esteve Bonet, de un San Miguel con los otros arcángeles en el altar de la Inmaculada del Sagrario, obra de Duque Cornejo.
Iglesia de Santa Cruz, junto al púlpito, hay una magnífica escultura anónima del siglo XVII.
Iglesia del Salvador en el altar mayor y bóveda, con los otros arcángeles, obra de Cayetano de Acosta  y Juan de Espinal ,siglo XVIII  y en su capilla imagen de calidad del siglo XVIII.
Iglesia de San Pedro, en la bóveda , en la capilla de las Ánimas y retablos de San francisco de Paula y Virgen de la Antigua.
Iglesia de San Vicente, a los pies de la nave lateral,  obra de Pedro Roldán.
Iglesia de San Bernardo, en el retablo del Juicio Final.
Convento de Santa Paula, en el museo hay varias representaciones de San Miguel.
Iglesia de San Luis en la fachada con los otros arcángeles.
Iglesia de los Terceros, con los otros arcángeles en el altar mayor.
En el Museo de Bellas Artes, hay dos cuadros, de Juan de Espinal, siglo XVIII, una obra maestra y de Juan Hispalense del siglo XV.

En la localidad de Marchena hay una magnífica iglesia dedicada al arcángel, donde su imagen, obra de Pedro Roldán, preside su altar mayor.

Celebran esta fiesta la localidades de Castilleja del Campo y  Lora de Estepa, donde es su patrón y junto a Morón le dedican la iglesia parroquial.

Otros Arcángeles

San Rafael

Es considerado el sanador que combate las enfermedades, protector de la tierra, patrón de los peregrinos, muy querido por la orden de San Juan de Dios, siendo patrón de Córdoba.
Se representa con báculo y un pez.

Lo podremos ver en el altar mayor de la iglesia del Santo Ángel, calle Rioja, en la iglesia de los Venerables, altar de la Inmaculada, en el altar mayor y de San Cristóbal de la iglesia del Salvador, en la iglesia del hospital-asilo Nª Srª de la Paz, de la orden de San Juan de Dios, calle Sagasta y en el altar mayor de las iglesia de San Román.

Es Patrón de la localidad de Isla Mayor, donde lo sacan en procesión.

San Gabriel

Es el mensajero que se aparece a la Virgen María y a profetas, incluido a Mahoma.
Se representa con una flor o con una trompeta.

Destacar la imagen  de la Hermandad de la Anunciación parroquia de igual nombre, del barrio de Juan XXIII, de la que es titular, y celebra su fiesta.
En la parroquia de Santa Ana, obra de Pedro Roldán.
Esta representado en el misterio de la Anunciación, ver articulo la Fiesta de la Anunciación en Sevilla.

Arcángeles  Apócrifos

Los podemos ver en  el antiguo Hospital del Pozo Santo y en el altar mayor de la iglesia del Salvador son, Ariel, Oziel, Iaciel, Eliel, Hadriel, Alamiel, Yehudiel y Esriel.

Entre los Ángeles destacar San Egudiel, que conforta a Jesús en el huerto de los Olivos, lo podemos ver representado en la capilla de Montesión, calle feria, sede de la hermandad de la Oración en el Huerto.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)

Cargando…

 

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com