Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La ruta de San Juan en Sevilla

Rutas temáticas, Turismo religioso 0 234
La ruta de San Juan en Sevilla

San Juan Bautista es uno de los más importantes Santos cristiano, último profeta y primer mártir.
Su festividad se celebra el día 24 de junio, el día en que se tiene lugar la llamada noche de San Juan,  el día más largo del año y el solsticio de verano, una fiesta pagana desde la antigüedad, instituyendo la Iglesia Católica este día para conmemorar al Santo.

En Sevilla es celebrada  de forma laica por los jóvenes (movida), principalmente en la plaza de la Alameda de Hércules (San Lorenzo).
En el vecino pueblo de San Juan de Aznalfarche 5 km, celebra este día a su patrón con la Feria,  en la que se encienden grandes hogueras.
En Utrera,  a 25 km, se celebran ‘Los Juanes‘, Verbenas, música, diversión y, por supuesto, el fuego son los protagonistas de la noche.
En Fuentes de Andalucía  se celebra la fiesta de San Juan, instalándose por los vecinos numerosos pequeños altares “Altaritos”, donde se mojan la cabeza en agua perfumada de pétalos de flores.
En Utrera,  a 25 km, se celebran ‘Los Juanes’, Verbenas, música, diversión y, por supuesto, el fuego son los protagonistas de la noche.
También se celebran fiestas en las localidades de  , Las Cabezas de San Juan, con una velá, Lebrija, fiesta de los Judas o Juas, El Castillo de las Guardas, con procesión y varias actividades festivas, El Real de la Jara, fiesta de los Pirulitos y Villanueva de San Juan, su fiesta mayor.

El día  29 agosto, la iglesia  celebra su martirio.

Representaciones de San Juan

El Santo se representa de varias formas: con o sin barba, vestido de eremita, piel de camello, con bastón banderín, como un cordero o junto a el , que representa a Jesucristo, bautizando a Jesús, lo podemos ver de Niño, “San Juanito”,  en la representación de su martirio, por Herodes, que lo decapito, dando culto a la cabeza de San Juan.

Su imagen se encuentra en muchas iglesias , fundamentalmente bautizando a Jesús, en las capillas bautismales y junto a San Juan Evangelista  en los conventos sevillanos, donde es muy querido.

Ruta de San Juan

Primero visitar Iglesia de San Juan de la Palma, donde lo podremos ver en el altar mayor y en el altar de la Virgen de la Antigua, la vida de San Juan: nacimiento, infancia, bautismo de Cristo, degollación,  y Salomé con su cabeza, junto a las esculturas de los padres Isabel y Zacarías.

La ruta de la visita la comenzaremos por la Catedral, donde le dedican la Puerta de la avenida de la Constitución, decorada con el bautizo de Jesús.
En el altar mayor encontramos otra vez el bautizo de Jesús.
En la capilla de San Antonio o Bautismal, sobre el lienzo de San Antonio vemos otro cuadro del bautizo de Jesús, ambas obras de Murillo.
En la capilla de los Alabastros, está San Juan Niño.
En el ante-cabildo, la cabeza de San Juan, del escultor Juan de Mesa.

En el Centro Velázquez, Hospital de los Venerables, podemos ver su imagen, obra del escultor Martínez Montañés, procedente del convento de Santa Clara.

Iglesia del Salvador, sacristí,: lienzos de la cabezas cortadas de San Juan y San Pablo, la imagen de San Juan Bautistala podemos ver  en los retablos del Cristo de los Afligidos y de la Virgen de las Aguas.

Iglesia de la Magdalena, ver el cuadro del bautismo de Jesús, obra de Juan Simón Gutierrez, discipulo de Murillo y en la capilla de la Quinta Angustia obra de Valdés Leal.

En el Museo de Bellas Artes, En pinturas,lo vemos en varias obras renacentistas, destacando La Sagrada Familia con San Juanito de Villegas Marmolejo y el retablo de San Juan Bautista del antiguo monasterio de las Dueñas, con varios relieves de su vida.
También lo encontramos en el cuadro del Santo, obra de Murillo,  los cuadros de San Juan Niño, anónimo y servido por los Ángeles, de Juan del Castillo, San Juan Niño de Meneses Osorio,  la Sagrada Familia con San Juan Bautista y Santo Domingo, obra de Angelino Medoro y la Virgen, San Juan y las Marías, obra de Valdés Leal.

En imagenes lo encontramos en las obras de Martínez Montañes, San Juan ante portam latinam ,de Juan de Mesa, de Pedro de Mena San Juanito  y  la Cabeza de San Juan Bautista. de Gaspar Núñez Delgado.

El cuadro de la Cabeza del santo lo podemos ver en el Ayuntamiento.

En la iglesia de la Anunciación  podemos ver su retablo, con el bautismo de Jesús y otras escenas de su vida, obras de Martínez Montañez.
Iglesia de San Andrés, el bautismo de Cristo, en el altar de la Inmaculada.
Convento de Santa Ana en su retablo propio, obra de Martínez Montañés.
Convento de Santa Paula, retablo propio, con imagen de Martinez Montañés, cabeza relicario del Santo y San Juanito de Juan de Astorga.
Convento de Santa María de Jesús, en el ático del altar mayor.
Iglesia de San Esteban, esta el cuadro de su degollación.
Capilla de Montserrat, donde encontramos los dos Juanes.
Convento de San Leandro, obra de Martínez Montañés, con el bautismo de Jesús,  le acompaña sus padres Santa Isabel y Zacarías, la Virgen y San José.
Convento de la Encarnación, lo vemos en el altar mayor.
Convento de Madre de Dios, retablo con el bautizo de Cristo y escenas de su vida.

Fuera de Sevilla

San Juan de Aznalfarache, primitivamente localidad, administrada por la orden de San Juan,  tiene una iglesia dedicada al Santo, construida en 1929.
En la parroquia de los Sagrados Corazones, del monumento,al Sagrado Corazón,  destaca el retablo  dedicado a los Santos Juanes, con pinturas de Juan del Castillo, tres dedicadas a San Juan Bautista, Nacimiento, Bautismo de Cristo y Predicación y dos a San Juan Evangelista  Visión en Patmos, y Martirio en una tina hirviente,

Santiponce , Monasterio de San Isidoro del Campo, su imagen y la del Evangelista se encuentra en el altar mayor, obra de Martínez Montañés.

En Marchena tiene una iglesia llamada Degollación de San Juan, fundada por la Orden de San Juan, iglesia de gran tamaño, por su calidad artística está considerada como  una de las más interesantes de la provincia de Sevilla, en el altar mayor vemos la imagen  y cuadros sobre su vida, de Alejo Fernández siglo XVI.

Es el Patrón de tres localidades, Las Cabezas de San Juan, donde destaca su iglesia, en cuyo altar mayor se encuentra las pinturas del siglo XVIII,  la cabeza degollada de San Juan Bautista, su Nacimiento , degollación, Zacarías y el Ángel, imposición del nombre , Bautismo de San Juan y Predicación.
El Castillo de las Guardas y Villanueva de San Juan, donde  le dedican sus parroquias.

Tiene también iglesias en las localidades de  Écija, iglesia gótico mudéjar y Alcolea del Río, donde le dedican su parroquia y en Alanís y Coria tienen una ermita.

La Orden Militar de San Juan

Orden de Malta, se crearía con labor sanitaria y militar, para ayudar a la reconquista de tierra Santa, en manos de infieles, en Sevilla intervendría en la reconquista con Fernando III.
Se representa por la Cruz de Malta.
Hoy persisten los caballeros de la Orden, como organización civil, que mantienen el recuerdo de su antigua misión asistencial.
Esta Orden fundó en Sevilla un convento-priorato, San Juan de Arce, al final de la calle San Vicente, hoy desaparecido,aunque en la zona hay un comedor social de la Orden.
Otras fundaciones fueron la iglesia de San Juan de la Palma y el convento de Santa Isabel.

Administraría numerosas poblaciones, destacar las localizadas en la comarca de la Vega, con capital en Lora del Río, habiéndose organizado la Ruta de los Caballeros de Malta, que recorre varios pueblos de esta zona, como Peñaflor,el Priorato,Carmona, Alcolea, los Rosales, Tocina, Brenes y la Rinconada, donde hay recuerdos de su paso.
También estuvieron en las localidades de las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache y Villanueva de San Juan.

Hermandades

Entre su legado está la vinculación con varias hermandades de Semana Santa, directamente por sus titulares,por su relación con la orden de Malta  o  por la agregación de estas a la basílica de San Juan de Letrán , dedicada a los dos Santos, sede del obispo de Roma.

Aparece en sus escudos la Cruz de San Juan o de Malta en el escudo, en la Amargura, El Gran Poder, Las Penas, Soledad de San Lorenzo y San Buenaventura, Montesión, San Esteban, La Cena, El Cachorro, Santa Genoveva,  El Valle, Carretería, la Misión, Virgen de Montemayor, etc.

San Juan Evangelista

Día 27 de diciembre, cercano al solsticio de invierno, se celebra la festividad de San Juan Evangelista, uno de los más importantes apóstoles de Jesucristo, el más amado, evangelista , el que acompañaría a la Virgen en el calvario.
Está muy representado en las iglesias: con los apóstoles , junto a  Jesús, en la Cena, en el calvario, con la Virgen en imágenes que procesionan en Semana Santa,  como evangelista, siendo  su símbolo el águila o en su martirio.

Destacaremos su pintura renacentista en la capilla de los Evangelistas de la Catedral, en  el Sagrario, la estatua colosal, situada en la tribuna, junto a los otros tres evangelistas, en el Hospital de los Venerables, relieve como evangelista, obra de Martinez Montañez y  en la iglesia de San Roque está el cuadro de su Martirio.
En el Museo de Bellas Artes hay varias obras, de la Sagrada Cena  de Alonso Vázquez , su martirio y el milagro del caldero de agua hirviendo.
Encontramos también ,San Juan con la Virgen, obra de Valdés Leal.
En el altar mayor de la iglesia del Salvador y junto a Santiago y Pedro , en el altar del Cristo del Amor.
Iglesia de la Magdalena,

En las hermandades,  como apóstol suele acompañar a la Virgen en el paso procesional, destacamos.
Basílica del Gran Poder, imagen obra de Juan de Mesa y en la parroquia de San Lorenzo, hermandad del Dulce Nombre, de Castillo Lastrucci.
Iglesia de la Magdalena, hermandad del Calvario,obra de Astorga y de la Quinta Angustia
Iglesia de San Juan de la Palma, hermandad de la Amargura ,obra de Hita del Castillo.
Iglesia de San Martín, hermandad de la Lanzada, imagen de Pedro Roldan.

Tienen también  este Santo como titular las hermandades del Silencio, Santa Genoveva, Jesús Despojado, San Gonzalo, la Exaltación, el Sol, la Misión ,siendo celebrado su ferstividad con cultos extraordinarios.

En los conventos, suele aparecer como evangelista  en su retablo,  solo o junto a Juan Bautista, “los Juanes”,  como ocurre en  San Leandro,  obra de Martínez Montañés,  Madre de Dios,  obra de Jerónimo Hernández,  Santa Ana , imagen  de Francisco Ocampo , Santa Paula, imagen de Martínez Montañés y  Encarnación, situado en el altar mayor.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com