Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La ruta de la primera vuelta al mundo en Sevilla

Rutas temáticas 0 21
sebastián-elcano

Un 10 de agosto de 1519, partió del puerto de Sevilla, del muelle de las Mulas, la flota que capitaneada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que dio la primera vuelta al mundo, de la que celebramos V centenario. La principal misión de la expedición era descubrir una ruta a las Indias Orientales por occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América. Sevilla recuerda esta gesta con el Monumento a Juan Sebastián Elcano, situado frente al puente de las Delicias, en una de las principales avenidas de la ciudad.
A Fernando de Magallanes se le recuerda con un busto en la Plaza de España y con los modernos jardines de Magallanes.

Proponemos un recorrido por la ciudad para recordar esta espectacular gesta, visitando lugares, edificios y jardines relacionados tanto con la salida como con la llegada de la expedición en ambas ciudades.

Catedral y alrededores

En el interior de la Catedral visitar la capilla de la Virgen de la Antigua, donde los navegantes rezaron antes de salir y los supervivientes de la Nao Victoria, a su regreso, hecho que se conmemora con una placa en su capilla. En el exterior, en las gradas de la calle Alemanes, fachada norte de la catedral, cerraban sus negocios los comerciantes de Indias y se negociaron las especias traídas en la nave Victoria a su regreso.

Alcázar

En este monumento se preparó el viaje coincidiendo que en esa época el alcaide era portugués, Jorge de Portugal , muy conocido de Magallanes,  influyó en facilitar esta expedición. Junto al Alcázar se ubicaba la antigua Casa de la Contratación, en la plaza de igual nombre, desde donde se controlaba la navegación y el comercio de Indias, una lugar fundamental para organizar la expedición de Magallanes y Elcano.

Calle Mateos Gago

Allí vivió Magallanes durante su estancia en Sevilla, llamada en esos años la Borceguinería, por residir los fabricantes de zapatos y borceguíes.

Archivo de Indias

La lonja de Mercaderes, hoy alberga la documentación de las colonias españolas en Ultramar, por lo que se encuentran numerosos documentos sobre la primera vuelta al mundo. En sus pasillos podemos ver un retrato de Magallanes.

Río Guadalquivir y Triana

Reales Atarazanas
En la calle Dos de mayo, en esa época era uno de los mayores astilleros del mundo, construido en 1252 por Alfonso X El Sabio.
De aquí salieron las naves de Magallanes. La madera para la construcción de estas procedía de la sierra Norte de Sevilla.

Torre de la Plata
En la calle Santander, en ella se custodiaba el dinero y las cargas de gran valor procedentes de ultramar, como las diferentes especias de la Nao Victoria.

Torre del Oro, paseo de Colón, en aquella época estaba unida a la Torre de la Plata por una muralla, en su Museo de Marina encontramos recuerdos de esa gesta, con una maqueta de  la Nao Victoria, barco que terminó el gran viaje y retratos de los protagonistas.
Frente a ella fondearon los cinco navíos antes de trasladarse al Puerto de las Mulas, en la otra orilla junto al puente de San Telmo, desde donde partieron.
En el exterior un mástil con la bandera del quinto centenario.

Paseo Marqués del Contadero, bajo el Paseo Colón, fue la zona del muelle con mayor actividad portuaria, acudiendo la población a la salida de las diferentes expediciones a las Indias. En él podemos encontrar  hasta el año 2022, el Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo, con una réplica de la Nao Victoria a partir de diciembre del 2019.

Monumento a Juan Sebastián Elcano , junto al río,  glorieta de los Marineros, está  dividido en tres partes.  un mural con el mapamundi en el estanque , al frente el navegante.
A la derecha una columna, rematada por la Rosa de los Vientos , de abajo a arriba  relieves de la  partida de la expedición de Sevilla, el contacto con los pueblos indígenas,  la lucha con los indígenas  y la muerte de Magallanes con su cuerpo abatido,  y en la parte superior el regreso a Sevilla y la visita a la Virgen de la Antigua, en la Catedral de Sevilla para dar las gracias por haber sobrevivido.

En el muelle de las Delicias está el Acuario de Sevilla, organiza una ruta homenaje a la primera vuelta al mundo.

Triana

En la orilla de río , barrio de Triana se encontraba el castillo de San Jorge en el estaba la Inquisición, hoy es el Mercado,  siendo visitables sus ruinas, siendo el centro de interpretación y museo sobre el tribunal eclesiástico.

Bajo el actual puente de Isabel II, estaba el puente de barcas, por donde pasaron las cargas destinadas a las naves de Magallanes.

Iglesia de Santa Ana en una de sus capillas se encuentra la talla de la Virgen de la Victoria, en esa época la imagen estaba en el desaparecido  Convento de los Mínimos de Triana.
Unos días antes de la partida , el 2 de agosto, ante esta Virgen se realizó el rito de la entrega de banderas y la toma de juramento de los 234 expedicionarios de las cinco naves, al mando de Fernando de Magallanes.
Al ser el nombre de la única embarcación que regresó de la travesía, fue la primera imagen ante la que se postraron Juan Sebastián Elcano y los otros 17 supervivientes a su regreso.

Puerto de Mulas, lugar desde donde partieron las cinco naves  estaba situado en la orilla de Triana , junto al puente de San Telmo y  al antiguo convento de Los Remedios, hoy Museo de Carruajes.
En el lugar encontramos el monumento  Milla Cero, dedicado a esta gesta, representa una esfera de acero de tres metros y medio de diámetro que reproduce el símbolo del proyecto y que se inspira en la esfera armilar que figura en la portada del libro Suma De Geographia, de Fernández de Enciso, editado por la Universidad de Sevilla en 1519.
En la fachada lateral del Museo de Carruajes , hay una placa donde relata la expedición de Magallanes.

Pabellón de la Navegación junto al Parque de Magallanes, en la isla de la Cartuja, este último de reciente inauguración.
Visitar la exposición permanente donde podemos ver los relatos y hazañas de los exploradores , con referencias a la primera vuelta al mundo con la  maqueta de la nao Victoria ,la tecnología de la navegación de la época y la vida a bordo, a lo que se añade la visita al Puerto de Indias.

Provincia

Podemos visitar las localidades y lugares por donde pasó la flota camino de Sanlúcar de Barrameda

Gelves, que posee un puerto deportivo fluvial muy cercano a Sevilla, en su iglesia parroquial hay recuerdos de la familia Colón de Carvajal descendientes del navegante.

Coria del Río  junto al  río cuenta con u largo paseo fluvial , llamado Flota de Indias, continúa hacia el norte donde se encuentra el Monumento de la primera Vuelta al Mundo, cuenta con dos cañones y un azulejo de la travesía que trazó la expedición.
Al sur del paseo el monumento a Hasekura Tsunenaga, embajador extraordinario de Japón que llegó a esta localidad en 1624.
Es un buen lugar para aparcar el vehículo , ver la navegación por el Guadalquivir, comer o tomar un café en sus bares y terrazas.
Desde esta zona sale la barca puente, para peatones y vehículos, que permite cruzar el río hacia el margen izquierdo y acceder a Dos Hermanas y la Isla Menor.

Puebla del Río, puerta de la Marisma, donde podemos ver el impresionante Balcón del Guadalquivir. de 500 metros de longitud, calle Betis,  situado a una altitud de 50 metros, desde donde se divisa el valle del Guadalquivir.
Comienza detrás de la parroquia, y llega hasta el embarcadero, junto a la orilla del río, donde se encuentran  bares y restaurantes típicos.

Isla Mayor donde se encuentra la Isla Mínima, con su hacienda cortijo Andaluz que tiene  un pantalán en el río para los que acceden por vía fluvial.

Lebrija, Finca de “La Señuela“, situada en  la ribera del  río Guadalquivir, a 10 km, saliendo por la carretera de las marismas y  dirección  oeste, tras pasar el polígono industrial.
Hay una antigua  Ermita coronada por nidos de cigüeña y un poblado , cruce de la carretera del Práctico, que une, siguiendo el río,   Isla Menor con Bonanza y Sanlúcar de Barrameda.

Ubicación
Mi ubicación
Cómo llegar
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía de viajes líder de Sevilla. Más de 1 millón cuatrocientas mil páginas vistas en 2018.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com