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VISITAR EL INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

Iglesias y conventos, Monumentos principales 0 285
catedral sevilla

 

Catedral de Sevilla Santa María de la Sede

A diferencia de lo que marca el canon gótico, no dispone de una cabecera en forma de ábside. Su planta conforma un perfecto rectángulo que ocupa el espacio donde se ubicaba la antigua alhama y en el que la luz natural penetra a través de las numerosas vidrieras.

De las cinco naves que dispone, la central y la del crucero son más altas que el resto. Para contrarrestar esta asimetría, a las naves exteriores se abren unas capillas, situadas entre los contrafuertes. Las 68 bóvedas ojivales descansan sobre 28 pilares adosados y 32 exentos. Esos pilares, revestidos de piedra, son de mampostería.

Comenzaremos la visita por la zona más cercana al acceso de las visitas  turísticas.

En la zona sur, (Archivo de Indias)

– La Capilla de Santa Ana o del Cristo de Maracaibo, de estilo renacentista ,cerrada con reja,  con retablo renacentista de 1504,  elevado sobre una tribuna  dedicado a San Bartolomé, la Pasión de Cristo y la Virgen María , acompañados por otros santos.
Hay una tabla del pintor renacentista  Villegas Marmolejo, dedicada a este Cristo Crucificado y en esta capilla se encuentra el sepulcro del Cardenal Lastra, esculpido en 1880 por Ricardo Bellver. La vidrieras están dedicada a  la Sagrada Familia y a las Santas Águeda, Lucía, Cecilia e Inés., obras de Enrique Alemán 1.478-1.483.

– La Capilla de San José, retablo neoclásico, dedicado a este Santo, acompañado de San Miguel y San Blas, obras de Esteve Bonet, siglo XVIII, destacar la imagen de Cristo atado a la columna de  Francisco Antonio Ruiz Gijón y el cuadro de la cena del rey Baltasar, de autor flamenco.
En ella está los sepulcros de los Cardenales Manuel Tarancón y Morón, siglo XIX, sobre la que vemos cuadros del apostolado  y Bueno Monreal, siglo XX, destacar también la imagen de la Virgen del Rosario.

– La Capilla de San Hermenegildo, dedicada a este rey gobernador de Sevilla, muerto en martirio, con retablo barroco rococó del siglo XVIII, le acompaña los apóstoles Santiago el Mayor y el menor. Le acompaña el altar de la Santa Librada.
Destacamos el sepulcro del Cardenal Cervantes del siglo XV, obra maestra del escultor flamenco Lorenzo Mercadante de Bretaña y más  austero el  sepulcro del almirante Mathé de Luna, sobre el que se encuentra un cuadro de la Virgen de la Antigua.

– La capilla de la Virgen de la Antigua, con retablo de mármol, presidido por pintura mural bizantina del siglo XIV, una antigua y gran devoción de los navegantes y el pueblo sevillano, la acompaña San Joaquín y Santa Ana y sobre ellos, Cristo Salvador con los Santos Juanes , obras de Duque Cornejo, a ello se añaden en los muros, varios cuadros de Alonso Martínez.
A cada lado los sepulcros del cardenal Diego Hurtado de Mendoza del siglo XV, en la izquierda y el del arzobispo Luis de Salcedo y Azcona del siglo XVIII, a la derecha, obra de Duque Cornejo.
Está adornada con las banderas de los países sudamericanos y una placa recuerda, que tras la gesta de la vuelta al mundo, Elcano y sus marineros se postraron frente a esta Virgen.
Acceso directo a la puerta del Príncipe.

Puerta del Príncipe o de San Cristóbal, corresponde a la cabecera del crucero izquierdo. A su lado lados altares góticos con pinturas renacentistas de la Virgen de la Concepción y de la Piedad.

La Tumba de Cristóbal Colón, del siglo XIX, está situada tras la puerta , en el lateral un enorme pintura mural de San Cristóbal.

– La Capilla de los Dolores, dedicada a la Dolorosa , obra de Pedro de Mena y al Crucificado, donde destaca  la tumba del Cardenal Spínola, fallecido en 1906, posteriormente beatificado. Da acceso a la Sacristía de los Cálices.

– La Capilla de San Andrés, con el Cristo de la Clemencia o de los Cálices,  una de las mejores obras de Martínez Montañés. En ella está el cuadro del martirio de San Andrés de Juan de Roelas y se completa con varios cuadros de Lucas Jordán.

En esta zona se encuentra en acceso de  las Sacristías Mayor y de los Cálices, la Sala de Ornamentos y la Sala Capitular que tratamos en otro artículo.

– La Capilla de Mariscal, con una reja, podemos ver al Santo Entierro, en su interior el retablo renacentista de la Purificación de la Virgen. Desde esta capilla se accede a la Sala de        Ornamentos.

Zona Este, Plaza de la Virgen de los Reyes.

En la zona sur, la capillita de Santa Justa y Rufina, imágenes de Duque Cornejo , siglo XVIII, son las protectoras de la Giralda.

Puerta de las Campanillas

Altar de Santa Bárbara, renacentista, siglo XVI, dedicado a la Sagrada Familia y al Espíritu Santo, pinturas renacentistas , se añade la imagen de gran devoción de San Antonio chico.

– Capilla del Cristo de San Pablo, también llamada de la Concepción Grande , destaca su retablo barroco, donde podemos ver a la Inmaculada, San Pablo y San José, obras de Alonso Martínez y el Crucificado llamado, Cristo de San Pablo, del siglo XVI.
En esta capilla se encuentra el sepulcro del cardenal Francisco Javier Cienfuegos  y Jovellanos, siglo XIX.

– Capilla Real, detrás del altar Mayor, renacentista, siglo XVI. Ver articulo de la Capilla Real y Virgen de los Reyes,

A la derecha de la Capilla Real
– Capilla de San Pedro,  protegida por una reja del siglo XVII, tiene un magnífico retablo ,con pinturas del siglo XVII, presidido por la Inmaculada y San Pedro Papa, lo completan, pinturas de Zurbarán y su escuela.
En ella está el sepulcro del  arzobispo Diego de Leza, siglo XV.
– Capilla de la Virgen de la Puebla o de la Asunción,  con un relieve  del siglo XVI, a su lado San Ildefonso y San Diego de Alcalá.

Puerta de Palos o de la Adoración

Altar de la Magdalena, renacentista. junto a la subida a la Giralda. A su lado el retablo de San Sebastián.

En la zona norte (patio de los naranjos)

– Capilla de la Virgen del Pilar, con imagen de 1500, junto a la puerta del Lagarto , acceso al patio de los Naranjos.
– Capilla de los Evangelistas, con unas magníficas pinturas renacentistas de Hernando de Esturmio con representación de los evangelistas , la Resurrección de los muertos y a santos protectores de muertes  súbitas.
– Capilla de las Doncellas, con reja y retablo barroco del siglo XVIII, dedicado a la Anunciación a la Virgen.

El Altar de Plata , cabecera del crucero derecho, delante de la Puerta de la Concepción , obra del siglo XVII, monumental  desmontable,  para cultos extraordinarios como los actos al  Santísimo Sacramento, que se expone en una gran custodia ,custodiada por San Leandro y San Isidoro, todo ello realizado en plata.
En la parte alta un gran cuadro de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, obra de Alfonso Grosso siglo XX y una vidriera de la Ascensión de la Virgen.

A cada lado los altares góticos de la Virgen de Durango, decorado con un cuadro de la Asunción de la Virgen y  de la Virgen de Belén , con cuadro de Alonso Cano.

-Capilla de San Francisco, con el cuadro de la Apoteosis del Santo , obra de Herrera el Mozo, sobre el que se encuentra el cuadro de la imposición de la casulla a San Ildefonso de Valdés Leal, el retablo de Santa Teresa del siglo XVII y un Ecce Homo del siglo XVII.
– Capilla de Santiago, donde podemos contemplar el lienzo de Juan de Roelas, Santiago en la batalla de Clavijo , bajo el cuadro la Virgen de la Piedad, se completa con  el cuadro del Martirio de San Lorenzo de Valdés Leal y la imagen moderna  de  Santa Ángela de la Cruz, una gran devoción sevillana, el relieve de la imagen de  la Vírgen del Cojín,  y el sepulcro del arzobispo Gonzalo de Mena, de 1401.
– Capilla de  Nª Srª de la Consolación de los apóstoles, conocida de Scalas, la Virgen está representada con los apóstoles en alabastro,  sobre la tumba de este canónigo, destacar, su reja, el relieve de la Virgen de la Granada y entre los cuadros  la Virgen del Pópulo, la imposición del Palio a San Isidoro  y Abraham con los Ángeles, obras de Lucas Valdés.
-Capilla Bautismal o de San Antonio,  separada por una reja decorada con los apóstoles. podemos ver dos obras maestras de Murillo,  la Visión de San Antonio y el Bautismo de Jesús, destacar sus vidrieras, la pila bautismal, la imagen de la Virgen de los Olmos que estuvo colocada en la Giralda .

Retablo portada de la iglesia del Sagrario , magnífica obra donde ver a San Fernando en el centro
y las Santas Justa y Rufina, San Leandro y San Isidoro a los lados. Sobre ella una vidriera de los Santos Juanes y los arcángeles.
Enfrente, una vitrina con el Pendón de San Fernando.

En la zona Oeste, (Avenida de la Constitución).

– Capilla de los Jacomes, con un cuadro de la Piedad de Juan de Roelas.
– Capilla de la Visitación, con pintura renacentista de Villegas Marmolejo y el relieve de San Jerónimo, de Jerónimo Hernández.

Puerta del Bautismo

– Capilla de  San Leandro, siglo XVIIIdestaca la portada, reja y el retablo barroco, con  imágenes de Duque Cornejo. que representan al Santo, San Fulgencio , San Antonio Abad y Santo Domingo en el ático.
A su lado los altares del Niño Jesús Mudo , siglo XVII, antigua devoción popular y la Virgen de la Alcobilla, pequeña Piedad del año 1500, procedente de Alemania.

Puerta  Principal , o de la Asuncion Grande.

Altares de la Virgen del Consuelo y  Ángel de la Guarda, con cuadro de Murillo.
– Capilla de San Isidoro ,muy  barroca tanto la portada, la reja , como el interior, presidida por el Santo junto a San Francisco , San Diego de Alcalá y San Fernando en el ático.
A sus lados  los altares de la Virgen de la Cinta y del Madroño. atribuidas al escultor Lorenzo Mercadante de Bretaña,siglo XV.

Puerta de San Miguel o del Nacimiento

Altar del Nacimiento. con bellas pinturas del pintor renacentista Luis de Vargas, destacando la Adoración de los Pastores y los evangelistas.

– Capilla de San Laureano, retablo del siglo XVII, con imágenes y cuadros de la vida del Santo que fue obispo de Sevilla en el siglo VI.
Se complementa con las sepulturas del arzobispo Alonso de Egea, enterrado en 1.417 y del cardenal Joaquín Lluch y Garriga, fallecido en 1.882, esta última muy espectacular.

La Nave Central

Donde se ubican las construcciones más significativas de la Catedral, el coro, rodeado por órganos de grandes dimensiones.

– La Capilla Mayor, que cuenta con cuatro plantas y alberga el retablo mayor.
Este retablo, más grande de toda la cristiandad.cuya construcción se inició en el año 1480, rodeado por tres rejas de forja  estilo renacentista del siglo XVI.
Es una de las obras más relevantes en la historia del arte, realizado por numerosos artistas a lo largo de varios siglos,  dedicado a la Asunción de la Virgen, que está rodeada de escenas de la vida de Jesús y del viejo testamento, una verdadera Biblia Dorada.
En la parte más baja del retablo, en el centro  la Virgen de la Sede, escultura gótica del siglo XIII, que le da nombre al templo metropolitano.
Sobresale de manera especial en el ático la escultura del crucificado Cristo del Millón, una obra gótica del siglo XII,  procedente de la primitiva mezquita catedral.

El Trasaltar , en el  muro trasero de la Capilla Mayor, frente a la Capilla Real, decorada , con cincuenta y nueve estatuas de santos, obispos y reyes, la más conocida es la imagen de Nuestra Señora del Reposo.
En el se encuentra  una Cripta funeraria neo-gótica, de los  marqueses de Yanduri.

-El Coro situado  bajo la nave central, está  cerrado con una reja de estilo renacentista siglo XVI  , con la representación del Árbol de Getsemaní, la sillería con 117 sitiales es de estilo mudéjar, decorada con relieves de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Los órganos de la Catedral situados sobre el Coro y sobre las capillas de los alabastros , fueron reconstruidos en 1901 . Dos instrumentos gemelos enfrentados, el mueble es de 1724, la decoración y esculturas son del escultor Duque Cornejo. Se interpretan simultáneamente desde el mismo teclado.

– El Trascoro, bellamente decorado , destacan las capillas llamadas de Alabastro, todas protegidas con rejas.

Lado sur
Capilla de la  Inmaculada, con la imagen de esta Virgen, obra cumbre de Martínez Montañes, también denominada “la Cieguita”. La acompaña San Gregorio y San Juan Bautista.
Capilla de la Anunciación , obra de Francisco Ocampo del siglo XVII.
Lado norte
Capilla de la Virgen de la Estrella, imagen renacentista, siglo XVI.
Capilla de San Gregorio, del siglo XVIII.
En la parte posterior del trascoro la Virgen de los Remedios, obra del año 1400.
En esta zona está el enterramiento de Hernando Colón, hijo del descubridor.

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