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El Hospital de la Santa Caridad

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La Hermandad de la Santa Caridad

Cuando se le pregunta a un sevillano por La Caridad, en seguida dirá que es una iglesia situada entre la Torre del Oro y La Giralda, otros que un hospital, algunos que una residencia de ancianos… pues si pero no, es todo eso y mucho más.

Realmente es una Hermandad, con todo lo que ese nombre lleva implícito en Sevilla, que no es lo mismo que en otros lugares. Este término comprende muchos aspectos, tanto religiosos, como sociales, culturales….

Breve historia

Su nombre “real” es Hermandad de la Santa Caridad, fundada por el noble caballero  Miguel de Mañara, a mediados del siglo XV en la capilla de San Jorge que estaba situada dentro de una de las Atarazanas Reales (hoy en día convertidas, tras muchas restauraciones, en salas “multiusos” o “polivalentes”).

Esta hermandad surgió por la necesidad imperiosa de la época de dar asistencia a enfermos abandonados y al enterramiento de ajusticiados y ahogados en el río, así como rezar por sus almas. Para ello cuenta con la actual capilla de San Jorge, levantada sobre planos de Pedro Sánchez Falconete en 1644, popularmente conocida como Iglesia de la Caridad y el Hospital propiamente dicho.

Estas funciones siguen desempeñándose a día de hoy, siendo curioso el asistir al sepelio de alguno de los residentes, ya que sigue realizándose como siglos atrás, con una caja de madera de pino (tal cual, sin barnizar ni nada), oficiando una misa en la Iglesia y trasladándolo a hombros por los patios del Hospital hasta la puerta, donde el coche fúnebre lo conduce al cementerio. Cuentan que antiguamente eran portados a hombros hasta la calle Torneo donde un carromato ya los acercaba al camposanto.

Miguel de Mañara, ilustre sevillano nacido en 1627, fue elegido hermano mayor en 1663, (tras haber pasado un profundo periodo de reflexión por la muerte de su esposa que le llevó a plantearse el ingresar en la vida religiosa) lo cual agiliza las obras e incluso reformó los planos iniciales.

Entre sus actividades destaca.
Durante la Navidad el Nacimiento napolitano en el Hospital de La Caridad, celebrándose especialmente la Cuaresma y el Viernes de Dolores.
Visita a las estancias de Miguel de Mañara, en diferentes fechas. ver la página de la Hermandad de la Caridad.

El Hospital

El acceso al hospital se realiza por la antigua portería, a la derecha de la iglesia.

El patio principal tiene columnas toscanas rematadas por arcos de medio punto, con azulejos holandeses del 1700 representando escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
Cuenta con fuentes de mármol con grupos escultóricos de la Fe y la Caridad procedentes de Génova del año 1682.

Cuenta con tres grandes salas, construidas aprovechando las atarazanas de la época de Alfonso X “El Sabio”.

Por este patio se accede a Sala de Cabildos, con objetos de Mañara como su retrato firmado por Valdés Leal y su mascarilla mortuoria (tétrico), y varios cuadros como el retrato de la reina Isabel II, el  Crucificado de Zurbarán, la visión de Constantino de Herrera el Viejo o la Caridad de  Antonio María Esquivel.

Un segundo patio, dominado por un arco interior de ladrillo, resto de las Atarazanas y  el monumento dedicado a Miguel Mañara junto a los rosales por el plantados.

La Iglesia

La fachada de tres cuerpos es de  Leonardo de Figueroa, al más puro estilo barroco sevillano adornada con azulejos de los patronos San Jorge y Santiago, y las virtudes teologales Fe, Esperanza y Caridad.
A los flancos de la puerta las esculturas de San Hermenegildo y Fernando III El Santo.

Interior

Es de una sola nave , cubierta  con bóveda de medio cañón de cañón y una pequeña cúpula en el ante-presbiterio. Se sustenta sobre pilastras corintias y yesería.

Toda la decoración trata sobre la Caridad y obras de Misericordia , con obras  de Valdés Leal, Murillo, Pedro Roldán y retablos de Bernardo Simón de Pineda.

De Valdés Leal hay dos obras Finis Gloriae Mundi , la muerte apaga la vida y In ictu oculi, una cripta de cadáveres, en los laterales del fondo de la nave,  que son una reflexión sobre la muerte, sobre el coro, el cuadro del  Triunfo de la Santa Cruz, que representa la entrada del emperador Heraclio en Jerusalem.

En los muros laterales, con abundante decoración , junto a los retablos,  vemos obras representan los actos de caridad cristiana, obras de Murillo y las copias de cuadros, robados con ocasión de la invasión francesa.

El Retablo Mayor, barroco  con grandes columnas salomónicas. siglo XVII , lo preside el Entierro de Cristo ,de Pedro Roldán ,el fin de esta fundación era enterrar a los muertos.
A cada lad0 San Jorge, patrón de la iglesia, y San Roque patrón de los enfermos pobres.
Más arriba las imágenes de la  la Caridad y a su lado las de la Fe y  la Esperanza.

Presbiterio, en la cúpula frescos de Valdés Leal con Santos relacionados con  la caridad a San Juan Limosnero, San Julián de Cuenca, Santo Tomás de Villanueva y San Martín de Tours. En las pechinas los cuatro Evangelistas,  y   ocho ángeles con los atributos de la Pasión de Cristo.

Otros Retablos 

Epístola , lado izquierdo

San José, imagen de García Ramos, siglo XVIII, en el ático, la representación de San Juan Bautista Niño, de Bartolomé Esteban Murillo, con un relieve del EcceHomo, siglo XVII, a cada lado cuadros de San Pedro y San Antonio y sobre el retablo el gran  cuadro de la Multiplicación de los Panes y Peces de Murillo, (dar de comer al hambriento).

Cristo de la Caridad, Jesucristo orando antes de iniciar la Pasión, talla de Pedro Roldán, imagen a la que la Hermandad de la Caridad le organiza un besapiés en Cuaresma.
Sobre el retablo el cuadro La curación del paralítico en la piscina, copia de Murillo.

Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos, cuadro de Murillo, sobre el el cuadro copia , San Pedro liberado por el Ángel.

Evangelio lado derecho

Nuestra Señora de la Caridad, imagen del siglo XVI, gótica renacentista,  el el ático el Niño Jesús,obra de Murillo. Sobre el retablo el cuadro de Murillo, Moisés haciendo brotar agua de la peña.(dar de beber al sediento)
A cada lado cuadros de San Francisco y el Ecce Homo.

Retablo de la Anunciación, con el cuadro de Murillo, sobre el retablo,  la copia de Murillo,  Abraham recibiendo al hijo pródigo, (vestir al desnudo).

Retablo de San Juan de Dios, con el cuadro del Santo ayudado por el Ángel, obra de Murillo.

Visita

Se puede visitar todos los días de la semana, con el siguiente horario:

Lunes a Jueves, ininterrumpidamente de 9 a 19h
Viernes y sábados, de 9 a 13h y de 15:30 a 19h
Los domingos de 9 a 12:30h, ya que hay posteriormente hay misa.

La entrada son 5€ (4€ para grupos)  y entregan audioguías hasta fin de existencias. O sea, que los primeros en llegar, “tienen premio”.

Las imágenes de la Caridad en Sevilla

Los Cristos de la Caridad, entre los que destaca junto al de este hospital, las imágenes de la iglesia de la Magdalena, titular de la hermandad de la Quinta Angustia, Cristo del misterio de la Piedad, de la hermandad del Baratillo, en su capilla y en la iglesia de San Andrés, el titular de hermandad de Santa Marta.

La Virgen de la Caridad, es tradición procedente de Illescas, Toledo, comenzó con una imagen perteneciente a San Ildefonso.
Devoción difundida desde Sevilla en el siglo XVI, a Andalucía, patrona de Sanlúcar de Barrameda y llevada a América, donde se convirtió con el nombre de Caridad del Cobre en Patrona de Cuba.
Junto a la  imagen de la Virgen del siglo XVI del hospital de la Caridad destaca la imagen dolorosa es una de las titulares de la Hermandad del Baratillo, junto a la Plaza de Toros.

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