Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

El Castillo de San Jorge

Monumentos principales, Museos de Sevilla 2 703
El Castillo de San Jorge

Este castillo de origen visigodo está situado en la margen derecha del río Guadalquivir, junto al actual puente de Triana. Fue construido con misión defensiva.

Los árabes lo llamarían Gabir, fortificándolo y construyendo a su lado un puente flotante sobre barcas unidas por cadenas, que permitían el paso entre las dos orillas del río. El Castillo estaba defendido por una muralla con diez torres, un foso y una barbacana. Debido a su cercanía al río se inundaba frecuentemente.

Fernando III de Castilla con la ayuda de la flota de Ramón de Bonifaz, tomaría la fortaleza y rompería las cadenas y con ella la barrera del puente, iniciando la fase final de la conquista de la ciudad en 1248. Hasta 1280 el castillo sería defendido por la Orden Militar de San Jorge, que le daría su actual nombre, construyendo en su interior una iglesia. Sería sede de la Inquisición desde 1481 que lo usaría entre otras cosas como prisión, hasta su marcha definitiva en 1785. Aunque lo abandonaría en varias ocasiones con motivo de su deterioro tras inundaciones.

A principios del siglo XIX fue demolido para construir un mercado y urbanizar la zona, dando forma a las actuales Plaza del Altozano, calles San Jorge, Castilla, Callejón de la Inquisición etc.
Tras las  excavaciones arqueológicas, se ha creado recientemente un Museo y centro de interpretación de la Inquisición en Sevilla.

Personajes históricos relacionados con la Inquisición en Sevilla

Al ser centro de interpretación de la Inquisición se han recordado a varios personajes investigados o condenados por este tribunal:
Fray Luis de León, Santa Teresa, Bartolomé de Carranza, Pablo de Olavide , Santa Teresa Jesús, San Juan de Ávila y un largo etc.
El escultor Pietro Torrigiano fue apresado por la Inquisición y fallecería en el Castillo de San Jorge en 1522 en una especie de huelga de hambre.

Este castillo sería el escenario de la ópera Fidelio de Beethoven, escrita en 1805.

Qué ver

El recinto era una autentica ciudadela, con edificaciones interiores apoyadas a las murallas y calles empedradas al estilo de las de Sevilla en el siglo XVIII,  que confluían en el centro. Su capilla fue la primera parroquia de Triana, bajo la advocación de San Jorge y posteriormente fue transformada en ermita.

Se accede por un lateral del Mercado de Triana, pudiéndose visitar antes el exterior , por la calle Castilla, el callejón de la Inquisición y el paseo de la Virgen de la O, junto al río.

En el recorrido por el interior podemos ver maquetas del Castillo ,fotografías, dibujos y vídeos sobre el monumento.
Entre los restos destacan las murallas y barbacanas, diferentes viviendas, como la casa del primer inquisidor, de gran superficie, casas del portero, del nuncio y del notario, pudiéndose observar los patios, las cuadras, galería, salones, cocina , bodegas, pozo, etc,  junto a enseres de los habitantes del castillo.
También encontraremos los restos de la capilla y de las cárceles.

Horario

De Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30 h. y de 15:30 a 20:00 h.
Sábados, Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Entrada gratis.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

2 de comentarios

  1. Ana Díaz 12 junio, 2019 at 17:54 -  Responder

    Buenas, aproximadamente cuánto se tarda en realizar la visita? Gracias

    • Pepe 18 junio, 2019 at 8:32 -  Responder

      Hola, una media hora es suficiente.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía de viajes líder de Sevilla. Más de 1 millón cuatrocientas mil páginas vistas en 2018.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com