Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

PARROQUIA DE SAN SEBASTIAN

Iglesias y conventos 0 60
San Sebastian

Situada en el antiguo Prado de igual nombre, hoy barrio del Porvenir,  en este lugar se levantó tras la reconquista de la,ciudad en una ermita a la Virgen, posteriormente, siglo XV a San Sebastián, a partir del siglo XVI sería la capilla del primer cementerio  de Sevilla que  se ubicaba en sus alrededores, que perduró hasta 1852.
Tras la reurbanización de la zona , se reformó completamente el templo quedando como parroquia del barrio del Porvenir, creado con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Hermandades

Es sede de la Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz Coronada, fundada tras la guerra civil de 1936.
Procesiona el domingo de Ramos, (ver foto), con cultos el día de San Sebastián, 20 de enero, la Virgen de la Paz el 24 de enero, el Cristo en Cuaresma, el Corpus, y la Fiesta de la Virgen del Prado en mayo, a veces con procesión.

Visitas

Abre mañanas  de 8 a 12 h y tardes de 7 a 9.
Calle San Salvador nº 1, Teléfono 954626569.

Iglesia

Es de estilo mudéjar del de finales del siglo XV, aunque sería reconstruida de nueva planta en el siglo XX, estando blanqueada en el exterior.

Su alrededores persiste el diseño original de la época del cementerio, al estar rodeada de jardines ,donde se le recuerda , por una Cruz.

Exterior

La portada principal,en el fondo de la nave, tiene arco apuntado, es de formas sencilla y construida en ladrillo ,en la parte superior vemos un relieve de la Giralda, por la relación directa de esta iglesia con el Cabildo de la Catedral. (ver foto).
Esta fachada tiene tres óculos, uno superior y los dos laterales y una sencilla espadaña colocada en su lado izquierdo, junto a la actual casa parroquial.
La fachada lateral cuenta con unos potentes contrafuertes y una amplia portada, muy sencilla para permitir la entrada y salida de los pasos de la Hermandad penitencial, ,  a su  lado el azulejo del Cristo de la Victoria, estando  es la entrada principal de la iglesia a su  lado se encuentra el acceso a la casa de hermandad, en cuya fachada a la calle está el azulejo de la Virgen de la Paz.

Interior

De estilo neo mudéjar, planta rectangular con tres naves, con zócalos de azulejos, cubierta por artesonado de madera y arco triunfal por el que se accede al presbiterio que está  cubierto con una cúpula.

Altar mayor 

Barroco presidido por la imagen de San Sebastián, entre San Jacinto y San Pascual Bailón.
En el centro la imagen de la Virgen del Prado o de la Pera ,siglo XVI, atribuida a Jerónimo Hernández, titular de la Hermandad de la Paz.
Le acompaña las figuras de San Pedro y San Roque.
Se completa con un Crucificado en el presbiterio.
Ver Foto.

Capilla Sacramental

Situada en la Cabecera de la nave del evangelio, con bóveda donde se da culto en un retablo barroco al Santísimo Sacramento y los Titulares de la Hermandad de Penitencia.
Cristo de la Victoria , representa el momento en que Cristo recibe en sus hombros la Cruz.
Virgen de la Paz Coronada, San Juan, todas obras de Antonio Illanes, siglo XX y un cuadro de San Sebastián.

Altar del Sagrado Corazon, cabecera de la nave de la epístola, imagen obra de Sebastián Santos , siglo XX.

Otros retablos y altares

Lado izquierdo, epístola

Altar del Sagrado Corazón con la Virgen Milagrosa, en la parte alta un cuadro de San Lorenzo. (ver foto).
Retablo neoclásico de la Inmaculada, imagen del siglo XVIII, (ver foto).
Retablo con azulejos de la Virgen del Pilar. (ver foto).

Lado derecho evangelio

Cuadros de la Trinidad y adoración de los Reyes.
Retablo neoclásico de San José.
Cuadro de la Inmaculada.
Retablo neogótico de Santa Teresa, acompañada por San Antonio Abad.

Se completa con numerosos cuadros de los siglos XVI-XVIII, como el Martirio de Santa Lucía realizado siglo XVII,  Nuestra Señora de Guadalupe, del siglo XVIII, la Inmaculada de gran tamaño, del siglo XVII, etc.

Devoción a San Sebastián en Sevilla y su provincia.

El 20 de enero es la  Festividad de San Sebastián, francés siglo III, soldado, martirizado por los romanos, atándolo a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, imagen con la que se presenta, desnudo, junto a los ángeles rescatadores.

Uno de los Santos más reproducidos por el arte en general y en Sevilla en particular de gran devoción al ser el protector de las plagas, especialmente contra la peste.
Junto a su presencia en su  parroquia, donde en su función  religiosa , se besa su reliquia, es  también titular de la hermandad  de la Exaltación, iglesia de Santa Catalina.
Estando frecuentemente representado  en las capillas Sacramentales como en la iglesia de San isidoro.

Otras imágenes la podremos ver  en el altar del Cristo de los Afligidos del Salvador ,en el altar mayor de San Román, entre otras iglesias.

En cuadros, la podremos visitar en la capilla de la Visitación de la Catedral, obra de Villegas Marmolejo y en el Museo de Bellas Artes, las obras de Juan de Ribera, y la pintura renacentista de Luis de Vargas.

Estos días se celebra en la provincia con esplendor con fiestas en diferentes poblaciones, sobretodo en la vega del Guadalquivir, con hogueras, degustando migas etc.
La romería de Brenes, las procesiones de Albaida del Aljarafe, Fuentes de Andalucía, Tomares y Marchena.
Lora del río, lo celebra con la popular fiesta de “Aquí hay miga” donde se reparten 1600 kg, de este tradicional plato, a la que se unen las diferentes candelas por el pueblo.
En la Puebla del Río, procesión, y posterior encierro  con corrida de toros
En Huevar se celebra con la Fiesta de la caldereta, una feria de invierno.
En  Villaverde,  donde es patrón, se celebra con una salida excursión al monte, igual que en la vecina Cantillana, que se reúnen en Arroyo Hondo.
Los Palacios , procesión desde su iglesia.
Tomares, procesión y romería en mayo.
Es también patrón de Benacazón, Camas, Dos Hermanas, Guillena y Salteras.

Tiene iglesias o ermitas a su nombre, antiguo lugares de tratamiento de apestados,  en Marchena, Alcalá de Guadaira, Puebla del Río, Dos Hermanas. La Campana, Los Palacios, Carmona, Ecija, Mairena del Alcor, Lora del Río, Salteras, Benacazón, San Nicolás del Puerto, Pedrera y Estepa.

Devocion a la Virgen de la Paz en Sevilla

Devoción agustina, relacionada  con la orden de los agustinos y con la orden Tercera Franciscana , “paz interior”.
Coincidiendo con esta fecha en Sevilla, se celebran actos conmemorativos a las imágenes de la Virgen de la Paz, Dolorosa, de la parroquia de San Sebastián , y de Gloria ,en el altar mayor de la iglesia del ex convento de Nuestra Señora de la Pazen la calle Busto Tavera, junto al  Cristo de la Paz, la hermandad del Carmen, de la iglesia del Omnium Sanctorum y

La encontramos en la iglesia de Santa Cruz, titular de la hermandad Sacramental fusionada con la de penitencia de Santa Cruz.
Tiene bajo su advocación el antiguo hospital de San Juan de Dios, de la plaza del Salvador, al ser patrona de esta Orden hospitalaria.
En la parroquia de San Pedro, la vemos en un cuadro de Pedro Campaña de 1540, y en imagen obra de Jerónimo Hernández.
En la basílica de la  Macarena  ver en el altar de la Hispanidad, la Virgen de los Ángeles Princesa de la Paz, patrona de Costa Rica.

Es patrona de la localidad de San Juan de Aznalfarache, por la influencia franciscana, su imagen se encuentra en la parroquia de San Juan Bautista.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía de viajes líder de Sevilla. Más de 1 millón cuatrocientas mil páginas vistas en 2018.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com