Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla

Iglesias y conventos 0 3442
Iglesia de San Ildefonso y el Cautivo de Sevilla

La Iglesia de San Ildefonso de Sevilla, forma parroquia con la cercana iglesia de Santiago, se encuentra en la plaza del mismo nombre, cercana a la de la Encarnación y la zona turística conocida como ” las Setas”. Es un templo construido entre 1794 y 1841.Dedicada a este Santo

Dedicada a este Santo,  obispo de Toledo del siglo VI,  uno de los padres de la iglesia, que se formó en Sevilla con San Isidoro. Gran devoto a la Virgen, que se le aparecería en la catedral de Toledo, imponiendo una casulla, Sus escritos tuvieron gran influencia en la iglesia de su tiempo.
Se representa con mitra,pluma, libro y báculo.

Exterior

La portada principal tiene gran monumentalidad y porte. Está flanqueada por dos altas torres gemelas de planta cuadrada-octogonal enmarcadas en finas columnas blancas, que centran la puerta de entrada, a la que se accede a través de un pequeño atrio con reja. Sobre ella hay una hornacina con la imagen del titular, San Ildefonso. Hay otra puerta lateral de similares características junto a la cual podemos ver un retablo cerámico del Cautivo.

Interior

Consta de tres naves con crucero y presbiterio, quedando separadas sus naves con pilares cuadrangulares que se cubren con bóvedas de cañón.
No hay retablo mayor, la Capilla Mayor está presidida por un templete de jaspe con cuatro columnas que contiene una imagen de la Inmaculada, anónima del siglo XVIII. En la parte superior  hay hornacinas ocupadas por  las imágenes del siglo XVII de San Ildefonso  (central), San Pedro y San Pablo.

En el presbiterio destaca el púlpito de mármol.

Lado izquierdo de la epístola

En la cabecera del muro derecho tenemos el retablo con las imágenes de la entrega de la casulla por la Virgen a San Ildefonso, advocación de esta iglesia.
En el lateral altar de la Virgen de Fátima.

Altar de la Virgen de la Soledad, en su Esperanza ,al pie de la nave,  obra romántica de gran calidad realizada por Juan de Astorga en el XIX.
La acompaña el Fray Leopoldo de Alpandeire  y San Diego de Alcalá.

Retablo de la visión de San Cayetano del siglo XVIII, en la parte baja San Martín de Porres.

Altares del  María Magdalena , la Dolorosa y la Virgen Milagrosa, y el Cristo crucificado del Socorro.

Retablo neoclásico de San José, en mármol, en su ático la Sagrada Familia.

La Capilla bautismal, situada a los pies del templo, tiene en su lado derecho, el relieve de las Dos Trinidades, de Martínez Montañés siglo XVII.

En esta zona una placa de mármol conmemora a un héroe de la resistencia de Sevilla a la invasión francesa.

Lado derecho o del evangelio

Retablo de la Virgen del Coral, en la cabecera, mural anónimo del siglo XIV situado en la cabecera de la nave izquierda, que es una de las advocaciones más antiguas de Sevilla, muy venerada.
Sobre ella la imagen de San Ildefonso y en un lateral vemos el cuadro de las Ánimas de autor anónimo.

Retablo del Cautivo, del que comentaremos más tarde, en su ático la imagen de San Roque. junto a santos trinitarios San Juan de la Mata y San Félix de Valois.

El Retablo de Nuestra Señora de los Reyes de los Sastres, de estilo neoclásico, cuenta con esta interesante imagen  obra de autor anónimo del siglo XVI, que realiza su besamanos el 15 de agosto y procesiona por su hermandad , antiguamente del gremio de los Sastres,  en Septiembre.
A su lado San Fernando y San Hermenegildo, obras de Pedro Roldán , siglo XVIII, en el ático San Mateo.

Altares del Sagrado Corazón y la Virgen del Carmen.

Retablo de San Antonio, sencillo le acompaña María Auxiliadora.

Altar vitrina de la Piedad, de gran calidad artística, siglo XVIII, sobre ella un cuadro del Calvario.

En estea nave vemos una placa de mármol que conmemora la estancia de la hermandad del Calvario en esta iglesia.

Visitas

Por las mañanas Festivos Martes y Viernes. Misa a las 11.h
Por las tardes la Misa es a las 19 h y a las 20 h (confirmar).

El Cautivo de Sevilla 

Imagen del siglo XIX , que se encuentra en un retablo de la nave izquierda, compuesto por banco, cuerpo de tres calles y ático.

Es una talla anónima de pelo natural del siglo XIX, concebida al estilo de los frailes trinitarios (Medinaceli) y se presenta maniatado, con expresión serena humilde y bondadosa y luciendo en su pecho un gran escapulario trinitario. Es llamado de Medinaceli al ser réplica del original que se encuentra en los Capuchinos de Madrid y que es propiedad de los Duques de Medinaceli.

La venerada imagen procede del cercano y antiguo convento de los Trinitarios Descalzos, desacralizado en el siglo XIX, desde donde la salió tras la desamortización hacia la iglesia de San Hemenegildo, en la Ronda, para posteriormente ser trasladado a esta parroquia en 1909, acompañada por la Asociación del santo Escapulario.

Tras su traslado, la devoción a la imagen creció y todos los viernes del año especialmente en Cuaresma acuden numerosos fieles de todos los rincones de la ciudad a visitarlo y a buscar consuelo a sus preocupaciones.

En Marzo se celebra el besamanos y procesiona en vía Crucis por las calles de la feligresía. Esta devoción es la señal de que la Cuaresma, ha comenzado en la Sevilla tradicional.

Es la única imagen pasional  que ni procesiona , ni tiene cofradía y la devocion que los sevillnaos sienten por él, solo es comparable con el señor del Gran Poder, al estilo de lo que sucede en Madrid con Medinaceli.

Ubicación

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,50 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com