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La Iglesia de San Andrés de Sevilla

Iglesias y conventos 0 152
san andres

La Iglesia de San Andrés, parroquia sevillana fundada por el rey Fernando III el Santo,  dedicada al apóstol.

Fue el primer apóstol de Cristo, seguidor de San Juan Bautista, hermano de San Pedro, hijo de Jonás. según la tradición evangelizó Grecia,Ucrania, Rumanía y Rusia de la que es patrón, primer obispo de Constantinopla, fundador de la iglesia ortodoxa.
Se le representa con libro y con a una cruz en aspa, llamada de San Andrés, con la que fue martirizado.

Situada en el centro de la ciudad,  en la plaza del mismo nombre, forma una parroquia con las iglesias de San Martín y San Gregorio.

Su construcción data del siglo XIV y es como muchas parroquias sevillanas de estilo gótico-mudéjar, con reformas de estilo barroco, llevadas a cabo en el siglo XVIII.

Hermandades

Sede de la hermandad resultado de la fusión de  la Sacramental de la parroquia de San Andrés, çcon devociones al Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y de la Cofradía de Nazarenos del Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta. Procesiona el lunes Santo.
Hermandad de gloria de la Virgen de Araceli, filial de la hermandad de la patrona de Lucena,  procesiona en mayo.

Visitas

El templo está abierto de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, excepto los martes: de 10 a 13 y de 18 a 21 horas, y los domingos solo por la mañana hasta las 14 horas.
Misas: Laborables: Verano: 20:30 horas. Invierno: 20:00 horas. Festivos: 11:30 y 13 horas.
Puede haber variaciones en las diferentes épocas del año o en celebraciones religiosas, consultar página web de la hermandad de Santa Marta o en la Parroquia de San Andrés. Pza. de San Andrés, Tf, 954381017.

Exterior 

Tiene tres puertas: la principal ubicada a los pies de la iglesia, es la que posee mayor interés, con el diseño del primitivo templo, estando representado dios Padre y San Andrés. Junto a ella, unas placas que recuerda que el pintor Valdés Leal , siglo XVII, enterrado en la cripta del templo y el escritor Fernando Herrera fue beneficiario de este templo.
La portada de  la calle de San Andrés, está dedicada a la Inmaculada, siendo  barroca como la situada al norte de la iglesia.
Hay otra puerta más sencilla por la que se accede desde la plaza de San Andrés.

También destacan en el exterior  el ábside y la torre, ubicada sobre uno de los espacios cuadrados que conforman la capilla Sacramental.
Posee una sencilla espadaña.

Interior

La iglesia posee planta rectangular con tres naves separadas por pilares y  cubiertas por vigas de madera.

El retablo Mayor del siglo XVIII, está formado por banco, cuerpo de tres calles y ático.
En el centro del destaca una escultura de la Inmaculada obra de Jerónimo Hernández del siglo XVI. Sobre ella  la Eucaristía  y a su lado San Pedro y San Pablo.
Sobre ella, la imagen de San Andrés, y en el ático, Santa Bárbara, flanqueada de San Sebastián y San Juan Bautista.
En el presbiterio las imágenes del Calvario y de Rafaela Porras y Ayllón, fundadora en el siglo XIX, de las Esclavas del Sagrado Corazón. En los muros  hay varios cuadros de la escuela de Zurbarán, siglo XVII, que representan a los apóstoles.

A la izquierda del altar mayor

Capilla Sacramental: posee dos tramos de planta cuadrada, cubiertos con bóvedas semiesféricas.
Está dedicada a la Virgen del Rosario, en relieve, obra de Valdés Leal, que pintaría los misterios del Rosario y el martirio de San Andrés, que adornan el retablo,  autor también de los frescos que representan a  representan los Evangelistas, los Padres de la Iglesia , Santa Inés y San Juan Evangelista.
De Alonso Vázquez son los cuadros de San Sebastián y San Roque,  siglo XVI.

Capilla de la hermandad de Santa Marta: mudéjar, sencilla de planta cuadrada, perteneciente a esta hermandad de penitencia,  donde podemos ver el magnífico misterio del Traslado del Señor al sepulcro, obra del imaginero del siglo XX, Ortega Bru, que está enterrado bajo el altar.
La imagen de la Virgen de las Penas y de Santa Marta ,de la misma época , son magníficas obras del imaginero Sebastián Santos, siglo XX.
Destacar también en esta capilla parte de los sillares del coro del desaparecido convento de las dominicas de Pasión, calle Sierpes.

Capilla Bautismal, sencilla, de origen medieval cerrada por una reja.

En este muro se encuentran  pequeños altares de  la Virgen del Carmen, San Antonio , San Cayetano,  Santa Ana, San Joaquín y la Virgen Niña.

Retablo de la Virgen de Araceli, imagen de Castillo Lastrucci, siglo XX, con hermandad propia, filial de la patrona de Lucena Córdoba . Bajo ella San Joaquín en una vitrina.

A la derecha del altar mayor

Retablo barroco de la Dolorosa, del siglo XVIII, al estilo granadino. En los laterales aparecen representados San Francisco de Borja y San Francisco de Paula y en el ático, Santo Domingo de Guzmán.

Capilla de Sagrado Corazón de Jesús, de estilo neogótico , siglo XIX, profusamente decorada, con parte de la sillería del coro del desaparecido convento de las dominicas de Pasión. En un lateral un mural de Santa Margarita de Alacoque con el padre San Claudio de Colombiere.

Retablo de San José, siglo XVIII.

Retablo de la Purísima, del siglo XVI, la imagen de la Virgen es de Gaspar Núñez Delgado  siglo XVI al igual que las pinturas manieristas de Alonso Vázquez, el Bautismo de Cristo y San Cristóbal.

Retablo neoclásico con el Cristo de la Buena Muerte. Es una imagen anónima del siglo XVII, flanquean al Crucificado las imágenes de San Juan Nepomuceno y el beato Juan de Ávila.

Capilla de San Andrés, Hermandad de los Panaderos

Situada a pocos metros de la parroquia, en la calle Orfila , capilla perteneciente al antiguo hospital de San Andrés, reformada en 1.760.

Sede de la hermandad del Prendimiento o de los Panaderos, la unión de las hermandades de este gremio con el de los Alarifes,  de cuyos titulares son, Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés apóstol, que procesionan el miércoles Santo.

Amplio horario de visitas, de lunes a Sábados (días laborables) de 10,30 h a 13,00 h y de 17,30 h a 21,00 h. Miércoles y sábados misa a las 20 h. Pueden variar , consultar el teléfono: 954 22 20 20

En la puerta de entrada destaca en el frontón  la imagen del apóstol, a cada lado los azulejos de los titulares de la hermandad.

Interior, de tamaño pequeño, planta cuadrada, que cubre una bóveda decorada con cuadros de  Evangelistas, los Padres de la Iglesia Latina y coro a los pies.

Altar mayor de estilo neobarroco,  con las imágenes de Jesús del Soberano Poder , obra de Castillo Lastrucci, siglo XX, la Virgen de Regla del siglo XVII, atribuida a La Roldana y San Juan Evangelista, siglo XIX.
En los laterales podemos ver imágenes de San José y San Andrés.

En la capilla podemos ver también el  moderno Crucificado del Cristo del Perdón , las imágenes de  la Virgen Inmaculada y San Judas Tadeo, entre los cuadros destaca San Pedro y la aparición de la Virgen a San Agustín, copia de Murillo.

Otras representaciones de San Andrés en Sevilla

Destacar en  el Museo de Bellas Artes, el cuadro de Juan de Roelas, siglo XVII, el martirio de San Andrés.
Tiene un retablo en el Convento de Santa María de Jesús, de la calle Águilas.
En el convento de Santa Inés,encontramos una  imagen de Francisco Ocampo siglo XVII.
En la capilla del Dulce Nombre de Jesús, de la Magdalena, podemos ver  un cuadro de Valdés Leal.
En la Catedral hay una capilla con su nombre , hoy presidida por el crucificado de la Clemencia, obra de Martínez Montañés, siglo XVI, donde podemos ver el cuadro de su martirio.
Junto a los apóstoles  lo encontramos en la Catedral, (altar mayor,vestíbulo, vidrieras de las cabeceras  brazo norte, primera y segunda bóveda),  y en numerosas iglesias como  San Roman, San Luis, Santiago, San Bartolomé, La Magdalena etc.

En la localidad de Marchena, está el convento de San Andrés, de las  Mercedarias, en cuyo altar mayor hay una imagen del Santo del siglo XVI.

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