Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La Iglesia del Salvador

Iglesias y conventos 0 5787
La Iglesia del Salvador

La Iglesia Colegial del Divino Salvador o simplemente de El Salvador es la iglesia más grande de la ciudad, después de la Catedral.

El edificio fue levantado sobre los restos de la Mezquita Mayor de la Sevilla del siglo IX, en el año 1340 y fue convertida en la parroquia del Salvador. Su construcción actual es de 1674 a 1712. La  Torre-campanario tiene como  base el antiguo alminar de la época califal.
En su patio de los naranjos pueden apreciarse resquicios de la época romana y visigoda (columnas). En la parte posterior, Plaza del Pan, hay antiguas tiendas descritas por Cervantes.

Se ha restaurado en 1860, 1907 (la Capilla de la Pasión) en 1987, y la definitiva en año 2003-2008 al última y mayor restauración, devolviendo al templo parte de su esplendor.

La fachada principal da a la plaza del Salvador. Es manierista, dividida en tres grandes portadas con tres puertas, correspondientes a las naves, en el latera la capilla del Carmen.

En la esquina de la calle Villegas hay una gran Cruz, del cementerio parroquial y azulejos del Cristo del Amor.

Interior del Templo

La iglesia se encuentra estructurada en tres naves de igual altura y un crucero cubierto por una cúpula de tambor poligonal, rematada por linterna. Lo más interesante de la iglesia es lo siguiente:

Retablo Mayor

De grandes dimensiones y de estilo barroco. Fue realizado en los años 1770 -1778 por Cayetano de Acosta y su tema principal la Transfiguración del Señor, donde podemos ver a  Jesús con Moises y Elías , San Pedro, San Juan , Santiago San Agustín (relieve), San Gregorio Magno (relieve), San Jerónimo, San Ambrosio y los Arcangeles.

Muro izquierdo

– En la cabecera de la nave del evangelio vemos el retablo del Cristo de los Afligidos del siglo XVII, Nazareno con cruz de carey.

– Retablo y portada de la Capilla Sacramental., espectacular de estilo rococó, de Cayetano de Acosta, años 1756 y 1764, con representación de las alegorías de la Fe ,Esperanza y Caridad, le acompaña,  San Francisco de Sales, San Felipe Neri, Moisés, Aarón, Melquisedec y los ángeles.

En el interior de esta capilla se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, esculpida por Juan Martínez Montañés en 1615, sobre altar de plata.
En el lateral vemos a la Virgen de la Merced y San Juan, que procesionan durante el Jueves Santo.

Hay acceso al camarín del señor para el besapies.
la capilla tiene puerta al patio de los Naranjos, utilizada para acceder cuando la iglesia está cerrada o en visita cultural.

– Retablo de la Virgen del Rocío. Este retablo que contiene una imagen de la Inmaculada Concepción, 1738, es la sede de la hermandad del Rocío de Sevilla, se añade otro altar cercano con el simpecado de la hermandad.
Contiguo está el retablo de Santa Ana y la Virgen, de 1714.

– Retablo de la Virgen de la Antigua, de1750 y 1800, junto a la puerta del patio de los Naranjos, con una reproducción de la Catedral.Posee hermandad propia.

– Sobre la puerta principal vemos el órgano del siglo XVIII.

Muro derecho (de la epístola)

– En el cabecero de la nave no perderse el retablo del Cristo del Amor. Situado en el testero colateral de la nave derecha. El Cristo del Amor, y Nª Srª del Socorro fueron esculpidos por Juan de Mesa en 1620, y son las imágenes de la hermandad que hace estación el Domingo de Ramos.

– Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano. Se realizó entre los años 1730 y 1733. En su altar la figura de la Sagrada Entrada en Jerusalen , hermandad de la borriquita fusionada con la del amor.

– Retablo de la Virgen de las Aguas. Monumental retablo configurado entre 1722 y 1756. La virgen es de tipo medieval semejante a la Virgen de los Reyes, también llamada Fernandinas, sobre ella una representación de la Virgen de los Reyes con San Fernando.

– Retablo del Cristo de la Humildad y Paciencia. De estilo neo-clásico y perteneciente a la escuela sevillana. Unido a él encontramos el retablo de San Fernando realizado entre 1760 y 1767 en ella esta San Hermenegildo y San Luis de Francia, junto con las tallas de San Diego de Alcalá y San Juan Bautista, del siglo XVIII.

– Retablo de las Santas Justa y Rufina, concluido en 1730 y procedente del Hospital de las cinco Llagas. A sus lados se encuentra la capilla de San Cristobal, original de Juan Martínez Montañés y la Capilla de San Miguel Arcángel.

Visitas.
Lunes a Sábado: de 11:00 a 17:30, y de 19:30 a 21:00 hs. Domingos de 12:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 hs, y de 19:30 a 21:00 hs.
Fuera de estos horarios visita cultural , previo pago de entrada.

Ubicación

Mi ubicación
Cómo llegar

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,78 de 5)
Cargando…
Foto Veo Apartment

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com