Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

IGLESIA DE SANTA CATALINA

Iglesias y conventos 0 43
santa Catalina Sevilla

Es una de las primitivas parroquias de la ciudad de Sevilla, originaria del siglo XIII inicialmente gótico mudéjar pero va a recibir importantes transformaciones en los siglos XVI , XVIII, época de mayor esplendor, en que se construyó la barroca capilla Sacramental , que se completan con las reformas de los siglos XX .
En estos últimos años ha estado cerrada a causa de una importante reforma, finalizada en 2018, es  una parroquia que comparte  sede con la  iglesia de San Román.

Dedicada a Santa Catalina de Alejandría,  Santa romana siglo IV, reina virgen y mártir,  invocada para evitar la muerte súbita, Santa auxiliadora, su culto se difundió por toda Europa en el siglo XII, de manos de los cruzados, siendo patrona de los barberos y de la orden de los Dominicos.
Se la representa con corona, palma de martirio, rueda y espada.

Hermandades y Devociones

Es sede de la Hermandad Sacramental Purísima Concepción Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián  de Nazarenos del Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas, organizan una procesión eucarística en mayo y de penitencia el jueves santo.
Hermandad  de Nuestra Señora del Carmen, Beato Marcelo Spínola, María Santísima del Rosario y Santo Domingo de Guzmán, procesionan en junio y octubre.
Esta iglesia es referencia en Sevilla para el culto de Santa Lucía, cuya hermandad reside y la sacan en procesión en septiembre.

Iglesia

Exterior

La puerta principal en los pies de la nave principal es gótica ojival, le sigue tras un atrio una puerta mudéjar procedente de la iglesia de Santa Marina, está decorada con imágenes entre las que se distingue Santa Lucía  a su lado un azulejo de la Virgen del Carmen y una Cruz de forja testigo de un antiguo cementerio adosado a la iglesia.

Las puertas laterales son más sencillas, a cada  lado de la puerta  izquierda vemos  los retablos cerámicos del Cristo de la Exaltación  y Santa Lucía.
Junto a la puerta del  muro derecho se sitúa la torre  mudéjar de ladrillo.
A la iglesia se le adosan la capilla neomudéjar de la Hermandad de la Exaltación y la capilla Sacramental, en su fachada, dos ventanas adornadas  con símbolos eucarísticos y en su barroco cimborrio, la imagen de la Fé.

Interior

Templo de tres naves separadas por pilares cubierta de artesonado y el presbiterio con bóveda de nervadura gótica, en el suelo con zonas cubiertas de cristal se puede observar la cripta recientemente excavada.
Al fondo de la nave sobre la puerta,el  coro y a los lados de la puerta los altares peana del Niño Jesús y san Juanito.

Altar mayor  barroco  del siglo XVII, presidido por una imagen de Santa Catalina del siglo XVIII y con cuadros de escenas de su vida,  la acompaña las imágenes de San Pedro, San Pablo, San Sebastián y San Juan Evangelista, y en el ático una pintura del Crucificado.
A la izquierda del retablo en una peana una imagen de la Inmaculada al estilo granadino.

Nave del evangelio

Capilla Sacramental, en la cabecera, con reja hacia el presbiterio y la nave,barroca recargada diseño de Leonardo de Figueroa en el siglo XVIII. Está cubierta con cúpula bellamente decorada y linterna.
El retablo e imágenes son de los hermanos Hita del Castillo, muy recargado lo preside la Inmaculada,  junto a las imágenes de Santo Tomás de Aquino y San juan Nepomuceno. En el ático San Sebastián con Santa Justa y Rufina.
En los laterales podemos ver varios cuadros de motivos eucarístico  y destacando el retablo del  Cristo del Perdón, Ecce Homo en pintura renacentista de Pedro Campaña, le acompaña las imágenes de San Isidoro y San Leandro.

Retablo de la Virgen de la Salette, una pintura de esta devoción introducida en Sevilla en el siglo XIX, tras la aparición de la Virgen a unos pastores en este pueblo de Francia.

Puerta del evangelio

Capilla de la Virgen del Rosario, imagen del siglo XVIII, con hermandad propia, la acompaña San Francisco de Paula y Santo Domingo de Guzmán.

Retablo de San Cayetano, barroco tipo vitrina, con el conjunto de la Virgen ofreciéndole el  Niño Jesús, realizado por Cristóbal Ramos. hacia 1.774 ,una de sus mejores obras.

Nave de la epístola

Capilla de la Asunción o de los Carranza , con rejas de acceso al presbiterio , y retablo de la Asunción.

Retablo de la Virgen del Carmen imagen del siglo XIX, con hermandad fusionada a la Virgen del Rosario , la acompañan el Niño Jesús y San Judas Tadeo.

Retablo de Santa Ana y la Virgen del siglo XVII, curiosa imagen, donde la Santa está de pié y con la Virgen en brazos.

Capilla de la Exaltación, de estilo mudéjar, planta cuadrada con bóveda, en ella en un sencillo retablo  se encuentra los titulares de esta hermandad, el Crucificado, obra de Pedro Roldán, la Virgen de las Lágrimas, obra anónima del siglo XVIII, acompañada por San Juan.

Puerta de la epístola.

Retablo de Santa Lucía en los pies de la nave, con  imagen del siglo XVIII, titular de su hermandad y de gran  devoción, junto a ella pinturas dedicadas a la Virgen.

Presencia de Santa Catalina en Sevilla

Además de las imágenes de la Santa en esta iglesia, donde celebran su fiesta el 25 de noviembre, la podemos encontrar.
En la Catedral, la encontramos en una pintura renacentista de la capilla de los Evangelistas , el altar de la Asunción, junto a la puerta de Palos y en una vidriera del crucero de la epístola.
Iglesia del Hospital de los Venerables, le dedican dos cuadros, obras maestras de Murillo y Francisco Pacheco.
En su retablo de la iglesia de San Bartolomé, y  en la entrada de  capilla Sacramental del Salvador, tras la Virgen del Voto.
Hay pinturas de la Santa, en la iglesia de San Andrés, en el museo del convento de Santa Paula y un azulejo en la iglesia de San Román.
En la iglesia de la Magdalena, la podemos ver en un cuadro de Valdés Leal de la capilla del Dulce Nombre, en el retablo de la Virgen del Buen Suceso y en la capilla Sacramental aparece en dos cuadros de Zurbarán.
La vemos en un cuadro del presbiterio de la iglesia de San Buenaventura y en imagen en la capilla Sacramental de la iglesia de San Vicente.
En el Museo de Bellas Artes. podemos ver su retrato del taller de Zurbarán y los desposorios místicos, en obras de Valdés Leal y Herrera el Viejo.

En Osuna hay una iglesia con su nombre, antiguo convento de las dominicas.

Santa Lucia en Sevilla

El día 13 de diciembre se celebra la fiesta de Santa Lucía de Siracusa,  mártir de la época romana, del siglo III. Se representa con una palma y los ojos en un plato. Patrona de los ciegos.

Podremos visitar su altar e imagen, en esta Iglesia de Santa Catalina,y encontramos también su imagen en la iglesia de San Roque, retablo de San José y  su antigua iglesia, del barrio de San Julián, está hoy desacralizada.
Sus símbolos se encuentran en el escudo de la Hermandad del Prendimiento, fundada en su antigua iglesia.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)

Cargando…

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com