Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

IGLESIA DE SAN ROQUE

Iglesias y conventos 0 66
iglesia san roque sevilla

 

Dedicada a San Roque, Santo peregrino francés del siglo XIV, que recorría Francia curando enfermos, tras su muerte, la  devoción iniciada en Venecia se extendió por toda Europa,  al ser protector de la peste, las epidemias,  los peregrinos, enfermeros, cirujanos y perros.

Por haber sido destruida en 1936, no tiene un gran patrimonio artístico, pero conserva grandes tradiciones sevillanas, como el Cristo de San Agustín y las hermandades Sacramental de Ánimas y penitencia de San Roque y  de gloria de la Virgen de la Sierra, filial de la hermandad de Cabra, Córdoba, donde es patrona.

Está Situada en la Ronda, entre la plaza de Carmen Benítez y la calle Recaredo,  es una las primitivas  parroquias sevillanas del siglo XIII, la actual iglesia es barroca de los siglos XVII y XVIII, su interior fue  totalmente destruido en la guerra civil de 1936, siendo restaurada en 1948, y en  1991.

Exterior

La puerta principal la plaza de Carmen Benítez , está presidida por una hornacina con la figura del santo titular , sobre el que aparece el emblema del Cabildo Catedral, la Giralda entre dos jarrones de azucenas.
A los lados dos azulejos de los titulares de la hermandad de San Roque.

La puerta del Evangelio, en la calle Recaredo, es muy parecida, estando presidida por el azulejo del Cristo de san Agustín, junto a la puerta, podemos ver otro de  la Virgen de Sierra.

La torre, es de dos cuerpos,  en el segundo, se sitúa el cuerpo de campanas, rematada por una  pirámide, con adornos cerámicos y cruz de forja.

Interior

De Cruz latina,  con tres naves longitudinales, siendo la central más ancha, separada por columnas, cubierta por una  bóveda de cañón.

El Altar mayor de estilo  neo clásico, está  presidido por las imágenes de la  Virgen del Carmen y  San Roque, sobre el que podemos ver una pintura del resucitado y la virgen de los Reyes, todos rodeados de cuadros de los apóstoles.

En el presbiterio, lado derecho las imágenes de la Sagrada Familia, y el cuadro del martirio de San Juan evangelista  y  en el izquierdo la Virgen de las Madejas, copia de la que se veneraba en los Caños de Carmona, donde se fabricaban las madejas de lino, y en cuadro de la Anunciación de María.

Lado derecho

La Capilla Sacramental, en la cabecera,  retablo neobarroco con las imágenes de la hermandad de penitencia de San Roque Jesús de las Penas, nazareno de Antonio Illanes ,Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de José Rodríguez Fernández y San Juan Evangelista de Castillo Lastrucci, todas del siglo XX, sale en procesión el domingo de ramos.

Altar de las Ánimas del Purgatorio.

Retablo del Santo Crucifijo o Santísimo Cristo de San Agustín.

Imagen copia de la primitiva, desaparecida en 1936, que se encontraba en el cercano convento de San Agustín, hasta el cierre de este en el siglo XIX.
Era la gran devoción en la ciudad, tanto del ayuntamiento, el cabildo de la  catedral, como a nivel popular, al que se rendían cultos extraordinarios en caso de epidemias, sequía etc.
Bajo el Cristo un busto de la Dolorosa.

Altar de Nuestra Señora de la Sierra
Tiene hermandad propia, desde 1952,  filial de la matriz de Cabra. La imagen es copia de Luis Ortega Brú, realiza procesión en el mes de octubre.
A su lado las imágenes del Niño Jesús de Praga y San Rafael.

Termina la nave con los pequeños altares de la Virgen del Perpetuo Socorro , festividad el 27 de junio y San Antonio.

Lado izquierdo

Retablo del Corazón de Jesús en la cabecera.

Retablo de la Virgen de la Cinta, cuadro de estilo bizantino, copia de la de la Patrona de Huelva, celebra su fiesta el 8 de septiembre.
A cada lado, San Nicolás y  San Estanislao de Koska.

Retablo de la Virgen de Fátima, cuya fiesta se celebra el 13 de mayo.

Retablo de San José con el Niño de la mano, a su lado San Francisco Javier y Santa Lucía.

Retablo de la Piedad del siglo XVII. La pintura central, es copia de la original de Van Dyck.

Retablo de la Virgen  de la Medalla Milagrosa.

Altar del Santo Niño del Remedio,  con la cruz en la mano, copia del esta devoción madrileña.

Horario

Suele esta abierta por las mañas y por las tardes con misas a las 8.00 – 12 horas y 20,00 horas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com