Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

IGLESIA DE SAN MARTIN SEVILLA

Iglesias y conventos 0 47
Exterior05-Portada Epístola

Está situada en la plaza de su nombre, cercana a la Alameda y a la iglesia de San Juan de la Palma , construida en el siglo XV, serìa  reconstruida tras    el terremoto de Lisboa en el siglo XVIII.

Es uno de los escasos templos góticos de Sevilla que nos han llegado hasta nuestros días.

Dedicada a San Martín de Tours, nacido en el año 316 en Hungría, fue militar romano en Francia , tras convertirse al cristianismo, hace vida eremítica, siendo nombrado obispo de Tours.

Esta iglesia es hoy sede de la Hermandad Sacramental de la Lanzada y Divina Enfermera.

Exterior

Exteriormente cuenta con dos fachadas; la principal a los pies con una portada gótica, junto a la que podemos ver el retablo cerámico de la Divina Enfermera.
Adosada aparece la torre con  campanas  en vanos con arco de herradura.
La fachada de  la plaza de  San Martín, tiene una puerta  de estilo neo clásico,  en los muros ,retablos cerámicos de las Vírgenes del Buen Fin, Divina Enfermera y del Cristo de la Lanzada.

Interior

Con  una sola nave que cubre con bóvedas nervadas, de estilo gótico.

Altar Mayor  formado por  un retablo manierista de la segunda mitad del XVI, consta de banco dos cuerpos y ático.
En el primer cuerpo, Virgen con Niño, Nª Srª Divina Maestra, a sus lados los cuadros de la Caridad y el sueño de San Martín, junto a las e imágenes San Pablo y San Pedro
Segundo cuerpo, San Martín,  junto a las imágenes de la Virgen, San Juan Lloroso,  a sus lados pinturas de la vida de San Martín.
En el ático destaca un Crucificado.

En el presbiterio hay  cuatro retablos, dos sobre el muro del Evangelio, San José, siglo XVIII  y en relieve,  la Piedad , Entierro de Cristo, siglo XVI,  sobre el que se representa  la Lanzada.
Otros dos en el muro de la epístola, la Familia de la Virgen , siglo XVIII, con imágenes de  Santa Ana, San José y la Virgen Niña,obras de Pedro Hita del Castillo, y San Antonio de Padua del siglo XVII.
Podemos ver  una copia  a escala del Santo Sudario de Turín, de la hermandad de la Lanzada, dado que en este sudario, se refleja la herida de Jesús en el costado derecho.

Lado de la epístola, izquierda del altar mayor

Altar de la Divina Enfermera,  titular de gloria de la hermandad de la Lanzada, es una Virgen de vestir, del siglo XVII , Se le daba culto en el cercano hospital de la Expectación, hoy desaparecido.
Con hermandad fusionada con la de la Lanzada, que la procesiona en octubre.

Altar de San Francisco de Paula, neo clásico, siglo XIX,  la imagen del santo es, anónima. Corona el retablo una pintura,  de la Santa Faz.

Capilla del Reposo, , bajo el órgano, cerrada con reja ,decorada con azulejos y frescos , podemos ver el retablo de la Piedad, siglo XVIII, presidido la pintura del Descendimiento, y a los lados, la Resurrección y la Ascensión de Cristo, junto con San Lorenzo y San Esteban.
En la capilla también se encuentra la imagen del   Ecce Homo de la Santa Espina, siglo XVII, que tuvo hermandad , hoy fusionada con la de la Lanzada.

En una capilla lateral podemos ver las imágenes secundarias del paso del misterio de la Lanzada ,las Tres Marías y San Longino.

Sobre esta capilla está colocado el órgano de la iglesia.

Capilla Bautismal 

Lado del evangelio, derecha del altar.

Retablo de la Inmaculada Concepción, la imagen de vestir  de  Cristóbal Ramos, año 1.794.

Capilla Sacramental , presenta una reja,  barroca, presidida por el Sagrario  y un cuadro de las Ánimas Benditas, siglo XIX, podemos ver el cuadro de Jesús con los Doctores.
La hermandad Sacramental esta fusionada con la de la Lanzada.

Altar de Nuestra Señora de la Europa, Imagen sedente del siglo XVII, obra de Felipe Martínez.
De  gran devoción en Sevilla desde el siglo XVII, , patrona de Gibraltar, su  desaparecida hermandad ,fue fundada por los habitantes del Peñón tras ser expulsados por los ingleses.
La acompaña Santa Rosalía  y Santa Isabel de Hungria.

Capilla  de la Hermandad de la Lanzada , donde se sitúa la imagen del Cristo de la Lanzada, obra  de Antonio Illanes, siglo XX, a su lado la Virgen de Guía,titular de esta hermandad, que procesiona en el paso de Cristo ,también de Illanes , San Juan, que es obra del siglo XVII, atribuida a Pedro Roldán.

Capilla de la Virgen del Buen Fin, construida en 1.898 sobre el cuarto de campanas, situada en un sencillo retablo, la imagen dolorosa de la hermandad de la Lanzada. procesionando en el paso de palio, es obra  de Juan de Astorga,1.810.

En el fondo del templo el  cuadro de Nª Srª de la Concepción de Regina,  perteneció a su hermandad que residía en este convento desaparecido,fusionada a la hermandad de la Lanzada.

En el templo permanece enterrado el imaginero cordobés Juan de Mesa, tal como reza una placa conmemorativa que figura en su fachada lateral, al ser su taller aledaño al templo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com