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El Conjunto monumental de San Luis de los Franceses en Sevilla

Iglesias y conventos 0 121
San Luis de los Franceses en Sevilla

Este conjunto monumental, autentica joya del barroco andaluz, está formado iglesia de San Luis, la capilla domestica y la Cripta.
Es una joya de la arquitectura barroca del siglo XVIII, recientemente rehabilitada como museo por la Diputación provincial de Sevilla y  está situada en la calle de San Luis, del barrio de la Macarena.
Era parte del Noviciado construido entre 1699 y 1730 por la Compañía de Jesús,  por lo que está decorado fundamentalmente con los Santos y devociones de esta orden.
Diseñado por el arquitecto Leonardo de Figueroa, se  le daría  el nombre San Luis de los Franceses, por el  rey francés primo  de San Fernando, atendiendo a condición de la familia donante de los terrenos, los Ribera, relacionada con la Casa de Pilatos y el Ducado de Medinaceli.
Tras la expulsión de los Jesuitas en 1767 y la desamortización del siglo XIX, se conservó el culto de la iglesia y  el edificio del noviciado ha tenido diversos usos: convento franciscano, asilo de sacerdotes, hospital… siendo hasta los años sesenta del siglo XX el hospicio central.

La iglesia

Su  fachada retablo está muy decorada, destacando las columnas salomónicas. En la parte alta de la puerta vemos el Escudo de España coronado por los tres arcángeles defensores de la iglesia.
En los extremos de la fachada hay dos torres octogonales decoradas con azulejos, donde podemos ver a los evangelistas.
La Puerta de entrada la decoran las imágenes de San Hermenegildo y San Fernando.

Al llegar al interior, sobre la puerta de entrada encontramos  unas pinturas al fresco, que  representan la alegoría a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, junto a San Carlos Borromeo y San Francisco de Sales, ambos muy influidos ellos.
A cada lado tenemos las Tres Gracias y la bula del papa Paulus III, con la que aprueba la fundación de la Compañía de Jesús.
La iglesia tiene una planta de cruz griega, sobre ella una espléndida cúpula, todo ello sustentado aparentemente por 16 columnas salomónicas.
Entre ellas hay tribunas de celosías lujosamente decoradas.

La cúpula central, con linterna y grandes ventanasm está decorada con  pinturas al fresco  de Lucas Valdés, que representan a objetos del templo de Salomón y a las virtudes cristianas que deben poseer el buen sacerdote, como la mortificación, obediencia, pobreza, amor a Dios, religión, amor al prójimo, castidad, oración y humildad.
Junto a ellas, iluminadas por las ventanas, están las imágenes de los Santos fundadores de ordenes religiosas como San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, el profeta Elías, San Pedro Nolasco, San Benito, San Francisco de Asís, San Juan de Mata y San Francisco de Paula.

El retablo mayor está profusamente decorado y es un espectáculo de formas luces y colores, destacando una gran corona en un dosel,  presidido por un lienzo de San Luis, de la escuela de Zurbarán. Bajo él se encuentra una Inmaculada y un cuadro de la Virgen de Belén, con el Niño, de estilo manierista y autor anónimo.
Este conjunto lo rodean reliquias y pinturas de la Virgen,  Cristo sacerdotal y Santos como María Magdalena, San Fernando, San Hermenegildo, San Juan bautista, San Pablo, San Francisco, San Antonio, San Félix de Cantalicio , San Pascual Baylón,  junto otros los pertenecientes a la Orden jesuita.

A la derecha

Retablo de San Estanislao de Kostka
Barroco, dedicado al santo juvenil jesuíta, que se representa portando el Niño Jesús en sus brazo. En una aparición se lo entregó la Virgen, salvándose de una grave enfermedad, tras lo cual ingresó en la Compañía de Jesús. En el retablo se hay numerosas representaciones de la vida del Santo.

A la izquierda.

Retablo de San Francisco de Borja.
Parecido al anterior, se le representa portando un cráneo con corona en la mano izquierda, para simbolizar la impresión y horror que le produjo  ver el cuerpo cadáver de la emperatriz Isabel de Portugal, que tras su muerte acompañó desde Toledo hasta Granada. Lo rodea escenas de su vidas y reliquias.

En las esquinas de la Cruz griega que forma la iglesia aparecen altares dedicados.

Altar de San Ignacio de Loyola
Fundador de los Jesuitas, en una  vitrina  podemos ver al Santo arrodillado en el episodio de la cueva de Manresa, donde escribió sus Ejercicios Espirituales.
En los laterales hay escenas de su vida.

Altar de San Francisco Javier
Patrón de las Misiones. En una vitrina el santo se representa en la playas de las islas Molucas,  donde ocurrió el milagro del cangrejo, tras perder por una tempestad  el crucifijo regalado por San Ignacio, lo recuperaría al llegar a la orilla, donde lo sujetaba un cangrejo.

Altar de San Luis Gonzaga
Santo juvenil, su  imagen mirando al crucifijo, parece moverse como si estuviera mecida por un viento. Le rodean pinturas de su vida y reliquias.
En la parte superior  está el busto de Ecce-Homo, obra de Pedro de Mena.

Altar de San Juan Francisco Régis
Predicador en la Francia interior, se representa con un crucifijo y a su alrededor diferentes cuadros con episodios de su vida.
En este retablo vemos la Dolorosa , obra de Pedro de Mena, junto con pinturas sobre su vida.

Los retablos y las imágenes son obra de Pedro Duque Cornejo y las pinturas que se integran en ellos son de Domingo Martínez.

Capilla Doméstica

Se encuentra en el antiguo noviciado, separada de la iglesia principal. Era una  iglesia privada, profusamente decorada con frescos pinturas y reliquias.
Su retablo de rica ornamentación representa la exaltación de la Eucaristía. En el centro se encuentra la imagen de la Virgen María, que fue regalada por San Francisco de Borja, a cuyos lados están las imágenes de Estanislao de Kostka  y Luis Gonzaga, sobre ellos sendos medallones en los que se encuentran talladas las escenas de la predicación de San francisco Javier y San Francisco de Borja, que también podemos ver en el ático.
En el techo del presbiterio vemos el fresco de la exaltación de la virgen, en las paredes relicarios y cuadros de los apóstoles y en el coro San Ignacio en la escuela de Manresa.
Merece la pena visitar la Sacristía, con el mismo tipo de decoración.

Cripta

Está situada bajo la nave principal  en ella se han encontrado huesos de numerosos cadáveres, la mayoría mujeres, de niños y varones, curas jesuitas, monjas  y novicios. También podemos ver el patio  del antiguo noviciado, aunque muy transformados.

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