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IGLESIA DE SAN LORENZO

Iglesias y conventos 0 301
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 Situada en el corazón del barrio de San Lorenzo, en la plaza de igual nombre,muy representativa de las parroquias de barrio.

Templo de estilo gótico-mudéjar, creado en el siglo XIII, para posteriormente ser remodelado en los siglos XVIII y XIX.  se aprecia el proceso evolutivo del templo, ya que la iglesia presenta elementos arquitectónicos de muy distinta cronología y estilos.

Hermandades

Sede de la Hermandad Sacramental

Cofradía de Nazarenos de la Soledad, fundadas en el siglo XVI, esta última residió muchos años en el desaparecido convento del Carmen, fusionada con la Sacramental que a su vez se fusionó con las hermandades de  Nuestra Señora de Roca Amador y Ánimas Benditas,
Realiza los cultos en el miércoles de ceniza, a la Virgen de la Soledad, en Febrero a la Virgen de Rocamador, procesiona el sábado Santo,procesión eucarística y de impedidos en mayo,  en noviembre celebra a las Ánimas y en diciembre a la Inmaculada.

Hermandad Cofradía de Nazarenos de  Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, fundada en el siglo XVI, reorganizada en 1919,  procedente del Beaterio de la Trinidad, Celebra los cultos a los Cristos en cuaresma, procesiona el martes Santo y celebra el triduo a la Virgen en septiembre.

Visitas

Lunes a viernes: 8:00 a 10:00  horas, y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados: 19:30 a 21 h. Domingos y festivos: 10:30 a 14:00 h, y de 19:30 a 21:00 h. Pueden variar consultar página web.

Exterior

En su exterior hay tres puertas, a los pies del siglo XV, rematada por una  torre-fachada, de planta rectangular  que  conserva el estilo mudéjar de su primera época, como remate un cuerpo de campanas añadido en 1757 , las  dos portadas laterales pertenecientes a las últimas naves añadidas, barrocas, la de la plaza esta rematada por una estatua de San Lorenzo.
En  su fachada los azulejos del Gran Poder, el Beato Cardenal Spínola, Las Ánimas y las Vírgenes del Dulce Nombre y de la Soledad.
En la plaza el monumento a Juan de Mesa.

Interior

Consta de cinco naves, y el presbiterio cubierto con bóveda semiesférica.

Altar Mayor diseñado por Martínez Montañés, está dedicado al Santo y a su vida,  con   esculturas del crucificado, San Lorenzo y los ángeles, obras de los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Ribas, realizadas en 1652.

El presbiterio se adorna con varios  cuadros  , Cristo servido por los ángeles después de sufrir las tres tentaciones del diablo en el desierto, de  Juan de Uceda, siglo XVII y el Triunfo de la Eucaristía, de Francisco Pimentel  y cuadros  de los Evangelistas,  el siglo XVIII.

Nave derecha

Los retablos laterales, del altar mayor, son en el lado derecho, la Virgen de la Granada, obra de Roque Balduque, junto a la pila bautismal y sobre ella el cuadro de la Anunciación, gran obra de Villegas Marmolejo, 1591.

La Capilla Sacramental, en la cabecera, del XVIII, iglesia dentro de una iglesia, dedicada a la Inmaculada.
En ella está Juan Ramírez Bustamante, “El Matusalén sevillano”, que murió a los 121 años en 1.687.

Retablo de San José, imagen del siglo XVIII, bajo el Santo, la Virgen de Valme, patrona de la localidad de Dos Hermanas, a su lado los cuadros de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

Puerta de entrada , a su lado la imagen de San Antonio en una repisa, los cuadros de la Virgen de los Reyes y de Setefilla y un relieve con San Fernando.

Retablo de la Virgen Inmaculada, siglo XVII. La adornan cuadros de Santo Domingo, San Francisco, los Santos Juanes y Dios Padre.

Capilla del Dulce Nombre, a los pies de esta Nave, antigua capilla del Gran Poder, cerrada con reja donde hay una pintura del camino del Calvario,  en ella están las imágenes de la Virgen del Dulce Nombre, Jesús ante Anás, San Juan  obras del escultor  Castillo Lastrucci, siglo XX, y el Crucificado del Mayor Dolor del siglo XVII, titulares de esta hermandad, que  hace estación de penitencia el Martes Santo.

A los pies del templo junto al coro y órgano, la Capilla de Nuestra Señora de Rocamador,del siglo XIV, un mural de esta Virgen  recientemente restaurado, devoción que sería traída a Sevilla por las tropas francesas que ayudaron a la reconquista de la ciudad. En su muro lateral destaca  el fresco de la La Presentación en el templo del Niño Jesús.
Esta Virgen  titular de la Hermandad Sacramental , fusionada con la de la Soledad.

Nave izquierda

Retablo de la Virgen de Belén,  pintada sobre mármol. con el Niño Jesús y San Juanito, obra de Villegas Marmolejo, se completa sobre el altar con un Ecce Homobajo, bajo el retablo está enterrado el pintor renacentista, Villegas Marmolejo, recordandolo una placa de mármol.
A su lado  los retratos de los santos recientemente canonizados Josemaría Escrivá, y el sevillano Manuel González,  sobre el retablo el cuadro moderno de San Rodrigo de Córdoba, cristiano en época musulmana. y en el muro lateral los cuadros de San Antonio, El Niño Jesús , la Virgen de Aguas Santas entre otros.

Capilla de la Soledad, del XVIII. es de planta cuadrada y se cubre con bóveda octogonal, cerrada por una reja procedente de su capilla del convento del Carmen,  cuya titular es obra del siglo XVI, junto a la Virgen las imágenes de San Pascual Bailón y San Benito,  en los muros,  los cuadros de los desposorios con San José y la Adoración de los Reyes magos.
Esta hermandad  hace estación de penitencia el Sábado Santo.

Capilla de Santa Ana , antes Bautismal , presidida por un magnífico cuadro de la Inmaculada el Francisco Pacheco y una  imagen de Santa Ana con la Virgen, del siglo XVIII, atribuida a Montes de Oca.

En el Muro la Virgen de la Leche.

Le siguen la Capilla de las Ánimas, con su retablo del siglo XVI, titular de la Hermandad Sacramental. A su izquierda, la Virgen de la Leche, del siglo XVI.

Cercana a la cabecera, la capilla de la Milagrosa ,con la imagen  de esta advocación, en un altar lateral.
Preside la capilla el Mural es el denominado Cristo de las Fatigas, en su camino al Calvario, a su lado San José y Santa Ana y en el  centro la imagen de Nª Srª del Carmen, talla gótica del XVI, la más antigua de las imágenes que existen en la ciudad, que procede del antiguo convento carmelita de la calle Baños.
En su muro exterior  la imagen de San Lorenzo,  en un  lateral los cuadros de la Virgen de Belén de Villegas Marmolejo y el Cardenal Spínola , la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Junto al altar mayor el crucificado, Cristo del Amparo del XVII, de Dioniso Ribas. A sus pies la imagen de Santa Ángela de la Cruz.

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