Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

IGLESIA DE SAN ISIDORO EN SEVILLA

Iglesias y conventos 0 109
Vista General-Interior02

 

La Iglesia 

Esta iglesia pertenece al grupo de parroquias fundadas tras la conquista de la ciudad en 1248.
La iglesia actual se construyó a mediados del siglo XIV, es de estilo  gótico-mudéjar.
A finales del siglo XVI o principios del XVII se reformó, completándose durante el siglo XVIII.

Por su situación en un barrio de la burguesía adinerada, esta iglesia se caracteriza por sus capillas y retablos de calidad.

Es sede de la Hermandad de penitencia del Cristo de las Tres Caídas y la Virgen del Loreto, que procesiona el viernes Santo, está fusionada con la Hermandad Sacramental , Animas Benditas  y Nª Srª de las Nieves  que organiza  con gran solemnidad la procesión del Corpus Cristhie.
Sede de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Salud, que procesiona en mayo.

Está  situada entre las calle Luchana y San Isidoro, muy cerca de la céntrica plaza de la Alfalfa.

Su horario es limitado : De Lunes a sábado: de 10:00 a 11:00 horas y de 19:30 a 20:45 horas y domingos: 11:30 a 13:45 horas.

EXTERIOR

Portadas.
La iglesia presenta tres portadas, la más interesante  es la  del lado de la Epístola, orientación sur, es de estilo gótico con un arco apuntado, una moldura de terminación triangular, donde podemos apreciar la estrella de Salomón, símbolo judío.
Sobre ella la torre campanario, de estilo barroco  siglo XVIII, decorada con azulejos, en los que se representa a San Isidoro , San Leandro y Santa Justa.
La portada de los pies de la nave, es más sencilla,  de  estilo gótico mudéjar.

La puerta que se abre a los pies del muro de la nave del Evangelio,de  orientación norte, sencilla,  del siglo XVIII, junto a esta puerta podemos ver una pequeña plaza, adonde destaca una gran cruz de forja, frente al el saliente de la fachada trasera de la capilla Sacramental, que está  coronado por un frontón triangular, que decoran una pintura sobre el Santo Sacramento.

En  el muro  el exterior  los azulejos del Cristo de las Tres Caídas,la Virgen del Loreto. y la Virgen de la Salud.

INTERIOR

El templo presenta planta rectangular con tres naves, crucero y capillas laterales. La nave central se cubre mediante una armadura de madera.

Altar mayor , con un magnifico retablo del siglo XVIII, realizado por Felipe Fernandez del Castillo, está presidido por un gran lienzo, que representa el Transito de San Isidoro, de Juan de Roelas, realizado en 1613, decorado con columnas y  un marco, donde encontramos relieves de la vida de San Isidoro. En el ático  las imágenes de Dios y los arcángeles, obras de Benito de Hita y Castillo, del siglo XVIII.
La bóveda tiene  pinturas murales que rodean a los bustos de San Fernando y San Hermenegildo.
En el banco, las imágenes de  San Pedro y San Pablo.
De gran calidad es la orfebrería del sagrario y el altar ,que incorpora una reliquia del santo.

Lado izquierdo del altar , zona de la epístola.

En la cabecera

Capilla del Cristo de la Sangre, o de los Maestres, imagen gótica del siglo XIV, el retablo está decorado con azulejos y un cuadro de la Inmaculada.

Altar de la Inmaculada. sencillo.

Capilla Sacramental, del siglo XVIII, una joya del barroco sevillano, tanto el altar, las paredes y la bóveda, obra de Jerónimo Balbás y Duque Cornejo.
Sobre la entrada, protegida por una reja ,el cuadro de la Alegoría de la Eucaristía escuela de Lucas Valdés.
El retablo profusamente decorado,  lo preside la Virgen de las Nieves, sedente con el Niño en sus brazos, titular de la hermandad Sacramental, a su lado San Sebastián y San Roque y en el ático el Niño Jesús , de la escuela de Martínez Montañés,  que procesiona el día del Corpus, lo acompañan el Padre Eterno, Santo Tomas de Aquino y San Ignacio.
En los laterales los cuadros del Traslado del Arca de la Alianza y la Entrega por Melquisedec de los Panes de la Propiciación, escuela  de Lucas Valdés.

Capilla de la hermandad de las Tres Caídas, con reja, en su retablo barroco, el Cristo Caído del siglo XVII , le acompañan San Isidoro y San Leandro.
La Virgen de Loreto, en un retablo lateral,   magnífica imagen del siglo XVIII, reformada por posteriormente por Sebastián Santos.

Retablo de San Antonio, imagen moderna.

A los pies de esta nave se sitúa la capilla Bautismal, o de la Milagrosa mudéjar, en ella se encuentra la Virgen Milagrosa y el cuadro del bautismo de Jesús, copia de Murillo, cuyo original se encuentra en la catedral.

Lado derecho del altar, zona del evangelio

En la cabecera

Capilla de los Villalpando , cerrada por una reja, barroca, decorada con azulejos, ambos del siglo XVIII.
Dedicada a San Alberto Magno , junto al santo podemos ver los cuadros de la Resurrección, San Antonio y Santa Inés.

Retablo de San Pedro el Ermitaño y San Antonio  Abab, con una magnífica pintura renacentista del siglo XVI.

Retablo de San José, barroco,  destaca la imagen del titular, de  Montes de Oca, siglo XVIII.

Capilla de la Virgen de la Salud, de estilo mudéjar, cuya bóveda esta decorada con adornos geométricos.
La Virgen es una talla completa del siglo XVI con Niño Jesús , este de mucha devoción popular, llamado el Chato de la Costanilla, nombre antiguo del barrio, completan el conjunto los arcángeles San Miguel y San Rafael.

En la entrada de la puerta de la epístola, podemos ver la imagen del Cirineo, de la hermandad de las Tres Caídas, obra maestra de Francisco Ruiz Gijón.

Altar del Crucificado,  sobre el que esta el cuadro de la Anunciación.

A los pies de la nave

Retablo de las Ánimas,  bajo el altar la  curiosa pintura del Despedimiento o despedida de Jesús de su madre la Virgen María, perteneció a una antigua hermandad que daba culto a ese episodio.

San Isidoro de Sevilla

Hispano visigodo, nacido en Cartagena, en el siglo VI,  arzobispo de Sevilla durante 37 años, hermano del también arzobispo San Leandro, Santa Florentina, San Fulgencio y Teodora, junto al primero aparece en el escudo de la ciudad, siendo Teodora esposa del rey Leovigildo, por lo que es tío de los reyes  San Hermenegildo y Recaredo, hijos de este rey.

Doctor de la iglesia, gran escritor y recopilador de los conocimientos de su época en su obra las Etimologías.
Es uno de los grandes Santos de la ciudad, el último de los grandes filósofos y teólogo antiguos y de los grandes Padres de la Iglesia, promotor de la unidad católica del pueblo visigodo y patrón de internet, es frecuente ver su representación en diferentes iglesias de la ciudad.
Se representa vestido de obispo con  báculo y libro.

Tiene capilla en la Catedral (lado oeste),  y su imagen con báculo y libro  procesiona todos los años en el Corpus Cristie.
Muy representado, en la sala capitular está su retrato, obra de Murillo, hay una escultura en la puerta del Bautismo,el  cuadro de la imposición del Palio en la capilla Bautismal, obra de Lucas Valdés y también lo encontramos en los muros de la capilla Real.
En la iglesia de San Vicente, una lápida recuerda, que en ella ocurrió el  transito del Santo al Cielo.

En su honor, la familia Pérez de Guzmán, fundaría el Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, situado sobre la ermita en la que estuvo enterrado hasta su traslado a León, su imagen preside el altar mayor de la iglesia vieja, obra de Martínez Montañes , en la sala capitular hay un cuadro de obispo y  en los muros del refectorio, hay varios cuadros sobre su vida, el milagro de las abejas, en el pozo, investido obispo, el transito, ante el rey de Sevilla y el traslado de sus restos a la catedral de León.

.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com