Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

IGLESIA DE SAN BERNARDO SEVILLA

Iglesias y conventos 0 19
san bernardo (20)

Iglesia parroquial situada en el barrio de San Bernardo,Calle Santo Rey, 23, 41018 Sevilla.

El origen de esta iglesia se inició  el 20 de agosto de 1247  , fiesta de San Bernardo, cuando en los jardines árabes de la Buhaira  se  instalaron los primeros campamentos para la toma de la ciudad por Fernando III el Santo, tras la conquista se denominaría esta zona  barrio  de  San Bernardo, ordenándose  la construcción de una ermita  dedicada a este Santo.

San Bernardo, de Claraval, siglo XII, fue un abab francés, reformador cisterciense, de gran influencia en la iglesia de su tiempo, declarado doctor de la iglesia.
Se suele representar con hábito blanco, mitra, báculo  y perro.

La iglesia actual es del siglo XVIII, construcción barroca neoclásica.
En la guerra civil fue parcialmente destruida, reformándose , en parte, con retablos e imágenes del desaparecido y  cercano convento dominico de santo Domingo de Portacoeli.

Está vinculada al Arma de  artillería, por las antiguas fábricas militares y actuales acuartelamientos que se encuentran en el barrio.
Con los bomberos, por encontrarse muy cerca  el parque de bomberos.
Con los toreros al ser este barrio cuna de grandes matadores, por su cercanía al matadero, donde se celebraban corridas de toros.

Hermandades

Sede de la Hermandad de San Bernardo, surgida de fusión de las  varias hermandades, de penitencia del Cristo de la Salud, que procesiona el miércoles Santo ,  de gloria de la Virgen del Patrocinio y la Sacramental de la Inmaculada y las Ánimas del Purgatorio, esta última procesiona en septiembre.

Iglesia
Exterior

La iglesia está rodeada de una reja de hierro.

La portada principal, corresponde a la nave izquierda ,  lado de la epístola , está decorada con columnas.
Sobre el arco, vemos una  hornacina con la imagen de San Bernardo,, La puerta está rematada  por la  Giralda , símbolos del Cabildo Catedralicio.
La torre campanario, alta en la esquina izquierda de esta portada , tiene  dos cuerpos y está rematada por una cruz de forja.

Portada de la nave principal, está coronada con un frontón partido, a su lado los azulejos del Cristo de la Salud y  María Santísima del Refugio.

Interior

Planta rectangular, con tres naves, presbiterio, cubierto por una cúpula, adornada por los evangelistas y el coro con órgano a los pies.
Los retablos como la iglesia son mezclas de estilo barroco y neo clásico, del siglo XVIII.

El retablo mayor  está presidido  por Nuestra Señora del Refugio, dolorosa, obra Sebastián Santos Rojas, 1.938 , titular de la hermandad de penitencia, a sus lados, imágenes de San Pedro y San Leandro.
Sobre ella San Bernardo de Claraval  junto a  San Isidoro y San Fernando.
En el ático se nos presenta un medallón con el Espíritu Santo en forma de paloma.

A cada lado del presbiterio los pequeños  altares del Sagrado Corazón y de la Virgen de Fátima.

Lado derecho Evangelio

Capilla Sacramental, en la cabecera de la nave, dedicada a la Inmaculada, con  imagen del siglo XX.
En el Sagrario aparecen pequeñas esculturas barrocas que representan a San Juan Bautista , San Juan Evangelista, San Ambrosio y Santo Tomás y un pequeño Crucificado.

Altar de Nuestra Señora del Pópulo, antigua advocación romana, representada en una pintura.

Retablo del Juicio Final, con un cuadro donde aparece este Juicio, destacando  el  Arcángel San Miguel  y las ánimas del purgatorio, pintura  de  Francisco de Herrera, el Viejo, siglo XVII.

Retablo de Santa Bárbara, titular de la hermandad de penitencia, relacionada con la vinculación de esta iglesia con la fábrica de Artillería.

Retablo de la Virgen Milagrosa,  moderna devoción, es el último de la nave.

Lado izquierdo de la epistola.

Capilla de Nuestra Señora del Patrocinio.  Dedicada a esta Virgen de Gloria. La talla es del siglo XVIII, de candelero y tamaño académico, situada en un retablo de 1690.

Retablo del Santísimo Cristo de la Salud, titular de la hermandad de penitencia, imagen de 1699, con  gran calidad, y autor desconocido.
El retablo es barroco  de un solo cuerpo, del año 1692,  decorado con columnas salomónicas, en el ático la imagen del Arcángel San Rafael.
A sus pies está enterrado los toreros Curro Cúchares y Pepe Luis Vazquez,  hermanos de la Hermandad.

Retablo de San José , dedicado al Santo Patriarca, a su lado la Virgen del Carmen  y Santa Ana, en el ático, un lienzo representa La Coronación de la Virgen.

Retablo de la Anunciación,  con una pintura de la Anunciación y a los lados, las figuras de San Ignacio y San Francisco Javier, en el ático San Benito, San Bernardo y Santo Domingo.

Retablo de Nuestra Señora del Rosario. Sencillo, con la imagen de candelero, de tamaño natural, del siglo XVIII.

Horario

Abierta de 8:00 a 10:00 horas y 18:00 a 21:00 horas, los  sábados y domingos, de 10:30 a 14:00 y de 19:30 a 21:00 horas.

San Bernardo de Claraval

Abad francés del siglo XII,  patrón y reformador cisterciense, de gran influencia en la iglesia de su tiempo, con gran devoción a la Virgen, fue declarado doctor de la iglesia.
Se suele representar con hábito -capucha blanco, mitra, báculo  y perro.
Junto a su parroquia en  Sevilla podemos ver su imagen en el altar mayor  del Monasterio femenino Cisterciense de San Clemente, donde celebran su fiesta.

Hay un antiguo Hospital con su nombre, hoy centro de día para ancianos, en la calle Viriato, del que podemos visitar su capilla, sede de la hermandad de la Pastora de Santa Marina.

También recuerdan al Santo, en el altar mayor y de la Virgen de los Reyes  del Monasterio Cisterciense de San Clemente , en el retablo de la Virgen de Belén de la iglesia de la Anunciación y en el altar mayor de la iglesia de San Andrés.

En el Palacio Arzobispal  está el cuadro de la aparición de la Virgen a San Bernardo, obra de Juan de Roelas, relacionado con la leyenda del milagro de su lactancia de la Virgen, cuadro que pertenecía al hospital de San Bernardo.

Celebra su festividad el 21 de agosto.

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com