Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

IGLESIA DE SAN BENITO ABAD

Iglesias y conventos 0 2

Es la iglesia del Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos, posteriormente de San  Benito,  fundado tras la reconquista de Sevilla por San Fernando.

El templo actual es barroco del siglo XVII, tras la exclaustración del convento en el siglo XIX, se mantuvo esta iglesia con culto, hasta ser  designada como parroquia , estableciéndose en 1924 la Hermandad de penitencia , originaria de Triana,  que  había resurgido en este barrio , tras quedar disuelta a finales del siglo XIX.

Devociones

Es la sede de las  Hermandad  Sacramental  y penitencia de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo,  Cristo de la Sangre, Virgen de la Encarnación y San Benito Abad, celebran los cultos a los titulares en cuaresma, en marzo el día de la Anunciación , estación de penitencia el martes Santo , San Benito en julio y al Santísimo Sacramento en octubre.
Hermandad de la Virgen de Valvanera, fundada en el monasterio, procesiona en septiembre.
Entre otras devociones destacar a la  Beata Juana Jugan,  fundadora de  las Hermanitas de los Pobres, cuya residencia linda con la iglesia.

Visita

Abierta todos  los días de 9:30 a 11:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Iglesia

Exterior

La portada principal, de acceso a los pies de la nave principal, está en la calle San Benito , es sencilla , está decorada con un azulejo del titular de la parroquia. A los lados los azulejos, de la presentación de Jesús al Pueblo y Cristo de la Sangre. A la izquierda  la entrada de la Casa Hermandad, sobre ella el azulejo de la Virgen de Encarnación.

La portada lateral , calle Luis Montoto, con acceso a la nave de la epístola , está más decorada con una hornacina  que acoge el azulejo de la Virgen de Valvanera, A la izquierda de esta puerta  el azulejo de Jesús con la Verónica,  sexta estación del Vía Crucis que iba  la Cruz del Campo desde la Casa de Pilatos.

En la esquina entre ambas calles, una sencilla la torre campanario del siglo XVIII.

Interior

Con tres naves, la más alta y amplia es la central separadas por arcos sujetos por columnas, que soportan una galería, la central se cubre con bóveda de medio cañón y el presbiterio con bóveda semiesférica.
Los brazos del crucero lo ocupan la Capilla Sacramental  y con la Capilla del Cristo de la Sangre.

Al Fondo de la nave el Coro alto con órgano del siglo XIX.

Retablo  mayor, neoclásico, pintado simulando mármol jaspeado, lo preside la imagen de la Virgen de Valvanera, del siglo XVII, titular de la Hermandad de Gloria.  cuatro pinturas,modernas,  santa Justa, san Pablo, santa Rufina y san Hermenegildo.
Sobre ella la imagen de San Benito Abad, el siglo XVIII, pinturas de San Isidoro y San Leandro. En el ático se sitúa la escultura de san Fernando, obra de José de Medinilla en 1717.

Nave de la Epístola

Capilla Sacramental, en el Crucero, cerrada por una reja, cubierta con bóveda  y decorada de  zócalo de azulejos trianero,s con representaciones del Triunfo de la Eucaristía , la Anunciación y Santos.
Preside la capilla en un retablo neobarroco,   la imagen del Señor en su Presentación al Pueblo, obra de Castillo Lastrucci, siglo XX, junto a la Virgen de Encarnación, siglo XVII, y San Juan Evangelista, titulares de la Hermandad de Penitencia.

Cuadro a Santo Domingo de Silos, de Juan del Castillo ,siglo XVII.

Puerta de acceso desde la calle Luis Montoto.

Retablo de Nuestra Señora del Buen Alumbramiento, de estilo neoclásico e imagen atribuida a Roque Balduque, del siglo XVI. la Virgen con Niño y una rosa en la mano derecha .En el ático aparece una pintura sobre el tema de Salomé, del XVIII.

Retablo de San José, Imagen de este Santo, del siglo XVII, en el ático que representa a Cristo con los apóstoles.

Altar repisa de la Virgen del  Carmen, imagen del siglo XVIII, de autor desconocido.

A los pies el altar del Crucificado.

Nave del Evangelio

Capilla del Cristo de la Sangre, en el crucero, con un retablo, moderno de estilo barroco está muy  muy decorado, con la imagen de Cristo ,obra de Francisco Buiza,  1.966 , la imagen está cubierta por una cúpula tallada.Los muros de la capilla están decorados de azulejería, con escenas de los evangelios.

Cuadro de gran tamaño de Santa Gertrudis, obra de Juan del Castillo, de 1.625.

Retablos de La Inmaculada, imagen del siglo XVIII y del Sagrado Corazón, entre ambos la puerta de acceso a la Casa de hermandad.

Altar repisa de San Antonio de Padua.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía de viajes líder de Sevilla. Más de 1 millón cuatrocientas mil páginas vistas en 2018.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com