Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Iglesia de San Antonio de Padua en Sevilla

Iglesias y conventos 0 63
Iglesia de San Antonio de Padua en Sevilla

Perteneciente al  antiguo convento de San Antonio de Padua, del siglo XVII,  está situado en la calle San Vicente y  fue  construido para la Orden Tercera de San Francisco, de seglares.

Durante la invasión francesa fue ocupado por las tropas y en 1835 el convento fue desamortizado.
La iglesia permaneció abierta a cargo de un capellán. El resto del convento se convirtió en cuartel, casa de vecinos, talleres mecánicos, una fundición de Narciso  Bonaplata, viviendas y un  colegio de las salesianas, que persiste en la actualidad.

En 1935, los franciscanos volvieron a ocupar la iglesia y lo que quedaba del convento, hasta su salida definitiva en el año 2012.
En la actualidad es la sede de las Cofradía de Penitencia del Buen Fin, establecida en 1605  en este convento, con el apoyo de gremio de los curtidores.
Hermandad de Gloria de la Divina Pastora de San Vicente, fundada por Fray Isidoro de Sevilla en la parroquia de San Lorenzo, y establecida en esta iglesia desde 1911.

La Iglesia

La Iglesia es barroca. En la fachada de la calle San Vicente podemos ver dos retablos cerámico, de San Antonio y el de los titulares de la hermandad del Buen Fin  con San Francisco.

Desde la puerta adintelada, situada en el lado de la epístola, podemos ver dos espadañas del siglo XVIII. Bajo la mayor está el azulejo de la aparición del Niño Jesús a San Antonio.

Interior

El interior de la iglesia está formado por tres naves con crucero, presbiterio y coro a los pies.

El retablo mayor
Procede del Convento de San Felipe de Neri, hoy desaparecido, del siglo XVIII.
Está formado por banco, dos cuerpos y tres calles y ático.
En la calle central, imagen de Nuestra Señora de la Palma, titular de la hermandad del Buen Fin y sobre ella, la  imagen de San Antonio de Padua ,talla de Felipe de Ribas siglo XVII.
En el ático un Crucificado del siglo XVII, con tres clavos.
En las calles laterales figuran San Francisco y Santo Domingo, Santa Coleta y San Benito de Palermo. Flanqueados por Santa Margarita de Cortona y San Pascual Bailón,

Tiene un púlpito del siglo XVIII, en mármol rojo y negro. Está decorado con relieves de San Antonio y San Buenaventura, separados por columnas salomónicas.

Lado izquierdo o de la epístola.

En el crucero

Retablo de la Inmaculada, una imagen de vestir del siglo XVIII, flanqueada por esculturas de San Diego de Alcalá y San Francisco.

Altar de la Dolorosa, en la entrada de la sacristía.

Nave lateral.

Retablo de barroco de gran calidad  la Virgen de los Ángeles, muy querida por los Franciscanos, relacionada con la ciudad californiana de los Ángeles, al ser un grupo de franciscanos de este convento los que evangelizaron la región. A su lado San José y un santo franciscano, en el ático San Juan Bautista.

Retablo neo clásico de Santa Ana, la Virgen y el Niño, siglo XVII , composición llamada,Santa Ana Triplex, flanqueada por San Sebastián  de y San José,  siglo XVIII y sobre ella la Virgen de Guadalupe.

Retablo de San Juan Evangelista, con imagen obra de Álvarez Duarte de l972,  a sus lados a Santos Varones José de Arimatea y Nicodemo, figuras secundarias de la hermandad del Buen Fin, que no posesionan en la actualidad.

Lado derecho, del evangelio

En el crucero

Retablo  barroco del crucificado Cristo del Buen Fin, obra de Sebastián Rodríguez de 1645, discípulo de Juan de Mesa,  titular de su hermandad, que hace estación de penitencia el miércoles Santo.

En la nave lateral

Retablo barroco la Divina Pastoraimagen obra de Montes de Oca, con hermandad propia, procesiona en mayo.

Retablo barroco de San Antonio.

Retablo de la Virgen de Fátima y el Niño Jesús.

Retablo del Sagrado Corazón.

Visitas

Calle San Vicente 91, fácil de visitar porque abre todos los días a las 20,30 h para la misa y los festivos  a  de 12 a 14 horas y  por las tardes hay misa a las  19 h.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com