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IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD HERMANDAD DEL SILENCIO

Iglesias y conventos 0 19
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Situada en el centro de la ciudad calle Alfonso XII, sede de la Hermandad del silencio , fundada en el año de 1340 ,la más antigua de las que procesionan en la Semana Santa, fue la adelantada de la defensa del Misterio de la Inmaculada.

Fácil de visitar por su amplio horario de 10-13.30 y 17 a 20,30.

Inicialmente ermita  de San Antonio Abad, donde se construyó en el siglo XIV, el convento Hospital de San Antonio, para tratar el ergotismo, enfermedad causada por la ingestión de alimentos contaminados con hongos, “fuego de San Antón”,hospital  regido de la orden hospitalaria de San Antón, que se dedicaban en exclusiva a cuidar de estos enfermos.
En el siglo XVI, se trasladó la hermandad del Silencio, adquiriendo la pequeña capilla del Santo Crucifijo y una parte del huerto del Hospital, siendo hermano mayor el escritor Mateo Alemán.
En el siglo XVIII, se reforman y se unen la iglesia y la capilla de   la Hermandad.
En el siglo XIX, cerrado el hospital, es ocupada por los franciscanos de San Diego, provenientes de convento del Prado de San Sebastián, que residirían en el convento  hasta su extinción en 1835, convirtiéndose posteriormente  en parroquia, tras el derribo de la de San Miguel.
Desaparecida la parroquia como sede  de la hermandad del Silencio.

Exterior

La fachada da a dos calles,  en la calle El Silencio, que corresponde a los pies de la nave de la hermandad,  donde hay portada sencilla, sobre el arco vemos un pequeño azulejo de la  Inmaculada Concepción, en el muro de la derecha hay un retablo cerámico del Nazareno del Silencio.

La fachada de la calle Alfonso XII, corresponde a la entrada principal de la iglesia con una  portada del siglo XVIII, con un tímpano partido que aloja un arco de medio punto con pintura de Fray Diego de Alcalá y a cada lado los escudos de la hermandad del Silencio.

En el muro a la derecha, un retablo cerámico de la Virgen de la Concepción, una de las titulares de la hermandad del Silencio.

Esta puerta da accesos a un patio o compás, donde podemos ver a Santos de gran devoción en la ciudad.
En el primer tramo, cubierto hay dos pequeños retablos, a la izquierda el dedicado a San Cayetano, a la  derecha Santa Rita de Casia.

En la zona descubierta hay  una Cruz de hierro y los retablos cerámicos de la  Inmaculada , la Virgen del Carmen y San Antonio María Claret.

Accedemos al pórtico de entrada a la iglesia, en  un lateral se encuentra la pequeña imagen de San Judas Tadeo, abogado de las causas imposibles, de gran veneración popular.

Capilla hospitalaria

De una sola nave con presbiterio decorado con pinturas murales y coro, cubierta de bóveda de cañón, decorada pinturas murales.

Retablo mayor barroco del siglo XVII, presidido por Nuestro Padre Jesús Nazareno,  que abraza la Cruz, imagen de francisco Ocampo  siglo XVI.
A cada lado las imágenes de San Antonio Abad de Francisco Ruiz Gijón y del Beato Juan de Prado.
En el ático, la Cruz ,junto a San Juan Nepomuceno y San Buenaventura.

Lado derecho ,evangelio

Tras pasar el púlpito y una capilla cerrada vemos la imagen del San José, de Martínez Montañés.

La Santa Cruz del siglo XVII,  que porta el Nazareno en el  paso procesional, procedente de México, fabricada en madera de teca y revestida con carey, acompañada de dos Ángeles obra de Pedro Duque Cornejo, del XVIII.

Lado izquierdo, epístola.

Virgen María, sobre peana, obra de Juan Martínez Montañés de 1.607.

Retablo de la Virgen del Alma Mía, nombre popular de esta Inmaculada del siglo XVII procedente de convento de san Diego  de autor flamenco, que le dio en nombre al salvar la vida de su hijo tras un accidente. Una de las tallas de la Inmaculada  más antigua de Sevilla.
A su lado  Santa Ana y San Joaquín y, en el ático, San Miguel, Santa Bárbara y San Rafael.

Sotocoro

Con bóveda en forma de pañuelo decorada con pinturas murales, en el muro exterior cuadros sobre la vida de Jesús.
Retablo altar de  san Antonio de Padua del XVIII. , le acompañan San Francisco de Paula y San Francisco de Asís.

Retablo con pintura de la Virgen del Carmen socorriendo a las ánimas del purgatorio, del siglo XIX, con seis pequeñas pinturas de la Virgen y diversos Santos.

Capilla de Jesús Nazareno o del Santo Crucifijo

De planta rectangular, aunque más larga que la del antiguo convento. Los retablos se alojan en los muros laterales sobre los que hay balconadas decoradas con nazarenos de la hermandad del Silencio.
A los pies, se sitúa la portada que se abrió en el XIX.

Altar mayor, cubierto por una bóveda,  decorado con las partes plateadas del antiguo paso de palio de la Virgen, diseño del pintor Alfonso Grosso.
Lo preside la Virgen de  la Concepción, de Sebastián Santos Rojas, 1954, acompañada de San Juan Evangelista, imagen del siglo XVIII.

Lado derecho, evangelio

Retablo del Cristo de la Buena Muerte, talla anónima, realizada a mediados del siglo XVIII, le acompañan dos ángeles.

Hornacina  con el busto de un Ecce Homo, sobre el que podemos ver un cuadro de  San José.

Al final de la nave los cuadros de Cristo con la Cruz a cuestas  y un retrato de San Antonio María Claret, hermano de la Archicofradía.

Lado izquierdo, epístola

En el presbiterio, vemos la Cruz de Guía de la Hermandad, que representa la  Cruz de Jerusalén, uno de los titulares de la misma.

Retablo de la Virgen de la Antigua, icono copia de la imagen de la catedral, a sus lados se sitúan dos tallas de San Joaquín y Santa Ana.

Retablo de San José con el Niño, barroco del XVIII. Se atribuye a Montes de Oca.

Al final de la nave el cuadro de la Crucifixión.

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