Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

IGLESIA DE LA CONSOLACION LOS TERCEROS

Iglesias y conventos 0 18
Los Terceros sevilla

Más conocida como los Terceros, al haber sido la iglesia del convento de los Terceros franciscanos, construido en 1602 junto al palacio de los Ponce de León.

En el siglo XIX  el convento fue desamortizado en 1835, pasando a usos no religiosos, como un cuartel, a finales del siglo XIX,  sería  colegio de los Escolapios y centro oficial,  hasta  que  la iglesia desde 1973, es sede de la Hermandad de la Cena.
De este convento junto a la iglesia se conserva dos claustros, el mayor y el de los novicios, junto al refectorio  y la escalera principal, incluidos en un edificio municipal .cercano, que también ocupa los restos del palacio.

Devociones y Hermandades

Podremos ver las devociones de la orden Tercera Franciscana.

Hermandad de la Cena , Fusión de la hermandad de Gloria de Nuestra Señora de la Encarnación y la Sacramental y de Penitencia del  Cristo de  Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo.
Procesiona en semana Santa  domingo de Ramos, organiza  el Corpus parroquial y la procesión de la Virgen de la Encarnación en octubre, Realizando sus cultos en febrero, cuaresma, mayo, y diciembre.

Visitas

En la actualidad está en reforma, estando prevista su apertura para el primer trimestre del 2019.

Exterior

La puerta principal, calle Sol, da accesos al fondo de la nave, es  una  portada-retablo , protegida por una reja, muy decorada , con el escudo de la Orden Tercera, sobre el que vemos la  Virgen de Consolación y San Miguel Arcángel.
A su lado las imágenes de San Antonio, Santa Isabel de Hungría, San Ivo y Santa Isabel de Portugal
En las calles laterales  los relieves de Santa Clara y Santa Rosa de Viterbo, bajo estos, San Francisco y San José de Calasanz.

En la fachada,  lado derecho un azulejo de la Virgen del Subterráneo y sobre ella, la Espadaña de dos cuerpos con dos campanas.
Tiene otro acceso, al lado de la epístola. por una puerta lateral que da acceso a un pequeño patio, compás, que nos lleva a  la plaza de  Ponce de León.

Interior

De cruz latina  con una sola nave  de techo plano, decorado, en sus laterales varias con capillas adosadas, sus muros están decorados con ventanas y balcones.
El amplio crucero está cubierto por bóveda de semiesférica y el crucero y el soto coro con una bóveda de cañón , este último decorado con unas magníficas yeserías. El amplio coro dispone de un órgano.

El altar mayor barroco es de gran calidad, obra de Dionisio de Ribas  siglo XVII, aunque posteriormente reformado.
Lo preside en su camarín la imagen de la Virgen de la Consolación del siglo XIV, “la Chiquitita” que se llegó a  Sevilla con los frailes terceros desde Bollullos del Condado, por lo que algunos historiadores consideran que fue la primitiva Virgen del Rocío.

Bajo la Virgen, la imagen del Señor de la Sagrada Cena, obra de  Sebastián  Santos, siglo XX,  le acompañan las imágenes de los apóstoles  de  Ortega Bru,  del mismo siglo.
En el ático el relieve  de San Francisco con los terceros San Elzeario y Santa Delfina ,aprobando la constitución de la Orden Tercera.
En los laterales imágenes de Santos franciscanos. en el ático Santa Isabel de Portugal y Santa Isabel de Hungría.
Parte baja santos de la orden tercera ,San Elzeario, San Ivo,  San Luis de Francia y San Conrado.
A los lados del altar mayor  la imagen de San Rafael.

Bajo el crucero se ha descubierto una cripta con numerosos enterramientos.

Lado derecho de la epístola

Retablo barroco del Nazareno, en el crucero, imagen anónima siglo XVIII,  a sus lados los franciscanos mártires de Nagasaki, San Pedro Bautista y San Martín de la Ascensión. Bajo el Cristo una pequeña talla de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Retablo barroco del Cristo de la Humildad y Paciencia, siglo XVI, titular de la hermandad penitencial, a su lado San Roque.

Capillas de la Encarnación, es semejante a la Sacramental,  la imagen  del siglo XVII, es titular de la Hermandad.

Capilla  de  la Esclavitud, con las imágenes de Santa Justa y Rufina.

Capilla de San José.

Todas están en  fase de remodelación

La puerta de acceso desde la plaza Ponce de León, se encuentra entre las dos últimas capilla.

Se termina la nave con el acceso al coro.

Lado izquierdo del evangelio

Retablo barroco de San Miguel  con imagen obra Felipe Ribas, siglo XVII.

Retablo barroco de la Virgen del Subterráneo , imagen de origen incierto, restaurada por  Juan de Astorga, en el ático el releve de la entrada de Jesús en Jerusalen.

Acceso a la sacristía.

La Capilla Sacramental

De los siglos , siglo XVII y XVIII,  cubierta con bóveda de cañón y profusamente decoradas con yeserías y frescos  que representan  santos de la Orden Tercera, los Padres de la Iglesia y el escudo de la Orden, etc.
El Retablo central, neoclásico de mármol siglo XIX, está dedicado a la Inmaculada, magnífica  imagen del o XVII, sobre un bello Sagrario, la acompaña  San Antonio y María Magdalena y en  el ático, un Crucificado.
La Capilla se completa con una imagen de vestir de San Francisco.  obra de Felipe Ribas, siglo XVII ,y con dos sencillos retablos laterales dedicado a las Vírgenes de la Paz y del Rosario.

Capilla de los Santos Reyes,  en fase de remodelación, con un cuadro anónimo de la Virgen de los Reyes.

Retablo del Crucificado Cristo de la Buena Muerte. del siglo XVIII , situado a los pies de la nave.

La devoción a la Virgen de Consolación en Sevilla

Esta es una clásica advocación de la Virgen. porque entre las virtudes y los méritos  es invocada en las letanías  como Consolatrix afflictorum (Consuelo de los afligidos)-
En sevilla la devoción esse impulsó en el siglo XVI. En la Catedral , tiene una altar junto a la puerta de la Asunción con  un cuadro la Virgen de los Afligidos.
La capilla de Scala está presidida por el conjunto de la Virgen de la Consolación y de los doce Apóstoles.
Con esta advocación se encuentran convento de los Terceros, ya referido, y el de la Virgen de la Salud y Consolación de las Mínimas de Triana.
La Virgen de la Consolación y Correa devoción agustina, se encuentra en el convento de San Leandro.
En forma dolorosa la Virgen de la Consçolación Madre de la Iglesia , hermandad de la Sed, parroquia  de la Concepción en Nervión.
En Triana la Virgen del Consuelo dolorosa, tiene una asociación de fieles en el barrio de Santa Ana de Triana, y es titular de la hermandad de la Vera Cruz en Lebrija.
En Triana destaca la  la gran residencia de ancianos de Nª Srª de la Consolación, gestionada por las Hermanas de Nª Srª de la Consolación.

En la provincia destacan la devoción a la Virgen de la Consolación Patrona  de Utrera, OsunaUmbrete, y Carrión de los Céspedes, residiendo en iglesias con su nombre.
Tiene las parroquias de Aznalcóllar , Cazalla , El Coronil y El Pedroso.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía de viajes líder de Sevilla. Más de 1 millón cuatrocientas mil páginas vistas en 2018.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com