Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

IGLESIA DE LA ANUNCIACION SEVILLA

Iglesias y conventos 0 14
sevilla-feb-14-35b

Esta iglesia está situada en la calle Laraña , centro de la ciudad, construida en  1565, con proyecto del arquitecto Hernán Ruiz ,  como iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús y Colegio de la Anunciación, punto de partida de la expansión jesuítica hacia América.
Tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 se convierte en iglesia de la  Universidad de Sevilla hasta 1956, fecha en que se trasladó la universidad al edificio de la Fábrica de Tabacos.
Siendo declarada Monumento histórico-artístico en 1931.
Actualmente es la sede de la hermandad de la Virgen del Valle.

Exterior

En la fachada de los pies de  la iglesia, se levanta  la portada, que se encuentra flanqueada por dos potentes columnas jónicas que soportan una hornacina central, con la  una imagen de la Virgen con el Niño. realizada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, y en las laterales dos imágenes del siglo XVII que representan a San Miguel y a San José.

En la parte de la fachada que da a la plaza de la Encarnación existe un retablo cerámico de buen tamaño, que representa al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de los Estudiantes.

La torre, situada a la izquierda del presbiterio, carece de remate, estando formada por un cuerpo de campanas, con vanos de medio punto entre pilastras.
La cúpula que cubre la bóveda está decorada exteriormente mediante un revestimiento de azulejos típicos sevillanos.

Interior

La iglesia tiene planta de cruz latina.
El coro se sitúa en alto, a los pies de la nave sobre un gran arco.

El presbiterio se encuentra alzado sobre cinco gradas, de grandes dimensiones y altura, cubierto por una cúpula está decorada  con pinturas murales realizadas en la primera parte del siglo XVIII,

El retablo mayor renacentista tiene dos cuerpos.
En el  superior vemos la magnífica representación de La Anunciación, de Antonio Mohedano, siglo XVII,  junto a los cuadros de  San Juan Evangelista la virgen y San Juan Bautista, y las imágenes de San Pedro y San Pablo.
En el segundo cuerpo destaca  La Circuncisión,  obra de Juan de Roelas  que representa la exaltación de la Compañía de Jesús, por lo que aparecen en el cuadro San Ignacio de Loyola, el fundador  y San Ignacio de Antioquía, muy querido por este, al pronunciar la palabra Jesús en su martirio.
A la izquierda el  cuadro de la Adoración de los Reyes  de Gerolamo  Lucenti.
A la derecha el cuadro de la Adoración de los Pastores de Juan Roelas.

A ambos lados del retablo, parte baja, se encuentran las esculturas de San Ignacio de Loyola  fundador de los Jesuitas, y San Francisco de Borja, uno de los primeros santos de la orden, obras de Martínez Montañez.

Lado izquierdo

Retablo de la Inmaculada Concepción,  situado en el crucero del brazo de la epístola, estilo barroco renacentista , sus  esculturas son obra de  Juan Bautista Vázquez el Mozo  del  siglo XVI.
En el centro la imagen de la Inmaculada, perteneciente a la escuela de Montañés, , en la zona superior Santa Ana con la Virgen y el Niño.
El retablo está rodeado de numerosos santos, Santa Ana con la Virgen niña,  San Nicolás de Bari, Los Juanes, San Sebastian, San Roque, San Francisco, San Antonio Abab etc.

Altar de la Verónica, titular de la hermandad del Valle. a la le acompañan  las santas Mujeres , en su encuentro con Jesucristo, en el camino del Calvario. obras del siglo XIX.

Retablo San Juan Bautista,  obra maestra de Martínez Montañés.
En el centro del primer cuerpo aparece el relieve de San Juan en el Bautismo de Cristo, a los lados, cuatro relieves referidos al Bautista: La Predicación, su Prisión, Ante Herodes y La Degollación del Bautista.
En el banco hay pinturas que representan a los Cuatro Evangelistas, a las que se suma la del Niño Jesús, que se encuentra en el Sagrario.

A los lados del retablo se alzan sobre repisas las imágenes de San Juan de Goto  y San Diego Kisai, mártires cristianos japoneses  en Nagasaki,  en el siglo XVI.

Lado derecho

Retablo de la Hermandad del Valle, conjunto renacentista  realizado en el siglo XIX.
En en el ático  el cuadro de la Santa Faz, en el centro la imagen de la Virgen del Valle, obra anónima del siglo XVII, una de las dolorosas más antiguas y de mayor devoción de la Semana Santa Sevillana, que procesiona el jueves Santo.
A la derecha el  Cristo de la Coronación de Espinas, siglo XVII, obra de Agustín de Perea, al otro lado se la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, en su encuentro con la Verónica , talla anónima de la segunda mitad del siglo XVII, ambos titulares con la Virgen de esta hermandad.
Entre este retablo y la puerta de la sacristía,   la pequeña imagen del Niño Jesús del  siglo XVII, , que sale en procesión en el mes de enero.

Altar del Calvario en una hornacina, con la Cruz, María Magdalena y san Juan Evangelista.

Retablo de Nuestra Señora de Belén. dedicado a esta Virgen también llamado de la Leche, obra del flamenco Marcelo Coffeeman, a sus lados cuadros de diferentes autores, podemos ver a  Joaquín y Ana, y los Santos Juanes.
En el segundo cuerpo los cuadros de la Asunción de la Virgen, a su lado la Estigmación de San Francisco y la Aparición del Crucifijo a San Agustín.
En el ático se dispone la Trinidad y en  el banco los pequeños cuadros de  San Bernardo, Nacimiento de la Virgen, Presentación de María, San Ignacio de Antioquía, Desposorios, Niño Jesús, Anunciación, San Buenaventura, natividad, Epifanía y San Dionisio Areopagita.

Ambos lados del retablo se hallan tallas de san Cosme y san Damián, de autor anónimo, patrón de los médicos.

En el Muro destacar dos cuadros de los santos jesuitas. San Estanislao de Kostka sosteniendo al Niño Jesús es obra de autor italiano anónimo, fechada entre 1.700 y 1.720 y en un estado lamentable por causa de una gotera. La otra pintura nos muestra a San Luis Gonzaga, de la misma época y autor que la anterior.

Panteón de Sevillanos Ilustres

En la cripta de la iglesia se encuentra el Panteón de Sevillanos Ilustres,2 creado en 1970 en el reposan los restos de ilustres sevillanos, como Lorenzo Suárez de Figueroa, Rodrigo Caro, Alberto Lista, Valeriano Bécquer y su hermano Gustavo Adolfo Bécquer,Benito Arias Montano, Fernán Caballero, o José Amador de los Ríos.

En el Panteón de Sevillanos Ilustres se encuentran también los restos de varios miembros de la familia Ponce de León que anteriormente estuvieron sepultados en el desaparecido monasterio de San Agustín de Sevilla,

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com