Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Iglesia de San Buenaventura

Iglesias y conventos 0 1006
Convento de San Buenaventura

Situada en la calle de igual nombre, detrás de la Plaza Nueva, pertenece al convento de San Buenaventura, de los  franciscano, que se fundó en el siglo XVII como centro de estudios del desaparecido convento Casa Grande de San Francisco que ocupaba la actual Plaza Nueva.

Fue remodelado en varias ocasiones entre los siglos XVIII y XIX, en este último sería expropiado siendo expulsados los frailes, que volvieron en 1892, hoy es el único convento franciscano de la ciudad.

Devociones y Hermandades

Al ser iglesia de un convento dedicado a las devociones y  Santos y Doctores de la Orden franciscana , en muchos casos su única representación en la ciudad, y acudir en sus festividades que son muy celebradas.

Especialmente  San Buenaventura, de Fidanza, franciscano italiano del siglo XIII, erudito, cardenal, superior de la orden, a la que reformó,en tiempos difíciles,  doctor de la iglesia, celebra su festividad el 15 de julio.

Interés especial para los amantes de la Inmaculada Concepción y la Virgen de Guadalupe patrona de la Hispanidad.

Sede de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad,  celebran  los cultos a sus titulares en marzo y noviembre, saliendo en procesión la Virgen el viernes santo.

Hermandad de gloria de la Virgen de Guadalupe patrona de Extremadura, sale en procesión el día de su festividad, 8 de septiembre.

Iglesia

La iglesia, de sencillo exterior y puerta, junto a ella destaca el retablo cerámico de la Virgen de la Soledad de gran calidad.

En su interior podemos ver  dos naves, pues la del evangelio sería destruida,para ampliar la calle Bilbao.
La nave principal cuyos muros y bóveda los ocho principales Doctores de la orden franciscana.
La bóveda del crucero de media naranja está pintada al fresco por Herrera el Viejo, con imágenes de san Francisco de Asís y otros santos franciscanos.
A los pies de ja nave la puerta  de entrada y  el coro alto con el organo.

El altar mayor es obra neo-barroca de 1.775 y procede de un convento de Osuna.
En la hornacina central se venera la imagen de la Inmaculada Concepción“La Sevillana” tallada por Juan de Mesa y Juan de Astorga. A los lados, tenemos a San Diego de Alcalá y San Buenaventura.
En los laterales las imágenes de San Miguel, San Pascual Bailón, San Roque, San Juan Nepomuceno y San Lorenzo.
En el ático los grupos escultóricos de la Coronación y de la asunción de la Virgen, con san Francisco y Santo Domingo de Guzmán.

En el Presbiterio, varios lienzos como San Pascual Bailón, San Diego de Alcalá y San Luis, obispo, La Inmaculada con Duns Scoto , San Antón y  Santa Catalina.
Bajo ellos las imágenes de San José y San Francisco Solano.

Muro del Evangelio

Retablo de Nuestra Señora de la Soledad, acompañada por la Santa Cruz. La imagen es de 1.851 y fue realizada por Gabriel de Astorga, imagen que procesiona el Viernes santo.
Tras la imagen de la Virgen , la Santa Cruz, fue la primera titular de la hermandad. Su origen se sitúa a mediados del siglo XVII, la actual es de hierro y copia de la primitiva de madera que se colocó en memoria de los difuntos de la epidemia de peste allí enterrados. Al amparo de la Santa Cruz surgió la primitiva hermandad, la cruz de hierro forjado actual es una copia de la original de madera.

Retablo de la Virgen del Carmen, con imagen del siglo XIX,

Retablo de la Coronación de la Virgen, del siglo XVIII, bajo ella, la popular Santa Gema Galgani.

Retablo de San Antonio de Padua.

Retablo de la Inmaculada de parecido estilo al del altar mayor.

Altar del Sagrado Corazón.

Nave de la epístola

Capilla Sacramental, en la cabecera , está presidida por la Virgen de Guadalupe, imagen moderna, copia de la que apareció en Extremadura, titular de su hermandad, la acompaña las imágenes de San José y San Francisco.
Con bóveda sus muros y arcos están decorados con santos y santas franciscanos, como San Buenaventura, San Antonio o Santa Isabel de Hungría y los zocalos decorados con azulejos, donde vemos a Santa Clara.

Retablo barroco de la Virgen del Patrocinio , siglo XVIII, que procede del desaparecido convento de San Francisco. Sobre ella la Virgen de la Cinta.

En una de las pilastras de esta nave el relieve  de la Estigmatización de San Francisco de 1.599 y atribuido  a Martínez Montañés.

Junto a la puerta de entrada al templo se sitúa el Crucificado de la Salvación, talla moderna, co-titular de la hermandad de penitencia.

A cada lado de la puerta las hornacinas con Santa Clara y San Judas Tadeo.

Visitas

Esta iglesia es fácil de visitar por las numerosas misas que  se ofician.
Laborables: 12:00h 19:00h 20:00h. Sábados: 12:00h 18:30h 19:30h 20:30h.
Domingos y festivos: 11:00h 12:00h 13:00h 18:30h 19:30h 20:30h

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com