Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

CONVENTO CAPUCHINO SANTAS JUSTA Y RUFINA

Iglesias y conventos 0 13
capuchinos hermenegildo (11)b

El convento de las Santas Justa y Rufina, conocido como convento de los Capuchinos, cuya iglesia, parroquia, esta bajo la advocación de la Divina Pastora,  fue fundado, el siglo XVII, sobre la ermita de estas Santas , lugar donde la tradición dice que se encontraban enterrados sus restos.

El 24 de junio de 1703 el fraile Isidoro de Sevilla tuvo una  visión de la Virgen vestida de pastora, la Divina Pastora, iniciando la devoción  a esta Virgen, que se extendió por toda España , Italia y América.
Con la invasión francesa de Sevilla, en 1810, el convento sería saqueado.logrando escapar hacia Cadiz y Gibraltar, los frailes con los cuadros de Murillo que decoraban la iglesia.

Volvieron a instalarse en el inmueble en 1813, para abandonarlo tras la ser desamortizado en 1835, usándose la iglesia como capilla y el convento en varios usos.

En 1894 el ayuntamiento lo cede otra vez a los capuchinos que lo reconstruyen, siendo sede de la hermandad de la Divina Pastora.

Esta situado en la ronda de Capuchinos, frente a las murallas de la Macarena y la iglesia de San Hermenegildo.

Su patrimonio fue arrasado en el siglo XIX, aunque los cuadros de Murillo se recuperaron para el Museo de Bellas Artes de Sevilla,  a pesar de lo cual  atesora grandes tradiciones y devociones que lo hacen interesante para el turista religioso, especialmente en las devociones franciscanas y para el turista cultural-histórico.

Con amplio horario de apertura 09 a 13 y 19 a 21 h.

Entrada

La entrada se realiza por una portada con una hornacina, dedicada a San Francisco de Asís,  que da acceso a un patio exterior.

Patio
Este patio decorado con un zócalo de azulejos y varios retablos cerámicos relacionados de la Divina Pastora, San Francisco y conmemorativo al paso de Murillo por el convento.
Una Cruz de Forja , del antiguo cementerio en cuya base vemos Santos capuchinos.
Desde aquí podemos ver la  espadaña de un solo cuerpo, rematada por la  cruz papal.

Desde este patio tenemos acceso

La portería, cuya entrada está decorada con azulejos de fray Diego de Cádiz y el  tríptico pintado  con San Leandro, La Adoración de los Reyes Magos y San Sebastián junto a una  pintura de fray Leopoldo.

Capilla de la Porciúncula. a imitación de la que existe dentro de la basílica de Nuestra señora de los Ángeles en Asís Italia, habitualmente esta cerrada.

Iglesia de la Divina Pastora

Templo es sobrio, pintado de blanco, decorado con cuadros y zócalos de cerámica de Triana , los retablos reconstruidos a finales del siglo XIX  o siglo XX., están sin dorar, con la madera en su color.

A la entrada dos  pequeñas hornacinas, con las imágenes de Santa Isabel de Hungría y Santa Isabel de Portugal.

Altar mayor
Es  muy sobrio, presidido por un Crucificado del siglo XVIII, de autor anónimo.
Sobre el, un cuadro de San Francisco y a los lados las imágenes de  Santas Justa y Rufina junto a  una pareja  de ángeles.

Este altar antes de la invasión francesa estaba decorado con grandes obras de Murillo que podemos ver, en su mayoría en el altar de la iglesia del Museo de Bellas Artes, estando en proyecto reconstruirlo con copias de dichos cuadros.

Lado derecho, del evangelio.

Acceso a la Sacristía donde podemos ver a la imagen de la Divina Pastora de Barquisimeto, gran devoción venezolana, llevada por los capuchinos sevillanos en 1706, es celebrada por los venezolanos aquí residentes.

Altar de la Virgen de los Dolores, imagen atribuida  a Juan de Astorga, fallecido el 10 de septiembre de 1895.

Retablo de  San Francisco, retablo y talla moderna, a su lado las pinturas de  San Buenaventura , San Luis de Francia,  Santa Clara y Santa isabel de Hungría, en la zona alta la Cruz de San Damián.

Imagen del Sagrado Corazón,  junto a dos cuadros de Adoración de los pastores y una copia de Murillo, la Estigmatización de San Francisco.

Hornacina de la Divina Pastora, como hemos comentado, devoción nacida en este convento, la imagen está colocada en una  vitrina,  le acompaña los bustos de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña.

Imagen  de la Inmaculada Concepción, siglo XVII, gran devoción franciscana.

Lado izquierdo, epístola

Retablo del capuchino  San Félix de Cantalicio con el Niño en brazos, festividad el 18 de mayo.
En la vitrina acristalada el Tránsito de la Virgen.

Retablo  de Fray Diego José de Cádiz, festividad el 24 de marzo,  con talla del titular de Antonio Susillo, de 1.894, costeada por la infanta María Luisa Fernanda, se acompaña de reliquias y objetos que usó el Santo, que vivió en este convento.

Imagen de Fray Leopoldo de Alpandeire con un niño, una gran devoción popular, fiesta el 9 de febrero,  recientemente beatificado.

Retablo de San Antonio de Padua. Con el Santo a cuyos lados podemos ver a en pintura  Santa María Francisca de las Cinco Llagas , y el capuchino San Lorenzo de Brindisi.
Sobre el retablo la  virtud de la Fe y en el banco la Virgen Niña , vestida de Pastora.

Ya a los pies de la nave cuelga del muro una pintura con las Santas Justa y Rufina y bajo ellas, una talla de San José.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com