Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

CAPILLA DE SAN ONOFRE

Iglesias y conventos 0 12
capilla de san onofre

Capilla que se encuentra en un lateral de la Plaza Nueva, junto a la calle Barcelona, procede del desaparecido convento casa grande de San Francisco  derruido en 1.840, del que queda en  la actualidad  el Arquillo del Ayuntamiento, el acceso al Convento, y esta capilla llamada de las Ánimas, fue fundada en 1.520, para la hermandad de Ánimas que regían  un Hospital, y tenían  devoción entre otros santos de San Onofre, y ofrecían  misas para las almas del purgatorio.

Hoy en esta capilla se desarrolla  la Adoración Eucarística Perpetua, en la que numerosos  voluntarios dedican una hora semanal para acompañar la divina presencia real de Jesucristo, Dios y hombre verdadero en la Eucaristía.
Por su amplio horario supone, en el bullicio del centro de la ciudad, un remanso de paz, oración reposo y meditación.

El exterior pasa desapercibida al confundirse con los edificios cercanos, con balcones y ventanas , presenta una sencilla puerta a cuyo lado se encuentra una placa donde informa de la Adoración eucarística.

El interior en se una sola nave rectangular, en cuyos pies hay un coro alto.

El retablo mayor barroco de 1682 realizado por Bernardo Simón de Pineda. Lo preside la Virgen de la Candelaria y, a los lados, San Fernando y San Hermenegildo. Bajo ella el relieve de las Almas del Purgatorio con San Lorenzo y San Francisco a los lados. En el ático hay un relieve de la Presentación de Jesús en el Templo y, sobre él un relieve de Dios Padre.

En el muro del evangelio se encuentra un  retablo presidido por San Onofre, imagen de 1599,  como anciano de barba y largos cabellos, vestido con hojas de palmera.
Le acompaña en la parte alta las imágenes de  Santa Ana del siglo XVII, y a su lado San José y San Antonio.
En la calle lateral hay varias pinturas de  Santos de Francisco Pacheco de año 1605.
En este muro hay también un relieve de la Trinidad, realizado en torno a 1580 y varios cuadros que representa a la Virgen de Guadalupe  de siglo XVII, la Inmaculada y el relieve renacentista de la Trinidad.

En el muro de la epístola se encuentra un primer retablo con una imagen del Niño Jesús y el retablo de San Laureano, obra atribuida a  Pedro Roldán. En el ático hay un relieve de San Juan en Patmos en una visión de la Inmaculada y, en el sobreático, la Cabeza de Juan el Bautista.

San Onofre

El día 12 de junio se celebra su fiesta santo, nacido en Etiopía en el siglo IV, anacoreta ejemplo extremo de la vida contemplativa, viviendo en el desierto egipcio durante 60 años, patrón de los tejedores, los que quieren casa propia, los viudos y los que tienen una adicción.
Existe un humilladero con su nombre en la salida de Sevilla hacia Alcalá del Río, junto al cauce del Tamarguillo y la vía del tren, que en la actualidad tiene una imagen del Sagrado Corazón.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com