Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

CAPILLA DE LA CARRETERÍA

Iglesias y conventos 0 15
carreteria sevilla

Esta pequeña iglesia fue construida, a mediados del siglo XVIII, al estilo de transición barroco neoclásico , por el gremio de toneleros, para la hermandad de la Virgen de la Luz,  fundada en el siglo XVI en el hospital de San Andrés tras descubrirse por una luz,  una imagen de la Virgen tras un muro de la calle Real de la Carretería.
Tras el cierre del hospital residió en las iglesias de San Miguel y San Francisco de Paula, hasta que en 1761 se traslada a su actual capilla.

Está situada en el barrio del Arenal, calle Real de la Carretería.

Devociones

Es la sede de la Hermandad de la Carretería, asociación  que perteneció al gremio de los toneleros, dando culto a sus titulares  Cristo de la Salud y la dolorosa en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades ( para su hijo, escala, sábana y sepulcro),  celebra cultos en cuaresma.
Nuestra Señora del Mayor Dolor, fiesta en mayo y Virgen de la Luz de gloria, celebra su fiesta en septiembre.
A ello se añade la devoción a los otros titulares de esta hermandad, El Resucitado y San Francisco de Paula, fiesta en abril.

Visitas

De lunes a viernes tardes de 18 a 20,30 h domingos misa a las 11 h.
Estos horarios pueden variar, contactar con la hermandad, Calle Real de la Carretería, 15, Teléfono: 954 22 93 18

Capilla

Exterior

Sencillo con una la puerta de entrada,  sobre la que podemos ver  ella un balcón central que rompe un frontón triangular o recto, se remata con una sencilla espadaña de un solo hueco.
En la fachada una placa que conmemora la agregación de la capilla y hermandad a la fue agregada a la Archicofradía de la Sagrada Resurrección en la Iglesia de Santiago de los Españoles, en Roma y un azulejo del Cristo de la Salud.

Interior

Con una sola nave y una capilla lateral, cubierta con bóveda de cañón,en el tramo central podemos ver las pinturas de los cuatro evangelistas,
Retablo mayor del siglo XIX, con las imágenes del siglo XVII, el Crucificado de la Salud,  la Virgen de la Luz dolorosa y San Juan Evangelista ,titulares de la hermandad de penitencia que procesionan con el misterio del paso del Cristo junto  María Magdalena, María Salomé, María de Cleofás, José de Arimatea, Nicodemo y los ladrones.

En el ático el cuadro de la Resurrección de Cristo.

Podemos ver en esta capilla

En el lado de la epístola  en una capilla separada por un arco, el retablo de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, imagen dolorosa originaria del siglo XVII, otra titular de la hermandad,procesiona bajo palio, sobre ella la imagen de  San Francisco de Paula, titular de la hermandad ,al haber residido  está, en el antiguo convento sevillano de este nombre y

Lado del evangelio, retablo barroco de la Virgen de la Luz de Gloria, que según la tradición apareció en este barrio en el siglo XVI.

A los pies de la nave, bajo el coro, las imágenes de los dos ladrones crucificados con Cristo, San Dimas el buen ladrón y Gestas el mal ladrón.

Destacar la Cruz de Guía de la Hermandad en madera de caoba y plata , la más antigua que procesiona en la Semana Santa Sevillana.

Ubicación

Mi ubicación
Cómo llegar

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía de viajes líder de Sevilla. Más de 1 millón cuatrocientas mil páginas vistas en 2018.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com