Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Ruta en bicicleta por el barrio de Triana

Barrios de Sevilla, Planes con encanto 0 1825
bicicleta por el barrio de Triana

Este artículo pretende ser  una guía para que el ciclista pasee relajado unos 45 minutos por las más emblemáticas zonas del histórico barrio de  Triana y conozca un buen número de sus monumentos y tradiciones. Si no tienes bici propia visita nuestra sección de alquiler de bicicletas en Sevilla.

Seguiremos preferentemente las estrechas calles, evitando en lo posible circular en contra mano,  pasaremos por algunas zona peatonales, y brevemente alguna dirección prohibida donde tendremos que en ocasiones bajarnos  de la bicicleta, y otras zonas donde se podrá circular pero hay que ir muy despacio, por ser zona compartida con peatones o por ser callejuelas muy estrechas.

Partiremos de la Puerta de Jerez, siguiendo la dirección al río por los Jardines de Cristina. Tras atravesar el Paseo de Colon, tomaremos el carril bici que discurre por los antiguos muelles, paseo del Marques de Contadero, desde donde tendremos unas bellas vistas del barrio de Triana desde Sevilla.

Reservar rutas guiadas en bici en Sevilla

Los mejores paseos guiados por Sevilla con opción del alquiler de bicicletas para viajeros independientes.

Te ofrecemos tours con los mejores proveedores locales y al mejor precio. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).

Llegamos al barrio

Antes de llegar al puente de Triana subiremos nuevamente al Paseo de Colon, para cruzar el puente de Isabel II , hacia la plaza del Altozano. Desde  esta plaza parten las principales calles del barrio y en ella podremos ver a la derecha la capillita  de la Virgen del Carmen patrona de los Marineros,  a la izquierda  la escultura del gran torero Juan Belmonte, con el monumento al flamenco y la antigua estación marítima a Sanlucar de Barrameda, hoy el Restaurante Faro de Triana.

Tras superar estos monumentos a la derecha accedemos al típico Mercado de Triana,reconvertido en un lugar de disfrute gastronómico. Bajo el mercado tenemos las ruinas del Castillo de  la Inquisición de San Jorge.
Saldremos por el callejón de la Inquisición , que da acceso al Paseo de Nª Srª de la O, ribera del río Guadalquivir, con bellas vistas a los modernos edificios de la Expo-92 y los puentes de Triana y Cristo de la Espiración.
Recorreremos el paseo  pasando por la Parroquía de la O, donde se venera junto a esta Virgen el Cristo Nazareno de la Salud.
Paralela al paseo, tenemos la calle Castilla, donde encontramos algunas de las casa de Vecinos más típicas del barrio.

Al final del paseo, llegamos al moderno puente del cristo de la Expiración, subiendo a la Plaza de Chapina, frente a modernos edificios de la Expo-92,  como Torre Triana y el nuevo rascacielos Torre Pelli.
Siguiendo a la izquierda de la plaza por  su ancho acerado, llegamos a la Ronda de Triana , y tras cruzarla seguimos a la derecha por la calle Castilla, donde se encuentra la Basílica del Cachorro, una bella iglesia con un esplendido crucificado, el Señor de Triana.

Volvemos hacia la Ronda de Triana, que nuevamente cruzaremos, para tomar la calle Alfarería,que penetra en el casco antiguo de Triana. Aquí veremos alguna tradicional casa de vecinos, como las de los números  8 , 10 y 85, y la zona de tradición alfarera donde en esta calle y las aledañas, Callao y Antillanos Campos, encontramos varias tiendas y talleres de la mejor tradición artesana.

Esta calle termina en la peatonal calle de San Jacinto,una de las más importantes del barrio, comercial con numerosos bares de tapas. A la derecha se encuentra la capilla de la Virgen de la Estrella, dolorosa de gran devoción popular y la parroquia de San Jacinto. 

Al final de esta calle, circulando por el carril bici, llegamos a la plaza de San Martín de Porres, barrio del Tardón, donde hay un monumento al antiguo tranvía, junto al popular Mercado y la parroquia de San Gonzalo, sede de una popular cofradía de la Semana santa.

Un saludo a la Virgen de Triana

Volvemos nuevamente por la calle San Jacinto en  dirección al puente, tras llegar nuevamente  a la plaza del Altozano, seguiremos a la derecha por la calle Pureza, cordón umbilical del barrio. Aquí encontramos, la capilla de los Marineros, donde se venera la Esperanza de Triana, la gran devoción mariana de este barrio.
Seguiremos por esta calle, pasando por el lateral de la Parroquia de Santa Ana,

Al final de la calle tomaremos a la derecha por la calle Troya y nuevamente a la derecha,  la encalada y floreada calle Pelay y Correa, de dirección contraria a Pureza y pasar por la Plaza y Parroquia de Santa Ana, una plaza de mucho encanto, con barrios bares y restaurantes de calidad. En la Parroquia de alta torre destacar las imágenes de  Santa Ana y las Virgenes de la Divina Pastora y del Carmen.

Seguiremos hasta el final de la calle Pelay Correa, enlazando con la calle Rodrigo de Triana, otra de las calles emblemáticas del barrio.
Tomaremos esta calle, caminando, desviándonos por la calle Fabie, ambas de dirección contraria,  de esta sale el callejón Valladares a la izquierda,que nos va a llevar nuevamente a la calle San Jacinto.

La calle Betis

En la calle San Jacinto tomamos nuevamente  la dirección a la Plaza del Altozano y desde aquí a la derecha junto al rió la calle Betis, con esplendidas vistas a Sevilla, la Torre del Oro, plaza de la Maestranza la Giralda  y la Catedral.

En esta calle abundan los bares de tapas, veladores, restaurantes de calidad y locales de copas,  pudiéndose contemplar el rio desde sus miradores.

Al final de la calle Betis llegaremos a la moderna Plaza de Cuba, que nos da acceso al puente de San Telmo, y nos permitirá contemplar el palacio de igual nombre, el muelle de las Delicias y el parque de Maria Luisa, con algunos edificios de la Expo de 1929.
Cruzaremos el río hacia los Jardines de Cristina y la Puerta Jerez, final del recorrido.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com