Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

El Barrio de San Bartolomé de Sevilla

Barrios de Sevilla 0 2893
La Iglesia de San Bartolomé

El Barrio de San Bartolomé de Sevilla se encuentra situado entre las calles Santa María la Blanca y San José, la avenida Menéndez Pelayo, el barrio de la Alfalfa y la calle Águilas. Es un barrio del centro de Sevilla bastante desconocido para lugareños y foráneos, con una historia ligada principalmente a que fue donde estuvo ubicada la antigua judería de la ciudad y cuya fisonomía urbana apenas ha sufrido modificaciones desde aquella época.

La judería de la Ciudad de Sevilla se sitúa en esta zona tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo en 1.248 debido a que tres mezquitas son transformadas en sinagogas por decreto suyo y se localizan en este ámbito: la primera donde está en la actualidad la Iglesia de Santa María La Blanca, otra cerca de la Iglesia de San Bartolomé y la última estaría ubicada dónde actualmente se encuentra la Plaza de Santa Cruz.

Ver articulo de la ruta de los Judíos en Sevilla

Qué ver en San Bartolomé

Iglesia de Santa María La Blanca

Es la más conocida de las iglesias del barrio, situada en la calle del mismo nombre. Una iglesia barroca pequeña en la que destaca la gran cantidad de ornamentación en el techo a base de yeserías. Está datada en 1.391, tras el violento asalto,  pero  fue reconstruida en el siglo XVII con financiación del fundador del cercano Hospital de los Venerables Sacerdotes, Justino de Neve.
Destacar en el atar mayor la Virgen de las Nieves, que procesiona en octubre y en las naves las pinturas, de Murillo, la Sagrada Cena y varias copias, que fueron expoliadas en la invasión francesa.

Iglesia de San Bartolome

De estilo barroco construida sobre una mezquita y posterior sinagoga  en 1500, sería reconstruida a finales del siglo XVII , barroca, el altar mayor lo preside San Bartolome, destacado el retablo de la Virgen de la Alegría, del escultor Roque Balduque, que procesiona en mayo, y la capilla sacramental con la imagen de la Piedad.
En esta ciudad fue bautizado Miguel de Mañara y era hermano de la hermandad sacramental Murillo.

Palacio de Mañara

En la calle Levies, es  el palacio natal de Don Miguel de Mañara, fundador de la Hermandad y el Hospital de la Santa Caridad. Es un palacio renacentista, en la actualidad es la sede de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Destaca el patio principal datado hacia 1532.

Palacio de Altamira

En la calle santa María la Blanca, residencia de familias nobles, de Origen mudéjar con dos patios al estilo del Alcazar, restaurado en el siglo XX es sede de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Visitas a los dos palacios son los Martes y Jueves (no festivos) a las 11’00 horas. Visita Guiada Gratuita.  Es necesaria reserva.

Convento de Madre de Dios

Es un convento de Madres Dominicas situado en la calle San José, forma parte de la donación que realizó Isabel la Católica de toda la manzana de casas de judíos,  en la que se encuentra actualmente a dicha congregación pero que, tras la desamortización de Mendizábal, quedó reducida al espacio que ocupa a día de hoy, estando pendiente de restauración por su mal estado de conservación, por lo que habitualmente está cerrado.

La Iglesia tiene un notable valor artístico tanto por su artesonado mudéjar como por el altar mayor, presidida por la Virgen del Rosario y la Sagrada Cena.
Lugar de devoción al dominico San Martín de Porres.
Aquí están enterradas la viuda y la hija de Hernán Cortés.

No se pierdan los dulces que venden las religiosas allí alojadas, en particular las magdalenas les permitirán reconciliarse con todo lo divino y además ayudarlas al sostenimiento de su patrimonio que se encuentra bastante deteriorado.

Para no perderse

Sus Calles, destacamos las calles Verde, San Clemente, Virgen de la Alegría, Dos Hermanas, Archeros , Céspedes, no tiene nada que envidiar a las más estrechas del cercano Barrio de Santa Cruz y nadie se atreve a pasar por ella de noche los últimos viernes de cada mes por motivos fantasmales.Pregunten a los vecinos por qué.
En ella encontraremos típicas casas andaluzas, con patios y balcones llenos de macetas y  palacetes, en muchos casos convertidos en hoteles o hostales, como el palacio de los Padillas, con un espectacular jardín,  o los  hoteles  Casas de la Judería y  San Clemente.

Plaza de las Mercedarias, con gran encanto presidida de una Cruz, en sus alrededores, los  Conventos colegio de San Jose, las Mercedarias  y el de las Salesas.

Agradecemos a Manuel Escobar este fantástico reportaje
Ubicación

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,29 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com