Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Visitar Peñaflor, Sevilla

Guadalquivir Doñana 1 1262
Peñaflor

Peñaflor es un municipio de 3.800 habitantes situado en la comarca de la Vega Alta del Guadalquivir sobre la margen derecha, a 52 metros de altitud. Está situado al noreste de la provincia de Sevilla lindando con la de Córdoba, junto a las estribaciones de Sierra Morena, por lo que es sus alrededores podremos ver paisajes de la vega y de la sierra.
Se encuentra a pie de la carretera A-431 (Sevilla a Cordoba por el Guadalquivir), a 9 km de Palma del Río, 10 km de la Puebla de los Infantes, 18 km de Lora , a 58 km de Cordoba y a 74 km de Sevilla. Tiene estación de ferrocarril en la línea Sevilla-Cordoba.

Poblada desde la época pre romana, se descubrieron en la localidad las ruinas romanas de la ciudad de Celti, con numerosos vestigios en los alrededores. Fue posteriormente dominada por los árabes que dejan las ruinas del castillo y muralla y tras la reconquista en la que intervino la Orden de Malta , que gobernaría la Vega , posteriormente serían  los condes de Peñaflor.
En el siglo XIX llega al ferrocarril y se crea la fábrica de harinas y la mina de cobre, la Preciosa.

En la primera mitad del siglo XX se producen los cierres de la mina y de la fábrica de harinas y se crea la zona regable del Bembézar, que trae consigo la fundación de dos poblados de colonización, Vegas de Almenara y La Vereda. En la actualidad, la población vive sobre todo de la agricultura, de regadíos, de la industria del espárrago blanco y del sector servicios.

De interés turístico por su historia monumentos y por sus cotos para los amantes de la caza, dispone de casas rurales en el pueblo y en el campo. La gastronomía se basa en la carne de caza de perdiz y de conejo. Son típicos los  espárragos y el pan fabricado por la empresa “panflor”.

Población incluida en la Ruta de los Caballeros de la Orden de  Malta, de este periodo son las murallas y la Ermita de Villadiego.

Incluida en la Ruta de localidades relacionadas con Blás Infante, iniciador del andalucismo, en el pueblo trabajó como notario y se casó, una placa en la casa familiar de su mujer, antigua calle Larga recuerda este hecho.

Monumentos

En la plaza principal de la población destaca la Iglesia de San Pedro, de gran tamaño y de estilo barroco en transición hacia el estilo neoclásico,  del siglo XVIII.
Destaca la torre que presenta cuatro cuerpos ,siendo el tercero de planta octogonal y el último circular rematado con columnas de material cerámico y una veleta.

Es la sede de las hermandades de Semana Santa del Nazareno y los Dolores , junto con el Santo Entierro y la Soledad.

Otros atractivos: 

Ermita de los Santos Mártires en la calle Blancaflor, barroca del XVIII y adosada a una tumba de época romana excavada en la roca. Está dedicada a San Críspulo y San Restituto, y según la leyenda fue en este lugar donde sufrieron martirio a manos de los musulmanes.

Otras iglesias: antiguo Convento de San Luis del Monte, terceros franciscanos de estilo barroco, del XVIII, con espadaña, hoy es sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. que preside el altar mayor junto a las devociones franciscanas, destaca la imagen de Santa Ana.
Ermita de la Encarnación, barroca del XVIII, restaurada y dedicada a exposiciones, conciertos, conferencias, etc.

Entre las Casas Palacios destacan la antigua Casa Cuartel y la Casa Rectoral, del XVIII.

Castillo de Peñaflor, recinto amurallado y cueva situado detrás de la iglesia con restos del castillo  almohade , junto al  barrio de la Morería.con el conjunto arqueológico de las casas Cuevas, antigua necrópolis romana. En la actualidad son usadas como habitaciones de los propietarios de las casas.

Parque del Higuerón, situado junto al cauce del Guadalquivir, con la Fábrica de harinas del XIX, movida por la energía hidráulica. En la misma zona hay una construcción prerromana, para protección de las crecidas del río.

Alrededores 

Existen restos arqueológicos de varias civilizaciones diseminados en los alrededores de la población. Destacar al oeste de la población las ruinas romanas de la ciudad de Celti,  antecedente de Peñaflor y localizada junto al actual núcleo urbano. Estuvo habitada desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo V d.C. y está localizada en una elevación topográfica y cruce de caminos.

Su cercanía a la sierra hace que existan rutas para hacer senderismo, por los alrededores, rio Retortillo o hacia la Puebla de los Infantes.

Castillo de Almenara. almohade, actualmente en ruinas, al que se accede por la carretera hacia y la Puebla de los Infantes, desviándonos a  7 km.

Castillo de Toledillo, situado en el flanco oriental del término municipal de Peñaflor, cinco y medio kilómetros al NE del pueblo, junto al río retortillo.

Ermita de Villadiego, situada en la carretera de Lora, kilómetro 61,5, junto al  torreón mudéjar del siglo XIII , se encuentra el edificio de la ermita. En el patio de entrada hay una colección de piezas arqueológicas romanas. Está dedicada a la Virgen de Villadiego, patrona de Peñaflor.

Fiestas

Semana Santa: con la Hermandad de la Borriquita el Domingo de Ramos y de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Santo Entierro el Jueves y Viernes Santo.

Feria de la pedanía de Vegas de Almenara: En torno al 15 de Mayo festividad de San Isidro Labrador, carretera de Lora.

Velá de los Santos Mártires. Se celebra el fin de semana más próximo al 10 de junio. Los patrones originarios de Peñaflor, San Críspulo y San Restituto, da nombre al municipio (la flor que cada día brotaba donde cayó la sangre de los decapitados).

Romería y Feria  de Nª Srª de Villadiego, el día 14 de agosto en la Ermita de Villadiego para recoger a su patrona y llevarla hasta la Iglesia Parroquial, donde permanecerá hasta el primer domingo de Octubre en que será trasladada de nuevo y hasta el año siguiente a su Ermita.

Virgen de la Encarnación: El día 8 del mes de Septiembre se celebra la procesión de la Virgen de la Encarnación. La Virgen llega a su ermita sobre medianoche. En el recorrido se recibirá a la imagen con alfombras de sal, grandes petaladas y fuegos artificiales

Con su tradicional velá.

Video de Peñaflor, por José Antonio Portero

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)

Cargando…

Entradas relacionadas

1 comentario

  1. M CARMEN CRUZ SORROCHE 10 agosto, 2019 at 10:38 -  Responder

    Me ha encantado volver a ver a mi querido pueblo PEÑAFLOR.
    Soy nacida ahí y llevo con mucho orgullo SER CUCA.
    Mi infancia ,adolescencia ,juventud y de más años de los veranos los he parado ahí en mi pueblo y en su feria.
    Y tengo el orgullo que mi hija Verónica al igual que yo también le encanta sus gentes y todo lo relacionado con el pueblo,por eso después de tantos años sigue yendo todos los años.
    Es el amor que mi padre Juan Cruz Rueda nos inculcó a nuestras raíces al igual que mi madre Dolores Sorroche que siempre acompaño desde el cariño por su familia y sus gentes.
    Gracias PEÑAFLOR POR SER TAN LINDA Y HABERME DADO ESOS PADRES MARAVILLOSOS DE LOS CUALES ME SIENTO SUPER ORGULLOSA DE SER SU HIJA Y DE TENER ESAS RAÍCES ANDALUZAS HASTA LA MÉDULA.
    TE QUIERO PEÑAFLOR

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía de viajes líder de Sevilla. Más de 1 millón cuatrocientas mil páginas vistas en 2018.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com