Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

LA ALGABA

Guadalquivir Doñana 0 272
algaba

Municipio de la vega del Guadalquivir área metropolitana de Sevilla ,con 15,600 habitantes., a 7 km de Sevilla, 3 km de Santiponce y a 9 km, de Alcala del Rio.
Situado a 11 metros de altitud, en la margen derecha  del  río Guadalquivir, que a  su paso por este municipio el río adquiere una anchura considerable entre sus dos orillas, estando rodeadas de numerosas huertas de naranjos y de enormes álamo.
Al norte a 1 km, en la carretera de Alcalá del Río, se encuentra la pedanía de El Aral.

Fundada por los íberos, la repueblan  los árabes, que la llaman ” Al-Gaba “, que significa, campo-bosque, tras la reconquista pasó a manos de Don fadrique, los Duques de Medina Sidonia Señor de la Algaba , en época de Felipe II se  creó el Marquesado de La Algaba una rama de esta casa .
En el siglo XIX  se constituyó su ayuntamiento constitucional.

Economía , hay actividad agrícola, regadíos frutales sobretodo las naranjas, industrias, artesanía de bordados y orfebrería para las cofradías, cuero y madera, pero el sector principal son los servicios al ser una ciudad dormitorio de área metropolitana.

En su gastronomía es típica las pringás, los adobos de pescado de río  el pato a la naranja y el cocido de garbanzos peleaos con morcilla,”prnigá”.

Monumentos

El centro de la localidad es la Plaza de España y Ayuntamiento, en sus cercanías están los principales monumentos.

Iglesia de Santa María de las Nieves, siglo XIV,de estilo gótico-mudéjar, con gran patrimonio,e n el altar mayor vemos a la Virgen de las Nieves, imagen del siglo XVII, acompañada por San Bartolomé patrón del pueblo.
Con muros y presbiterio bellamente decorados, destacar el Crucificado de la Estrella y el Ecce Homo, del siglo XVII.
Es sede de la patrona Santa Marta y las cofradías del Cautivo , de la Vera Cruz y la Virgen de la Esperanza, del Santo Entierro  y la Soledad, que procesionan el Miércoles, Jueves y Viernes Santo.
Destacar la capilla Bautismal o de la Marquesa, de estilo neo gótico diseñada por Juan de Talavera.

La Torre de los Guzmanes, origen romano, reconstruida por la casa de Guzmán en el siglo XV, situada en el centro, con cuatro pisos, muy bien conservada, de grueso muros, con una altura de 27 metros,

La Iglesia de Ntro. Padre Jesús Nazareno, artesonado mudéjar y altar barroco, en la que destaca las Imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores, de gran devoción, procesiona en la madrugá del Viernes Santo.

La ermita de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII, situada en el barrio de El Aral, sede de la Virgen de la Concepción, del siglo XVIII, de mucha devoción  celebra romería en junio,
destacar la imagen de San José, perteneciente a la escuela de Martínez Montañés.

Plaza de Toros auditorio, mitad de carros mitad construida en cemento, hay una escuela taurina municipal.

Alrededores

Camino de la romería, hacia el barrio el El Aral, sigue la  vía rural a Guillena.

Río Rivera de Huelva, al oeste por la carretera  a Santiponce. Se forma por la unión del arroyo de Galapagar y  Ribera de Huelva, que proviene de Guillena,  tras  desembalsar  el pantano del El Gergal,  desembocando en el Guadalquivir una vez pasada la Algaba.
Hay varios espacios naturales de interés “El Zahinar”, “Los Filtros” o Los Bosquetes de Olmos de “Alcántara”.
Es un buen lugar para disfrutar del medio ambiente, el baño y la pesca.

Río Guadalquivir, a su paso por la población, destaca el puente viejo, de hierro y gran belleza, proyecto de 1913, este  puente,  evitó que los algabeños siguieran comunicándose con la capital mediante la tradicional barca.
En sus alrededores están los espacios naturales de la Isleta, el Tarajal,  Puente Viejo y El Riego.

Fiestas

La Semana Santa:, ciudad cofrade, con siete  hermandades  procesionan desde el miércoles santo al domingo de Resurrección.

Romería de la Purísima Concepción (o Romería de La Algaba), el primer domingo de junio, la imagen recorre el camino desde la Iglesia de Santa María de las Nieves hasta su ermita de El Aral.

Procesión de Santa Marta la patrona, al haber protegido a la población de la peste, el 29 de julio.

Feria de La Algaba: más conocida por la Fiesta de los Toros,  en septiembre.  a ellos se une los encierros en el barrio de Santa Marta, donde los jóvenes corren delante de los toros. Por la noche en el Real, la alegría  la Feria.
En estos días procesiona la Purísima Concepción desde la parroquia de la Virgen de las Nieves.

Candevelares  el día 7 de diciembre  candelas en honor al  dogma de la Inmaculada, en cada barrio del pueblo se montan estas grandes candelas rematadas por un júa (muñeco hecho de trapo y virutas de maderas para arder). Alrededor de estas candelas se cantan villancicos y se toman dulces típicos navideños.

Ubicación
Mi ubicación
Cómo llegar
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía de viajes líder de Sevilla. Más de 1 millón cuatrocientas mil páginas vistas en 2018.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com