Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Visitar Utrera

La Campiña 0 3810
utrera

Utrera es un municipio sevillano de 55.000 habitantes, situado a 35 km al sur de la capital, en plena campiña. Tiene una fuerte vocación agrícola y ganadera y es cruce de comunicaciones entre Sevilla, Cadiz y Málaga, por lo que está muy bien comunicada por tren y carretera.
De larga historia, en ella hubo asentamientos romanos  Utraia, los árabes construyen el castillo,  pero florecería especialmente durante el reinado de Felipe II , que la convirtió en la primera población del reino de Sevilla después de la capital.

Su economía se basa en la agricultura,con regadíos, olivares, huertas, siendo famoso por   su calidad el algodón,
Tiene una pequeña industria y un potente sector de servicios, de apoyo al área metropolitana de la capital.

Es considerada una de las cunas históricas del flamenco, lugar de nacimiento de famosos artistas.

Por esta población pasa la Ruta del compás de tres por cuatro, los cantes básicos, que o nos llevan a Cádiz y que tiene en Jerez de la Frontera su punto neurálgico.

Es la cuna de Miguel Vargas Jimenez,  Bambino, renovador de la canción flamenca moderna y de las rumbas, muy querido en su pueblo, que le ha dedicado una estatua en la plaza Trianilla, a la entrada desde Sevilla  y una placa en la casa donde nació , calle nueva, siendo enterrado en un nicho del cementerio municipal.

Lugar de nacimiento de las míticas cantantes flamencas Fernanda y Bernarda de Utrera, el Ayuntamiento de Utrera inauguró el monumento en la plaza Ximénez de Sandoval, aledaña a la calle que lleva el nombre de ambas.

También nace en la localidad los cantantes Perrate, Gaspar de Utrera, Enrique Montoya etc,

En lugar de referencia en el origen del toro bravo, existiendo en su término varias ganaderías famosas.
También es destacable su cría caballar, que aporta yeguadas de reconocido prestigio.

En esta población de fundo el primer colegio Salesiano de España, y el primer convento de las Hermanas de la Cruz, tras su casa madre.

Por sus situación se está convirtiendo en ciudad dormitorio de la capital, aunque cuenta con suficientes atractivos para realizar un paseo por la villa y conocerla.

Reserva alojamiento en Utrera

Hoteles en Utrera, Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en Utrera.

Ver alojamientos disponibles

Reservar hotel en Utrera

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizado – Servidor seguro.

Patrimonio gastronómico

Utrera tiene una buena oferta de bares y restaurantes  que ofrecen al visitante una oferta gastronómica sabrosa y rica, arroces, carnes, pescados y una variedad de guiso.
A ello se une su excelente repostería, con una gran variedad de dulces y pasteles, destacando los famosos mostachones, bizcochos redondos conocidos en toda España, sin olvidar los brazos de gitanos, las lenguas, etc.
Es el centro de la localidad donde se encuentran las principales confiterías, entre las que destacan Segovia, Reyes, Cordero, Diego Vázquez o Corpas.

En esta localidad se fabrica una ginebra artesanal, suave”Malvaloca” de mucho éxito en la zona.

Qué ver en Utrera

Disfrutar  del contacto con Utrera y sus gentes paseando su conjunto histórico, con calles blancas, muy luminosas, andaluzas, compuesto por los barrios de Santiago y Santa María, con diferentes casas-palacios de los siglos XVI al XIX.

Comenzar por la plazas del Altozano y la Constitución, contiguas albergan una mayor actividad. Es el centro neurálgico de la localidad y conserva restos de los siglos XVII y XVIII, sobre todo en alguno de los edificios colindantes, en la última con una galería y las esculturas de Enrique Montoya y de la infancia.
En sus alrededores , la calle Niño Perdido, fue la antigua Judería,
La iglesia de San Francisco, de origen jesuita, por lo que podemos ver en su cúpula el mural de la apoteosis de la compañía de Jesus de Juan de Espinal, es la sede de la Hermandad de la Vera Cruz y Santo Entierro.

Desde aquí por su cercanía  se puede visitar su rico patrimonio histórico artístico.

El Castillo, árabe del siglo XIII, situado sobre un cerro al nor-oeste de la ciudad, con la torre del Homenaje y su plaza de armas medieval, en uso para actividades lúdicas.

A los pies del Castillo la plaza Ximenez de Sandoval , con las esculturas de las cantaoras flamencas, Fernanda y Bernarda de Utrera, y el antiguo cuartel de caballería del siglo XVI.

Iglesia de Santiago el Mayor, sobre una loma, junto al castillo, se accede desde la plaza de la Constitución, un magnifico templo gótico – barroco del siglo XIV de grandes proporciones, otra pequeña catedral, destaca la puerta del Perdón bajo la torre ,iglesia con una larga historia, el retablo mayor lo preside Santiago, destacando la capilla de San Antonio.
Sede de las cofradías Sacramental, del Cristo de Santiago, patrón de la ciudad, del Cautivo, de gran devoción popular y del Cristo de la Buena Muerte.

Convento de la Purísima, carmelitas calzadas, en el descubrirás su artesonado mudéjar.

Plaza de Enrique de la Cuadra, antigua plaza Mayor, centro de la ciudad medieval, de la que son testigos los edificios de la antigua cárcel y cabildo.tiene vistas a la iglesia de Santa María y en un pequeño jardín se encuentra la estatua de Santa Ángela de la Cruz.

Iglesia de Santa Maria de la Mesa, la más importante situada  sobre otra loma, forma parte del paisaje característico de Utrera, ya que su torre, al ser la edificación más alta de la ciudad, se puede ver desde cualquier punto alto. Se trata de un templo medieval que se reformó en el año 1401 y posteriormente en el siglo XVI.
Una pequeña catedral, con una espectacular puerta bajo la torre, es espectacular su retablo mayor dedicado a la Asunción,  en ella podemos ver a los santos Martires de Utrera, San Francisco Javier yacente, la Virgen de las Veredas del siglo XV las hermandades de la Quinta Angustia, Cristo Atado a la Columna , con imagen de Hita del Castillo y El Crucifijo de los Milagros.

Junto a Santa María de Mesa se halla el Hospital de la Santa Resurrección de 1514, también llamado “Hospitalito”, junto a otras dependencias laterales del templo  forman una de las aceras más antiguas y típicas de Utrera, podemos ver su patio de columnas, la capilla dedicada a la Resurección, donde se encuentra los sepulcros de la familia Ponce de león.

Los campaneros utreranos  utilizan una antigua tradición para e repique de las campanas. .Realizan conciertos de campanas, de  Santa María , que se voltean ,con una persona tirando de la cuerda y otra saltando encima de la campana hasta que logran ponerlas en horizontal.
Se pueden ver el Domingo de Ramos, el de Resurrección, en el Corpus o el día de la patrona, la Virgen de Consolación. Ángelus, el de sermón al atardecer y el de ánimas.

Acercarnos al norte, a  la plaza de Gibaxa.

Encontramos el  Ayuntamiento, antigua casa señorial, donde destacan sus salones.
En el Teatro municipal se expone una buena colección de objetos y recuerdos de  los famosos escritores hermanos Alvarez Quintero. del que se puede hacer una ruta para recordar su estancia en la ciudad.
La ruta  “Utrera de los Quinteros”  parte de la Plaza del Altozano, para acercarse a la parroquia de Santiago, el Teatro Enrique de la Cuadra (municipal) y su casa natal en la Plaza Gibaxa.

En la calle San Juan Bosco

Las iglesias de María Auxiliadora, sede de la hermandad de los Estudiantes, San Bartolomé barroca, sede de la hermandad de la Oración en el Huerto y de Jesús .
Iglesia de  Nª Srª del Carmen, antiguo convento Carmelita, hoy de los Salesianos.

Cercana a la Fuente de los Caños

Iglesia  de los Dolores,  de planta elíptica barroca,de diseño original,  perteneciente a las Hermanas de la Cruz, y la capilla de la Trinidad , barroca ,sede del Cristo de los Afligidos.

En diferentes zonas del casco histórico se conservan algunos restos de la muralla medieval, entre los que se encuentran el Arco de la Villa, el Portillo de la Misericordia y algunas torres, entre ellas las de los antiguos molinos de aceite.

Fuera del casco antiguo

El Santuario de Nª Srª de la Consolación, al norte de la poblaciónse llega a él por un espacioso camino, hoy día convertido en paseo, flanqueado por el Parque de Consolación.
Perteneció a un antiguo convento de la orden de los Mínimos ,siglo XVI, de gran amplitud,  en su interior sorprende la decoración neoe-islámica, tras su reforma en el siglo XIX.
Dedicada a la  patrona de la ciudad, destacan su artesonado mudéjar y el altar mayor barroco, presidido por la Virgen y San Francisco de Paula.
Atesora la riqueza de romerías y peregrinaciones antiguas.
Es sede de la hermandad del Cristo del Perdón,una de las imágenes más antigua de la ciudad, de autor desconocido.

Alrededores

El campo utrerano

Haciendas, ganaderías de toros bravos, caballos, marismas, ofrece una extensa red de vías pecuarias, por la que pasear a caballo descubriendo nuevos parajes con encanto y muestra una variada y rica fauna.

Haciendas y Cortijos turísticos

El  visitante puede pernoctar en las haciendas y cortijos, disfrutando del sosiego y la tranquilidad del campo.
Hacienda Oran, dirección Sevilla, km 7, de la carretera a la estación de Don Rodrigo,  centro ecuestre, museo de carruajes, organiza eventos.
Hacienda la Indiana, en la misma zona,  km 6,2, de la carretera de Don rodrigo, para disfrutar de la naturaleza y el caballo.
Yeguada Ayala, en la zona, km, 5,5,  prestigiosa, con numerosos premios y galardones, es visitable previa cita.
Cortijo de Aguaciles Bajos, del siglo XVII,  centro turístico tipo casa rural, situado al sur del termino municipal, se accede por la población de Las Cabezas de San Juan, dirección Villamartin y Montellano.
Cortijo El Chamorro, construido en el siglo XIX, centro de eventos y bodas, en la carretera Utrera a Sevilla, Kilómetro 16.
Hacienda Mendieta, finca de olivar del siglo XVII, centro de eventos y bodas, carretera Utrera Sevilla, kilómetro 17.
Hacienda la Corbera, carretera de Sevilla, alojamiento rural.

El Palmar de Troya

Pedanía a 20 km, al  sur de la ciudad, de 2.400 habitantes, cercana al pantano de Torre del Águila, nació como asentamiento de los obreros (presos políticos que tras la guerra civil), que construyeron el pantano, su parroquia esta bajo la advocación de la Virgen del Carmen.

Conocida sobre todo por el espectacular templo de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, que es una escisión de la Iglesia católica y que acabó siendo la Iglesia católica Palmariana.

Las salinas de Valcargado, cercana a la carretera del palmar, usadas para producción de sal.

Las lagunas  del complejo endorreico, al sur del Palmar de Troya, 30 Km, de Utrera.
La forman la laguna de Zarracatín, la más importante junto con la Alcaparrosa y Arjona y  se accede a través de El Palmar de Troya.
Son de carácter cambiante, ya que dependen de lluvia, poco profundas, secándose prácticamente durante el verano. Las aguas de la Laguna de Zarracatín son muy salinas, abundan las aves acuaticas, y los Flamencos.

El pantano Torre del Aguila, al este del Palmar de Troya, dominado por un antiguo torreón que le da el nombre a la población. En su orilla hay una zona recreativa donde se pueden practicar deportes náuticos como la piragua, las motos de agua e incluso el Wind-Surf.
Un buen lugar para la pesca, pues abundan los barbos, carpas, Bogas, Percasoles, Black-Bass…

Castillo Torre Alocaz, de origen Almohade siglo XII, donde estaba la ciudad romana de Ugía,  situadas en el kilómetro 590 de la carretera N-IV, sobre un cerro, junto a un cortijo, lo  conforman cuatro torres en ruinas.

Visitar las marismas del Guadalquivir, representadas por el brazo del Este, lugares de descanso de numerosas aves migratorias, sobre todo Flamencos.

Poblados de colonización

El instituto nacional de colonización pondría en regadío extensas zonas del termino municipal en la década de los año 60s, creando nuevas poblaciones.
Guadalema de los Quinteros, La Alcantarilla, El Torbiscal (abandonado)  N-IV dirección Jerez.
Pinzón y Trajano en la zona de las marismas.
La Cañada, parcelas al norte del pantano de Torre del Aguila.

Guadalema de los Quinteros, en la carretera N-IV, una bonita población de colonización rural, donde destaca su iglesia, celebra su Feria en honor de Nª Srª de las Verada a finales de julio.

El Torbiscal, junto a la carretera N-IV y la hacienda de igual nombre , el  poblado está  abandonado en ruinas, el único en la provincia , usado para practicas militares.

La Alcantarilla hacienda situada en el cruce de la N-IV con las carreteras local a Utrera y  comarcal a las Cabezas, antiguo puente romano y torre mocha de la antigua vía augusta que unía Cadiz con Sevilla.

Trajano, en la carretera de Las Cabezas, destaca su parroquia de San Pedro, celebra las Fiestas de San Pedro a finales de Junio.

Pinzón , pequeño poblado agrícola cercano al brazo del Este,

Otras actividades

Fiestas y festivales

Son variados los eventos festivos y festivales de música flamenca que se organizan en la ciudad.
Destacaremos la Cabalgata de Reyes Magos, una de las mejores de Andalucía.
El Carnaval.
La Semana Santa de calidad, al estilo sevillano, con cofradías todos los días de la semana.
La Romería de Fátima y la verbena de María Auxiliadora en mayo.
Fiestas de San Juan el 24 de  junio.
Los famosos festivales flamencos “El potaje de Utrera” en junio y el “Festival del Mostachón” en otoño.
Fiesta de la Virgen de la Mesa, 15 de agosto.
Las fiestas de la patrona Virgen de la Consolación , el 8 de Septiembre, la Feria, muy popular.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,78 de 5)

Cargando…

Ubicación

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Foto iaph.es

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com