Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Alcalá de Guadaira

La Campiña 0 575
alcala guadaira

Alcalá de Guadaira es una agradable ciudad Sevillana situada a 15 km de la capital, en el borde que la comarca los Alcores forma con la campiña.
La ciudad está dominada por su castillo árabe, bajo el cual se derrama su blanco caserío., sobre una  suave elevación compuesta de roca y una arenisca amarilla , llamada albero, muy usada en la construcción desde la antigüedad, siendo extraída actualmente desde las Canteras, situadas al norte de la población.
Con abundancia de manantiales, es bordeada por el río Guadaira , formado un bello entorno, ideal para los amantes de la naturaleza, la pesca, fotografía, la pintura y para los molinos de agua.

La zona fue habitada desde el paleolítico, siendo los yacimientos del Castillo y el Gandul, los lugares donde se han encontrados  restos arqueológicos.
La ciudad es origen romano fue ocupada por los árabes, que le dan su nombre, Al kalat  (Castillo) y al rio Guad-Xira (rio de abastos), construyendo los primeros molinos.
Tras la reconquista en el año 1280, Alfonso X, da al pueblo la carta de poblamiento creándose la Villa de Alcalá, perteneciendo a la ciudad de Sevilla y a la Casa de Medinaceli.
Importarte localidad agrícola, destacando los olivares en los alcores y los cereales en la campiña.
Era la “benefactora de Sevilla”, pues durante siglos la abasteció de agua, por sus manantiales,  pan , por sus trigales y  molinos, aceites y productos de la huerta, mereciendo el sobrenombre de Alcalá de los Panaderos.

Hoy es una ciudad periférica a Sevilla, con carácter de dormitorio y vida industrial, comercial y agrícola, que merece una visita por su rico patrimonio cultural y artístico.
Cuna de cante flamenco, destacando el cataor  Joaquín el de la Paula, con cuyo nombre se celebra todos los años una Velá Flamenca.
La ciudad está incluida como etapa de la Ruta de Washington Irving, legado andalusí y de la vía Augusta del Camino de Santiago que procede de Cadiz y sigue hacia Sevilla.

Está bien comunicada desde Sevilla y cuenta con una amplia oferta hotelera, de bares y restaurantes donde degustar su gastronomía donde destaca su pan, que la ha hecho famosa en todo el mundo, elaborado de múltiples formas, que son auténticas obras de arte.
No olvidar sus guisos, con pringa alcalareña , suculentos y contundentes y sus exquisitos dulces, tocino de cielo, las tortas de Alcala, las bizcotelas y la tarta de Alcala, que la podremos encontrar en sus muchas pastelerías, destacando las  confitería obrador de San Francisco, la Centenaría, San Joaquín  y la panadería María Auxiliadora.

Reserva alojamiento en Alcalá de Guadaira

Hoteles en Alcalá de Guadaira, Sevilla. Con precios rebajados y pago en el hotel. La mejor selección de hoteles, hostales y apartamentos en Alcalá de Guadaira.

Ver alojamientos disponibles

Reservar hotel en Alcalá de Guadaira

Nuestras ventajas: Si pagos anticipados- Cancelaciones gratuitas en el 99% de las habitaciones – Reserva Garantizado – Servidor seguro.

Qué Ver en Alcalá de Guadaira

Alcalá de Guadaira es una ciudad para acercarse a ella y apreciar sus detalles. Hay hermosas iglesias, pintorescas ermitas, calles y plazas cargadas de sabor, como la histórica  plaza del Cabildo, con la torre del Rosario.
Pasear por las calles de Alcalá ,es descubrir elementos singulares frente a los que merece la pena detenerse. Hay rincones con encanto y casas singulares que dan personalidad al entramado urbano.

El Castillo, es una magnifica fortaleza de origen árabe que domina el río y la ciudad. El Recinto Fortificado se ubica en el Cerro del Castillo y comprende distintos espacios que, de oeste a este, son: el Castillo propiamente dicho, el recinto amurallado de la antigua villa medieval, la alcazaba de la Torre Mocha y las corachas. En la actualidad su uso es cultural.

En esta zona se encuentra la Iglesia la Santuario de Santa María del Águila, de estilo mudéjar, antigua mezquita, está conservado por las   convento de las Siervas del Hogar Madre, sede de la patrona.
Situado sobre un cerro cercano al Castillo , su interior es moderno de estilo neo gótico, destaca su campanario, allí está una de las pinturas murales más antiguas de la provincia, que representa a Santiago y San Mateo.
Junto al castillo en popular barrio de San Miguel,  de gran sabor, antigua Judería, en el siglo XIV,  cuya puerta de entrada, es el arco de la calle Bandera, con una importante población de etnia gitana ,cuna de cantantes flamencos,  estando en fase de remodelación

En este barrio encontramos la iglesia de San Miguel, de uso cultural,  la antigua comisaría y los palacetes de Casa Ybarra y Villa Esperanza, de interés patrimonial.

Desde aquí se puede bajar a los ensanches donde se encuentra el centro de la ciudad.

Iglesias y ermitas

Las iglesias de Santiago el Mayor y San Sebastián, edificios mudéjares que fueron ampliamente transformados en el siglo XVIII y destruidos en la guerra civil de 1936.
En la primera la más monumental, destaca su campanario giralda, sus bóvedas góticas y su altar mayor, siglo XVIII , procedente de Utrera, es sede de las hermandades de  penitencia de Jesús Nazareno de  la Misericordia y la hermandad de Gloria del Rosario.
La iglesia de San Sebastián, con espadaña.  reformada en su interior, es sede de las hermandades de penitencia del Cautivo y la Amargura, junto a  hermandad de gloria de la Virgen del Dulce Nombre, esta última procesiona en mayo.

El antiguo convento hospital de San Juan de Dios, actual sede del Ayuntamiento  y cuyas pinturas del claustro pudieron recuperarse hace pocos años, la orden de San Juan de Dios, tiene hoy, en la carretera de Malaga, la Ciudad San Juan de Dios, de asistencia a discapacitados.
Convento de Santa Clara, sobrio del siglo XVI, cuyas monjas realizan dulces, destacando los suspiros y gañotes.

Entre las ermitas merece la pena la de San Roque, situada sobre el cerro del mismo nombre, parque de la Oromana, junto al comienzo del Camino de Utrera.

Otros monumentos

Destacaremos El puente del Dragón ,salida hacia Dos Hermanas. Se inspira de forma directa en la obra del arquitecto Antonio Gaudí y en particular en el dragón que decora una de las fuentes del parque Güell en Barcelona.

Merece la pena visitar el Museo de la ciudad, situado en una antigua nave  de una desaparecida fabrica de aceite, hoy Parque  Centra. En su interior destaca el fósil de un cetáceo encontrado en los alrededores y  restos de sus yacimientos y de su historia.
Muy cerca la Casa  de la Cultura, cuya sede es el bonito edificio del antiguo Matadero, obra de Juan Talavera , siglo XX.

Puente Carlos III, o de Jesús Nazareno, de origen romano, localizado en el casco urbano salida para Dos Hermanas y Utrera.

Teatros, Gutierrez de Alba, escritor local, en el centro y el moderno y amplio Auditorio Riberas del Guadaira, bajo el Castillo y junto al río.

Alrededores

Rodeada por el río y los  cauces de agua que chorrean de las viejas piedras de albero.

Monumento Natural Riberas del Guadaíra, en este tramo  de unos 10 km de longitud, que discurre entre el Molino Hundido y el Molino de Pelay-Correa, bajo el parque urbano de Oromana.

Parque natural de la Oromana, al sur, la otro lado del río, sobre un cerro, un pinar de singular belleza y un importante espacio natural articulado a lo largo de las riberas del río Guadaíra. En el pinar se encuentra el emblemático Hotel La Oromana, clásico edificio de 1929, que nos ofrece una bellas vistas sobre la población.

En la vega del río encontraremos doce Molinos harineros de agua o aceñas de época árabe que lo jalonan, y que le confieren gran importancia histórica, arquitectónica y antropológica. creados por la importancia de su industria panadera la ciudad fue conocida como “Alcalá de los Panaderos”. Los Molinos conservados datan de la época islámica y bajo-medieval, y son curiosas construcciones industriales, el más cercano a la ciudad es el del Algarrobo, también son destacados, los de San Juan, Benarosa, La Tapada y Aceña.

Harinera del Guadaíra, en la avenida Tren de los Panaderos,  construida en 1934, base de la industria panadera de la localidad, visitable por las mañanas, como centro cultural, de interpretación de la industria, talleres de pan,  situada junto al parque San Juan.

Estación de Bombeo de Adufe Bajo, en la antigua carretera a Sevilla, un edificio singular construido hacia 1887 por la compañía inglesa The Seville Water Works Company Limited, situado en la margen derecha del Río Guadaíra, en la zona  de Zacatín, en el ‘Pago de los molinos de Adufe y del Aguila, se quiere convertir en el Museo del Agua.

Parques de San  Francisco y San Juan, bordean el río frente al parque de la Oromana.

Son típicas las haciendas de la campiña sevillana situadas en la carretera de Utrera, entre las que brilla la Hacienda La Boticaria, puro sabor andaluz. Antiguo hotel de cinco estrellas, con espectáculo de coches de caballos, museo y centro ecuestre.

Hacienda de Martín Navarro, en la carretera de Mairena, hacienda a reformar, antiguo convento mercedario, con gran patio y iglesia.

El Castillo de Marchenilla, situado sobre el escarpe de Los Alcores, en la carretera de Malaga, junto al camino que comunicaba Alcalá con la campiña del Guadaíra y la Sierra de Morón.
Siglo XIV, tiene dos torres circulares y una torre del homenaje, visitable los sábados

El Gandul, a 6 km dirección El Arahal, antiguo poblado agrícola y yacimiento arqueológico, destaca  Los Dolmenes  enterramientos prehistóricos de época Calcolítica (hace unos cinco mil años, durante el 3er milenio a.n.e.) de gran interés para los amantes de la historia.
En el poblado  está la iglesia de San Juan antigua parroquia, donde destacan sus pinturas del siglo XVII,  la Casa del Consejo y el palacio  de los Marqueses de Gandul.

Vía Verde de los Alcores, a la que se accede desde el Gandul y que permite recorrer la comarca de los Alcores por Mairena y el Viso hasta Carmona.
Sigue la antigua vía tren que unía estos pueblos con Sevilla, a unos 25 km.
El firme es de albero, rodeado por el paisaje típico de la campiña. Encontraremos masas de pinos piñoneros y formaciones de matorral y palmito.
La avifauna dominante es la esteparia, podremos observar especies emblemáticas como la Avutarda, el Sisón común o el Milano real, características del ecosistema.

Vega Oliva, finca productora de aceitunas y aceite, visitable a  4 km, por la carretera de Moron.

Yeguada Cortijo Olivera, camino  de Maestre, al sur de los Pinares de Oromana, cría de caballos de raza española y museo de carruajes.

Fiestas

El Carnaval, con gran auge en los últimos años, uno de los mejores de la provincia.

La Semana Santa es de alta calidad, destacando la Hermandad de Jesús Nazareno, con su cohorte romana, los llamados “Judíos”, que recorren la ciudad desde el Jueves por la mañana.
Enla madrugada sale esta Hermandad desde Santiago y sube al Monte Calvario, donde está la ermita de San Roque, con el encuentro de los tres pasos: Jesús, San Juan y la Virgen del Socorro.
El Santo Entierro , el Viernes tarde, tiene sus romanos y cuenta con el singular paso alegórico del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte, la popular “Canina”.
Cuenta además con procesiones el Domingo de Ramos (hermandades de la Borriquita y el Rosario), el Martes Santo (Hermandad del Perdón), el Miércoles Santo (Hermandad del Cautivo) ,el Jueves Santo (Hermandad de la Amargura) y el Sábado Santo (Hermandad de la Misericordia).

La Feria, en el último fin de semana de mayo, en el recinto ferial de San Juan.

El día de la Ascensión , 15 de agosto, se celebra la fiesta de la Virgen del Águila, que sale en procesión desde su ermita.

Otros eventos

La Cabalgata de los Reyes Magos.

El mes de mayo la ciudad se llena de procesiones. El primer domingo sale en procesión desde San Sebastián, la Virgen del Dulce Nombre.
El día 24  la procesión de María Auxiliadora desde la capilla de la Virgen del Carmen, colegio Salesianos.

En  junio  el Corpus y la peregrinación de la Hermandad del Rocío desde la parroquia de San agustín .

La Romería de San Mateo, el 21 de Septiembre, Patrón de la Ciudad, conmemorando la el día de la reconquista de la ciudad.
Desde la iglesia de la Inmaculada sale el patrón con  carrozas adornadas al estilo andaluz , para acercarse a las afueras de Alcalá.

En octubre Festival Flamenco Joaquín el de la Paula.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)

Cargando…

Ubicación

Mi ubicación
Cómo llegar

Foto turismoalcaladeguadaira.es

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

Guía turística líder de Sevilla. Más de 1 millón de páginas vistas en 2017.
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com