Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA

Guadalquivir Doñana, Sin categoría 0 127

Población con 38.000 habitantes, situada en el bajo Guadalquivir entre la campiña y las marismas, entre 8-35 metros de altitud,  a 20 km de Sevilla, en la carretera hacia Cadiz ,de la que forma parte del área metropolitana.

Nacida por la unión de dos poblaciones, Los Palacios, agrícola, cuyo origen esta en el palacio que Pedro I el cruel construiría tras la reconquista en una atalaya, lugar de caza junto a la marisma y Villafranca poblado ganadero, desde el siglo XIV , en la zona de marismas,que rodeaba al anterior, se unirían en 1838.
Serían señorío de el Conde de Arcos, Ponce de León, y lugar de paso de la vía que unía Sevilla con Cadiz, por lo que era zona de paso de los viajeros a las Indias.
En el siglo XX ha tenido un fuerte crecimiento, con la desecación y canalización de las marismas ,y una eficiente agricultura, creándose varios núcleos de colonización en sus alrededores  Maribañez y el Trobal al sur  en la N-IV, y los Chapatales,al oeste  en la carretera de la isla, todos con una gran actividad agrícola, tiene fama por su calidad el algodón.
Su huerta es de envidiable calidad y en generosa en producción, destacando el tomate la uva y la fruta.
Su situación junto a la carretera N-IV, Sevilla Cadiz creo una importante actividad de servicios y restauración, en los últimos años se ha convertido en ciudad dormitorio, dentro del área metropolitana.
Es la cuna del gran poeta y conservador del Alcázar , Joaquín Romero Murube, que nació en la calle Real, nº 25.

Es una localidad conocida por sus buenos restaurantes y la calidad de su gastronomía, basada en el tomate,  “el bombon colorao” en diferentes preparaciones, aliñado, fritada, sopa, etc. A este producto añadir el arroz de las cercanas  marismas y la fruta y verduras de sus tierras.
Degustar los vinos de la bodega Cooperativa las Nieves, blancos tinto, mistela oloroso y dulces.

La ciudad

en el casco antiguo está atravesado por la calle Real de Villafranca y Virgen de las Nieves donde en ella y sus alrededores encontraremos los monumentos más importantes.
De norte a sur.
La iglesia de San Sebastian  del siglo XVI, alberga al  patrón de Los Palacios y Villafranca, fue la Iglesia de Villafranca de las Marismas. En ella se asienta la hermandad de la Vera Cruz y la virgen de los Remedios, cuyo crucificado obra del escultor Castillo Lastrucci es  de gran devoción popular.
La casa de la Cultura edificio de finales del siglo XIX, construido a semejanza de la estación ferroviaria de Cercedilla.
Capilla de la Aurora del siglo XVII, con la imagen del cristo de Gran Poder, muy venerado, que procesiona en Semana Santa, frente a ella el monumento al escritor Joaquín Romero Murube, que será cuya obra se recuerda por varios lugares de la localidad,en azulejos.
La Parroquia mayor de Santa María la Blanca del siglo XV, barroca con aportaciones neo-clásicas, sede de la patrona María Santísima Nuestra Señora de las Nieves, destacando su retablo mayor.
Detrás de la parroquia en la zona más elevada de la población, se encontraba el antiguo palacio del rey Don Pedro I, hoy desaparecido.

En la travesía de la nacional IV, la Fuente de la Unión, que conmemora la unión de las dos poblaciones en 1836.

Junto a la población como pulmones verdes se encuentra los parques de las Marismas al sur y el  de los Hermanamientos al norte.

Alrededores

Por su situación junto a la marisma existen en sus alrededores varios humedales de gran interés ecológico.
El pantano, al sur, menos de un kilómetros del casco urbano , es uno de los escasos ejemplos de lo que fue la marisma,un lugar de reproducción, descanso y alimentación para una gran cantidad de aves acuáticas, algunas de ellas  amenazadas.
Cerro de las Cigueñas, al NE  del termino municipal, su tamaño varía según las condiciones hidrológicas, un lugar idóneo para las aves acuáticas por la presencia de agua y una vegetación bien desarrollada.
Laguna la Mejorada, o de Diego Puerta, al N, carretera nacional,  de origen artificial, producto de la excavación de arena para la construcción de la autopista Sevilla-Cádiz.

Otros lugares de interés es Parque forestal Maribañez, en esta pedanía, a 4 km, al sur de la ciudad, un bonito lugar para pasear, nació como un vivero del Instituto Nacional de Colonización para las plantaciones y repoblaciones que este organismo debía realizar en la zona, tiene una extensión de 140.000 metros cuadrados.

Parque peri-urbano de la Corchuela, es una dehesa, con encinas acebuche, , monte bajo y pinares centenarios,  situado a unos 9 kilómetros al norte, en el término municipal de Dos Hermanas, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, aunque es muy visitados por los habitantes de la población y allí celebran la Romería de San Isidro.

Desde esta localidad se pueden hacer rutas hacia las marismas , Isla Menor, al paraje Natural del Brazo del este , uno de los antiguos brazos del río Guadalquivir, que se bifurcaba al formar la marisma, hoy convertido en un humedal donde abundan las aves.
Por estas pistas se puede llegar hasta Lebrija.

Haciendas
Los Frailes de San Alberto del siglo XVII, perteneció a los carmelitas de Sevilla, situada en el km, 565 de la N-IV, centro de celebraciones.
San Juan del Hornillo, en la carretera de la Isla Menor, perteneció a los Jerónimos, típica hacienda andaluza, construida en el siglo XVI, con jardines de estilo francés, centro de eventos y celebraciones.
Cortijo el Trobal, en Maribañez. organiza eventos.
Finca Santa Clotilde , en el km 564 de la N-IV, restaurante y hotel.

Fiestas

La Semana Santa tiene mucho fervor popular, con cuatro hermandades, la Borriquita, Veracruz, Gran Poder y la Virgen de los Dolores.
Feria agro-ganadera,  en primavera, con espectáculos ecuestre, cetrería etc, muy popular.
La Romería de San Isidro, se celebra el domingo más próximo a la festividad del 15 de mayo en la Corchuela, donde se congregan más de 20.000 personas, unos 2.000 caballos y unos 500 carros.
La Romería del Rocio, con mucha devoción local, desde la parroquia del Sagrado Corazón, cada año cientos de romeros peregrinan cruzando el Guadalquivir por Coria, hacia la aldea de Almonte.
La festividad de Nª Srª de las Nieves, se celebra el 5 de Agosto, con velada y procesión, celebrándose el concurso de las mayores  sandías y racimos de uva.
La Feria se celebra a finales de agosto o primeros de Septiembre.
Festival flamenco de la Mistela, en octubre.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com