Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

EVENTOS RELIGIOSOS DE MAYO EN SEVILLA

Sin categoría 0 6

Fiesta de San Fernando 

El día 30 es la festividad del patrón de la ciudad, que coincide con la fecha de su fallecimiento en el Alcázar, año de 1252.
Tras la Conquista de la ciudad en 1248, le daría el título a la ciudad de “Muy Noble” siendo enterrado en la capilla Real de la Catedral, junto a su esposa Beatriz de Suavia.
Se celebra este día un solemne y tradicional acto en el interior de la Catedral, en la capilla de la Virgen de los Reyes, donde está enterrado, en una urna de plata,  durante el oficio religioso permanece abierta la urna con el cuerpo incorrupto del Santo, y una vez terminado el acto se puede presenciar y venerar  por los asistentes.

Su imagen, con la bola del Mundo en la mano izquierda y su espada Lobera en la derecha, la encontramos con frecuencia en diferentes iglesias , centros oficiales y escudo de la ciudad, destacar la situada en la sacristía de la Catedral , obra de Pedro Roldan, que sale en procesión el día del Corpus Christie y la situada en su retablo de la iglesia del Salvador.
Murillo pintaría su retrato que podemos ver en la bóveda de la sala Capitular de la Catedral.
Otras obras pictóricas de interés la podremos visitar en el Alcázar, en la iglesia del palacio de San Telmo, y en el retablo mayor de la iglesia de los Venerables.
Es titular de la Hermandad de penitencia del Rocio de la iglesia de Santiago, que posee una reliquia del Santo.

Visitar ese día el monumento  San Fernando de la plaza Nueva, en que está acompañado por otros destacados personajes de la conquista de la ciudad, como el almirante Ramón de Bonifaz , el caballero Garci Perez de Vargas, su hijo Alfoso X, y el segundo arzobispo de la ciudad Don Remondo.

Procesiones en Mayo

Recorren las calles del centro histórico numerosas procesiones, iniciándose las salidas de las llamadas hermandades de Gloria, en su mayoría marianas, al  ser estel mes  el más mariano del año.
Estas hermandades  se van a distribuir hasta Noviembre., y suelen coincidir con los fines de semana, sábados o domingo por la tarde.

Es una oportunidad para ver procesiones “fuera de temporada de Semana Santa”.
En su mayoría están dedicadas a la Virgen y procesionan acompañadas de bandas y música al estilo de la Semana Santa. Suelen recorrer las calles cercanas a la iglesia donde reciben culto.

Como prólogo se celebra el  Pregón de Glorias, en la Catedral, para lo que una imagen de Gloria, diferente cada año, se traslada a al templo diocesano.

Son muy numerosas, solo mencionaremos las más conocidas.

Dentro del casco histórico.

Nª Srª de la Salud, en la iglesia de San Isidoro (Centro). Con especial fama de milagrosa, su capilla fue uno de los santuarios más frecuentados por la nobleza.
Nª  Srª de la Alegría, en la iglesia de San Bartolomé (Judería), muy unida a su barrio, donde la consideran tradicionalmente como su Patrona. Por todo ello es una de las más caracterizadas y entrañables Hermandades de Gloria de Sevilla
La Virgen de Araceli, de la iglesia de San Andrés (centro), fundada por sus devotos de la ciudad de Lucena, procesiona cada cinco años.

La Divina Pastora, tradición que sería concebida en Sevilla en el año 1703 , por  Fray Isidoro de Sevilla, del Convento Capuchino de la ciudad, que extenderían esta devoción por la orden.
Procesiona en este mes desde de la iglesia de Capuchinos (Macarena),  al igual que lo hace la imagen de esta Virgen  la establecida iglesia de San Antonio (San Vicente), otras hermandades, Santa Ana, Santa Marina, Padre Pío y en  Cantillana  procesionan es su fiesta de septiembre.
En la provincia la celebran en Villanueva del Rio y Ecija.

María Auxiliadora, tradición Salesiana, al aparecérsele a San Juan Bosco, que llegó a Sevilla, al antiguo Convento de la Santísima Trinidad,  a finales del siglo XIX , celebra su día  el 24, procesiona en esas fechas desde  este templo en la Ronda y en de los colegios Salesianos de  Nervión,  Triana , San Vicente (San Lorenzo) y del Polígono Sur.
En la provincia realizan procesiones en los centros salesianos de Alcalá de Guadaira, Utrera, Moron ,Ecija, Alanis, Carmona y Sanlúcar la Mayor.

Fuera del casco histórico

San José Obrero (Ronda Macarena), día 2, barrio popular con gran devoción al Santo.

Virgen del Prado, de la iglesia de San Sebastian (el Porvenir), una imagen del siglo XVI, venerada en esta iglesia, su antigua ermita.

Sacramentales

A estas se suman las procesiones de impedidos, para llevar la comunión a los enfermos e impedidos, que se desarrollan en los alrededores de las parroquias. Destacar la “Dominica Albis” organizada por la hermandad Sacramental del Sagrario.
La gran fiesta Sacramental es el Corpus Cristie, que en algunos años, se celebra al final del mes.

Información detallada  en la Agenda de Arte Sacro, y en el Consejo General de Hermandades y cofradías de Sevilla.

Romerías

Al final de este mes o dependiendo de los años, en Junio, se celebra el ROCÍO, la mayor romería del país, a la que acuden hermandades de toda España, la tratamos en un articulo aparte.

Más información sobre las hermandades del Rocio de Sevilla, y Eventos religiosos de Junio en Sevilla.

En los alrededores de la capital se celebran en numerosas localidades.
Romería de San Isidro, destaca  en Los Palacios, a 17 km, el domingo más próximo a la festividad del 15 de mayo, (salvo que coincida con el Rocío). Tiene lugar en el parque peri-urbano de la  Corchuela, muy cerca de Sevilla capital, donde se congregan más de 20.000 personas, unos 2.000 caballos y unos 500 carros. Es una oportunidad única de conocer una romería típica andaluza.

Otras romerías se comentan en el apartado de actividades religiosas en la provincia.

Cruces de Mayo

Es tradicional en estas fechas la celebración de las Fiestas de las Cruces de Mayo ,tiene su mejor exponente en la localidad del Viso del Alcor, a 26 km de la capital,  junto a una importante feria.

En Lebrija es una fiesta muy popular también, donde se interpretan sus famosas sevillanas corraleras.

En la capital se celebran las procesiones de las Cruces de mayo,  relacionadas con los jóvenes de las diferentes hermandades y cofradías.
Suelen llevar solo la Cruz rodeada de un sudario. Recorren, los fines de semana diferentes barrios de la ciudad al son de trompetas y tambores.

Eventos religiosos diarios

Día 1, la iglesia celebra la festividad de San José Artesano o obrero, día mundial de lo trabajadores, podéis acercaros a la iglesia de San Nicolás ver el cuadro del taller de San Jose en su capilla y a la parroquia de San José Obrero en la calle Arroyo.

El día 2 es la Festividad de San Felix de Híspalis, Abab, Santo sevillano del siglo IV, que junto a 50 monjes  sería martirizado  por su religión en el barrio de la Calzada, actual plaza del Sacrificio.
En las cercanías tras la reconquista se construyó una iglesia que se transformaría en el Monasterio de  San Benito, hoy solo queda la iglesia, actual parroquia.
Hay una reliquia de este Santo en la Sacristía mayor de la Catedral.

Día 3 , fiesta de San Felipe y Santiago el Menor  apóstoles, evangelizaron Asia Menor y Jerusalen, muertos en martirio este día. Felipe se suelen representar con una cruz, una piedra y una serpiente, Santiago con un libro, siendo hijo de María de Cleofás, y hermano de Judas Tadeo.
Podemos ver su imagen en la puerta de la Asunción y en la parte superior del altar mayor de la Catedral, y en los azulejos de los apóstoles de la iglesia de San Román.

Día 4 de Mayo, la iglesia celebra la solemnidad litúrgica del Santo Sudario.
La Hermandad del Buen Fin, iglesia de San Antonio, lo tiene como titular y posee una reproducción a tamaño natural de la Sabana Santa de Turín regalada por el Rey Humberto I de Saboya, que fue Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.

Es el aniversario del nacimiento en 1622, del pintor Juan Valdes Leal, pintor de numerosos cuadros religiosos, destacando los que realizó para la iglesia del hospital de la Caridad.
Se le dedica un artículo,”La Ruta de Valdés Leal”.

El día 5 de Mayo, Fiesta de Nuestra Señora de Europa, tradición que procede de Gibraltar y Algeciras,  a Sevilla llega la devoción, tras el hallazgo de un  retablo en la actual plaza de Europa, junto a la Alameda de Hércules. Hoy se venera su imagen en la cercana iglesia de San Martin.

Es la festividad de San Ángelo de Sicilia, carmelita del siglo XIII, nacido en Palestina, vivió en el Monte Carmelo y logro con sus compañeros, la aprobación de la Regla del Carmen, muerto en martirio, al predicar contra los herejes, su imagen la podremos ver en el altar de San Antonio de  la iglesia del Santo Ángel en la calle Rioja y en la iglesia de la Concepción de Ecija.

Día 6, San Pedro Nolasco, religioso del siglo XII, fundador de los Mercedarios, orden de la misericordia y  la redención de cautivos.
Acompaño a Fernando III el Santo en la conquista de Sevilla, fundando  el convento casa grande de la Merced, hoy Museo de Bellas Artes.
En este Museo encontramos su imagen en la portada y en el interior, en una serie de las pinturas de Alonso Vazquez y de Alonso Miguel de Tovar, este último  representa la aparición de la Virgen.
Esta en el altar mayor de la capilla de la  Esperanza de Triana, antiguamente perteneciente a la Merced de Osuna.

Fueron conventos mercedarios, San Laureano de la Puerta Real, hoy desaparecido y el de San José, en esta calle, transformado en nueva iglesia del Opus Dei,  permaneciendo en la actualidad  la capellanía  de esta orden en la iglesia de San Gregorio, en la cercana calle Alfonso XII.

De espíritu mercedario son las hermandades del Museo, su sede es una capilla anexa a la antigua casa Grande convento, la hermandad de Pasión que se fundó en la Casa Grande.
La hermandad de Santa Genoveva, nació en el barrio de Nª Srª de las Mercedes, más conocido como Tiro de Linea y la hermandad de Gloria de Nª Srª de las Mercedes de la Puerta Real, con capilla anexa al antiguo convento de San Laureano y la Virgen de la Misericordia de la hermandad de Jesús Despojado.

Patrón de la localidad del Viso del Alcor, donde celebran la Fiesta y se le da culto en el antiguo convento mercedario del Corpus Cristie, donde junto a su imagen están sus reliquias.

Ver festividad de la Virgen de la Merced.

Día 6, festividad de Domingo Savio joven italiano, fallecido en 1857 a los  15 años, alumno de San Juan Bosco, donde destacó por su religiosidad. Es el Santo no mártir, más joven de la iglesia católica.
Su imagen se encuentra en los colegios Salesianos, destacado la que se encuentra en el altar mayor de la iglesia de la Trinidad.

Día 8 de mayo fiesta de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay, su imagen la podremos ver en el altar de la Hispanidad de la basílica de la Macarena.

El 8 de mayo de 1582, la Hermandad del Dulce Nombre firma un concierto con el escultor Jeronimo Hernandez  para la ejecución de un Cristo Resucitado, hermandad fusionada con la Quinta Angustia de la iglesia de la Magdalena en el siglo XIX.

Día 9 Fiesta de Santa Luisa de Marillac , religiosa francesa del siglo XVIII, co- fundadora con San Vicente de Paúl, de las Hijas de la Caridad, congregación de marcado carácter asistencial, hospitales, asilos, hogares infantiles, comedores sociales etc.
En Sevilla junto a estas actividades, administran varios colegios, como el del Protectorado de la infancia, calle San Jacinto y Nª Srª del Rosario, calle Pages del Corro, María Luisa de Marignac, calle Socorro, San Cayetano en la calle San Julian y  el Colegio  Virgen Milagrosa en avenida de Pino Montano, casa provincial, en estos centros  suelen organizar cultos en su honor.

Día 10 festividad de San Juan de Ávila sacerdote, predicador y escritor del siglo XVI, declarado Doctor de la Iglesia, patrón del clero español, apodado el apóstol de Andalucía.
Realizó sermones en la ciudad, quedando como recuerdo  de su sermón después de  su salida del Castillo de San Jorge, tras la absolución de su causa por la inquisición, una placa en el patio de la iglesia del Salvador, también se le recuerda en el púlpito del patio de los Naranjos de la Catedral, donde predico.

En Sevilla, vemos su imagen en la iglesia de San Andrés  altar del Cristo de la Buena Muerte y  tiene dedicada una parroquia en el barrio del Tiro de Línea, con una moderna imagen del Santo.

Día 9 es la fiesta de San Damian de Molokai religioso belga del siglo XIX, perteneciente  la Congregación de los Sagrados Corazones, que dedicó su vida a los leprosos en la isla de Molokai, Hawái. Patrón espiritual de los leprosos, marginados, incluyendo a los enfermos de sida, y del Estado de Hawái.
Podemos ver su imagen en un azulejo del colegio y la parroquia de los Sagrados Corazones “Padres Blancos” en el barrio de los Remedios.

Este día es la fiesta de San Antonino de Florencia dominico siglo XIV, arzobispo de Florencia, donde destacó por sus discursos y escritos.
Lo encontramos en una pintura del muro de la iglesia dominica de San Jacinto.

Día 11 el segundo domingo de mayo se celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados en Valencia, en nuestra ciudad los valencianos le dan culto a una imagen de esta Virgen en la iglesia de San Vicente.
La Hermandad de  Nuestra Señora de los Desamparados, es una hermandad sacramental y de gloria , que reside en la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados en el barrio del Parque Alcosa.

El día 12, Festividad de San Pancracio, legionario romano, de Asia Menor, que murió mártir, Santo de  mucha devoción popular al ser abogado del trabajo los pobres, salud, falsos testimonios y juegos de azar, etc, ofreciéndoles sus devotos flores y perejil.
Su imagen está en muchas iglesias aunque la imagen más popular está en  la céntrica Iglesia de San Antonio Abab,
Es tradición acercarse a ver su imagen, en el Convento de Santa María de Jesús, en la calle Águilas.
En la localidad de la Roda de Andalucía celebran esta fiesta con una romería.

Día 13, Nuestra Señora de Fátima, que se apareció en Cova de Iria Portugal, a tres pastores, este día de 1917.
Al ser una Virgen del Rosario, la devoción la iniciarían los Dominicos, que le dedicaron su primer altar y azulejo en la iglesia de San Jacinto de Triana, la devoción se extendería rápidamente, y hoy su imagen está en la mayoría de las iglesias sevillanas, Destacar las imágenes delas iglesias de  San Nicolás, Santo Ángel y San Roque.
La fiesta la celebran con romería las localidades de los Molares, Coripe, la Campana, Herrera, los Rosales, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Utrera, Montellano.

Día 14 , fiesta de San Matías, el último apóstol de Jesucristo, en sustitución de Judas, asistiendo a la fiesta de Pentecostés, predicador en Ethiopia y Judea, fue muerto por los judíos en martirio, representándose con un libro.
Podemos ver su imagen en la puerta de la Asunción y en la parte superior del altar mayor de la Catedral, y en los azulejos de los apóstoles de la iglesia de San Román.

Día 15, San Isidro Labrador, Santo madrileño mozárabe del siglo XI, famoso por sus milagros, patrón de Madrid y de los labradores, al ser mediador para obtener lluvias.

En Sevilla tiene dedicada una parroquia en el barrio de Pino Montano, donde es titular de la hermandad de penitencia y podemos ver su imagen.

Esta fiesta es muy característica del mundo rural, al  final de la siembra, la celebran con romerías  numerosas  localidades como  Los Palacios Algámitas, Montellano, Maribañez de los Palacios, las Cabezas de San Juan, Badolatosa, Marchena y Guillena.

Fiesta de Juana de Lestonnac, religiosa francesa del siglo XVII, fundadora de la Compañía de María, congregación religiosa dedicada a la educación de niñas.
En Sevilla la orden fundaría un colegio en el barrio del Porvenir, que sigue activo bajo el modelo educativo de la fundadora.

El 16 de mayo es la festividad de San Juan Bautista de la Salle, francés del siglo XVII, fundador de los Hermanos Escuelas Cristianas, dedicados a la enseñanza de niños y jóvenes, especialmente los más pobres.
Su imagen la podemos ver en las capillas y exteriores de los colegios de la Orden y en la iglesia de Santa Marina, calle San Luis.
Del colegio de la Purísima de la calle San Luis, lo sacan en procesión y allí se fundó  la Hermandad del Resucitado, de la que es titular y lleva en Semana Santa su reliquia.
El colegio Felipe Benito, avenida de Miraflores, es sede  de la Madre de Dios del Dulce Nombre, imagen que sacan en procesión el mes de septiembre.

Es también el día de San Juan Nepomuceno , sacerdote checo del siglo XIV, que fue martirizado por no romper el voto de confesión, patrón de bohemia,y de la infantería de marina española, segundo patrón de los Jesuitas protector de las inundaciones.
En nuestra ciudad ha tenido una gran devoción relacionada con los jesuitas y  el sacramento de la confesión, lo encontramos en varias iglesias, en la Catedral capilla de la Asunción, como en su altar Santa María la Blanca, el tras coro de la parroquia de Santa Ana, retablo lateral de la iglesia de San Hermenegildo, capilla de la Virgen del Rosario de la iglesia de San Pedro, retablo mayor de San Buenaventura y de San Bartolomé y retablo de la Purísima de San Andres.

Fiesta de San Simón Stock, general de los Carmelitas, ingles del siglo XIII, a quien según la tradición, le fue dado el escapulario por la Virgen del Carmen.
Su imagen va unida a la Virgen del Carmen , como en la iglesia carmelita del Santo Ángel o el retablo de la iglesia de San Vicente, procedente del antiguo convento del Carmen de la  calle Baños.

Fiesta de San Andrés Bobola jesuita polaco del siglo XVII, martirizado por los cosacos. Patrón de Polonia y Varsovia.
Podemos ver su imagen en la iglesia jesuita del Sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder ,

Día 17 , festividad de San Juan Bailón, franciscano aragonés del siglo XVI, al que se le apareció Jesucristo en la Eucaristía, autor de numeroso milagros, muy querido en las provincias de Castellón y Alicante, patrón de las asociaciones eucarísticas como son los congresos o la adoración nocturna, y patrón de los cocineros.
Su imagen la podemos visitar en la capilla de la Virgen de la Soledad de la parroquia de San Lorenzo, en el altar mayor de la iglesia franciscana de San Buenaventura y del convento de  las clarisas de Santa Inés y en un azulejo del presbiterio de la iglesia del convento de las concepcionistas franciscanas del Socorro.

Día 18 festividad de San Félix Cantalicio, capuchino italiano del siglo XVI, amante de la pobreza, místico, humilde y limosnero, autor de numeroso milagros.
Lo podemos ver con el Niño Jesús y la Virgen en los cuadros de Murillo del museo de Bellas Artes, que fueron pintados para el convento Capuchino.
En este convento tiene un retablo, donde está  su imagen con el Niño en sus brazos.

Día 19, es  la festividad de San Ivo de Kermantin, siglo XIV, bretón, franciscano de la orden tercera, patrón de los abogados y de Bretaña.
Lo podemos ver en la portada de la iglesia de los Terceros (Santa Catalina) antiguo convento de la Orden y en la capilla de la Orden Tercera de la calle Cervantes (centro).

Día 20 Fiesta de San Bernardino de Siena, franciscano del siglo XV , predicador, que expandió la orden franciscana observante, siendo santificado por sus milagros.
Su imagen la podemos ver en los conventos antiguos o actuales de la orden, como en la capilla de Francisco Solano del convento del Loreto en Espartinas, iglesia de San Sebastian antiguo convento de la Campana. altar mayor de la iglesia de San Francisco antiguo convento y en la del convento de las franciscanas de la Concepción en Lebrija.

El 22, día de Santa Rita de Casia, religiosa agustina italiana del siglo XV, devoción popular extendida por los agustinos, se representa con la cruz, corona de espina, rosas y higos.
Es costumbre acudir al Convento de las agustinas de  San Leandro, donde esta su imagen en besamanos y podréis degustar sus famosas yemas, un verdadero beso de Ángel.
La encontraremos en otras iglesias como la de San Nicolas.

En Osuna sale en procesión desde el antiguo convento agustino.

Fiesta de Santa Joaquina de Vedruna religiosa catalana fundadora en 1826, de  la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, llamadas hermanas Vedrunas, dedicadas a la enseñanza de la juventud y a la asistencia social.
En Sevilla tienen el prestigioso colegio de Santa Joaquina de Vedruna  en el barrio de Nervión.

Día 24 festividad de María Auxiliadora, ya comentada anteriormente.

El 24 de mayo de 1665, fallece la Venerable María Jesús de Agreda, religiosa concepcionista franciscana, considerada  una de las más grandes místicas de la historia de la Iglesia Católica.
Podemos ver su imagen a la derecha de la Virgen, en el cuadro de Domingo Martínez, Apoteosis de la Inmaculada en el Museo de Bellas Artes y en la capilla de la Orden Tercera de la calle Cervantes.

Día 25, fiesta de Santa Sofía Barat francesa del siglo XIX, fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón, que llegó a Sevilla en 1867, crearon el colegio del Valle, sobre un antiguo convento franciscano, situado cerca de la muralla, zona de San Julián.
El colegio se mantuvo activo hasta el año 1975, en que se trasladan al colegio “Entre olivos” de Mairena del Aljarafe, creándose los actuales jardines del Valle siendo la  capilla del colegio la actual iglesia de la hermandad de los Gitanos.

Santa María Magdalena de Pazzi, carmelita italiana del siglo XVI, escritora, conocida por sus experiencias mística, la encontramos en los conventos carmelitas,  en su retablo de la iglesia de San José , en la capilla de la Virgen del Carmen el Santo Ángel y en la cúpula del la iglesia del Buen Suceso.

Se celebra la fiesta de Vicenta María López y Vicuña, navarra del siglo XIX fundadora de las Religiosas de María Inmaculada, que en Sevilla tiene su casa y residencia en la calle Jesús de la Vera Cruz, muy queridas en la ciudad por su labor de orientar a adolescentes y jóvenes ausentes de su hogar , servicio domestico, emigrantes o en otras situaciones de riesgo y marginación.

Día 26 fiesta de San Felipe Neri, italiano del siglo XVI, fundador de la congregación del Oratorio, Padres Filipenses, caracterizada por su espiritualidad y sus ejercicios espirituales.
Llegan a Sevilla en 1698, donde funda un convento, calle San Felipe, cercana a Santa Catalina, desparecido en el siglo XIX.
La comunidad se reinstauro por el Padre García Tejero ,en la Iglesia de San Alberto de Palermo, del barrio de Santa Cruz, antigua casa carmelita, que posee un retablo, con  una magnífica imagen del Santo, también dirigen las parroquia de San Felipe Neri de Pino Montano y San José y Santa María en Sevilla Este.
La congregación de religiosas filipenses se encuentra en el convento de Santa Isabel, cercano a la iglesia de San Román, donde podemos ver su imagen.
Desde 1976, el Santo da nombre a una prestigiosa Coral de música sacra y popular.

Día 28 de mayo, Nuestra Señora Consuelo de los Afligidos, Consolatrix,  fiesta celebrada en Luxemburgo, donde es su patrona y preside la Catedral.
En Sevilla esta advocación, está representada por una imagen de la Virgen  muy antigua, siglo XIII o XIV, situada junto a la puerta de la Asunción de la Catedral.

El día 30 ,es la festividad de San Fernando,  patrón de la ciudad.

Ver articulo de La ruta de San Fernando en Sevilla.

Día 31 , Fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, interpretado como consuelo a las embarazadas, por lo que tuvo gran devoción.
Se crearon el convento de Santa Isabel y la Visitación de Santa María, Orden de San Juan-Filipensas, junto a la iglesia de San Marcos, y el convento de la Visitación, Salesas, en San Bartolomé, donde podemos ver esta escena.
Destacar la capilla de la Visitación de la Catedral, presidida por un cuadro renacentista de Villegas Marmolejo, que también pinto este suceso para la iglesia del Sagrario, la parroquia de San Lorenzo y el convento Madre de Dios.

Celebran este día la fiesta de la Virgen del Amor Hermoso, en el colegio de Juan Nepomuceno, de Nervión, regido por la Congregación Hijas de Jesús, cuya fundadora, que nació este día, le tenía gran devoción.
En estos días también la festejan a su patrona en el colegio Entreolivos de Mairena del Aljafafe, que administran  las Religiosas del Sagrado Corazón.

Romerías  en la provincia

Celebradas en el campo, tras terminar las labores de la siembre,  están dedicadas a las diferentes advocaciones  la  Virgen, o al patrón de la localidad.
Además de la anteriormente mencionada, nombraremos las diferentes romerías y fiestas en la provincia.

La primera quincena del mes.
Virgen de la Consolación de Utrera, Virgen del Buen Suceso de los Corrales, Pura y Limpia de Pruna, San Sebastián de Tomares, San Diego de Alcalá en Almensilla y San Nicolas del Puerto, San Isidoro en Santiponce, Virgen del Rosario en Alcolea y el Rubio, Virgen del Dulce nombre Alcalá de Guadaira, Virgen de la Estrella en Coria y Virgen de la Soledad de Huevar.

La segunda quincena del mes.
Virgen de las Veredas  en Valdezorras Sevilla, Virgen de los Remedios de Estepa, Inmaculada en La Luisiana, Virgen del Rosario de Mairena del Aljarafe Brenes y el Cuervo, Virgen Milagrosa de Cañada Rosal, Virgen de los Ángeles de Montequinto, Virgen del Camino de Marinaleda, Virgen de Guadajoz, en Carmona, Virgen de Montemayor en el Arahal, Santa Rita de Casia en Osuna, Virgen del Carmen de la Lantejuela, Santa Bárbara en Villanueva del Rio y Minas y la Virgen de la Encarnación de Gerena.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com