Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

CASTILLEJA DE GUZMAN

El Aljarafe, Sin categoría 0 146

Pequeño pueblo del Aljarafe, con  1400 habitantes, situado en la cornisa del  Aljarafe  a 130 metros de altitud, dominando la vega del Guadalquivir a 3 km de Camas , 3 km de Valencina y 7 km  de la capital.

Poblada la zona desde la antigüedad, tras la reconquista seria hacienda de la nobleza, los condes de Montelirio crearon la hacienda llamada “Divina Pastora”, en torno a la cual se va desarrollando la villa, paso a mano de los  condes de Castilleja de Guzmán en el XIX que  diseñaron y realizaron los jardines uno de los actuales tesoros patrimoniales del municipio.
Hoy día es un lugar residencial del área metropolitana de Sevilla, vinculado al colegio mayor Buen Aire.

Un lugar ideal para pasear disfrutando de las vistas monumentos y su gastronomía a base de las tradicionales tapas y guisos, la calle Real es la principal,antigua travesía, en ella esta los jardines , el palacio y la parroquia.

Que ver

Los jardines de Forestier en el Palacio de los Guzmanes, con  las vistas del paisaje de la cornisa Aljarafeña, y la hermosa composición creada por Jean Claude Nicolás Forestier, un jardín único junto a un mirador que permitía prolongar la mirada,  hasta Sierra Morena , en el encontramos Jacarandás, cipreses, parterres, fuentes y bancos de azulejos.

Palacio de los Guzmanes

Edificación de interés histórico artístico, el Palacio de los Guzmanes siglos XVII-XVIII, hoy colegio mayor del Buen Aire, residencia universitaria.

Otros monumentos históricos

Iglesia de San Benito neo mudéjar 1928, en su interior conserva varias imágenes del siglo XVI-XVII de la antigua parroquia, sede de los patrones de la localidad San Benito y la Virgen del Rosario.
La torre de contrapeso típica de las almazaras o molinos de aceite del Aljarafe.

Rutas de los miradores

Hay varios miradores en el pueblo y los alrededores, subiendo desde Camas los miradores de La Garria y Caño Ronco lugares desde los que se divisan el Cerro del Carambolo,así como la localidad de Camas.
En el pueblo el mirador de Forestier junto a los jardines y el mirador de la Huera, al norte con vistas hacia Santiponce y Itálica.

Arroyo de Alfileres

En la subida desde Camas, constituye un pulmón natural para el municipio, una gran diversidad vegetal y de especies de aves, reptiles y anfibios que habitan en  la zona.

Zona Arqueológica Valencina-Castilleja de Guzmán.

En la salida hacia Valencina.
En ella está el Dolmen del Señorio actualmente soterrado, ha quedado integrado en el Parque de la Cultura.
El yacimiento y Dolmen de Montelirio,  necrópolis del III milenio a. c.   Bien de Interés Cultural.

Fiestas

Destaca las fiestas religiosas de la  Semana Santa con un  ViaCrucis desde la parroquia hasta Santa María del Buen Aire.
El día de la patrona del pueblo  la Virgen del Rosario, en octubre.

Feria y fiestas locales , son a finales de julio.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com