Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Eventos religiosos en noviembre en Sevilla

Turismo religioso 0 486
Eventos religiosos en noviembre en Sevilla

Noviembre es un mes intenso en celebraciones religiosas en Sevilla, que empiezan muy pronto. En los dos primeros días del mes se conmemoran la festividad de todos los Santos y los fieles difuntos.

El día 1 es la Festividad de todos los Santos, se relaciona en la ciudad con la antigua parroquia de su nombrem,  Omniun Sanctorum en la calle Feria, donde se venera desde el siglo XVI una imagen de la Virgen de esta advocación, obra de Roque Balduque, surgiendo la Hermandad en el siglo XVIII y  siendo una de las procesiones de Gloria más destacadas. De hecho hace su salida en los primeros días del mes.

El día 2 se celebra la festividad de las Animas Benditas del Purgatorio, muy recordada por los familiares de los difuntos, celebrándose solemnes cultos en la Catedral y en numerosas iglesias.
Es frecuente encontrar imágenes y retablos de las ánimas en numerosas iglesias, siendo titulares en varias Hermandades como la sacramentales de la Magdalena, San Gil, San Ildefonso, San Pedro y Hermandades de penitencia de San Roque , Santa Marta, San Bernardo,  Lanzada, las Siete Palabras ,la Exaltación, los Gitanos y la Soledad de San Lorenzo.

En la plaza Nueva está la  capilla de las Ánimas de San Onofre, perteneciente al desaparecido convento de San Francisco.

Proponemos visitar este día algunos los retablos cerámicos que en el centro de la ciudad decoran las fachadas de   la Parroquia en la Plaza de San Lorenzo, iglesia de San Juan de la Palma ,  Parroquia del Omnium Santorun , la iglesia de San Pedro y la iglesia de Santiago, este último en relieve.
En la mayoría de ellas hay un retablo de ánimas en el interior.

En la iglesia del Santo Ángel, calle Rioja, se expone en besamanos de las Ánimas de la Virgen del Carmen. abogada de las almas del purgatorio.

En el Museo de Bellas Artes se encuentra el cuadro de las Animas Benditas de Alonso Cano.

Con el nombre de Virgen de las Ánimas,  existe una imagen, en un altar propio, de la iglesia de Santa Catalina.

Con el nombre de Cristo de las Ánimas hay un crucificado en la iglesia de San Bartolomé y con el nombre de las Almas el titular de la hermandad de los Javieres y preside el Retablo mayor de la iglesia nueva del monasterio de San Isidoro del Campo, imagen del siglo XVI.

El día de los difuntos, acudiremos al Cementerio de la ciudad, donde podremos admirar entre otros los famosos panteones de Joselito “el Gallo”, obra del escultor Mariano Benlliure, representando el sepelio del torero, el Cristo Crucificado de las Mieles, escultura de Antonio Susillo, la dogaresa en la tumba del pintor Villegas Cordero y el moderno panteón del diestro Paquirri, rodeado de jardines dominados por los cipreses.

Procesiones de noviembre

Las hermandades de Gloria que procesionan este mes, los sábados o domingos, por las calles de sus barrios son:

– La Virgen del Rosario, de la iglesia de San Román. Surge la hermandad en el siglo XVIII, fusionada con la Hermandad del Carmen y posee una imagen barroca, pero muy transformada, en la que destaca su Simpecado.
Mencionar también la Hermandad del Rosario de la Parroquia de San Vicente (centro), del siglo XVII, y está fusionada con las Hermandades Sacramental y de las Siete Palabras, con una imagen del del siglo XVIII. Suelen procesionar el día 1.

– Hermandad de Nuestra Señora del Amparo, de la Parroquia de la Magdalena, una hermandad del siglo XVIII que ha tenido mucha popularidad y devoción, destacando por su calidad y tradición.
Sale el segundo fin de semana del mes, realizando los días previos varios cultos conmemorativos.
Con esta advocación hay una asociación de fieles en el barrio de Leon XIII, que la procesiona en septiembre.

– La Virgen del Prado, desde la Iglesia Colegial del Salvador, imagen del imaginero Sebastian Santos , del siglo XX. Hermandad filial, fundada por naturales de Higuera de la Sierra, Huelva, se venera en la Capillita del Cristo de los Desamparados, en el patio de los Naranjos.
Procesiona el segundo o  tercer fin de semana.
En la parroquia de San Sebastián, Prado de San Sebastián, barrio del Porvenir,  la Virgen del Prado, preside el altar mayor, procesionado en mayo.

Virgen de la Medalla Milagrosa desde su parroquia en Ciudad Jardín, Nervión. Procesiona el último fin de  semana del mes.

– También podremos ver, algunos años en este mes, otros en octubre,  por las calles de la ciudad, el Cristo del Perdón, crucificado que procesiona en los primeros días del mes desde el Monasterio de Santa María del Socorro, en esta calle cercana a la plaza San Marcos.
Cristo Rey Niño procesiona desde Santa Ana Triana,  el tercer domingo del mes.

Se celebran este mes cultos a  la Virgen del Mar por su hermandad en la iglesia de la Misericordia, cercana a la calle Feria, Nª Srª de los Dolores, Hermandad Servita , la Virgen Madre de Dios de la Palma, Hermandad del Cristo de Burgos y del Cristo de la Paz, en la capilla de los Humeros de la Puerta Real.

En los primeros días de Noviembre se inaugura la Feria del Belén, junto al archivo de Indias.

Otros eventos de interés del mes de noviembre

– El día 1 de noviembre de 1755, la ciudad sufre las consecuencias del terremoto de Lisboa, con importantes daños del caserío y algo menores en la catedral y Giralda. Como agradecimiento a los escasos daños, se erigió junto a la Catedral a espalda del Archivo de Indias un monumento a la Virgen del Patrocinio, en un templete sobre una columna (“Triunfo”), asignándoselo la plaza con igual nombre.
El segundo domingo de este mes, se celebra la fiesta del Patrocinio de la Virgen María, tradición muy unida a las ordenes de los Dominicos y San Juan de Dios, apoyada por el rey Felipe IV, que la proclamó patrona de los Reinos de España.
Esta fiesta la celebran la Hermandad del Cachorro, cuya  Dolorosa es de esta advocación y en la iglesia de San Bernando con la imagen de gloria, titular  de la hermandad y podemos verla también en su capilla de la iglesia de San Nicolás.
Los dominicos celebran la fiesta el 8 de mayo.

– El día 2 de noviembre de 1783 falleció el imaginero Benito Hita y Castillo, prolífico escultor del final del barroco sevillano, seguidor de Pedro Duque Cornejo, junto a artistas como Jerónimo Balbás y Cayetano de Acosta.
Bautizado en la iglesia de San Martín, sería enterrado en la cripta de la Sacramental de San Juan de la Palma.
Trabajó en imágenes religiosas y retablos para iglesias, conventos y hermandades.

Podemos hacer una ruta para visitar  su obra, la más destacada es la imagen San Juan Evangelista de la iglesia de San Juan de la Palma.
Capilla del Museo, Santa Ana y la Virgen Niña.
Iglesia del Sagrado Corazón , Virgen de la Victoria.
Iglesia de San Andres, Virgen de los Dolores o de los Desamparados.
Iglesia de la Magdalena, la Inmaculada.
Capilla de la universidad, Virgen de los Remedios, San José y San Carlos Borromeo
Iglesia de San Antonio de Padua,  San Sebastián.

En la provincia.
Utrera, Cristo atado a la Columna , iglesia de Santa María de la Mesa.
Carmona, San Francisco de Paula y San Antonio,  iglesia de San Bartolomé y la Virgen del Mayor Dolor, iglesia de San Felipe.
Estepa ,San Pablo Ermitaño, iglesia de Santa María.

– Día 3 de Noviembre, San Martin de Porres, dominico, nacido en Lima, el primer Santo mulato, hijo de un noble español y una negra liberta, trabajó en los oficios más humildes del convento, por lo que se le representa con una escoba, “fray Escoba”, por sus conocimiento de medicina organizó la enfermería y creó un  asilo, ayudando y curando, a veces de forma milagrosa,  a numerosas personas que allí acudían.
Es muy querido por indios, negros y mulatos, con fama de santidad en vida, sería canonizado por el papa Juan XXIII.
Es patrón de  la paz , justicia social, enfermos, barberos , pobres, de los barrenderos, caritas y la intersección con los animales.
Hay numerosas imágenes y azulejos en Sevilla, al ser un Santo muy venerado, sobretodo en el Convento de Madre de Dios, de las dominicas de la calle San José ( barrio Santa Cruz), donde celebran en estos días un triduo, y permanece abierto por las mañanas de todos los jueves del año, en honor al Santo.
Es uno de los titulares de la Hermandad de los Negritos, en su capilla de  Nuestra Señora de los Ángeles.(Ronda),  hay una imagen del Santo.
Otras imágenes se encuentran en la de la iglesia de San Jacinto, convento dominico masculino y en la capilla de Montserrat, antigua casa grande de esta orden.

Este día celebra la diócesis sevillana la festividad de los Santos Hispalenses, a los que no se ha dedicado un día nominal, como San Felix  diácono y mártir , San Pedro mártir y San Florencio.

Festividad de San Huberto, religiosos francés del siglo VIII, obispo de Lieja, patrón de los cazadores,al revelarsele Dios, en una cruz ,sobre el ciervo que cazaba.
Podemos ver un cuadro del Santo en el palacio de las Dueñas.

– Día 4, festividad de San Carlos Borromeo, sacerdote del siglo XVI, de la familia Medici, intervino en el concilio de Trento, sería reformador de la iglesia y Cardenal arzobispo de Milan, donde destacó por su ayuda a los pobres, los apestados y por la formación del clero. Es el patrón de los catequistas y segundo patrón de los Jesuitas.
Se representa de cardenal con crucifijo.

Podemos ver su imagen visitando la Iglesia del Salvador,  donde hay un cuadro  con los apestados de Milan, en la capilla Sacramental.
En la cercana iglesia del hospital de la Paz, hay una imagen del escultor Juan de Mesa.
En la iglesia de San Nicolás, calle San José, podemos visitar un retablo del Santo, con imagen y tres lienzos, uno en la capilla Sacramental, obras de Juan de Espinal.
En el convento de San José, Barrio Santa Cruz, tiene otro retablo presidido por un busto-relicario del Santo,  en él podemos ver  una serie de pinturas de su vida.
En la capilla de la Universidad, una imagen del Santo, obra de Benito Hita y Castillo,en la iglesia de San Luis, un fresco, de los ejercicios espirituales de los Jesuitas , situado sobre la puerta de entrada ,  obra de Domingo Martinez.
Con su nombre hay una moderna parroquia en el barrio del Porvenir  y en Osuna, la iglesia del antiguo colegio Jesuita de San Carlos el Real.

Festividad de San Amancio de Rondez, Santo francés siglo V, muy venerado en la antigüedad en el sur de Francia donde se fundaron iglesias en su honor.
Lo recuerda un busto en el retablo del Sagrado Corazón de la iglesia de Santa María de Carmona.

– El día 5  el santoral celebra a  Santa Ángela de la Cruzun día ideal para acercarse a la capilla del convento donde se celebra un acto litúrgico. Coincide este día con la primera visita del Papa a Sevilla en el año 1982, en que se canonizó a la Santa.
En recuerdo de esta visita podemos ver una estatua de Juan Pablo II en la plaza Virgen de los Reyes, frente a la Catedral.

Ver Ruta de Santa Ángela de la Cruz.

El día 5 es también la festividad de Santa Isabel, madre de San Juan Bautista, al que suelen acompañar en su retablos, siendo visitada en su embarazo, por la Virgen su prima, fiesta que se celebra el 31 de mayo.

En Sevilla hay un convento de las monjas Filipenses junto a San Marcos, dedicado a San Juan, Santa Isabel  y  la Visitación, está situado detrás de la iglesia de San Marcos y en él podremos ver sus imágenes en el altar mayor.
Podemos visitar  el convento de la Visitación de las Salesas, en San Bartolomé, donde podemos ver esta escena.

Destacar la capilla de la Visitación de la Catedral, presidida por un cuadro renacentista de Villegas Marmolejo, que también pinto este suceso para la iglesia del Sagrario, la parroquia de San Lorenzo y el convento Madre de Dios.
En la iglesia de la Anunciación , retablo de San Juan, aparece con San Zacarías, su marido, en varias escenas de la vida del Bautista, obra de Martinez Montañez, el mismo autor que en  el convento de San Leandro,  realizó sus imágenes, en el retablo de San Juan Bautista.

El día 6 fiesta del Beato Nuno Alvarez de Pereira. general portugués del siglo XIV, lucho por la independencia contra los Castellanos, fundándose  el monasterio de Santa Mª de la Balalha, fue el iniciador de la dinastia de los Braganza. Ingresó posteriormente  en la orden Carmelita ,muriendo en santidad.
Se le recuerda en los muros de la iglesia carmelita del Buen Suceso.
Fiesta del Beato Eufrasio del Niño Jesús, carmelita descalzo, prior de la comunidad de Oviedo, muerto en martirio en el año 1934. Se le da culto en la iglesia carmelita del Santo Ángel, donde podemos ver su imagen.

– Día 7 festividad del Beato Francisco Palau y Quer , carmelita descalzo  catalán del siglo XIX, predicador, fundó las congregaciones de Carmelitas Misioneras Teresianas y Carmelitas Misioneras.
En Sevilla lo recuerda su orden con una imagen en el retablo de San Expedito de la iglesia del Santo Ángel.

– Día 8, Fiesta de la Virgen del Socorro, advocación cuyo origen puede provenir de la reconquista cristiana de la península ibérica.
Tiene un conventoen sevilla con su nombre en la calle Socorro, presidido por una magnífica imagen de alabastro, hay otra imagen en la Giralda, en el campanario,  pues se invoca en las tormentas.
Hay una dolorosa bajo esta advocación, obra de Astorga, en la iglesia del Salvador, Hermandad del Amor.
Es patrona de la población de Badolatosa, celebrando en agosto, una feria en su honor.

Festividad de Beato Juan Duns Escoto, siglo XIII, franciscano de origen escoces , profesor, teólogo y filósofo, preparo las bases teológicas para el dogma de la Inmaculada Concepción de María.
En Sevilla podemos ver su imagen en un cuadro del presbiterio  de la iglesia de San Buenaventura y en un lienzo de la capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral.

– El 9 de noviembre del año 1085. el Rey Alfonso VI, mandó pintar en el muro de la Iglesia de la Villa de Madrid  una imagen, conocida hoy en día de la Virgen de la Flor de Lis. encontrándose en la Catedral de la Almudena. 
Una imagen con esta advocación y una flor en la mano la encontramos en la iglesia de San Hermenegildo.

– El 10 de noviembre de año 461, fallece San Leon I el Magno, papa italiano, el episodio más conocido de su pontificado fue el convencer a Atila para que no marche sobre Roma, logrando la retirada de su ejército, salvando el imperio romano.
Este episodio esta representado por una pintura del muro de la iglesia de los Venerables, obra de Lucas Valdes.

– Día 11, este día se celebra la onomástica de San Martín de Tours, nacido en el año 316 en Hungría, fue militar romano en Francia , tras convertirse al cristianismo, hace vida eremítica, nombrado obispo de Tours,  iniciando el monacato en occidente, por lo que es  muy querido por los benedictinos.
Fue  muy popular en la edad media, por sus milagros, según la tradición  dio la mitad de su capa, a un mendigo tiritando de frío,  pues la otra mitad pertenece al ejército romano, episodio con lo que se le representa. Patrón de los soldados y  de Francia y Hungría.
Su devoción llega a Sevilla de manos de Fernando III el Santo y de las tropas francesas que le acompañaban.
En Sevilla se le dedicó una de las primeras parroquias construida sobre una antigua mezquita. En el altar mayor, hay una imagen del Santo vestido de obispo y  otra pequeña en un altar lateral, junto varios cuadros sobre su vida.
En la iglesia de Santa María la Blanca, capilla de San Juan de Nepomuceno, lo vemos entregando la capa al mendigo.
Es el patrón de la población de Bollullos de la Mitación y de Carrión de los Céspedes, donde lo sacan en procesión y  le dedican su parroquia.
Suelen ser días de buen tiempo, como dice el refrán, el veranillo por San Martín ha de venir, dura tres días y fin, siendo la época de la matanza de los cerdos.

-El día 12 es la Festividad de San Millán, eremita riojano del siglo VI, junto a su tumba, lugar milagroso, se fundó el monasterio benedictino  de San Millán de la Cogolla, seria cuna del idioma español y lugar de peregrinaje de los reyes castellanos durante la reconquista, adjudicándose varios milagros, por lo que el Santo fue declarado patrón de la Rioja , Castilla y co-patrón de España.
Podemos ver su imagen en su altar del Sagrario de la Catedral, y un lienzo en el vestíbulo de la Puerta del Perdón, catedral, entrada al patio de los Naranjos.
En la sacristía de la iglesia del Salvador esta el cuadro de San Millán en la batalla de Simancas de autor anónimo y en la iglesia de San alberto

– El día 13 es la Festividad de  San Leandro, uno de los grandes Santos sevillanos,  arzobispo de Sevilla,  hermano San Isidoro,  con el que aparece en el escudo de la ciudad, ambos protectores de la Catedral.
Nació en Cartagena y vivió en el siglo V , considerado uno de los Padres de la iglesia, tuvo gran influencia en la conversión al catolicismo de los Visigodos.
Hay una estatua del Santo, tamaño natural, en la Puerta del Bautismo de la Catedral ,en el interior una capilla propia, en la zona oeste del templo y su imagen en los muros de la capilla Real, junto con un lienzo de Murillo en la sacristía mayor. Sale en procesión catedralicia  el día del Corpus .
En el Museo de Bellas Artes lo podemos ver con San Buenaventura, cuadro de Murillo.
Se  le ha dedicado el convento  de San Leandro, Agustinas , cuyo altar preside.

Ese día también se festeja San Diego de Alcalá, franciscano lego, nacido en siglo XVI, en el pueblo sevillano de San Nicolás del Puerto, fallecido en Alcalá de Henares, evangelizó las Canarias, tendría gran fama entre los pobres y enfermos, por sus milagros.
Hay numerosas representaciones en Sevilla, destaca la  la Catedral, donde se encuentra cuadros en las capillas de la Virgen de la Antigua , los Evangelistas y su imagen, abrazando a la Cruz, en la capilla de San Isidoro.
Hay imágenes en la iglesia de los Venerables en un altar lateral , en la del Salvador junto a la Virgen de las Aguas, y en el altar mayor de la iglesia de San Buenaventura, obra de Martinez Montañez.
Hay otras representaciones en la iglesia de San Vicente Mártir, Conventos de Clarisas de Santa María de Jesús de la  calle Águilas,y en el Hospital del Pozo Santo, cerca de la Encarnación.
En su parroquia del barrio del Platinar ,donde tienen su reliquia, le realizan un triduo.

En la población de San Nicolás del Puerto, de la que es patrón, encontramos la pila bautismal situada en la iglesia de San Sebastián y una ermita con su nombre, donde se organiza una romería  el segundo  domingo de Mayo.
Tiene una ermita en la localidad de  Almensilla de donde es patrón, sacándolo en octubre en procesión.

-El día 14 es la  festividad de San Serapio del siglo XII, militar irlandés, acudió a las cruzadas y a la reconquista de la península Ibérica, donde se hace  Mercedario, como redentor de cautivos, quedo de rehén de los sarracenos, falleciendo en martirio. Declarado patrón de los enfermos especialmente los abdominales.
En el museo de Bellas Artes podemos ver el cuadro de su martirio, obra maestra del pintor Roelas y en la cercana iglesia de San Gregorio su estatua en un altar lateral.

Este día los Carmelitas celebran la festividad de todos sus Santos.

-El día 15  festividad de San Alberto Magno, dominico alemán del siglo XIII, Doctor de la iglesia, profesor en Colonia y París, filósofo, investigador, teólogo y erudito, obispo de Ratisbona,  precursor del diálogo entre la Fé y la ciencia, con gran influencia en Santo Tomás de Aquino, patrón de los científicos, estudiantes y químicos, que celebran en este día actos conmemorativos.
En Sevilla podemos ver su imagen en un retablo propio situado en la iglesia de San Isidoro, cercano a la Alfalfa, en la iglesia dominica de San Jacinto en Triana, altar de Santo Domingo y  en los muros de la iglesia de la Magdalena.

– El día 16 es la festividad de Santa Gertrudis Magna, de Helfta,  benedictina cisterciense, alemana, del siglo XIII, sobrina de Santa Matilde.
La primera gran mística, escritora, una de las iniciadoras de la devoción al Sagrado Corazón y a San José.
En el convento de esta orden en Sevilla, San Clemente, calle de Santa Clara, hay una imagen en un retablo en su honor realizando cultos en estos días , también la podemos visitar en la capilla de San Millán de la iglesia del Sagrario de la Catedral.

Festividad de Santa Ines de Asís, clarisa del siglo XIII, hermana de Santa Clara, sería una de las primeras abadesas de su orden.
Podemos ver su imagen en un retablo del convento de las Capuchinas de Santa Rosalía.

– El día 17 Santa Isabel de Hungría, siglo XIII, hija del rey, dedicó su vida a ayudar y cuidar a los más necesitados emparentada con los reyes de Aragon, que introducen el nombre de Isabel en España.
Patrona de la enfermería y de los terceros franciscanos.
Debemos visitar el magnífico cuadro de  Murillo dedicado a esta Santa, en en la iglesia del Hospital de la Caridad  y en el Museo de Bellas Artes, otra obra de Lucas Valdez.
Podemos ver su imagen junto a  su nieta ,Santa Isabel de Portugal ,en el altar mayor y en  la  fachada de la iglesia de los Terceros y en altar mayor del convento desacralizado de Santa Clara.

En la provincia tenemos a las dos Santas en el altar mayor convento de las Clarisas de Carmona y en el altar de la Inmaculada de la parroquia de Santa María de la Mesa en Utrera.

Es el nombre que toma la Real Academia de Bellas Artes situada en la  antigua casa palacio renacentista de los Pinelos , calle Abades, (barrio de Santa Cruz), donde junto a la visita, podemos contemplar variadas exposiciones o asistir a diferentes actos culturales.

-El día 18 de noviembre de 1872 fallece, Sor Bárbara de Santo Domingo, religiosa sevillana , dominica del convento de Madre de Dios, calle San José, llamada la hija de la Giralda, al vivir en ella , por ser hija del Campanero, tenia fama de Santidad en vida y gran devoción en los conventos de clausura.Un día ideal para visitar este convento, que celebra esta fiesta, en cuyo coro esta enterrada.

– El día 19 se celebra la festividad de San Crispin, Santo sevillano del siglo II-IV, que sería el primer obispo de Écija, falleciendo de martirio.
Podemos ver su imagen en un pedestal a la entrada de la Iglesia de Santa Cruz de esta localidad, en cuyo altar mayor está el sarcófago, donde estuvieron sus restos, siendo  usado como mesa de altar.

Es también la festividad de Santa Matilde de Hackeborn , mística cisterciense del siglo XIII, que inauguró la devoción mariana de rezar diariamente tres Avemarías, podemos aprovechar y visitar la Virgen de las Tres Aves Marías, en la iglesia de San José, junto  a la calle Sierpes, celebrando sus cultos en mayo.

– Día 20 de noviembre festividad de Felix de Valois, ermitaño francés del siglo XIII, co-fundador de la orden Trinitaria.
Ver articulo de los Trinitarios en Sevilla.

– El día 21, Presentación de la virgen María al templo, una antigua devoción, cuyo origen son los evangelios apócrifos. En Sevilla  la Virgen Niña es de muy querida, sobretodo en en  los colegios.
Este episodio podemos verlo en el retablo mayor de la parroquia de Santa Ana, obra renacentista de Pedro Campaña
En imágenes la Virgen Niña, se representa con su madre Santa Ana aprendiendo a leer, como la vemos frecuentemente en las iglesias sevillanas.
Destacamos los grupos escultóricos de la Parroquia de Santa Ana en Triana, iglesia de Santa Cruz, iglesia de la Magdalena, obra de Ruiz Gijón, iglesia del Salvador, de Montes de Oca, las obras de Martínez Montañés de los  conventos de Santa Ana y del Buen Suceso  y el cuadro de Roelas en el Museo de Bellas Artes.
Se celebran  actos religiosos a varias las dolorosas (besamanos), destacando la de este nombre, Hermandad del Calvario, en la céntrica parroquia de la Magdalena.

Este día se celebra la festividad de San Gelasio I, papa del siglo V, separó el poder político del religioso,  influido por San Agustin, creó la orden de canónigos regulares y introdujo “Señor ten piedad”, en la misa.
Podemos ver su imagen en un azulejo en la entrada del museo de Bellas Artes, procedente del desaparecido convento agustino del Pópulo.

-El día 22, festividad de Santa Cecilia de Roma, virgen y mártir de la primitiva iglesia, muy venerada, patrona de los poetas y la música, celebrándose en estos días conciertos de las bandas en diferentes lugares de la ciudad.
Podemos visitar la iglesia de Santa Ana de Triana, en cuya capilla de San Cristobal, hay una imagen de Santa Cecilia tocando el clavicordio.
En la Catedral, capilla de Santa Ana, sobre la reja, hay una vidriera del siglo XV, con la Santa junto a Santa Águeda, Santa Lucía y Santa Inés .

– El día 23, San Clemente, tercer papa, del siglo I. autor de la Epístola a los Corintios,  martirizado por ahogamiento, se suele representar con un ancla.
Se celebra desde el año 1255, una procesión  en la Catedral, organizada por la Orden de caballeros de  San Clemente y San Fernando, en que participa junto a la orden ,la corporación municipal y el cabildo.
Se porta la reliquia del Santo,  el Pendón de la ciudad, y la espada de San Fernando, para conmemorar la Reconquista de la ciudad , este día de 1248, por el Rey Fernando III, abriéndose  la urna para ver el cuerpo incorrupto del Rey.
Este Santo como padre apostólico de la iglesia, es frecuentemente representado , en la Catedral destacaremos su imagen,vestido de papa, en el remate del altar Mayor de la iglesia del Sagrario , obra de Duque Cornejo y en la capilla de San José de esta iglesia y en el exterior,  lado derecho de la Puerta de la Asunción.
Visitar ese día el monasterio de San Clemente, monjas cistercienses , en la calle Santa Clara, que celebran actos en su honor y su imagen preside el altar mayor y la puerta de entrada.

– El día 24 de 1595 se aprueban las primeras reglas de la Hermandad de la Macarena, un  buen motivo para visitar  su basílica este día.

El día 24 noviembre de  1472 nace en Florencia, el genial escultor Pietro di Torrigiano , precursor del renacimiento, de fuerte temperamento, le partió la nariz a Miguel Ángel.
Trabajó en  Roma, Siena, Amberes, Inglaterra, desde donde llegó a Sevilla trabajando para conventos y  grandes personalidades de la época, acusado por la inquisición, falleciendo en 1528, en la cárcel de San Jorge de Triana.
Es el autor de las imágenes de San Jerónimo Penitente y la Virgen de Belen , ambos para el monasterio de San Jerónimo,que podemos ver el el Museo de bellas Artes.

-Día 25 festividad de Santa Catalina de Alejandría, Santa romana siglo IV, reina virgen y mártir es invocada para evitar la muerte súbita, santa auxiliadora, su culto se difundió por toda Europa en el siglo XII, de manos de los cruzados, siendo patrona de los barberos y de  la orden de los Dominicos.
Se representa con corona, palma de martirio y espada.

En Sevilla tiene dedicada una de las primitivas parroquias origen gótico – mudéjar,  en fase de reforma, donde preside el altar mayor.
En los Venerables hay dos obras maestras de Murillo y Francisco Pacheco.
Hay una pintura de la Santa en la iglesia de San Andrés, y del museo del convento de Santa Paula y un azulejo en San Roman,
Los cuadros del Museo de Bellas Artes. su retrato del taller de Zurbarán y los desposorios místicos, obras de Valdes Leal y Herrera el Viejo.
En la Catedral, la encontramos en el altar de la Asunción, junto a la puerta de Palos y en una vidriera del crucero de la epístola.

El día 25 de noviembre de 1453 fallece el Cardenal Cervantes, nacido en Lora del Río, promovió la construcción de la Catedral, conocido por su sepulcro, situado en la capilla de San Hemenegildo, de la Catedral, obra maestra del escultor bretón Lorenzo Mercadante, que también realizaría las puertas del Nacimiento y el Bautismo.

– Día 26, festividad de Cristo Rey del universo, título procedente de las escrituras, se celebra en tercer domingo del mes, coincidiendo con el inicio del año litúrgico.
El primer culto publico se realizó en el siglo XIX en la iglesia de Santa María de Écija, por el sacerdote José Grass Granollers, fundador de las Hijas de Cristo Rey.
Es celebrado por el Colegio de Cristo Rey, de esta congregación, en la calle Betis en Triana, con un triduo en la parroquia de Santa Ana y posterior procesión , en este barrio lo celebra la hermandad de la Estrella en su capilla.
En el centro se celebra en la iglesia del Sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder.
En Benacazón realizan en esta fiesta  la procesión del Cristo Yacente al cementerio.

Festividad del  Beato Santiago Alberione,  italiano fallecido en 1971, fundador de la Familia Paulina y de la Sociedad Bíblica Católica Internacional, que lleva  la Palabra de Dios  a través de la impresión de periódicos, revistas, libros, internet etc, patrono de la web.
En Sevilla regentan la librería San Pablo, en la calle Sierpes nº 57 y están en la parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir.

– El 27 del mes se celebra el día de la Virgen de la Medalla Milagrosa, conmemoración de la aparición en  1830,  de la Virgen a Santa Catalina Labouré,  Hija de la Caridad, por lo que es la gran devoción de la familia Vicenciana , congregaciones de las Hijas de la Caridad y los Padres Paules.
Su imagen  está la impresa en millones de medallas y estampas.
Es una devoción que se inicio a finales del siglo XX, moderna pero muy extendida en la ciudad,  la podemos encontrar en muchas iglesias.
Destacar  las iglesias de San Lorenzo, una de las primeras imágenes, del Sagrado Corazón, los Jesuitas de la calle Jesús del Gran Poder, en un altar de plata,  de San Román, de San Gil, en su capilla,  de San Isidoro y en la iglesia Vicenciana de  San Vicente de Paúl , donde hay dos imágenes de estilo moderno.

Se encuentra en las capillas de todos los centros regidos por  las Hijas de la Caridad, destacamos sus colegios.
Protectorado de la infancia, calle San Jacinto, Nª Srª del Rosario, calle Pages del Corro, Maria Luisa de Marignac, calle Socorro, San Cayetano en la calle San Julián y  el Colegio  Virgen Milagrosa,  en avenida de Pino Montano,en todos  suelen organizar cultos en su honor.
De la Casa provincial de esta congregación,barrio Begoña,sale en procesión estos días.
Tiene una la parroquia y Cofradía con su nombre en Ciudad Jardín,Nervión, donde celebran el Triduo y sale en  procesión.
Es co-titular de la Hermandad de Santa Genoveva, (Tiro de Linea), que la procesiona en junio.

Es también la festividad de San Jose de Calasanz, sacerdote  aragonés, pedagogo, fallecido en 1648, fundador de las Escuelas Pias, Escolapios, extendida por todo el Mundo, patrón de los maestros.
En Sevilla se encuentran en la periferia de la ciudad, barrio de Montequinto ,Dos Hermanas.
Anteriormente estuvo muchos años, en un antiguo convento franciscano de  la plaza de Ponce de Leon, en cuya iglesia, llamada de los Terceros, podemos ver la imagen del Santo, tanto en la portada como en el altar mayor.
Las Calasancias, fundada en 1885 por San Faustino Míguez, siguiendo el carisma escolapio, se encuentran en el colegio de Tabladilla.

El 27 de noviembre de 1644, es enterrado en la desaparecida iglesia de San Miguel el pintor manierista Francisco Pacheco , maestro y suegro de Velazquez.
Su taller se encontraba en la calle Trajano, actual Hotel Venecia, donde hay una placa en su honor, destacar de su abundante obras las Inmaculadas, como la que se encuentran en la iglesia de San lorenzo catedral o Palacio Arzobispal.
En el Museo de Bellas artes hay varias obras, destacando San Pedron Nolasco, la aparición de la Virgen y  embarcando, los desposorios místicos de Santa Ines, Dama con caballeros jóvenes y con viejos, etc.
Virgen del rosario de la iglesia de la Magdalena, y San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla en la Catedral,

Día 28 , festividad del franciscano de la orden menor San Jacobo o Jaime de la Marca, predicador del siglo XIV, su imagen junto a otros Santos franciscanos decora las paredes de la iglesia de San Buenaventura, cercana a la Plaza Nueva y también lo encontramos en el altar mayor de la iglesia de San Francisco de la localidad de Estepa.

Es la festividad de Santa Catalina Labouré, siglo XIX, hija de la Caridad a la que se le apareció la Virgen de la Medallla Milagrosa, una gran devoción en estos últimos años, (ver día 27 de noviembre), celebración continuación de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

El día 29 de noviembre de 1930 fallece Juan Manuel Rodriguez Ojeda, sevillano, diseñador de pasos de Semana Santa, bordador y orfebre que innovó la estética de las hermandades de Semana Santa, especialmente de la Macarena.
Frente a la Basílica esta su estatua y dentro del Museo de la Macarena encontraremos algunas de sus más importantes obras, como los mantos de la Virgen llamado “el camaronero” y el de Tisú,  el palio granate, la Corona, la túnica morada del señor de la Sentencia o el uniforme de los Romanos, “armaos”.

Entre los días 27 y 30 de noviembre del año 1947 se celebra en Madrid la Asamblea Nacional de Caridad que reunió a las 43 diócesis  existentes en España, aprobándose el reglamento del Secretariado Nacional de Caridad, momento fundacional de Cáritas Española, entidad con una gran repercusión social a través de las parroquias.
En Sevilla su sede general  está en la Plaza de San Martin de Porres 7, Triana.

Día para recordar a San Francisco de Paula y la Orden de los Mínimos, en cuyo emblema está la palabra Charitas.
Los Cristos de la Caridad, entre los que destaca el del Hospital de la Caridad, obra de Pedro Roldán, en la iglesia de la Magdalena, titular de la hermandad de la Quinta Angustia, Cristo del misterio de la Piedad, de la hermandad del Baratillo, en su capilla y en la iglesia de San Andrés, el titular de hermandad de Santa Marta.

En cuanto a   la Virgen de la Caridad, es tradición procedente de Illescas, Toledo,  comenzó con una imagen perteneciente a  San Ildefonso.
Devoción difundida desde Sevilla  en el siglo XVI, a Andalucía, patrona de Sanlucar de Barrameda y  llevada a América, donde se convirtió con el nombre de Caridad del Cobre en Patrona de Cuba.
Visitar el  Hospital de la Caridad, en cuya iglesia  hay un retablo dedicado a esta imagen de la Virgen del siglo XVI.
La imagen dolorosa es una de las titulares de la Hermandad del Baratillo, junto a la Plaza de Toros.

-El 30, festividad de San Andres, apóstol de Cristo y hermano de San Pedro.
En Sevilla se le dedico una de las primeras parroquias gótico mudéjar, tras la reconquista, situada en el centro de la ciudad, su imagen está en el altar mayor, se le representa con libro y con a una cruz en aspa, como con la que fue martirizado.
Cercana a esta la capillita de San Andres, donde veremos al Santo, tanto en la portada como en su interior, siendo titular de la Hermandad de los Panaderos, donde suelen ofrecerle cultos estos días.
Tiene un retablo en la iglesia del Convento de Santa María de Jesús en la calle Aguilas.
En la catedral su imagen esta en la puerta de la Asunción, avenida de la Constitución, en el convento de Santa Ines su imagen es obra de Francisco Ocampo y en el Museo de Bellas Artes se recomienda ver el cuadro de Juan de Roelas, el martirio de San Andres.

Festividad del Beato Federico de Ratisbona, agustino natural de Baviera, nacido en el siglo XIV, de gran devoción eucarística.
Encontramos su imagen en la iglesia del convento de la Trinidad de la localidad de Carmona.

Información de actos religiosos procesiones etc,  en el  página web de Arte Sacro -agenda.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)

Cargando…

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com