Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Turismo religioso en octubre en Sevilla

Turismo religioso 0 379
Turismo religioso en octubre en Sevilla

Procesiones del mes

Octubre es un mes de numerosas procesiones de Gloria de la Virgen María, coincidiendo con el festivo o en los fines de semana, sobre todo en la Festividad de la Virgen del Rosario y de la Virgen del Pilar, los días del 7 al  12  de este mes.

A ello hay que añadir otros actos extraordinarios que se suelen celebrar con ocasión de la Coronacion canóniga de la Virgen ,en alguna de sus advocaciones o por  el traslado de imágenes para especiales actos religiosos.

El primer fin de semana procesiona:
-La Virgen de la Cabeza, Hermandad de los devotos de Andujar, en la ciudad, sale de la Iglesia de San Juan de la Palma (calle Feria).
-La Virgen de La Esperanza Divina Enfermera, de origen  hospitalario, fusionada con la Hermandad de la Lanzada, procesiona desde  la cercana iglesia de San Martín.
-Nª. Srª. de la Encarnación,  Hermandad del siglo XVII, fusionada con la Hermandad de la Cena, de  la iglesia de los Terceros (San Pedro-Santa Catalina), desde donde sale en procesión.

En el puente del Pilar o segundo fin de semana.
-Nuestra Señora del Pilar, fundada por los caballeros aragoneses que conquistaron Sevilla, procesiona desde la iglesia de San Pedro (San Pedro-Santa Catalina).
Madre de Dios del Rosario de la Parroquia de Santa Ana en Triana, Hermandad creada en el siglo XVII, patrona de costaleros y capataces.
Virgen del Rosario de la capilla de los Humeros, (Torneo, San Lorenzo-San Vicente), creada al existir devoción a esta Virgen en  una capilla que existía en ese lugar, procesiona hacia el  convento de Santa Rosalía, calle Cardenal Espínola, (12 Octubre).de semana:
Virgen del Rosario , del moderno barrio León, zona norte de la Macarena, Hermandad creada recientemente.
Virgen del Rosario, moderna hermandad del barrio de San Jerónimo.
-Nª Srª de Montemayor, iglesia de San Juan de la Palma.(Feria), patrona de Moguer.
En ocasiones procesiona, Nª Srª de Araceli, de San Andres (Centro).

El tercer fin de semana:
-La Virgen del Rosario de la capilla del Dos de Mayo (el Arenal). Su origen fue un templete que existía en el barrio del Arenal donde la población rezaba el Rosario.
-La Virgen del Rosario, de San Julián (Macarena). la más antigua de la ciudad, fundada en el siglo XVI. Bajo su capilla está enterrado su escultor Pedro Roldán.
-Nª Srª de las Nieves, nacida en el siglo XVII en la iglesia de Santa María la Blanca (barrio de Santa Cruz), desde donde procesiona.
-Nª Srª de Guadalupe, de la iglesia de la Misericordia (Encarnación-centro). Creada en 1969, por originarios de Úbeda, donde es patrona.
Cristo del Perdon  del Convento de Santa Isabel, San Marcos , sacado por una agrupación de fieles.

El cuarto fin de semana
-La Virgen del Rosario de San Gil (Macarena). Hermandad fusionada con la Hermandad de la Macarena.
-Nª Srª de la Sierra, de San Roque (Ronda).  Creada por devotos de la  localidad de Cabra, donde es la patrona.
Cristo de los Milagros, iglesia del Sagrado Corazón, calle Jesús del Gran Poder, lo procesionan en forma de cuadro, la comunidad peruana de Sevilla, donde es muy venerado.

Información actualizada de horarios e itinerarios en la web de Arte Sacro

Otras tradiciones religiosas Sevillanas

– El día 1 de octubre se celebra la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús de Lixieux, joven monja Carmelita mística, con fama de milagrosa, doctora de la iglesia, la segunda devoción mas popular de Francia y una de las figuras más importantes del catolicismo.
Podemos visitar su imagen en la iglesia carmelita del Santo Ángel, centro de la ciudad.

– Día 2, fiesta del Ángel Custodio, podemos visitar la iglesia del santo Ángel, dedicada a esta advocación con varias imágenes que lo representan, si vais a la catedral, ver su pequeña capilla, presidida por un cuadro de este Ángel, pintado por Murillo.

– El día 3 de este mes es la festividad de San Francisco de Borja,  siglo XVI, que fue Duque de Gandía, hasta su ingreso en a los Jesuitas, del que sería General.
Su imagen tallada por Martínez Montañes, la podemos ver en la iglesia de la Anunciación (Centro), en el museo de Bellas Artes, mediante el lienzo de Alonso Cano, y si podéis entrar, en un retablo lateral  de la reformada iglesia de San Luis, obra de Duque Cornejo.

Este día se conmemora el fallecimiento en 1667, del pintor escultor y arquitecto Alonso Cano, de la escuela granadina , uno de los artistas más importantes del barroco español.
Trabajaría en Sevilla con Pacheco, Martinez Montañez y Velazquez, y en la ciudad podremos encontrar algunas de sus obras, como el mencionado, San Francisco de Borja y las Animas  en el Museo de Bellas Artes, la esculturas de la Inmaculada en la iglesia de San Julian, Macarena, Santa Teresa y San Alberto de Sicilia en la iglesia del Buen Suceso, centro,  los cuadros de la Virgen de Belen ,en su retablo situado en el lado norte de la Catedral y la Inmaculada del centro Velazquez, en los Venerables, barrio de Santa Cruz.
En la localidad de Lebrija encontramos la imagen de la Virgen de la Oliva su patrona en iglesia de igual nombre.

Es también la festividad de San Dionisio de Aeropagita, siglo I, discípulo de San Pablo , obispo de Atenas, Patrón de Jerez de la Frontera, en el Museo de Bellas Artes podemos ver un lienzo suyo obra de Clemente Torres, del siglo XVII.

– El día 4 se conmemora a San Francisco de Asis, siglo XII. Es el Santo que inspira más devoción de la Cristiandad, fundador de la orden franciscana, por lo que hay gran presencia de su imagen en las diferentes iglesias de Sevilla y su provincia.
Recordar que en la Plaza Nueva o de San Francisco , tras el Ayuntamiento ,estaba el gran convento Casa grande , del que queda el Arquillo en la fachada lateral  del ayuntamiento, la pequeña capilla de San Onofre  y el actual convento franciscano de San Buenaventura al otro lado de la plaza, donde encontraremos varias imágenes el Santo.

En la calle de San Vicente se encuentra otro antiguo convento de San Antonio de Padua, antes franciscano, hoy sede de la Hermandad del Buen Fin.
En la Ronda, el Convento de los Capuchinos, cuya entrada esta presidida por el Santo,  dedicándole en el interior un retablo.

En el Museo de Bellas Artes se encuentra  varias obras maestras con el motivo del Santo, los lienzos de Murillo, llamado la Estigmación de San Francisco, San Francisco abrazando al Crucificado  y el cuadro de San Francisco de Velazquez – Francisco Pacheco, San Francisco recibiendo la ampolla de Valdes Leal y de Domingo Martinez y el cuadro de San Francisco de Martín de Vos, entre otras obras.

En la Catedral tiene capilla propia ,lado norte, coronada con una vidriera dedicada al Santo, donde podremos apreciar  el magnifico cuadro “Éxtasis de San Francisco” de Herrera el Mozo.

Son también conventos de espíritu Franciscano,
Convento Franciscano Nª Srª del Águila en Palmete.
La Orden tercera en la calle Cervantes.
Capillíta de San José, calle Sierpes, regida por los Capuchinos.
Las Franciscanas Clarisas de Santa Inés, calle doña María Coronel ,las de Madre de Dios, en la calle Águila y  las Clarisas  Capuchinas de Santa Rosalía, en la calle Cardenal Espinola,
La Orden de la Inmaculada Concepción del Convento del  Socorro .
Las Franciscanas terceras del hospital del Pozo Santo, en la iglesia de igual nombre, dedicada a los ancianos.

Tiene este espíritu las Hermandades de penitencia de la Hiniesta, Vera Cruz y  Buen Fin.

En la provincia.
Convento Franciscano del Loreto en Espartinas.
Las Clarisas de Alcalá de Guadaira, Estepa, Marchena , Carmona y Morón de la Frontera.
Monasterios de la Purísima Concepción de Mairena del Aljarafe, Ecija, Lebrija y Osuna.
Hermanas Franciscanas terceras de los Sagrados Corazones de Marchena, dedicadas a la enseñanza.

En todos estos lugares encontraremos imágenes y cuadros de San Francisco.

– Día 5, San Placido santo italiano, mártir y discípulo de San Benito, es patrón de la localidad de Badolatosa, que celebra la fiesta sacándolo en procesión desde la iglesia parroquial.

– El día 6 de octubre de 1506 se celebra en la Catedral la ceremonia de la conclusión de las obras, que habían comenzado en 1402, el resultado el mayor templo gótico del mundo.

Es la Festividad de San Bruno de Colonia, al que el obispo de Grenoble, Hugo, le cede la zona montañosa de la Cartuja o “Chartreuse” en francés, donde construye un oratorio rodeado de celdas, con lo que nace la orden de la Cartuja en el año 1084.
En Sevilla podemos visitar el Monasterio de la Cartuja, hoy desacralizado y su imagen, obra de Martinez Montañes,  y el  cuadro de Zurbaran, la visita de San Bruno a Urbano II, procedentes de este Monasterio, lo podemos visitar en el Museo de Bellas Artes.

– El día 7 , desde esta fecha de 1571, coincidiendo con la victoria en la batalla de Lepanto contra los turcos, se celebra la onomástica de la Virgen del Rosario, que protegió las tropas cristianas. Una advocación de la Virgen, introducida por los Dominicos, muy querida por los fieles y ha inspirado a numerosos escultores y pintores sevillanos  estando presente en la catedral y en muchas iglesias de la ciudad, destacando por su belleza la que hay en la basílica de la Macarena.

Podemos hacer un recorrido y visitar las imágenes de esta advocación con mayor devoción.

Comenzar en el Sagrario de la Catedral, seguir por  la capilla del Dos de Mayo, Iglesia de la Magdalena, Capilla de Montserrat, capilla de los Humeros, Parroquia de San Vicente, Convento de Santa Ana, Iglesia de San Pedro, Iglesia de los Terceros, Iglesia de San Julian,  Iglesia de San Hemenegildo y Iglesia de San Gil.
Algo más alejada, tenemos las imágenes de las Parroquias de San Bernardo y Santa Ana en Triana

Entre las Dolorosas destacar las Virgenes de la Hermandades de Montesión,  calle Feria, que celebra estos días su besamanos,  y la Milagrosa de Nervión, que también celebra su festividad.

Destacar el cuadro de la batalla de Lepanto, de la iglesia de la Magdalena, obra de Lucas Valdés, en que la Virgen protege a la flota Cristiana.

La imagen de la Virgen del Hospital de la Caridad, la única escultura de Valdes Leal, y los lienzos de Murillo en el Palacio Arzobispal, y de  Zurbarán en la Catedral.

– Día 8, festividad de Santa Brígida, religiosa mística del siglo XIV,  escritora patrona de Suecia y de las viudas, en Sevilla había hasta el siglo XVI un Hospital a su nombre en la calle Castilla,  hoy parroquia de la O, donde podemos ver su imagen, en un lateral, del altar mayor.
En un cerro cercano a la localidad de Camas había una ermita dedicada a la Santa, que ha desaparecido, estando su imagen en la parroquia, donde todos los años en octubre es llevada en Romería a ese lugar.

-Día 9, de 1901 nació en Umbrete en Sevilla el imaginero Antonio Illanes Rodriguez, cuya obra está muy presente en las imágenes de las hermandades de la ciudad, que salían de su taller en la calle Antonio Susillo de la Macarena, donde hay colocada una placa.
Visitar la capilla de la Vera Cruz, San Vicente, para ver una de sus mejores obras Nª Srª de las Tristezas, en a iglesia de San Martin , calle Feria, el Cristo de la Lanzada y Nª Srª de Guía, en la iglesia de San Roque  en la Ronda, el Cristo de las Penas  y en la iglesia de San Sebastián del Porvenir, el Cristo de la Victoria y la Virgen de la Paz.

Este día es la festividad de San Luis Beltran, siglo XVI, Santo valenciano de la orden dominica, que realizó su labor en Colombia y Valencia, donde es muy querido. Podemos ver su imagen en una pintura de las paredes de las naves de la iglesia de San Jacinto en Triana.

-Dia 10 se celebra la fiesta de Santo Tomás de Villanueva, siglo XVI, Agustino, reformador de la iglesia, confesor de Carlos V y arzobispo de Valencia, su vida se caracterizaba, por la caridad y auxilio social.
Visitar el Museo de Bellas Artes, donde hay un esplendido cuadro de este Santo, repartiendo limosnas, pintado por Murillo y un azulejo en la entrada, procedente del cercano convento del Pópulo, hoy desaparecido.
Valdes Leal, por su ayuda a los pobres,  lo pinto en el muro de la cúpula del crucero del Hospital de la Caridad.

-El 11 de octubre es la festividad de Santa María Soledad Torres Acosta, fundadora en el siglo XIX,  de la congregación de las Siervas de María, dedicándose al cuidado de los enfermos a domicilio. En Sevilla tienen su sede en la calle Santa Paula 18, donde celebran esta festividad.

-Día 12 , festividad de la  la Virgen del Pilar, la tradición refiere que Santiago apóstol pasó por Sevilla, convirtiendo a un escultor de la Puebla del río, al que llamó Pio, quien tras su aparición en Zaragoza realizaría la primera imagen de la Virgen que hubo en el mundo cristiano y traería la primera imagen a la ciudad, como patrona de la primera comunidad cristiana. Pío sería posteriormente Papa.

La devoción a esta Virgen, continuo en épocas visigodas y árabes, se reactivaría con la reconquista, fundándose un Hospital junto a la Catedral y en la parroquia de San Pedro una Hermandad, siglo XIII ,que persiste en la actualidad, y realiza procesión por su barrio.
La Congregación de Caballeros del Pilar, de la iglesia Jesuita de la calle Jesús del Gran Poder, asociación que da culto a esta Virgen.

Destacar,entre las numerosas imágenes de esta advocación, la escultura gótica sita en su capilla de la Catedral, datada de 1500, y la imagen que procesiona, de la parroquia de San Pedro del siglo XVIII, y la imagen de la Iglesia del la iglesia del Santo Ángel, una imagen de plata, donde los aragoneses de la ciudad le ofrecen una misa en su onomástica.

– Día 13 , aniversario del fallecimiento del escultor barroco Pedro de Mena en 1688,  de la escuela granadina,  la mayor parte de su obra esta en esta ciudad, Madrid y Málaga, pero en Sevilla, en el Museo de Bellas Artes podemos contemplar una magnífica Dolorosa y un San Juan Bautista niño.

Este día se beatificaron los Beatos José María Ruiz Cano y 15 compañeros, sacerdote y seminaristas claretianos ,que murieron mártires en la guerra civil española, su recuerdo está presenta en un altar de la iglesia del Sagrado Corazón de María, claretiana del barrio del Heliopolis.

– El día 14 de 1690,  fallece el pintor Juan Valdéz Leal, siendo enterrado en la iglesia de San Andres, centro, siendo su pintura generalmente de temas religiosos. Ver articulo sobre el pintor.

– El 15 de Octubre es la onomástica de Santa Teresa de Jesús. siglo XVI.
Recomendamos acercarse al Convento de San José, las Teresas, Carmelitas descalzas, fundado en 1586. Es el día grande de este lugar,  abriendo para ello las puertas de la Iglesia durante la mañana.

Ver las reliquias de la Santa, como el manuscrito autógrafo de Las Moradas o el único retrato real de la Santa, obra de fray Juan de la Miseria, al que con gracia dijo, me has pintado fea y legañosa, la capa con la que murió en Alba de Tormes, a la que acuden las mujeres que van a dar a luz o que tienen dificultades para quedarse embarazadas.

En la calle Zaragoza , junto a la plaza Nueva, instaló su primera casa, persistiendo una placa en la fachada de la casa actual.

Hay numerosas imágenes de la Santa en las diferentes iglesias de la ciudad, destacaremos.
En la iglesia del Santo Ángel calle Rioja, de los Padres Carmelitas descalzos, hay una magnifica imagen con el Ángel, que sale en procesión en Mayo, y que en estos días celebra el Triduo.
En la calle Santa Ana , barrio de San  Lorenzo , esta el Convento Carmelita calzado femenino de igual nombre, con una imagen de la Santa.
En la iglesia del Buen Suceso, cercana a San Pedro el convento Carmelita calzado masculino, podemos ver un retablo con la imagen de Santa Teresa de Alonso Cano, siglo XVI.

Entre las pinturas destacar los cuadros  de Santa Teresa escritora en el Museo de Bellas Artes, de Jose Ribera, y en la Sacristía mayor de la Catedral  obra de Zurbaran.

Se organizan rutas guiadas y teatralizadas por los lugares que pasó la Santa.

-Día 16, festividad de Santa Margarita María de Alacoque, siglo XVII,  de la orden de la Visitación de Santa María,”Las Salesas” precursora de la devoción al sagrado Corazón, podremos visitar su monasterio sevillano en pleno barrio de la Judería, plaza de las Mercedarias, frente al convento de las Mercedarias, un lugar con encanto,  y si tenemos suerte entrar en su capilla.
La cofradía del Sagrado Corazón de la parroquia de Nervión celebra su festividad con solemnidad.

-Día 16 es también el aniversario del fallecimiento en 1718, del pintor barroco  Juan Simon Gutierrez de la escuela de Murillo, en la ciudad podemos ver dos de sus obras, Santo Domingo asistido por la Virgen y Gloria de Ángeles niños, ambas en la primera planta del Museo de Bellas Artes.

-Día 18, San Lucas Evangelista escribió el tercer evangelio y los hechos de los Apóstoles, es el patrón de la Medicina y Artistas.Representado habitualmente con un toro.
La mejor imagen del Santo la podremos ver en la capilla del Museo, obra del imaginero Francisco Ruiz Gijón.
En la Catedral se recomienda pasar por la Capilla de los Evangelistas, con pinturas de Hernando de Esturmio, ver su imagen en la puerta de la Asunción  (avenida Constitución), y en el sagrario la colosales estatuas de los evangelistas en la parte alta de los muros laterales.
Su imagen esta también en la iglesia de Santiago, capilla Bautismal, es titular de la Cofradía del Beso de Judas de esa iglesia,por ser el que narra la escena de la traición en el huerto de Getsemaní.

Según la leyenda, el Santo pintaría una imagen de la Virgen, que se venera en Roma, llamada “Salus Populi Romani” una copia pintada por San Francisco de Borja, se encuentra en la iglesia del Sagrado Corazón jesuita , calle Jesús del Gran poder.

Hay una parroquia con su nombre en el barrio de Santa Aurelia, celebrando estos días un triduo y una velá, y también celebran esta fiesta en el colegio de Médicos en la avenida de la Borbolla.

-Día 19 festividad de San Pedro de Alcantara, Santo Franciscano del siglo XVI, reformador de la orden Franciscana, amigo y consejero de Santa Teresa. en Sevilla tiene una iglesia con su nombre, en la calle Cervantes (centro), del antiguo convento tercero franciscano, hoy esta regida por congregación de las Esclavas del sagrado Corazón,donde preside la entrada, en la capilla anexa está su imagen conuna cruz arbóres y una hoja de la higuera milagrosa que el plantó  en el convento del Palancar de Caceres.
Visitable los sábados por las mañanas.

– El día 20 de Octubre de 1388, se constituye en la población de Mures, hoy Villamanrique, la primitiva cofradía de Monteros de Santa María de la Rocina, uno de estos monteros, Gregorio Medina pasados los años descubriría la imagen de la Virgen del Rocío, dando comienzo la peregrinación y formándose posteriormente en este pueblo la primera hermandad.
Un día ideal para visitar Villamanrique, pueblo con una gran devoción a esta Virgen.

-Día 21, de 1807  nace en Burriana Navarra, Miguel Hilarión Eslava, músico y sacerdote que sería maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, para la que compuso la más famosa de sus obras el  ” Miserere”  que, desde su estreno en 1835 ha sido interpretado todos los años antes de la Semana Santa.
Lo podemos recordar por una placa situada en el antiguo colegio de San Miguel, su residencia, en la avenida de la Constitución frente a la Catedral.

Este día es la Festividad de Santa Ursula Santa bretona del siglo V, mártir,  junto a diez vírgenes,  por preservar su virginidad, surgiendo en la edad media un fuerte culto alrededor de su figura.
En Sevilla se conservan varias reliquias , en iglesia de Santa Ana, según la leyenda, se conserva en la cripta, el cráneo de la Santa, y en el convento de Santa Ines, San Pedro, junto al retablo de la Virgen del Rosario  una hornacina que contiene un arca,  reposa la cabeza de una de las “once mil vírgenes” que fueron martirizadas , once mil por un error en la traducción de un antiguo manuscrito, pero la devoción promovida por Beatriz de Suabia, esposa de Fernando III el santo, ha conservado el antiguo nombre.

-Día 22 festividad de Juan Pablo II, Papa viajero, que visitaría Sevilla en dos ocasiones, colocándose un monumento-estatua, en la plaza Virgen de los Reyes, por el cariño que los sevillanos le tienen a este Papa.
Son numerosos los templos con imagen del Papa Santo, destacar la espectacular escultura de la capilla de la Virgen de la Estrella en Triana, de gran realismo,  y los bustos de la basílica de la Macarena y la iglesia de San Roque.
A la ciudad han llegado dos reliquias que se conservan en la basílica de la Esperanza de Triana y en la parroquia de San Jose y Santa María en Sevilla Este.

Este día es la  festividad de María Salomé, seguidora de Jesucristo, una de las tres Marías, madre de Santiago el Mayor y San Juan, hermana de la Virgen.
En Sevilla es frecuentemente representada en la Semana Santa, en pasos de misterios de la Pasión de Cristo. La podemos ver la capilla de Santa Marta, iglesia de San Andres, centro y en el altar mayor del ex convento de la Paz, sede de la Hermandad de la Mortaja, formando parte del Misterio de la Piedad. Con sus hijos, en el altar mayor de la parroquia de Santa Ana, de Triana y en solitario en la iglesia de San Leandro.

-Día 23, festividad de San Juan de Capistrano, siglo XIV, fraile franciscano, predicador por varios países de Europa del este, llamado el “Santo de Europa”.
Seria conocido popularmente, en los últimos años, por ser el nombre de una ciudad del sur de los Ángeles California la meca del cine.
Hay escasas imágenes de este Santo , podemos verla en un fresco de la bóveda de la iglesia franciscana de San Buenaventura.
En la provincia su escultura está en el altar mayor del convento de Santa Clara de Carmona.

– El día 24 es la onomástica de Antonio María Claret, siglo XIX, predicador, confesor de la Reina ,fundador de los Misioneros Hijos del Corazón de María, los Claretianos, que se instalaron en el barrio de Heliopolis en 1940, para fundar un importante colegio y una magnífica parroquia, que recomendamos visitar,  desde donde todos los años en esta época procesiona la imagen del Santo.
En el centro está muy presente en la iglesia de San Antonio Abab, con un cuadro y azulejo , la Hermandad del Silencio, allí radicada saca una reliquia del Santo en el paso de Virgen.

-Día 25 festividad de los Santos mártires  Crispin y Crispiano , siglo III, se patrono de los zapateros, en Sevilla tenían una hermandad en la iglesia del Salvado, zona de zapaterías, y los podemos ver con zapato y herramientas en la mano, en su retablo de esta iglesia, hoy presidido por el Señor de la Borriquita.

– El día 26, es la gran celebración de la procesión en Perú del Cristo de los Milagros, una imagen de Jesucristo , pintada en una pared de adobe por un esclavo de Angola, situada en el santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú), es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo.
En Sevilla los peruanos lo sacan en estos días, en procesión desde la Iglesia Jesuita del Sagrado Corazón, en la calle  Jesús del Gran Poder, donde habitualmente esta en un altar lateral.

-El día 28 es la onomástica de San Judas Tadeo, discípulo de Jesús, muriendo en el martirio, se representa con medallón y hacha. Es el día de acercarse a la iglesia de San Antonio Abad, en la calle Alfonso XII, donde en un lateral del pórtico se encuentra situada la imagen del Santo, la más pequeña y, quizá, la de menor valor artístico de todo el templo pero que, curiosamente es la que mayor veneración tiene, como abogado de las causas imposibles y desesperadas.
También encontramos su imagen en la cercanas iglesia de San Gregorio , de los Panaderos y en la iglesia de San Román (Santa Catalina), entre otras.
En la Catedral está en la capilla de la Asunción, zona norte  y en la puerta de igual nombre, celebrándose un triduo en su honor.
Es también festividad de San Simón Apóstol , lo encontramos en la puerta de la Asunción de la Catedral, avenida de la Constitución, en una tabla del retablo de Santa catalina, de la parroquia de Santa Ana Triana, y en azulejo en la  iglesia de San Román.

Día 30, Nuestra Señora del Amparo,  la imagen más antigua y significativa se encuentra en la iglesia de la Magdalena, de Roque Balduque siglo XVI, tiene una antigua Hermandad propia que la saca procesionalmente, por su barrio  en noviembre.
En la parroquia del Omnium Santorun calle Feria, encontraremos la dolorosa Titular de la Hermandad de los Javieres,  Nª Srª de Gracia y Amparo y en la iglesia del Sagrado Corazón de María del Heliopolis la dolorosa Virgen del Amparo de la Hermandad de la Misión.

Fiestas en la provincia

En la provincia se celebra en muchos pueblos la fiesta de  la Virgen del Rosario, día 7, muchas veces relacionada con la recogida de la aceituna “El verdeo”.
Tiene fama la celebrada en Carrión de los Cespedes, de interés turístico de Andalucía.

Son típicas también las fiestas en Santiponce, Marchena, Mairena del Aljarafe, Burgillos, Benacazón , Castilleja de Guzmán, la Lantejuela, el Saucejo, las Pajanosas (Guillena), el Rubio y Martin de la Jara.

Destacar la Feria de Brenes a 23 km de Sevilla, en honor a la Virgen del rosario,  es la última en celebrarse en la provincia.

Otra Fiesta religiosa es la del Cristo del Socorro en Aznalcazar, día 28.

Romerías

Las hay todos los fines de semana del mes.

-En Camas, tenemos la pequeña y local romería de Santa Brígida, el primer domingo, a un cerro cercano a la población.

-En Valencina merece la pena conocer la multitudinaria romería del Cristo de Torrijos, muy popular, el segundo domingo de Octubre, coincidiendo con el puente de la Virgen del Pilar.

-En Dos Hermanas se celebra la romería de la Virgen de Valme, el tercer domingo de octubre, la más cercana a la capital, en el Cortijo del Cuarto, del barrio de Bellavista, una de las más populosas de la región.

-En Bollullos de la Mitación, podrás ver la Romería de la Virgen de Cuatro Vitas, el cuarto domingo de octubre, a la que acuden romeros de todo el Aljarafe.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)

Loading...

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Síguenos en Facebook

Visitas guiadas

Apartamentos con encanto

Enlaces interesantes

Te recomendamos

¿Te ha sido útil esta web?

Ayúdanos con una pequeña donación y esta web podrá seguir creciendo.

Sobre nosotros

logo1
VisitarSevilla.es es una de las mejores guías de la maravillosa ciudad de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos y tours con la mejor calidad precio de la red.

¿Te gusta VisitarSevilla.es? Ayúdanos

Ayúdanos con una pequeña donación y esta web podrá seguir creciendo. Somos un proyecto 100% privado.

Contacta con VisitarSevilla.es

Trafalgarnet Producciones - Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com