Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

EVENTOS RELIGIOSOS EN SEVILLA EN SEPTIEMBRE

Turismo religioso 0 350
sevilla-feb-14-35b

Al aficionado al turismo religioso  o cultural  este mes es  muy rico en  procesiones y otras actividades religiosas programadas anualmente, o las  extraordinarias que en ocasiones especiales organizan algunas hermandades.

Procesionan  por las calles de Sevilla varias hermandades de Gloria al estilo de la Semana Santa,  en algunos casos coincidiendo con la festividades de la Natividad de la Virgen, el día 8 , el  Dulce nombre de María día 12, Virgen de los Dolores día 15  y Nª Sra. de la Merced , día 24, a las que se asocian las hermandades de la Pastora y  varios Rosarios de la Aurora en el centro y las barriadas.

Fiesta de la Natividad de la Virgen

Día 8, nacimiento de la Virgen ,esta escena de su vida está muy representada , destacar el altar mayor de la Catedral , zona baja izquierda, en los cuadros renacentista de Alejo Fernandez, de la Sacristía de los Calices y de Pedro Campaña en altar mayor de la parroquia de Santa Ana de Triana.

Ver articulo. “ Las fiestas de la Natividad en Sevilla”.

Festividad del Dulce nombre de María

Con ocasión del día 12  o  el sábado más cercano a este día o el siguiente, devoción iniciada por los dominicos, y por el Trinitario San Simón de Rojas,  muy unida a los hermanos de la Salle, Jesuitas y el Opus Dei.
Estos días se realiza el besamanos de la Dolorosa de este nombre en la Iglesia de San Lorenzo, y sale en Rosario de la aurora, la dolorosa de su hermandad del barrio de Bellavista.

Suelen procesionar en estos días.

Nuestra Señora de la Luz, Iglesia San Esteban. (San Pedro y Santa Catalina), patrona de Tarifa, Cuenca etc. muy identificada, con su barrio, al ser muy popular y señorial.

Madre de Dios del Dulce Nombre, del Colegio de la Salle, Felipe Benito, avenida de Miraflores.

Virgen de las Maravillas, titular de la hermandad del Carmen Doloroso, parroquia del Omnium Santoru, calle Feria.

En la provincia destacar Santa María del Alcor, patrona de la localidad del Viso del Alcor. La Virgen del Castillo, patrona de Lebrija y  la Virgen de la Sangre en Huevar.

Divina Pastora

Ver articulo ” La Devoción a la Divina Pastora en Sevilla y Provincia”.

Festividad de la Virgen de los Dolores

El día 15, con ocasión de esta conmemoración , muy popular, iniciada por la orden Servita.
Ver articulo La Ruta de las Dolorosas en Sevilla.

Festividad de Nuestra Señora de la Merced.

El día 24 de este mes esta dedicado a devoción impulsada por la orden Mercedaria, por lo que está muy extendida.
Ver el articulo ” la fiesta de la Virgen de la Merced en Sevilla”

Otras procesiones

El último fin de semana del mes, es el que hay más procesiones.

Nuestra Señora de Valvanera, Parroquia de San Benito.(Nervion), patrona de la Rioja.
Era de las hermandades gremiales de Sevilla, vinculada a los mercaderes de paños y lencerías, donde predominaban los Riojanos, procesiona el domingo siguiente al día 12.

Santa Lucía, Virgen y Mártir , provisionalmente sale desde la Parroquia de San Román. (Santa Catalina-Macarena), es la patrona de Ciegos y abogada de problemas de la vista. Una de las pocas Hermandades dedicadas exclusivamente a Santos.

Nuestra Señora de los Reyes (los Sastres), de San Idelfonso. Muy antigua hermandad fundada por el propio San Fernando.

En Triana la procesión de la Virgen del Buen Aire, patrona de los navegantes, en su onomástica, día 25, desde su parroquia en la calle Virgen de Fátima.

En la provincia , localidad de la Algaba, procesionan a la Purísima su patrona, en Aznalcazar lo hacen con la Virgen de la Encarnación, La Virgen de las Mercedes en Mairena del Aljarafe y la Virgen de las Marismas en Pinzón, Utrera.

Más información de las procesiones en septiembre.

Información general en el Consejo General de Cofradías de Sevilla.
Información de procesiones en la  agenda de Arte Sacro.

ONOMASTICAS Y EFEMERIDES

Día 1, festividad de Santa Verania, Verenia,  Santa benedictina  de la época visigoda, fundadora de un monasterio cercano a las actuales Alcalá del Rio y Brenes, según algunas teorías , esta ultima localidad tomaría su nombre de esta Santa.
Su imagen se puede ver en un retablo de la iglesia de San Gregorio de Osset, en la localidad de Alcalá del Río.

Festividad de San Gil , eremita y abab francés del siglo IV, en Sevilla se le dedicó una de las parroquias, tras la reconquista de la ciudad, en el barrio de la Macarena, al ser muy devoto, Don Remondo, primer prelado de la diócesis, declarado Santo auxiliador.
En esta parroquia  ver su imagen, acompañado de una cierva, que según la tradición lo alimentaba en su vida eremítica.
En Ecija San Gil  tiene una parroquia donde preside el altar mayor y podemos ver  cuadro del milagro, obra de Alejo Fernandez.

Fiesta de San Gedeón, juez israelita elegido por Dios para librar al pueblo de Israel, hay un busto relicario suyo en el Museo de la iglesia del Santo Angel.

Día 2  del año 1975 , fallece en Sevilla Cayetano Gonzalez Arjona, orfebre considerado el mejor que ha trabajado en las hermandades de Sevilla,  artífice del renacer de esta actividad, en la primera mitad del siglo XX, realizando numerosos pasos procesionales, coronas etc, destacando el paso del Cristo de Pasión, que podemos visitar en la iglesia del Salvador.

Día 3, Festividad de San Gregorio Magno, padre de la Iglesia, que también celebran el 12 de marzo.
Ver eventos religiosos de marzo en Sevilla

Día 4, Santa Rosalia de Palermo, Santa del siglo XII,  de origen noble, de vida  de  eremita en una cueva, con fama de milagrosa , su devoción fue iniciada por los benedictinos, como protectora de las enfermedades infecciosas y  de los momentos difíciles.
Se representa con rosas en el pelo , crucifijo y calavera.
La devoción a Santa Rosalía en Sevilla fue iniciada por el arzobispo Jaime de Palafox y Cardona, que rigió la archidiócesis de Palermo (1677-1684) y después sería arzobispo de la de Sevilla.
Sería el impulsor del convento  de Santa Rosalía,  en la calle Cardenal Espinola, orden Clarisas Capuchinas, donde la imagen de la Santa preside la puerta de entrada y el altar mayor, tiene capilla propia y azulejo en la fachada.
El arzobispo  Palafox regaló un busto relicario de la Santa en plata, que se conserva en el tesoro de la Catedral y construyó la Ermita  en la población de Gines.

El día 4 septiembre  de 1757 fallece  en Sevilla Pedro Duque Cornejo ,prolífico escultor barroco, discípulo y nieto de Pedro Roldan. Vivió y fue bautizado en el barrio de  San Julian.

Podemos ver de su obra en Sevilla.
Catedral, imágenes y sepulcro, de la capilla de la Virgen de la Antigua, esculturas del retablo de la capilla de San Leandro, Santa justa y Rufina ,
Iglesia del Sagrario, imagen de San Clemente ,remate del retablo mayor.
Iglesia de San Bernardo las esculturas de la capilla Sacramental.
Iglesia del Sagrado Corazón imagen de la Gran Madre.
Iglesia del Santo Ángel, la inmaculada.
Iglesia de San Luis, las figuras del retablo mayor, San Estanislao, de Koska, San Francisco de Borja, San Francisco Regis, San Francisco Javier , San Ignacio y San Luis Gonzaga.
Iglesia de la Magdalena, figuras del altar mayor  salvo la santa.
Capilla Sacramental  de San Isidoro las figuras.
San Leandro imágenes del  retablo mayor.
La Capilla y portada del palacio de san Telmo.

Este día es también la festividad de Santa Rosa de Viterbo, siglo XIII, Santa italiana  que destaca por su caridad, predicaciones , siendo virgen y milagrosa, perteneciente a la Tercera orden de San Francisco. Su imagen la podremos ver en la iglesia de San Jacinto, altar de San José, en la capilla de la orden Tercera, calle Cervantes y en la portada del monasterio de Santa Paula.

El día 4 se celebra la fiesta de Moisés, profeta, líder religioso, que liberó al pueblo Hebreo. Es adorado por todas las religiones monoteístas, Cristianismo, Islam,Judíos y bahaismo.
Lo podemos ver representado en algunas iglesias con episodios del Viejo Testamento. como en la Transfiguración de Cristo, del altar mayor y sacristía de la iglesia del Salvador, igualmente lo podemos ver en la ofrenda de panes eucarísticos del retablo de entrada de la capilla sacramental .
En la iglesia de San Vicente Mártir, se encuentra la adoración a la serpiente de bronce.
Sus milagros en la iglesia del hospital de la Caridad, Moisés haciendo brotar agua de la Roca, obra de Murillo y salvado de las aguas, en la iglesia del Hospital de los Venerables.
En la Catedral,  la conducción del pueblo de Israel, relieve en la sala del ante-cabildo , en la capilla de San Andres , el traslado del arca de la alianza y el cántico de la profética María, hermana de Moisés, obras de Lucas Jordan.

Este día la localidad de Tocina celebra la fiestas de sus patrones , San Juliano, San Teodoro, San Amiano, y San Océano, mártires locales  de época romana, podemos ver sus imágenes en la  parroquia de san Vicente Mártir de esa localidad.

Día 6, Festividad de San Zacarias profeta, nacido en Persia, actual Iraq, siglo V a.c.
Uno de los escritores de los libros de profesías del viejo testamento.
En la catedral está representado con otros profetas en una vidriera, en el crucero, sobre el órgano de la izquierda, en la fachada del campanario de la Giralda y en el Sagrario del altar mayor.

El día 8, Fiesta de la Natividad de la Virgen, ya comentada.

Este día es el aniversario del nacimiento en 1652, de la primera escultora española, Luisa Roldan, “la Roldana”, una de las primeras figuras de la escultura del barroco, hija del también escultor  Pedro Roldan, siendo bautizada en la iglesia de Santa Marina.

En Sevilla es la autora de  la Virgen de Madre de Dios de convento de las dominicas, calle San Jose y de los ángeles y ladrones del paso de la Exaltación.
Se le atribuyen dos dolorosas que procesionan en la Semana Santa, como la Virgen de Regla, de la hermandad de los Panaderos, y la Virgen de la Estrella de Triana y en el convento de Santa Ana, la Virgen del Carmen.

Día 9 Festividad de San Gregorio de Osset, o Osetano, del siglo V uno de los primeros obispos de la Bética, que luchó contra el arrianismo, patrón de Alcalá del Río, de donde era natural y le dedican una iglesia, sacándolo en procesión.

Festividad de San Pedro Claver, siglo XVI, jesuita catalán, que asistiría  a los esclavos negros en Cartagena de Indias, de donde es patrón y esta enterrado.
Declarado defensor de los derechos humanos, patrón de las misiones entre personas de raza negra.
En Sevilla su recuerdo se encuentra en la iglesia del Sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder, en un medallón del altar de San Francisco de Paula.

Día 10, aniversario del fallecimiento en 1849 de Juan de Astorga , un importante imaginero del siglo XIX,   sobretodo de Dolorosas de la Semana Santa.
Realizando  un pequeño recorrido podemos visitar algunas de sus obras.
La Virgen de las Nieves en Santa María la Blanca, San Luis Gonzaga en la   iglesia de San Alberto,  la Virgen de la Presentación y San Juan, en la  iglesia de la Magdalena,  la Virgen del Socorro, en la iglesia del Salvador, la Virgen del Buen Fin de la iglesia de San Martín, la Virgen del Subterráneo en la iglesia de los Terceros  y terminaremos viendo la Virgen de la Esperanza de la iglesia de la Trinidad en la Ronda.

Su hijo el escultor  Gabriel Astorga. fallecido 1895, no llegó a su nivel artístico, se le recuerda por la Virgen de la Soledad de la iglesia de San Buenaventura, la Pastora de Santa Ana, Triana,   San Juan Evangelista de la hermandad de Pasión, la Virgen de la Asunción de Cantillana, la Virgen de las Nieves de los Palacios junto a otras muchas dolorosas en los pueblos de la provincia.

Este día es la festividad de la Virgen de las Maravillas, devoción de origen carmelita, en Sevilla se le da culto por la Hermandad del Carmen Doloroso en la iglesia del Omnium Santorum , calle Feria, que la saca en procesión.
Muy querida en el colegio de las Carmelitas de la Caridad , Vedrunas, de la calle Pozo y como  dolorosa en el barrio de San Diego.

Es la festividad de San Nicolas de Tolentino italiano del siglo XIII, primer Santo agustino, místico, y asceta, protector de los pobres, atribuyendole mas de 300 milagros.
En Sevilla lo encontramos en la iglesia de San Nicolas de Bari, retablo de San Carlos Borromeo y en los conventos agustinos, como en San Leandro , retablo de San Agustin.
En el Museo de Bellas Artes, lo vemos en un azulejo de la entrada, procedente del antiguo convento agustino del Pópulo.
En la provincia lo encontrarnos en el convento de las Agustinas de la Trinidad de Carmona.
Es el patrón de la localidad de Marinaleda y la Campana donde celebran esta fiesta.

Día 11 de septiembre de 1653, nace en Utrera, Francisco Ruíz Gijón, un  destacado escultor del barroco, con gran presencia de sus obras en Sevilla y provincia.
Vivió y trabajó en el barrio de Santa Lucía , siendo enterrado en 1720, iglesia de Santa Maria.
Su obra maestra es el Cristo de la Expiración “El Cachorro”, destacando también  el cireneo del Cristo de las Tres Caídas en San Isidoro y  los pasos del Cristo del Gran Poder y el Cristo del Amor.

Otras obras en Sevilla son, Jesús atado a la columna , capilla de San Hermenegildo de la Catedral , los evangelistas del Cristo del Museo,  San José de la iglesia de San Nicolas, San Antonio Abad , en su iglesia, el grupo de Santa Ana ,de la iglesia de la Magdalena, la Divina Pastora de Santa Marina, Cirineo, iglesia de San Isidoro, etc.

Provincia, el Nazareno de Alcala de Río, Cristo de los Vaqueros, Escardiel-Castilblanco,  Jesus Atado a la columna  en la iglesia de la Vera Cruz de Utrera etc.

Este día es la festividad del Santo francés del siglo XIX, Juan Gabriel Pervoyre , misionero Paul, mártir en China.
Podemos ver su imagen en los muros de la parroquia de San Gonzalo, Triana.

Día 12 Festividad del Dulce Nombre de María, anteriormente comentada.

Día 13  Festividad de San Juan Crisóstomo, clérigo griego, patriarca bizantino de Constantinopla siglo IV, padre de la iglesia de oriente, famoso como orador.
En Sevilla se le recuerda en la decoración las tablas alfonsíes de la sacristía mayor de catedral

Día 14 es la fiesta religiosa de la Exaltación de la Cruz, que festeja el hallazgo y recuperación de la Cruz de Jesucristo  en Jerusalen.
Algunas hermandades de penitencia van a celebrar solemnemente en sus templos estas conmemoración,  la Vera Cruz, la  Estrella, Carreteria y San Bernardo.

En estos días celebran los cultos del Cristo de la Misericordia, crucificado de Juan de Mesa, del convento de Santa Isabel y la Visitación, patrón de los niños y mujeres en riesgo de exclusión.

El sábado más cercano a esta fecha , se celebra en Almaden de la Plata ,la fiesta en honor a Nuestro Santísimo Cristo del Crucero y el domingo lo hace la Virgen de la Piedad de Albaida del aljarafe.
Ver articulo “La Ruta de la Vera Cruz en Sevilla”.

El 14 se septiembre de 1714, nace en Sevilla  Juan de Espinal, destacado pintor de estilo rococo que dominó la pintura sevillana durante la segunda mitad del siglo XVIII, siendo director de la Real Escuela de las Tres Nobles Artes.

Podemos ver su legado en la ciudad.
La mayor colección se encuentra en el Palacio Arzobispal, varios lienzos sobre los Arcángeles, el Crucificado, la Magdalena  y episodios bíblicos, pero sus visitas se limitan a una vez al mes.
Catedral, el Nazareno en la capilla de las Gradas.
Iglesia del Salvador, la decoración de la bóveda.
Iglesia de San Nicolás, cuadro de San Carlos Borromeo dando la comunión a los apestados de Milán.
Museo de Bellas Artes, el arcángel San Miguel , Vulcano presentando las armas y varios lienzos sobre la vida de San Jerónimo,
Ayuntamiento, cuadro de Santa Justa y Rufina.
En la Iglesia de San Francisco de Utrera, la  Apoteosis de la Orden jesuítica.

Día 15, Festividad de la Virgen de los Dolores. Ver articulo, Ruta de las Dolorosas en Sevilla.

Es también festividad de la Virgen del Camino, que en la ciudad, la encontramos en su altar de la iglesia de San Nicolas,como dolorosa  titular de una hermandad del Ecce Homo, hoy desaparecida, que celebra esta fiesta con un besamanos.

Se venera especialmente por el movimiento religioso del camino Neo Catecumenal, con más de 150 comunidades en Sevilla y provincia, siendo la Parroquia de la Sagrada Familia, en la avenida de Miraflores. el primer templo en que se implantó en 1970.

Este día es también la festividad de Nuestra Señora de las Gracias de Onuva, que tiene un santuario  a 7 km, al  este de Puebla del Río, , centro religioso y obra social del Camino Neo Catecumenal, santuario que nace por unas supuestas apariciones de la Virgen entre 1968-1976.

En mayo la localidad de Marinaleda, celebra la romería de la Virgen del Camino, de mucha devoción popular.

El día 17  se celebra el Milagro de la Estigmación de San Francisco, ver articulo “Los Franciscanos en Sevilla”.

Este día es la Festividad de San Pedro de Arbues, agustino aragonés del siglo XV, catedratico de Filososfía, murió asesinado por su labor como inquisidor  de Zaragoza.
Podemos ver su imagen en laCatedral capilla de los Evangelistas y en el Sagrario , altar de San Millán.

Día 16 Festividad de Santa Eufemia, natural de Asia menor,  mártir del siglo III , patrona de Antequera.
En la localidad de Tomares, hay una antigua hacienda alqueria junto a el barrio y la parroquia, con su nombre.

Día 17 festividad de San Roberto Belardino jesuita y cardenal italiano  de la curia romana en el siglo XVI.
Doctor  de la iglesia, famoso predicador, inquisidor, martillo de los herejes protestantes, podemos encontrar un cuadro suyo en el coro de la iglesia del convento de las Mercedarias de San José, barrio de San Bartolomé.

El día 18 día de la Festividad de la Madre María Purísima de la Cruz,  canonizada este día de 2010, visitar su tumba que está junto a la fundadora de su orden , Santa Ángela de la Cruz, en la casa madre de la orden, hay un cuadro de ella en un altar lateral de la iglesia de San Juan de la Palma y en la basílica de la Macarena.

El día 19,  San Jenaro, mártir romano de la época de Dioclesiano, con mucha devoción en Nápoles.
En Osuna podemos ver el cuadro de Martirio de San Genaro, de Fabrizio de Santafede,  en la capilla de las Ánimas de la Colegiata de la Asunción, devoción traída de Italia por los duques.

Este día  ocurre  el Milagro de la luz , hecho curioso en la iglesia de San Juan de la Palma, a las ocho menos cuarto de la tarde, cuando el sol se va poniendo, por una ventanita que da a la plaza de San Juan de la Palma, entra un rayo del sol dentro de la iglesia que  va a iluminar durante un instante, fogonazo de hermosura sobre la belleza, el rostro de la Virgen de la Amargura.

Festividad de Santa María de Cervelló o del Socorro, mercedaria barcelonesa, del siglo XIII, primera Santa de la orden.Su imagen la podemos ver en los conventos de la  Asunción  en la calle San Vicente y en el de la Encarnación  en la localidad de Osuna.

El día 20 de 2006,  fallece el orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo, el  más prestigioso de los últimos años, con obras repartidas por toda España.
Entre sus obras más conocidas en Sevilla, son el camarín de la Macarena, la corona de las Vírgenes de la Encarnación de San Benito y la Virgen del Patrocinio, las azucenas que rematan la Giralda y un largo etcétera.
Podemos visitar su tienda en el centro, Plaza de Molviedro, y el museo Fernando Marmolejo en Santiponce, con numerosas obras donadas por el autor.

Este día es la Onomástica de San Mateo, un recaudador de impuesto que se convierte en apóstol de Jesús y evangelista. Su  evangelio trata  de Jesús el Mesias, las profesías, su infancia, las sentencias y discursos.
Según la tradición, fue evangelizador de Etiopia, donde murió mártir, representándose  con libro y un Ángel.
En Sevilla su devoción se extiende en la reconquista, al ser esta fecha, cuando finalizaban las campañas militares, firmándose admisticios   para dejar paso al invierno.
Se recomienda visitar   Catedral, lado norte, para ver en la capilla de los Evangelistas,  las pinturas  de estos, obra de Hernando de Esturnio siglo XVI.
Sus esculturas la vemos en los en los muros de la capilla Real  y  en la puerta de San Miguel.
En la iglesia del Sagrario, los evangelistas están representados por esculturas colosales,en los altos de los muros laterales, junto a los padres de la iglesia.

Se le representa frecuentemente con los otros evangelistas o los apóstoles, en muchas iglesias, Santiago , Macarena, La Magdalena, San Bartolomé, San Roman, etc, acercarse a la capilla del Museo,donde podremos contemplar  en el altar mayor la magnífica figura del Santo, obra de Francisco Ruiz Gijón.

Es muy celebrada esta festividad en  Alcalá de Guadaira , de donde es patrón , tiene hermandad en la iglesia de la Inmaculada , que le saca en procesión y le  organiza una romería.
En Carmona,  tiene una ermita, organizandose una romería.

Festividad de San Eustaquio , mártir en época de Adriano,  siglo II , convertido al cristianismo durante una jornada de caza, santo auxiliador, al ser muy eficaz su respuesta a la petición de los fieles.
Se representa junto a animales, ciervo, burro perro etc.
En la Catedral se representa en una vidriera del crucero con San Jeronimo y San Hermenegildo , junto a la puerta del príncipe.
Patrón de la localidad de Sanlucar la Mayor, tiene una iglesia donde preside el altar mayor, celebrando su día con una procesión.

El día 21, onomástica del profeta Jonas, un día para visitar el Hospital de la Caridad en cuyo patio hay un azulejo alusivo al Santo y acercarse las vidrieras de la Catedral , en la nave central de la Catedral, encima del órgano hay una, donde se representa al profeta con Zacarias, Tobías y Balaan.

Día 21, día de Santa Efigenia princesa y virgen venerada por la de la Iglesia copta y la Iglesia católica, extendió el cristianismo en Etiopía, en época de San Mateo.
Devoción carmelita, al ser fundadora de conventos de raza negra, fue muy querida por negros y mulatos del nuevo mundo, su imagen la podemos ver   en la el altar mayor de la iglesia del Carmen de Ecija.

Día 23 festividad de San Zacarias, padre de San Juan Bautista, sacerdote del templo.
Frecuentemente representado en los altares de su hijo  y  en la Visitación de María a su prima Isabel.
Del primero  lo podremos ver  en el altar mayor del Convento de Santa Isabel y la Visitación.
En la iglesia de la Anunciación, el retablo de San Juan, aparece  con Santa Isabel en varias escenas de la vida del Bautista, obra de Martinez Montañez.
El mismo autor realizó sus imágenes en el retablo de San Juan Bautista, del convento de San Leandro.
En la escena de la Visitación, lo encontramos en el altar de la Visitación de la Catedral obra de Pedro Villegas Marmolejo.

Festividad de Santa Tecla, proto-martir de Anatolia , siglo I, seguidora de San Pablo, patrona de Tarragona.
Su imagen se encuentra en el altar mayor del convento del Espíritu Santo, en San Juan de la Palma.

El día 24, Nuestra Señora de la Merced, comentado anteriormente.

El día 25 es la festividad de la Virgen de la Misericordia y la  Virgen del Buen Aire,  celebrada la primera con un besamanos de la imagen dolorosa en la capilla de la Hermandad de Jesús Despojado, en la plaza de Molviedro, centro.
La segunda patrona de los marineros, preside la iglesia del palacio de San Telmo, y  otra imagen, desde su parroquia en la calle Virgen de Fátima, sale en procesión.

Festividad de San Cristobalito de la Guardia, según la leyenda fue martirizado por judeos-conversos en el siglo XV, siendo la devoción extendida por la orden trinitaria.
Podemos ver su imagen en el retablo del Sagrado Corazón de la basílica de la Trinidad.

El día 26, festividad de San Cosme y San Damian, de oriente medio,  médicos fallecidos en martirio durante  la persecución de Dioclesiano ,l año 300 .
Son los patrones de los médicos cirujano,farmacéuticos y barberos.
En la ciudad hay una hermandad medico-religiosa, bajo su advocación
Podemos ver sus imágenes en un altar lateral de la iglesia de la Anunciación, calle Rioja ,tres cuadro sobre su vida en la capilla de la Universidad y un relieve en azulejo en la entrada del monasterio de Santa Paula.
Sus cultos se realizan en la capilla de San Onofre de la Plaza Nueva.

Festividad de San Elzeario de Sabran y Beata Delfina, siglo XIV,  matrimonio de la orden Tercera franciscana, familia noble que destacaros por la oración y sus limosnas a los pobres.
Le dan culto en los conventos franciscanos, lo podemos ver, Elzeario con una azucena y Delfina con palma,  en el cuadro de Alegoría de la institución de la  Orden de Tercera, obra de Lucás Valdes, en el Museo de Bellas Artes.

Día 27, San Vicente de Paúl,  el Santo francés de la Caridad, reformador de la iglesia francesa fundador en el siglo XVII, de la congregación de la Misión, “los Paules” para la evangelización de los pobres y la formación del clero.
Con Santa María de Marignac , fundaría la Compañía de las Hijas de la Caridad, para el cuidado de enfermos ,ambas sociedades de vía apostólica Vicenciana.
Visitar la moderna iglesia de los Padres Paules, en Triana, calle Pages del Corro, presidida tanto la puerta como el altar por este Santo.
Los padres Paules están también en  la parroquia de San Gonzalo en Triana, donde junto al fundador podemos ver  a Santa María Luisa de Marignac , la entrega del Escapulario  rojo del Sagrado Corazón a la hija de la Caridad, Sor Apolonia, y  varios Santos de esta orden.
Su imagen está también en todas las capillas de los centros regentados por las hijas de la Caridad, que se describieron el día 9 de mayo, festividad de su co-fundadora, Luisa de Marignac.
L
a gran devoción de la familia Vicenciana es la Virgen de la Medalla Milagrosa, que se celebra el día 27 de noviembre ,ver turismo religioso en noviembre.

El 27 de septiembre de 1852, fallece el sacerdote francés Mauricio Garrigou, que junto a  Juana Mª Desclaut, fundaron la orden de las Hermanas de Nª Srª de la Compasión, Compasionistas, dedicadas a labores sociales y enseñanza, regentando un colegio en Dos Hermanas.

Día 28 ,la Festividad de San Wencelao  siglo IX, duque de Bohemia , fue mártir por su fe, muy venerado en Bohemia Hungria y Polonia. Su imagen la podremos ver en el retablo de San José de la iglesia de San Jacinto en Triana.

Es también  la festividad de San Simón de Rojas, siglo XVI, sacerdote trinitario, nacido en Valladolid, fundador de la congregación del “Ave María”, impulsor de la devoción del Dulce Nombre de María, fundado la congregación del dulcísimo corazón de María.
Llegaría a ser confesor de la reina Isabel de Borbón, mujer del rey Felipe IV.
Visitar la Basílica de María Auxiliadora ,la Trinidad, en la Ronda, donde en la fachada de la iglesia hay un azulejo de este Santo.

Festividad de Santa Eustoquio, siglo IV, hija de Santa Paula, seguidora de San Jerónimo, virgen y mártir, devoción de los Jeronimos,podemos ver su imagen en el altar del Nazareno de la iglesia del monasterio de San Isidoro del campo, Santiponce.
Recordándola en algunas pinturas del museo del convento de Santa Paula.

El día 29, onomástica de los Arcángeles, en la ciudad hay numerosas  representaciones.

En conjunto destacar la iglesia del hospital del Pozo Santo, con diez pinturas  del entorno de Zurbarán. en la fachada de San Luis de los Franceses, en la iglesia del Salvador  esculturas  en el altar mayor ,en la iglesia del  Sagrario, estatuas de mármol del altar de la Inmaculada, iglesias de San Pedro y Santa Ana, pinturas  en  la bóveda de la capilla sacramental , etc.

San Miguel, patrono y protector de la humanidad, la  Iglesia, los conventos y luchador contra la herejía.
En este día  visitar el antiguo colegio de San Miguel, en la avenida de la Constitución , junto  a la plaza del Cabildo, hoy residencia de canónigos.

Podremos hacer un pequeño recorrido y ver su imagen, más de 400 imágenes repartidas por diferentes lugares de la ciudad., representándose con armadura, amenazando al demonio.

Existió una iglesia de San Miguel, en la plaza del Duque, construida por el rey Pedro I, del que era devoto,  hoy desaparecida.
En la iglesia de Santa Cruz, junto al púlpito, hay una magnifica escultura anónima del siglo XVII.
Catedral, imagen en altar de la Inmaculada del Sagrario y en su capilla.
En la capilla de las Ánimas de la iglesia de San Pedro.
En la Iglesia de San Vicente, a los pies de la nave lateral,  obra de Pedro Roldan.
En el retablo de las ánimas de la iglesia de San Bernardo
Convento de Santa Paula, en el museo hay  representaciones de San Miguel.
En el Museo de Bellas Artes, hay dos cuadros de Juan de Espinal, siglo XVIII, una obra maestra y de Juan Hispalense del siglo XV.

En la localidad de Marchena hay una magnifica iglesia dedicada al arcángel, donde su imagen, obra de Pedro Roldan, preside su altar mayor.
Celebran esta fiesta la localidades de Castilleja del Campo y  Lora de Estepa, donde es su patrón y le dedican la iglesia parroquial.

San Rafael, sanador,combate las enfermedades, protector de la tierra, patrón de los peregrinos, muy querido por la orden de San Juan de Dios, siendo patrón de Cordoba.
Se representa con báculo y un pez.
Lo podremos ver  en el altar mayor de la iglesia del Santo Ángel, calle Rioja, en la iglesia de los Venerables, altar de la Inmaculada, en el altar de San Cristobal de la iglesia del Salvador, en la iglesia del hospital-asilo Nª Srª de la Paz,de la orden de San Juan de Dios, calle Sagasta, en el altar mayor de la iglesia de San Roman, entre otros.
Patrón de la localidad de Isla Mayor, donde lo sacan en procesión.

San Gabriel, el mensajero, se aparece a la Virgen María y a profetas, incluido a Mahoma.
Se representa con una flor o con una trompeta , destacar la imagen  de la hermandad de la Anunciación parroquia de igual nombre, del barrio de Juan XIII, de la que es titular, y celebra su fiesta.
En la parroquia de Santa Ana, obra de Pedro Roldan.
Esta representado en el misterio de la Anunciación, destacar este misterio en altar mayor de la iglesia de la Anunciación, en calle Laraña, o el retablo de la Anunciación de la capilla de las Doncellas y en la sacristía de los  cálices de la Catedral.
En el Museo de Bellas Artes, destacaremos los cuadros de la Anunciación de Murillo, procedente del convento de Capuchinos, la Anunciación de Alejo Fernandez, que estaba en el Monasterio de San Isidoro  y la de Juan del Castillo, procedente del convento de Montesión.

Los Apócrifos, los podemos ver en el Pozo Santo, Ariel, Oziel, Iaciel, Eliel, Hadriel, Alamiel y Esriel.

Entre los Ángeles destacar San Egudiel, Ángel  que confortó a Jesús en el huerto de los Olivos, lo podemos ver representado en la capilla de Montesión, calle feria, sede de la hermandad de la Oración en el Huerto.

El día 30 es la onomástica de San Jerónimo, ver articulo “San Jerónimo en Sevilla y su provincia”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com