Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

EVENTOS RELIGIOSOS EN SEVILLA EN SEPTIEMBRE

Turismo religioso 0 143
sevilla-feb-14-35b

Al aficionado al turismo religioso  o cultural  este mes es  muy rico en  procesiones y otras actividades religiosas programadas anualmente, o las  extraordinarias que en ocasiones especiales organizan algunas hermandades.

Procesionan  por las calles de Sevilla varias hermandades de Gloria al estilo de la Semana Santa,  en algunos casos coincidiendo con la festividades de la Natividad de la Virgen, el día 8 , el  Dulce nombre de María día 12 y Nª Sra. de la Merced , día 24, a las que se asocian varios Rosarios de la Aurora en el centro y las barriadas.

Fiesta de la Natividad

Día 8,  coincidiendo con esta festividad  procesiona por el centro de Sevilla.

Nuestra Señora de Guadalupe, de la Iglesia de San Buenaventura (plaza Nueva), y de la Iglesia de la Misericordia, patrona de México y Extremadura. Los extremeños establecidos en la ciudad fundarían estas Hermandades.
Muy querida la por las Clarisas del convento de  Santa Ines, que celebran culto todos los meses del año.

Ese día se celebran las fiestas de la Virgen del Coral, devoción sevillana muy antigua, siendo venerada su imagen en un mural del siglo XIV, en la iglesia de San Idelfonso.

La Virgen de la Hiniesta patrona del ayuntamiento, sita en la parroquia de San Julian.

La Virgen de la Antigua, de gran devoción en España y América, como también de los principales navegantes, Colon, Elcano, Magallanes etc.
Podemos ver su pintura en su capilla de la Catedral , dedicada a los países Iberoamericanos, en la capilla del Palacio gótico del Alcázar , en la capilla de Santa María de Jesús de la Puerta Jerez .
En imágenes la podemos ver en las iglesias de Santa Cruz  ,la Magdalena y en El Salvador, donde tiene hermandad propia.
Patrona de Almensilla y titular de su iglesia parroquial.

Virgen de la Alcobillas, devoción antigua, muy celebrada en Sanabria , Zamora, este día la encontramos en sus altar de la Catedral, lado oeste.

La Virgen de las Virtudes, imagen que se conserva en el convento den San Leandro.

Fiesta del Dulce Nombre de María.

Con ocasión del día 12  o  el sábado más cercano a este día o el siguiente, con ocasión de la celebración  de esta fiesta, devoción iniciada por los dominicos, muy unida a los hermanos de la Salle.
Estos días se realiza el besamanos de la Dolorosa de este nombre en la Iglesia de San Lorenzo.

Suelen procesionar.

Nuestra Señora del Juncal, en este barrio (San Bernardo), una copia de la imagen de la Virgen que se venera en Irún (Guipúzcoa) , que casualmente tenía el mismo nombre que el barrio.

Nuestra Señora de la Luz, Iglesia San Esteban. (San Pedro y Santa Catalina), patrona de Tarifa, Cuenca etc. muy identificada, con su barrio, al ser muy popular y señorial.

Madre de Dios del Dulce Nombre, del Colegio de la Salle, Felipe Benito, avenida de Miraflores.

Divina Pastora

Aunque su festividad suele ser en abril-mayo, donde procesionan varias hermandades,  el posterior fin de semana a la festividad del  Dulce Nombre el día 12 de septiembre (aproximadamente 17- 24 de este mes),  salen a la calle otras hermandades  de la Divina Pastora.
La devoción a esta Virgen sería concebida en Sevilla en el año 1703, por un sacerdote capuchino de gran devoción mariana, conocido como Fray Isidoro de Sevilla,  devoción que la extendería  la orden Capuchina.

Procesionan este mes.

La establecida parroquia de Santa Ana (Triana), celebrando los anteriores días novenas y triduos, procesión muy seguida y popular, destacando  su paso por la calle Alfarería.

la Conocida como de Santa Marina, que sale de la capilla del antiguo hospital de los Viejos, (calle Viriato-Feria), fundada por Fray Isidoro, la imagen más antigua de la ciudad, anteriormente su sede fue la iglesia de Santa Marina.
Fue la primera hermandad que juró defender el dogma de la Asunción. Se recomienda su paso por la calle Divina Pastora.

La Divina Pastora del barrio periférico de Padre Pío, junto,  a la circunvalación SE-30, entre la A-92 y  la carretera de Utrera.

Pero es en la localidad de Cantillana donde su procesión consigue una mayor devoción con una multitudinaria asistencia seguida a las dos semanas por su romería.

Festividad de Nuestra Señora de la Merced.

El día 24 de este mes esta dedicado a devoción impulsada por la orden Mercedaria, por lo que está muy extendida.
Se puede realizar un itinerario por las calles del centro de la ciudad y visitar las iglesias donde se festeja esta fiesta y está su imagen,  en su mayoría en la zona del Museo de Bellas artes, cuyo edificio fue la casa grande de los Mercedarios hasta el siglo XIX.

Comenzar por la Puerta Real, calle Alfonso XII, donde  se encuentra en una capillita,  la Hermandad de Gloria, de Nª Srª de las Mercedes, junto al antiguo convento mercedario de San Laureano, esta imagen es trasladada a la parroquia de San Vicente y sale procesionalmente, el último fin de semana del mes.
Capilla del Museo, esplendida imagen comendadora, atribuida a Jerónimo Hernandez, procedente del convento mercedario.
En la iglesia de San Gregorio, casa de los Mercedarios,  en la calle Alfonso XII, celebran los cultos de esta imagen  su patrona .
Acercaros a la iglesia del Salvador, donde está en besamanos la dolorosa Virgen de la Merced, titular de la hermandad de Pasión, nacida en la casa grande mercedaria , actual Museo de Bellas Artes.
En la Sacristía de la Catedral, hay un magnifico lienzo de Roelas.

Las Mercedarias celebran este día en sus dos colegios sevillanos,  Patriarca Señor  San José, en el barrio de San Bartolomé  y el antiguo convento de Santiago de los Caballeros (vulgo de la Espada), en la calle San Vicente, donde se encuentra la imagen de la Virgen del siglo XIV, la más antigua de la ciudad, según leyenda,  donada por el Rey San Fernando a la Orden Militar de la Merced, por su ayuda a la reconquista de Sevilla.

Fuera del centro, en el popular barrio de Nª Srª de las Mercedes, más conocido por el Tiro de Línea, parroquia de Santa Genoveva ,se celebra el besamanos y otros actos en honor a la dolorosa titular de la cofradía del Cautivo.

En la provincia.
Mairena del Aljarafe, parroquia de la Merced, con Hermandad propia, que la procesiona.
Fuente de Andalucía, iglesias de antiguos conventos mercedarios, de San José y la Encarnanción.
Ecija, en la iglesia de la Merced, salesianas, antiguo convento de las Mercedarias Descalzas.
Viso del Alcor, su imagen está en la iglesia Mercedaria del Corpus Cristie, antiguo convento descalzo.
Osuna, en el convento de la Encarnación de las Mercedarias.
Moron, parroquia de la Merced, antiguo convento mercedario descalzo.

Otras procesiones

El día 15, con ocasión de la conmemoración de la Virgen de los Dolores, Dolorosa, que incluyen  la advocaciones de la Amarguras, Angustia y la Piedad.
Se realizan actos religiosos y exponen a besamanos varias imágenes de esta advocación:
Dolores :(San Vicente, Santa Cruz, Las Aguas, Gran Poder, El Cerro etc,), celebrándose la tradicional Velá en el barrio del Cerro del Aguila.

El último fin de semana del mes, es el que hay más procesiones.
Destaca Nuestra Señora de Valvanera, Parroquia de San Benito.(Nervion), patrona de la Rioja. Era de las hermandades gremiales de Sevilla, vinculada a los mercaderes de paños y lencerías, donde predominaban los Riojanos.

Santa Lucía, Virgen y Mártir , provisionalmente sale desde la Parroquia de San Román. (Santa Catalina-Macarena), es la patrona de Ciegos y abogada de problemas de la vista. Una de las pocas Hermandades dedicadas exclusivamente a Santos.

Nuestra Señora de los Reyes (los Sastres), de San Idelfonso, (San Pedro-Santa Catalina), Muy antigua fundada por el propio San Fernando.

En Triana la procesión de la Virgen del Buen Aire, en su onomástica, día 25, desde su parroquia en la calle Virgen de Fátima.

Más información de días horarios e itinerarios en la web,  http://www.artesacro.org/agenda.asp y del Consejo General de Cofradías de Sevilla http://www.hermandades-de-sevilla.org/

Información de procesiones en la  agenda de Arte Sacro.

ONOMASTICAS Y EFEMERIDES

Día 1, festividad de Santa Verania, Verenia,  Santa benedictina  de la época visigoda, fundadora de un monasterio cercano a las actuales Alcalá del Rio y Brenes, según algunas teorías , esta ultima localidad tomaría su nombre de esta Santa.
Su imagen se puede ver en un retablo de la iglesia de San Gregorio de Osset, en la localidad de Alcalá del Río.

Día 2  del año 1975 , fallece en Sevilla Cayetano Gonzalez Arjona, orfebre considerado el mejor que ha trabajado en las hermandades de Sevilla,  artífice del renacer de esta actividad, en la primera mitad del siglo XX, realizando numerosos pasos procesionales, coronas etc, destacando el paso del Cristo de Pasión, que podemos visitar en la iglesia del Salvador.

Día 3, Festividad de San Gregorio Magno, padre de la Iglesia, que también celebran el 12 de marzo.
Ver eventos religiosos de marzo en Sevilla

Día 4, Santa Rosalia de Palermo,del siglo XII,  en Sevilla, la devoción a Santa Rosalía en Sevilla fue impulsada por el arzobispo Jaime de Palafox y Cardona que rigió la archidiócesis de Palermo (1677-1684) y, después, en noviembre de 1685 tomó posesión de la Sede Hispalense, donde permaneció hasta su muerte a finales de 1701, fue el impulsor del convento  de Santa Rosalía  en la calle Cardenal Spinola,  de las Clarisas Capuchinas, donde preside la puerta de entrada , el retablo mayor y tiene capilla propia, en esta iglesia e podremos ver la imagen de la Dormición de la Virgen.
El arzobispo regaló un busto relicario de plata, que se conserva en el tesoro de la Catedral y construyó la Ermita de la Santa en la población de Gines.

Este día es también la festividad de Santa Rosa de Viterbo, siglo XIII, Santa italiana  que destaca por su caridad, predicaciones , siendo virgen y milagrosa, perteneciente a la Tercera orden de San Francisco, Su imagen la podremos ver en la iglesia de San Jacinto, altar de San José, en la capilla de la orden Tercera, calle Cervantes y en la portada del monasterio de Santa Paula.

El día 7 se celebra la fiesta de Moisés, profeta, líder religioso, que liberó al pueblo Hebreo. Es adorado por todas las religiones monoteístas, Cristianismo, Islam,Judíos y bahaismo.
Lo podemos ver representado en algunas iglesias con episodios del Viejo Testamento. como la adoración a la serpiente de bronce, en la iglesia de San Vicente Mártir, sus milagros en la iglesia del hospital de la Caridad, obra de Murillo, salvado de las aguas en la iglesia del Hospital de los Venerables, la conducción del pueblo de Israel, relieve en la sala del ante-cabildo de la Catedral, etc.

El día 8, Fiesta de la Natividad de la Virgen, ya comentada.
En relación al Nacimiento de la Virgen, recomendar los cuadros renacentistas de Alejo Fernandez en la sacristía de los cálices de la Catedral y de Pedro Campaña en altar mayor de la parroquia de Santa Ana de Triana.

Este día es el aniversario del nacimiento en 1652, de la primera escultora española, Luisa Roldan, “la Roldana”, una de las primeras figuras de la escultura del barroco, hija del también escultor  Pedro Roldan, en Sevilla es la autora de varias dolorosas que procesionan en la Semana Santa, como la Virgen de Regla, de la hermandad de los Panaderos, calle Orfila, y la Virgen de la Estrella de Triana.
En el convento de Madre de Dios de la calle Aguila, destacar la imagen de la Virgen de este nombre, y en el convento de Santa Ana, San Lorenzo, la Virgen del Carmen, obras de esta escultora.

Día 9 Festividad de San Gregorio de Osset, o Osetano, del siglo V uno de los primeros obispos de la Bética, que luchó contra el arrianismo, patrón de Alcalá del Río, de donde era natural y le dedican una iglesia, sacándolo en procesión.

Festividad de San Pedro Claver, siglo XVI, jesuita que asistiría  a los esclavos negros en Cartagena de Indias, declarado defensor de los derechos humanos.
En Sevilla su recuerdo se encuentra en la iglesia del sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder, en un medallón del altar de San Francisco de Paula.

Día 10, aniversario del fallecimiento en 1849 de Juan de Astorga , un importante imaginero  sobretodo de Vírgenes de la Semana Santa.
Realizando  un pequeño recorrido podemos visitar algunas de sus obras, Virgen de las Nieves, Santa María la Blanca, San Luis Gonzaga   iglesia de San Alberto,  la Virgen de la Presentación y San Juan iglesia de la Magdalena, La Virgen del Socorro, en El Salvador, Virgen del Buen Fin de la iglesia de San Martín, Virgen del Subterráneo en la iglesia de los Terceros  y terminaremos viendo la Virgen de la Esperanza de la Trinidad en la Ronda.

Este día es la festividad de la Virgen de las Maravillas, devoción de origen carmelita, en Sevilla se le da culto por la Hermandad del Carmen Dolorosos en la iglesia del Omnium Santorum , calle Feria, que la saca en procesión.
Muy querida en el colegio de las Carmelitas de la Caridad , Vedrunas, de la calle Pozo y como  dolorosa en el barrio de San Diego.

Es la festividad de San Nicolas de Tolentino siglo XIII, primer Santo agustino, místico y asceta. Es patrón de la población de Marinaleda, donde lo sacan en procesión este día.
En Sevilla lo encontramos en la iglesia de San Nicolas de Bari, retablo de San Carlos Borromeo y en el convento de las agustinas de San Leandro , retablo de San Agustin.

Día 11 de septiembre de 1653, nace en Utrera, Francisco Ruíz Gijón, un  destacado escultor del barroco, con gran presencias de sus obras en Sevilla y provincia, su obra maestra es el Cristo de la Expiración “El cachorro” destacando el cireneo del Cristo de las Tres Caídas en San Isidoro, los pasos del Cristo del Gran Poder y el Cristo del Amor, Jesús atado a la columna de Utrera, los evangelistas del Cristo del Museo,  San José de la iglesia de San Nicolas, San Antonio Abad del silencio, el grupo de Santa Ana de la iglesia de la Magdalena, la Divina Pastora de Santa Marina. etc.

Este día es la festividad del Santo francés del siglo XIX, Juan Gabriel Pervoyre , misionero Paul, mártir en China.
Podemos ver su imagen en los muros de la parroquia de San Gonzalo, Triana.

Fiesta de San Gabriel Perboyre, francés  misionero de la Orden de los Paules ,muerto en de martirio en China. Podemos ver su imagen en los azulejos de la iglesia de San Gonzalo de Triana.

Día 12 Festividad del Dulce Nombre de María, anteriormente comentada.

Día 14 es la fiesta religiosa de la Exaltación de la Cruz, que festeja el hallazgo y recuperación de la Cruz de Jesucristo  en Jerusalen. Numerosas hermandades de penitencia van a celebrar solemnemente en sus templos estas conmemoración, destacar la Hermandad de la Vera Cruz.
Ver el articulo la Vera Cruz en Sevilla.

Día 15, Festividad de la Virgen de los Dolores, anteriormente comentada, que incluye otra  las advocaciones relacionadas.
Virgen Stabat Mater, “estaba la madre” comienzo del himno de la dolorosa que acompaña al Crucificado, la podemos ver su imagen, en la iglesia de la Escuela de Cristo del barrio de Santa Cruz.
Virgen de las Angustias, que en Sevilla está representada por las dolorosas de la Hermandad de los Estudiantes, en la capilla de la Universidad, y de la Hermandad de los Gitanos en su basílica del valle.
Virgen de la Compasión, o de los Dolores y la Compasión, cuya imagen dolorosa podremos visitar en la iglesia de la Magdalena,frente al altar de la Virgen del Amparo.
Virgen de las Tristezas, de la hermandad de Vera Cruz, capilla de la calle Jesús.
Virgen de los Siete Dolores, podemos ver esta Virgen en la iglesia de la Magdalena.
Virgen de la Amargura, titular de esta hermandad de San Juan de la Palma.
Virgen de la Piedad, muy representada, destacar el cuadro de Murillo en el Museo de Bellas Artes, en la Catedral las obras de Alejo Fernandez, Bayeu y Pedro Fernadez, en la capilla de la Estrella, cuadro de Francisco Maireles y  un largo etc.
Piedad dolorosas en la capillas de ex-convento de la Paz, la Mortaja,  del Baratillo y la de los Servitas.
Virgen de las Penas, dolorosa que se le da culto por la Hermandad de Santa Marta, iglesia de San Andrés.
Virgen del Mayor Dolor, y Traspaso y en su Soledad, dolorosas titulares de las hermandades del Gran Poder y la Carretería.

Es también festividad de la Virgen del Camino, que en la ciudad, la encontramos en su altar como dolorosa en la iglesia de San Nicolas, titular de una hermandad desaparecida.
Se venera especialmente por el movimiento religioso del camino neo catecumenal, con más de 150 comunidades en Sevilla y provincia, siendo la Parroquia de la Sagrada Familia en la avenida de Miraflores el primer templo en que se implantó en 1970.

El día 17  se celebra el Milagro de la Estigmación de San Francisco, muy representado en las iglesias franciscanas,  visitar la iglesia de San Buenaventura, cerca de la Plaza Nueva, donde en una de sus columnas, hay un magnifico relieve de este milagro, del siglo XVI, atribuido a Martinez Montañéz.
En el Museo de Bellas Artes visitar el cuadro de Murillo y en la capilla de San Francisco de la Catedral esta representada en una vidriera.

Este día es la Festividad de San Pedro de Arbues, aragonés del siglo XV, murió asesinado por su labor en la inquisición de Zaragoza.
Podemos ver su imagen en la catedral capilla de los Evangelistas y en el Sagrario , altar de San Millán.

Día 16 Festividad de Santa Eufemia, natural de Asia menor  mártir del siglo III , patrona de Antequera.
En la localidad de Tomares, hay una antigua hacienda alqueria junto a el barrio y la parroquia, con su nombre

Día 17 festividad de San Roberto Belardino italiano siglo ,XVI, Doctor  de la iglesia,inquisidor martillo de los herejes, podemos encontrar un cuadro suyo en la iglesia del convento de las Mercedarias de San José, barrio de Sann bartolomé.

El día 18 día de la Festividad de la Madre María Purísima de la Cruz,  canonizada este día de 2010, visitar su tumba que está junto a la de Santa Ángela de la Cruz, en la casa madre de la orden, hay un cuadro de ella en un altar lateral de la iglesia de San Juan de la Palma.

El día 18 de septiembre del año 1868, se inicia un periodo revolucionario en España, la Gloriosa, que comienza con la caída de la reina Isabel II, por los generales Serrano, regente  y Prim presidente del gobierno, restaurándose la monarquía con  Amadeo de Saboya, que al dimitir trajo la 1ª Republica, terminado este periodo en 1874, con la restauración monárquica por el General Martinez Campos y el presidente Sagasta  en la persona de Alfonso XII.
Esta revolución liberal y laica, afectó muy notablemente al patrimonio religioso y artístico de Sevilla, con la desaparición de las puertas históricas de la muralla, suprimiéndose  46 iglesias y 11 conventos.
De esta época quedan como testimonio.
La antigua iglesia de  Santa Lucía en la zona de San Julian, desacralizada.
Convento Casa Grande del Carmen, Carmelita de la calle Baños, hoy conservatorio.
Oratorio de San Felipe Neri, Filipenses, del que han quedado algunos restos claustrales en el calle Feijoo (Santa Catalina).
Iglesia del convento de Nª Srª de Gracia, los Descalzos, Trinitarios cercana a la Plaza del Cristo de Burgos, del que queda solo la torre y algo del claustro.
Convento del Dulce nombre, solo queda la iglesia de la Vera Cruz.
Monasterio de los Remedios Carmelita de la Plaza de Cuba , hoy Museo de Carruajes.
Monasterio de San Basilio, hoy iglesia protestante, calle Relator.

El día 19,  San Jenaro, ocurre  el Milagro de la luz , hecho curioso en la iglesia de San Juan de la Palma, a las ocho menos cuarto de la tarde, cuando el sol se va poniendo, por una ventanita que da a la plaza de San Juan de la Palma, entra un rayo del sol dentro de la iglesia que  va a iluminar durante un instante, fogonazo de hermosura sobre la belleza, el rostro de la Virgen de la Amargura.

El día 20 de 2006,  fallece el orfebre sevillano Fernando Marmolejo Camargo, el  más prestigioso de los últimos años, con obras repartidas por toda España, entre sus obras más conocidas en Sevilla, son el camarin de la Macarena, la corona de las Vírgenes de la Encarnación de San Benito y la Virgen del Patrocinio, las azucenas que rematan la Giralda y un largo etcétera, podemos visitar su tienda en el centro, Plaza de Molviedro, y el museo Fernando Marmolejo en Santiponce, con numerosas obras donadas por el autor.

Este día es la Onomástica de San Mateo, que se representa con un Ángel, en Sevilla se recomienda visitar a la  Catedral para ver la capilla de los Evangelistas, lado norte,  pinturas  obra de Hernando de Esturnio siglo XVI, sus esculturas, en los muros de la capilla Real  o  en la puerta de la Asunción (av. de la Constitución).
En la iglesia del Sagrario los evangelistas están representados por esculturas colosales,en los altos de los muros laterales, junto a los padres de la iglesia.
Acercarse capilla del Museo,( diario a las 20,30, Domingo 11,30), donde podremos contemplar la magnífica figura del Santo, una esplendida obra de Francisco Ruiz Gijón.
Es muy celebrada esta festividad en Ecija, con su feria, al igual que en Alcalá de Guadaira y la vecina Carmona.

El día 21, onomástica del profeta Jonas, un día para visitar el Hospital de la Caridad en cuyo patio hay un azulejo alusivo al Santo y las vidrieras de la Catedral , en la nave central de la Catedral, encima del órgano hay una, donde se representa al profeta con Zacarias, Tobías y Balaan.

El día 22 se celebra la fiesta de Santo Tomás de Villanueva, Agustino, confesor de Carlos V y arzobispo de Valencia, su vida se caracterizaba, por la caridad y auxilio social.
Visitar el Museo de Bellas Artes, donde hay un esplendidos cuadros de este Santo, repartiendo limosnas, y Santo Tomas y el Crucifijo, pintados por Murillo.
Valdes Leal lo pinto en el muro de la cúpula del crucero del Hospital de la Caridad.

Día 23 festividad de San Zacarias, padre de San Juan Bautista, frecuentemente representado en los altares de su hijo , así lo podremos ver  en el altar mayor del Convento de Santa Isabel y la Visitación
En la iglesia de la Anunciación , retablo de San Juan, aparece con Santa Isabel en varias escenas de la vida del Bautista, obra de Martinez Montañez, el mismo autor que en  el convento de San Leandro,  realizó sus imágenes en el retablo de San Juan Bautista.

El día 24, Nuestra Señora de la Merced, comentado anteriormente.

El día 25 es la festividad de la Virgen de la Misericordia, y la  Virgen del Buen Aire,  celebrada la primera con un besamanos de la imagen dolorosa en la capilla de la Hermandad de Jesús Despojado, en la plaza de Molviedro, centro.
La segunda patrona de los marineros preside la iglesia del palacio de San Telmo, y  otra imagen desde su parroquia en la calle Virgen de Fátima, sale en procesión.

El día 26, festividad de San Cosme y San Damian, patrones de los médicos cirujano,farmacéuticos y barberos. Podemos ver sus imágenes en un altar lateral de la iglesia de la Anunciación calle Rioja.
Sus cultos se realizan en la capilla de San Onofre de la Plaza Nueva.

Día 27, San Vicente de Paul,  el Santo de la Caridad, fundador de la congregación de la Misión, “los Paules” y las Hijas de la Caridad, llamada la familia Vicenciana.
Visitar la moderna iglesia de los Padres Paules, en Triana, calle Pages del Corro, presidida tanto la puerta como el altar por este Santo.
Los padres Paules están también en  la parroquia de San Gonzalo en Triana, donde junto al fundador podemos ver  Maria Luisa de Marignac , la entrega del Escapulario  rojo del Sagrado Corazón a la hija de la Caridad, sor Apolonia, y  varios Santos de esta orden.
Las hijas de la Caridad se describieron el día 9 de mayo, festividad de su co-fundadora, Luisa de Marignac.

En este día de 1540 se aprueba la Compañía de Jesús, los Jesuitas llegaron a Sevilla en 1558, fundando el primer colegio ,que luego sería la casa profesa provincial,  en la calle Laraña, actual facultad de Bellas Artes, del que se conserva la iglesia de la Anunciación, sede de la Hermandad del valle.
Fundarían más tarde, un seminario de jóvenes, en la iglesia de San Luis, hoy desacralizada de uso cultural, un colegio y hospital en el convento de San Hemenegildo, plaza de la Gavidia, que seria cuartel, del que se conserva la iglesia desacralizada , un colegio Ingles, en la calle Alfonso XII, hoy iglesia de San Gregorio ,regida por los Mercedarios y otros colegios ya desaparecidos.
Son expulsados de España en 1767 por el rey Carlos III, para ser restaurada la orden  a finales del siglo XIX, vuelven a la ciudad y funda un convento junto a la  la iglesia del sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder, donde todavía continúan y el colegio  Inmaculado Corazón de María, Portaceli, que en la actualidad esta en la avenida de Eduardo Dato.

El 27 de septiembre de 1852, fallece el sacerdote francés Mauricio Garrigou que junto a  Juana Mª Desclaut, fundaron la orden de las Hermanas de Nª Srª de la Compasión, Compasionistas, dedicadas a labores sociales y enseñanza, regentando un colegio en dos Hermanas.

Día 28 ,la Festividad de San Wencelao  siglo IX, duque de Bohemia , fue mártir por su fe, muy venerado en Bohemia Hungria y Polonia. Su imagen la podremos ver en el retablo de San José de la iglesia de San Jacinto en Triana.
Es también  la festividad de San Simón de Rojas, siglo XVI  trinitario, nacido en Valladolid, fundador de la congregación del “Ave María” y que llegaría a ser confesor de la reina Isabel de Borbón.
Visitar la Basílica de María Auxiliadora ,la Trinidad, en la ronda, donde en la fachada de la iglesia hay un azulejo de este Santo.

El día 29, onomástica de los Arcángeles.

San Miguel, patrono y protector de la Iglesia, en este día  visitar el antiguo colegio de San Miguel, en la avenida de la Constitución , junto  a la plaza del Cabildo, hoy residencia de canónigos.
Podremos hacer un pequeño recorrido y ver su imagen,con armadura, amenazando al demonio, en numerosas iglesias.

Existió una iglesia de San Miguel, en la plaza del Duque, construida por el rey Pedro I, del que era devoto,  hoy desaparecida.
En la iglesia de Santa Cruz, junto al púlpito, hay una magnifica escultura anónima del siglo XVII, otras imágenes en la Catedral, e altar de la Inmaculada del Sagrario, en su capilla de la iglesia del Salvador, en la capilla de las Ánimas de la iglesia de San Pedro , en la Iglesia de San Vicente, a los pies de la nave lateral,  obra de Pedro Roldan, en el retablo de las ánimas de la iglesia de San Bernardo  y así más de 400 imágenes repartidas por diferentes lugares de la ciudad.
En el Museo de Bellas Artes hay un cuadro de Juan de Espinal, siglo XVIII, una obra maestra y otro de Juan Hispalense del siglo XV.
En la localidad de Marchena hay una magnifica iglesia dedicada al arcángel.

San Rafael, sanador, patrón de los peregrinos, se representa con báculo y un pez, lo podremos ver  en el altar mayor de la iglesia del Santo Ángel, calle Rioja, en la iglesia de los Venerables, altar de la Inmaculada, en el altar de San Cristobal de la iglesia del Salvador, en el altar mayor de la iglesia de San Roman, entre otros.

San Gabriel, el mensajero, se aparece a la Virgen María y a profetas, incluido a Mahoma, se representa con una flor o con una trompeta y esta representado en el misterio de la Anunciación.
Destacar el altar mayor de la iglesia de la Anunciación, en calle Laraña, o el retablo de la Anunciación de la capilla de las Doncellas de la Catedral.
En el Museo de Bellas Artes, destacaremos los cuadros de la Anunciación de Murillo, procedente del convento de Capuchinos, la Anunciación de Alejo Fernandez, que estaba en el Monasterio de San Isidoro  y la de Juan del castillo, procedente del convento de Montesión.

El día 30 es la onomástica de San Jerónimo, padre de la iglesia, traductor de la Biblia, sen Sevilla hasta 1830,  hubo un monasterio de San Jerónimo de Buenavista, de los Jerónimos, junto al río, en el barrio de igual nombre, posteriormente con diferentes usos quedó en ruinas ,hoy está  parcialmente restaurado , es posible ver parte del claustro principal y la torre de la iglesia, usándose como centro cultural.
En su barrio sacan procesionalmente la imagen del Santo.

Se recomienda acercarse al Museo de Bellas Artes para ver la escultura  de San Jerónimo penitente,  obra maestra de Pietro Torrigiano, así como la colección de cuadros pintados por Valdes Leal, sobre la vida del Santo, destacando las Tentaciones de San jerónimo, obras realizadas para este monasterio.
De Zurbaran podemos contemplar el retrato del Santo a cuerpo entero.
De Juan de Valdés Leal encontramos el cuadro de Fray Hernando de Talavera, Jerónimo que sería confesor de Isabel la Católica.

En la iglesia del Sagrario de la Catedral, junto a los otros padres de la iglesia, lo vemos , una estatua colosal, en la parte alta de los muros laterales.

Otro antiguo Monasterio Jerónimo es San Isidoro del Campo, en Santiponce, que parcialmente restaurado podremos visitar y podremos ver numerosos recuerdos de la orden y del Santo, como su imagen penitente, obra de Martinez Montañez, en el altar mayor de la, iglesia vieja.

En la ciudad el Monasterio de Santa Paula, esta regido por las Jerónimas ,orden que el Santo fundó, en cuyo museo hay un lienzo del Santo atribuido a Ribera.
Otros monasterios de las Jerónimas en la provincia son, la Asunción en Moron y Nuestra Señora de los Ángeles en Constantina.

ROMERÍAS Y OTRAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN LA PROVINCIA

 Romería de Nª Srª del Loreto en Espartinas 20 km, el día 10, con gran devoción en Sevilla y el Aljarafe.

Romería de Nª Srª de Setefilla en Lora del Rio, a 57 km, el dia 8, la que asisten gentes de todos los puntos de la geografía española.

Otras ,  Virgen de la Fuensanta en Badolatosa, Corcoya,  día 8,  Virgen de la Sangre, Huevar, Virgen de Escardiel en Castilblanco, día 13. Virgen de Gracia en Carmona. 2º domingo de septiembre, Santa Maria del Alcor en el Viso, día 23,   Virgen del Robledo en Constantina, dia 27 .

Fiestas Patronales y feria en honor a San Gregorio de Osset, en Alcala del rio.

Fiestas patronales de San Eustaquio en Sanlúcar la Mayor, día 20.

Fiesta de Exaltación de la Cruz en Tocina, dia 14.

Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de los Dolores , día 15  en la Rinconada.

Fiesta de la Virgen de la Merced en Marchena  y Mairena del Aljarafe, día 24.

Fiesta de Nª Srª de la Encarnacion en Aznalcazar , 28 de Septiembre.

Fiestas en honor a Nuestro Santísimo Cristo del Crucero, Almaden de la Plata, día 20.

Fiestas patronales en honor a María Santísima de Cuatrovitas, dia 21, en Bollullos.

Fiestas de San Mateo en Ecija ,Alcalá de Guadaira, y Carmona

Fiesta de San Miguel en Castilleja del Campo.

Fiesta de San Nicolás Tolentino,en Marinaleda.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com