Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

La ruta de San Pedro y San Pablo en Sevilla

Turismo religioso 0 31
La ruta de San Pedro y San Pablo en Sevilla

El día 29 de junio se celebra la a Festividad de San Pedro y San Pablo, el primero fue apóstol de Cristo y primer Papa, al segundo se debe la extensión y universalización del Cristianismo.
Santos muy representados en las diferentes iglesias, en ocasiones junto al resto de los apóstoles, los encontramos en el altar mayor y puerta de la Asunción de la Catedral, en las columnas de la iglesia de San Pablo y San Roman y en muchos puntos más de Sevilla.

Comentaremos los lugares más interesantes:

San Pedro en Sevilla

Se representa con las llaves o sentado en el trono papal, con cruz de tres travesaños, cadenas de martirio, gallo o libro y San Pablo con espada de su martirio y libro de sus encíclicas.

Con el nombre de San Pedro, se creó una de las primeras parroquias de la ciudad, donde preside la entrada y el altar mayor con varios cuadros de su vida.
El cuadro de la liberación de San Pedro por el Ángel, de Roelas, se encuentra en la capilla de de la Hermandad sacerdotal de San Pedro Ad Víncula. Es titular de la hermandad del Cristo de Burgos, que reside en su iglesia.

En la Catedral tiene su propia capilla, en la cabecera del templo, lado este. Presidida por una vidriera del Santo, en el altar  hay un cuadro de la Inmaculada y varias pinturas de su vida y milagros, obras de Zurbarán.
En la sacristía de los cálices los cuadros de San Pedro papa , San Pedro y San Jeronimo  con la Virgen de Gracia, del siglo XVI, en la capilla de los Dolores , el cuadro de sus negaciones.
También  los vemos a ambos lados de la puerta del Perdón, por lo que se accede al patio de los Naranjos y con otros apóstoles en el altar mayor y el vestíbulo.

En la Sacristía de la iglesia del Salvador en un lienzo y la imagen de San Pedro papa.
En el altar mayor de la Iglesia de San Esteban, están  los cuadros de los dos Santos ,obras de Zurbaran.
En la iglesia de San Alberto se encuentra el cuadro de su crucificción.
Como papa lo podemos ver en su altar de la iglesia de Santa María la Blanca y penitente en la de San Juan de la Palma.

Se celebran estos días las “Lagrimas de San Pedro”, toques de clarín desde la Giralda a las 12 de la noche del 28 de junio y a las 9.30 y 12 de la mañana del 29 de junio, en recuerdo de las lágrimas que derramó el apóstol después de negar en 3 ocasiones a Jesucristo.

En la provincia

Visitar la magnifica iglesia de San Pedro en Carmona, una de las más grandes,  con torre semejante a la Giralda.
La iglesia de San Pedro de la localidad de Peñaflor,  es la más importante de la comarca, “la Catedral de la Vega “de estilo barroco.
Convento de San Pedro, en Osuna, de las Carmelitas descalzas.
San Pedro es el patrón de las localidades de Coripe, Las Navas de la Concepción y la Roda de Andalucía, celebrándose ferias y fiestas.

Otras conmemoraciones de San Pedro son:

El 16 de enero, se veneran sus Santas cadenas, en la iglesia de San Pedro en la capilla de la Hermandad sacerdotal de San Pedro Ad Víncula, donde encontramos una reliquia de sus cadenas y el cuadro de la liberación de San Pedro por el ángel.

El día 22 de febrero se celebra la festividad de la Cátedra de San Pedro, en la que rinde homenaje al primado y autoridad del Apóstol Pedro, el primer Papa de la Iglesia y se representa en su trono papal.
Recomendamos visitar la iglesia de San pedro en cuyo altar mayor se da culto a San Pedro Papa , la iglesia de Santa María la Blanca con una altar dedicado al Papa San Pedro, sacristde la iglesia del Salvador  y la capilla  de la catedral, situada junto al altar mayor, presidia por una tabla de San Pedro Papa.

San Pablo en Sevilla

Pablo de Tarso se representa frecuentemente en las iglesias sevillanas con espada libro o carta.
La iglesia de su advocación, del antiguo convento dominico San Pablo el Real, es actualmente la parroquia de la Magdalena, una de las más grandes de la ciudad, donde sigue su imagen en el altar mayor, situándose en el ático su conversión.
En la Catedral hay una capilla con su nombre presidida por la llamada Inmaculada Grande, a cuyo lado está la imagen de San Pablo, en la parte superior se encuentra el crucificado de San Pablo, su martirio se encuentra en la vidriera de esta capilla.
Su conversión la podemos ver en la vidriera de la capilla de Santiago.
Iglesia del Salvador en la portada y en la sacristía  de la iglesia del Salvador , en esta última está el cuadro de la cabeza de San Pablo.
En la iglesia de San Idelfonso se encuentra en el altar mayor.

La parroquias del barrio sevillano del polígono de San Pablo y de la localidad de Aznalcazar están bajo su advocación.
Patrón de Ecija, que lo celebra con procesión el 25 de enero, festividad de su conversión.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com