Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

SAN JERONIMO EN SEVILLA Y PROVINCIA

Turismo religioso 0 27
Nueva-San Jerónimo

El día 30 de septiembre se celebra la festividad de a de San Jerónimo, de Stridón, nacido en la actual Bosnia, en el siglo IV, Padre de la iglesia, eremita, escritor , fundador de monasterios , con Santa Paula , en tierra Santa, que desaparecieron en el siglo VII.
A el se debe la forma de traducción e interpretación de las Sagradas Escrituras y en el uso del latín como medio de comunicación en la historia de la Iglesia.

Se representa de eremita o  estudiando de cardenal con  sombrero, león, calavera o Cruz.
En muchas ocasiones  lo encontramos con los otros padres de la iglesia, San Gregorio, San Ambrosio y San Agustin.

En el siglo XIV se fundó la Orden de San Jerónimo por un grupo de eremitas españoles, siguiendo la regla de San Agustín,  una orden de clausura monástica y contemplativa que surgió siguiendo  el espíritu eremita y contemplativo  de San Jerónimo.
Llegarían a Sevilla en el siglo XV, fundadose dos monasterios , que estarían activos  hasta 1830.

Monasterio de San Jerónimo de Buenavista

Denominado  de Buenavista está junto al río, en el barrio de igual nombre, des-claustrado en el siglo XIX, posteriormente con diferentes usos quedó en ruinas ,hoy está  parcialmente restaurado , es posible ver parte del claustro principal y la torre de la iglesia, usándose como centro cultural.
En su barrio sacan procesionalmente la imagen del Santo  y organizan una velá.

Monasterio de San Isidoro del Campo

En la localidad de Santiponce,  seria monasterio Cisterciense, el más meridional de Europa  en el siglo XIV, posteriormente Jerónimo a partir del siglo XV.
Tras la desamortización quedo sin uso religioso, sede de los enterramientos de la familia Perez de Guzmán, Duques de Medina Sidonia.
Es uno de los monumentos más importantes de Andalucía, restaurado en 2002 pertenece a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, siendo visitable.
Con torre barroca, destacar su iglesia gótica, formada por dos naves, comunicadas por un arco, en la llamada iglesia vieja destaca la escultura de San Jerónimo penitente, obra  de Martínez Montañés, al igual que la de San Isidoro y otros  Santos.
Hay otras imágenes del Santo en otras dependencias, dictando a los monjes, o de obispo traduciendo el evangelio.
Otros santos de la orden que podemos encontrar son Santa Paula y Santa Eustoquio, madre e hija , discípulas de San Jerónimo.
En esta localidad lo tienen como patrón y le organizan una romería.

San Jerónimo en el Museo de Bellas Artes

En el podemos obras procedentes del monasterio de Buenavista, como la escultura  de San Jerónimo penitente,  obra maestra de Pietro Torrigiano, así como una  la colección de cuadros pintados por Valdes Leal, sobre la vida del Santo, destacando las Tentaciones de San Jerónimo, obras realizadas para este monasterio.
De Zurbaran podemos contemplar el retrato del Santo a cuerpo entero.
De  Valdés Leal encontramos el cuadro de Fray Hernando de Talavera, Jerónimo, que sería confesor de Isabel la Católica.

Monasterio de Santa Paula

Regido por las Jerónimas, desde el siglo XV,  uno de los convento mejores de Sevilla, con multitud de obras de arte en su interior,  en cuyo museo hay varias imágenes y cuadro del Santo destacando  un lienzo  atribuido a Ribera.

Ver articulo del convento de Santa Paula.

Catedral 

En la puerta de la Asunción.
Capilla de la Visitación, San Jerónimo penitente,  obra de Jerónimo Hernández.
Capilla de los Cálices. junto a la Virgen de Gracia y San Pedro,  cuadro de  Juan Sánchez de Castro, siglo XV.

Otras imágenes del Santo

Junto a los otros padres de la iglesia,  en  iglesia del Sagrario de la Catedral, una estatua colosal, en la parte alta de los muros laterales.
En los muros de la basílica de la Macarena, iglesia de los Venerables, San Bartolomé, Iglesia del Buen Suceso entre otras.
En azulejo, en la fachada de la iglesia del sagrado Corazón, calle Jesús del Gran Poder.

Presencia de San Jerónimo y su orden en la provincia.

En la provincia existieron los Monasterios Jerónimos de Santa María de Gracia en Carmona, y de la Virgen del Valle en la localidad de Ecija, encargados de la cultodia y culto de sus patronas de ambas localidades, estos monasterios hoy han desaparecido.

Permanecen los monasterios de las Jerónimas  de  Santa María de la Asunción, en Moron y el de Nuestra Señora de los Ángeles, en Constantina, donde también hay imágenes del santo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com