Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Eventos religiosos en diciembre en Sevilla

Turismo religioso 0 500
Eventos religiosos en diciembre en Sevilla

Diciembre es un mes especialmente importante en la religión Cristina pues se celebra la Navidad y la fiesta de la Natividad de la Virgen, la Inmaculada Concepción de especial culto en la Sevilla Mariana.

Haremos un repaso de los principales eventos religiosos de Sevilla en el mes de diciembre

Los Belenes en Sevilla

En estas fechas es tradicional la realización de los belenes. En Sevilla es una tradición en auge, siendo numerosos los que podemos visitar en la ciudad,

Ver artículo “Los mejores belenes de Sevilla”.

Otros acontecimientos religiosos de este mes

Día 1, Festividad de San Eloy o Eligio, obispo del siglo VI, orfebre y acuñador,  patrono de los orfebres, plateros y joyeros. Podemos ver su imagen con el hábito de obispo, atribuida a Juan de Mesa, en su retablo de la iglesia de Santa Cruz, calle Mateo Gago, que fue financiado por el gremio citado.

Día 3, Festividad de San Francisco Javier, destacado Santo español del siglo XVI misionero navarro precursor de la Orden de los Jesuitas, patrono de las Indias, las Misiones y el turismo.
Ver articulo “Ruta de los Jesuitas en Sevilla”.

El día 3 de diciembre de 311, muere en Split actual Croacia el emperador Dioclesiano, autor de la mayor persecución de cristianos de la historia, con mártires como San Sebastian, San Pancracio, Santa Eulalia, San Cosme y San Damian, y un largo etc.
Podemos ver su busto en el museo arqueológico de la ciudad.

En este día de 1696 fallece la religiosa de la orden tercena franciscana  Beatriz Geronima de la Concepción, co-fundadora con Marta de Jesús Carrillo  del hospital del Santísimo Cristo de los Dolores, mas conocido por el Pozo Santo, en la plaza de igual nombre, cercana a la Encarnación, que continua su labor como asilo de ancianos, y guarda un cuadro de la religiosa.

Día 4, onomástica de Santa Barbara, patrona de la Minería, de los que mueren sin confesión y de la Artillería Militar, que ha tenido una larga presencia en la ciudad, asociada a la Real Fabrica de Artillería de San Bernardo, Pirotecnía y la Real Maestranza de Artillería.  Ver articulo Ruta por la Sevilla Militar.

La Santa está muy representada en las iglesias sevillanas, con rayo, corona con una hostia (por ser protectora  de las tormentas, muerte súbita y garante de buena muerte), torre con tres ventanas y un cáliz.
Es especialmente venerada en la iglesia de San Bernado, con altar propio, debido a su tradición artillera, siendo titular de la Hermandad de penitencia.

Tiene altar propio en la iglesia de San Nicolas, en el Sagrario de la Catedral, y capilla en la puerta de las Campanillas, también la veremos en las iglesias de San Vicente, Santa Cruz, San Antonio Abab, San Isidoro, San Andres y un largo etc…
Encontraremos un relicario de la Santa en la Iglesia del Salvador.

En Triana, su devoción, en ocasiones relacionadas con los ahogamientos, en las parroquias de la O, Santa Ana y la iglesia de la Esperanza de Triana.

Visitar los cuadros del Museo de Bellas Artes, donde un rayo mata a su padre y su retrato en la colección de las Santas de Zurbaran.

Muy celebrado este día en la población de Villanueva del Rio y Minas de la que es patrona, organizándose una romería en Mayo.

Día 6,  Festividad de San Nicolas de Bari, del siglo IV, obispo cuya devoción se extendió rápidamente por sus milagros. Patrono de Rusia, Grecia y de Turquía, seria el origen de la leyenda de Papa Noel.
Representado vestido de obispo, con tres bolas o tres niños.
Titular de una de las más antiguas parroquias de la ciudad, en la calle San Jose, cuyo altar preside, junto al cual vemos pinturas sobre su nacimiento y muerte, apareciendo su símbolo en el escudo de la hermandad de la Candelaria.
Lo podemos ver en la iglesia del Santo Ángel , retablo de San Expedito.
En el Museo de Bellas Artes hay dos cuadros suyos, obras de Gregorio de Ferrari y Juan José de Carpio.

Es también la fiesta de San Pedro Pascual mercedario valenciano del siglo XIII, obispo de Jaen, mártir en Granada, redimiendo a cautivos de esta ciudad y patrón de los estudiantes. Su imagen la podemos visitar en el museo de Bellas Artes , obra de Zurbaran, en un altar lateral de la iglesia de San Gregorio, calle Alfonso XII y en la capilla de la Esperanza de Triana.

Día 7,  Festividad de San Ambrosio, importante teólogo, obispo de Milan del año 374, uno de los Padres de la Iglesia. Con una larga devoción, lo vemos frecuentemente representado en diferentes iglesias. Patrón de los teólogos, apicultores y fabricantes de velas de luz.

Destacar el retrato del Santo que pintó Zurbaran, y el cuadro del Milagro de las Abejas durante su infancia, obra de Valdes Leal, ambos en el museo de Bellas Artes.
En la catedral capilla de San Jose, lo vemos en una vidriera con otros padres de la iglesia y en el sagrario de la Catedral, podemos verlo, en los altos de los muros laterales, unas esculturas colosales del Santo, junto con los evangelistas y otros doctores de la iglesia.
En la iglesia de San Bartolomé lo podemos ver en su cúpula,  en los Venerables y la basílica de la Macarena ,en los muros de la iglesias.

La Inmaculada Concepción

El día 8 Festividad de la Inmaculada Concepción, de la Virgen María, dogma firmado por el papa pio Nono este día de 1854.
Se celebra en Sevilla de forma muy solemne y se acompaña de numerosos actos religiosos y besamanos de numerosas imágenes de la Virgen.
En la plaza del Triunfo se erigió un monumento a la Inmaculada, obra de Collaut Varela de 1908, en su base los personajes que contribuyeron a difundir este dogma, Murillo pintor, Miguel del Cid escritor, Martínez Montañés, escultor y Juan de Pineda, teólogo.

Ver articulo, El puente de la Constitución y de la Inmaculada en Sevilla.

Es también el día 8 la fecha del fallecimiento en 1909 del padre filipense  Francisco García Tejero, restaurador de la orden del oratorio “Filipenses” en la iglesia de San Alberto,  co- fundador de las hermanas de la Doctrina Cristiana, dedicadas a la enseñanza, que tiene su colegio en el barrio de el Heliopolis, y de las religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, del convento de Santa Isabel, donde está enterrado junto al Coro, cuya labor es ayudar a los jóvenes y mujeres marginadas.

El 8 de diciembre de 1994 se aprueba la orden de las Siervas del Hogar de la Madre,  fundadas por el sacerdote Rafael Alonso Reymundo.
En Sevilla, llevan el cuidado pastoral y espiritual del Santuario de la Virgen del Águila de Alcala de Guadaira.

Día 10, Festividad de Nuestra Señora de Loreto. Hay dos advocaciones a las que se da culto.

En un santuario franciscano del pueblo de Espartinas, la imagen que se apareció en el año 1384, construyéndose posteriormente  una iglesia y organizándose en octubre su romería.
La devoción por la patrona de Espartinas, ha aumentado  desde el año 1881, cuando vuelve a instalarse en su santuario una comunidad franciscana, se retoman las peregrinaciones a este centro espiritual aljarafeño. En el siglo XX, el fervor a la patrona de Espartinas no paró de crecer. En 1925 se fundó la hermandad, en 1950 tuvo lugar su coronación canónica y en 1959, el papa Juan XXIII la proclama Patrona del Aljarafe.

La otra advocación es la virgen del Loreto, según la tradición, aparecida en esta localidad italiana,en el siglo XIII,  al haber sido llevada en la casa de Nazaret, por los Angeles, nombrándola Patrona de la Aviación.
Su  iglesia está en el Acuartelamiento de Tablada,  donde hay dos imágenes de esta Virgen, celebrando cultos en estos días.

En la iglesia de San Isidoro está la imagen dolorosa de la Virgen del Loreto, del escultor Pedro Roldán, de procedencia italiana, perteneciente a la Hermandad de las Tres Caídas que procesiona el Viernes Santo.
Tiene hermandad de penitencia en la iglesia de San Francisco de Morón de la Frontera, con la dolorosa de Nº Srª del Loreto en su Soledad

Día 11 fiesta del Beato Franco de Siena, carmelita del siglo XIV, conocido por su austeridad sus visiones de la Virgen y sus milagros, podemos ver su imagen en la iglesia del Santo Ángel, capilla de la Virgen del carmen.

Festividad de Santa Maravillas de Jesús, mística carmelita madrileña, fallecida en 1974, fundadora de conventos , con fama de milagrosa.
Se le da culto en la iglesia carmelita del Santo Ángel, donde podemos ver su imagen.

Día 12 Festividad de la Virgen de Guadalupe. La imagen Mejicana, la Guadalupana, ha tenido mucha devoción en la ciudad, con numerosos cuadros  en las iglesias de la ciudad.
Destacar el de la iglesia de San Nicolás, de 1704, la iglesia de San Onofre, Convento de Santa Inés, al que dan culto todos los meses del año, convento de Santa Paula y basílica de la Macarena.
La hermandad del Cristo de las Aguas, está agregada a la de Nuestra Señora de Guadalupe de México, siendo la dolorosa  con este nombre, titular de la Hermandad ,que reside en la capilla de la calle Dos de Mayo.

La imagen de la Virgen de Extremadura, celebra su fiesta el 8 de septiembre.  Fue traída a Sevilla por San Leandro, procedente de Constatinopla, ocultada en la sierras de Extremadura, por la invasión árabe, siendo encontrada en 1326, dedicándosela un gran santuario.
De esta imagen hay en la iglesia de San Buenaventura, capilla Sacramental,  una copia exacta que sale en procesión en septiembre.

Otra imagen se apareció en Ubeda, donde es patrona , su imagen y hermandad filial, está  en la iglesia de la Misericordia, plaza de Zurbaran, que suele salir en procesión cada 5 años,  el mes de noviembre, pudiendo verla en un azulejo de la fachada de la iglesia.

El día 12 de Diciembre de 1910, fallece el Padre Tarín,  venerable jesuita, predicador incansable, muy querido en la ciudad, que lo consideraba un Santo.
Visitar la iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder , en cuya capilla de las ánimas está enterrado. Es un lugar de peregrinación,  pudiendo ver muchos de sus recuerdos.

El día 13 del mes, es la fiesta de Santa Lucía de Siracusa,  mártir de la época romana, del siglo III. Se representa con una palma y los ojos en un plato. Patrona de los ciegos.

Podremos visitar su altar e imagen, en la Iglesia de San Román, donde tiene Hermandad propia que la procesiona en septiembre.
Encontramos también su imagen en la iglesia de San Roque, retablo de San José y  su antigua iglesia, del barrio de San Julián está hoy desacralizada.

Este día es la festividad del Beato Antonio Grassi, religioso  italiano del oratorio de San Felipe Neri, fallecido en 1671, destacado consejero y confesor.
Podemos ver su imagen en el altar de la virgen de Valvanera, iglesia de San Alberto, perteneciente a su congregación.

Día 14 Festividad de San Juan de la Cruz, siglo XVI,  co-fundador con Santa Teresa de los Carmelita descalzos,  poeta místico del renacimiento y patrono de los poetas en lengua española.
Su imagen, habitualmente se representa con habito cruz y un libro.

La podemos visitar en el convento masculino de su Orden, iglesia del Santo Ángel ,altar mayor, retablo de San Antonio y una pintura de del milagro de la Virgen del carmen siendo niño, situada  en el crucero, Este día celebra la tradicional evocación de su muerte, con un encuentro de su poesía mística.

También lo encontramos  en el convento femenino, de San José,   altar Mayor , en el retablo de la Inmaculada y en la capilla sacramental de la Iglesia de San Bartolome.

Es titular de la hermandad de Padre Pio, del barrio de Palmete- Padre Pio, al estar su sede en la parroquia de San Juan de la Cruz.

Día 15 festividad del Beato Antonio Grassi , siglo XVII, del oratorio de San Felipe Neri, que destacó por su religiosidad, su imagen la podemos ver en el altar de la Virgen de Valvanera, de la iglesia de San Alberto, perteneciente a su orden.

Día 17, es la Festividad de San Lázaro de Betania, coetáneo de Jesús, el cual alojó en su casa, y lo revivió. Se le describe como enfermo y lleno de llagas en la parábola de Epulón, por lo que ha sido relacionado con los enfermos de lepra, que ingresaban en Lazaretos.

En Sevilla se fundó un hospital de San Lázaro en el siglo XIII, para enfermos leprosos, situado a las afueras de la ciudad,junto al cementerio.
Es el hospital más antiguo de  Sevilla, sirviendo como apoyo al Hospital Macarena y para enfermos crónicos y psiquiátricos. En su fachada lateral  hay un azulejo del Santo y en su iglesia, gótico mudéjar, cerrada a la espera de restauración, hay dos cuadros sobre su vida. La pila bautismal del siglo XIV, está en el Museo de Bellas Artes.
Este hospital es conocido por los amantes de la parapsicología por sus fantasmas.
Podemos ver la escena de su resurrección, en el altar mayor de la catedral, zona central izquierda.

También es la festividad de San Juan de Mata, nacido en Francia en el siglo XII, co-fundador de la Orden Trinitaria.
En Sevilla en la antigua iglesia de la Orden calzada, basílica de María Auxiliadora, la Trinidad, se encuentra su imagen, en el altar mayor, segundo cuerpo,  junto con el otro co-fundador San Felix de Valois.
Lo podemos ver también en la cúpula de la iglesia de San Luis, con los fundadores de las grandes ordenes religiosas
La orden Trinitaria también contaba con el convento de los Trinitarios Descalzos, calle Dormitorio , junto a San Pedro, del que se conserva su torre, lugar donde se encontraba la imagen del Cautivo, que se venera en la iglesia de San Idelfonso.
En la actualidad  la orden tiene un Colegio Beaterio de la Santísima Trinidad, calle Santa Lucia, cercana a la Ronda de Capuchinos, las Trinitarias de Mendez Casariego , con residencia ,casa hogar  en el barrio de Nervión y la parroquia San Ignacio de Loyola, en el Polígono San Pablo, donde reside la Hermandad del Cautivo y Rescatado, de la que es titular este Santo.

De espíritu trinitario son  las hermandades de la Trinidad, que reside en la iglesia del convento trinitario  y Jesús ante Anas, que nació en el beaterio de la Trinidad.

Día 18, fecha en que la Iglesia instituyó la festividad litúrgica de la Expectación del Parto de la Santísima Virgen.

Estos días se celebran solemne funciones y besamanos de varias imágenes de la Virgen, siendo las más populares los besamanos de la Esperanzas de Triana y  de la Macarena.

Menos conocidas las Vírgenes de la O, de Triana, de gloria y dolorosa,  Gracia Esperanza de San Roque, Esperanza de la Trinidad,  Esperanza del Juncal  y Esperanza Divina Enfermera de San Martin etc.
Es la patrona de la localidad de Marinaleda, saliendo en procesión el domingo de Resurrección.
Destacar la imagen de la Virgen de la O en la iglesia de Santiago de Castilleja de la Cuesta , obra de Ocampo

Día 20, Festividad de Santo Domingo de Silos, benedictino del siglo X, abad del famoso monasterio de su nombre en Burgos, es patrón de la localidad sevillana de Bormujos, que celebra esta fiesta, localidad donde existió una ermita estando su imagen en la iglesia de la Encarnación.

El día 21, Festividad del apóstol Santo Tomás, patrón de los arquitectos y jueces, representado en la puerta de la Asunción de la Catedral ,en un azulejo de la Iglesia de San Román.

En este día de 1502, aparece la Virgen del Mar en las costas de Almería ,procedente de un navío apresado por los berberiscos, es el  comienzo de la devoción a esta imagen , que llegaría a Sevilla con los emigrantes almerienses que crearon una hermandada en la iglesia de la Misericordia, plaza de Zurbaran, en cuyo interior y fachada encontramos la imagen de esta Virgen.
La parroquia con su nombre se encuentra en el moderno barrio de los Bermejales, donde celebran la fiesta y  la sacan en procesión.

Día 22, se celebra en la Catedral,  la bendición de las imágenes del Niño Jesús , altar del Jubileo.

El día 23  de Diciembre de 1817, nacía en Sevilla Dolores Márquez Romero de Onoro, venerable religiosa fundadora con ayuda del Padre Tejero, de la Congregación de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, sitas en el convento de santa Isabel, detrás de la iglesia de San Marcos, su misión es  la ayuda a mujeres marginadas, en la entrada de dicho convento hay un azulejo en su honor.
Igualmente fundó el colegio de la Doctrina Cristiana, situado en el barrio de Heliópolis.

Navidad en Sevilla

Día 24.  Se suele celebrar cercana ala  Nochebuena, recomendamos acudir a la misa del Gallo en el altar mayor o del Jubileo de la Catedral, así como a alguno varias iglesias y conventos que la celebran por la tarde o noche como en Santa Inés, donde toca el órgano, que inmortalizó Becquer en su obra de Maese Perez el organista. Información agenda de Arte sacro.
Visitar también el convento de la Encarnación junto a la Catedral , el de Santa Ana en San Lorenzo, Santa Paula o el Monasterio de San Clemente en la calle Santa Clara.

Día 25  Natividad del señor. Destacar las representaciones del Altar Mayor y relieve sobre la puerta de San Miguel de la Catedral, avenida de la Constitución, el cuadro de Pedro Campaña en el altar de la Iglesia de Santa Ana de Triana, junto a  los nacimientos en todas las iglesias sevillanas.

Visitar el convento de santa Paula, junto al Belés del siglo XVIII, hay numerosas obras artística sobre la Natividad y el niño Jesús.

Por la tarde la  Misa de Navidad es la fiesta principal de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad de Nuestro Señor, celebrada en su oratorio de la calle Ximénez de Enciso  del barrio de Santa Cruz.

El Domingo entre los día 25 y el 1 de enero, se celebra  la fiesta de la Virgen de Beléndevoción muy antigua, la primera advocación registrada, se suele representar con niño en brazos y a veces dándole el pecho.
La Virgen de Belén en su huida a Egipto se celebra también en enero.
En Sevilla destacaremos en la Catedral, en la capilla de Belén, lado norte podemos ver el cuadro pintado por Alonso Cano.
Otros cuadros de esta Virgen están en la parroquia de San Lorenzo, obra de Villegas Marmolejo, en altar mayor de las iglesias de los Venerables ., altar mayor imagen del siglo XVI. y en la iglesia de la Anunciación, obra de Francisco Pacheco.
En el museo de Bellas Artes  hay una imagen de Toriggiano y la conocida por la Virgen de la Servilleta , que es una Virgen de Belen, obra de Murillo.

En la parroquia del barrio de San Jerónimo le  realizan culto y un besamanos durante estos días.
Siendo patrona de Tomares, donde es titular de su iglesia, y de Pilas donde posee una ermita.

Día 26, Festividad de San Esteban del año 37, su martirio  supondrá el final del Cristianismo como secta del Judaísmo y el inicio de una nueva religión.

Se celebra el día siguiente del nacimiento de Jesús, es titular de una parroquia en la calle Aguilas, cuyo puerta preside, con una pintura de su martirio en el altar mayor.
En la iglesia de los Venerables está su imagen, atribuida a Montañez.

Es también la fiesta de San Dionisio, siglo III, primer monje procedente de un convento en llegar a Papa, podemos ver su imagen en el altar mayor de la antigua iglesia carmelita de la Concepción en Ecija.

Día 27 festividad de San Juan Evangelista, uno de los más importantes apóstoles de Jesucristo, el más amado, que acompañaría a la Virgen en el calvario, por lo que es muy representado con imágenes que procesionan en Semana Santa,  como las titulares de las hermandades.

Destacar la imagen de la Hermandad del Gran Poder, obra de Juan de Mesa y el de la hermandad del Calvario en la Magdalena, obra de Astorga.

Ver el articulo la Ruta de San Juan en Sevilla.

Día 28 aniversario del fallecimiento en 1639, del escultor imaginero barroco  Francisco Ocampo Felguera.  Influido por Martinéz Montañéz y Juan de Mesa, su mejor obra es el Cristo del Calvario,de la Hermandad de El Calvario que  podemos ver en la Iglesia de la Magdalena (Sevilla).
Otras imágenes de este autor son Santa Inés en el Convento de igual nombre, San Andres, de la iglesia del Hospital de la Paz, frente a la iglesia del Salvador, Cristo de la Salud, iglesia de San Nicolas.

Este día celebra la iglesia la festividad de los Santos Inocentes niños fallecidos por orden del Rey Herodes , escena que aparece en la Catedral,  altar mayor, bajo derecha, y en un relieve en la puerta de Palos,aparece la adoración de los Reyes Magos,  tras ellos están el rey Herodes con sus tropa. Herodes que quiso engañar a los Reyes preguntándoles por el paradero de Jesús ,para asesinarlo.

Como consecuencia de este hecho vendría la Huida a Egipto, que la podemos ver representada en un cuadro del Museo de Bellas Artes, de la escuela de Murillo, cuadro en el muro de la capillita de San José  y  en el altar mayor de la catedral,  zona izquierda baja.

Día 29, se celebra San David Rey de Israel siglo IX a.c. representado en las iglesias como alegoría del antiguo Testamento. En el  prebiterio de la iglesia de la Magdalena un cuadro lo representa danzado frente al Arca, en el vestíbulo del ante-cabildo de la Catedral lo vemos en un medallón, junto a la Virgen María.
En el Museo de bellas Artes están los cuadros de David con los panes ,obra de Andrés Pérez, siglo XVIII y David con la cabeza de Goliat de autor anónimo.

El día 30 se celebra en la iglesia de Santiago (Santa Catalina), una misa solemne en el rito hispano-mozárabe, con motivo de la Traslación del Apóstol Santiago, traslado de su cuerpo desde Judea a Santiago.
La leyenda cuenta que Herodes mandó decapitar a Santiago el Mayor en Jerusalén a los siete discípulos que Santiago había llevado consigo cuando estuvo en España, robaron el cuerpo, lo trasladaron al puerto de Jaffa ,donde una nave los llevó a Padrón y desde allí a donde hoy se encuentra, Santiago de Compostela.

Estos días, se celebra la Festividad de la Sagrada Familia, si hay domingo entre los días, 25 al 1 de enero, ha sido muy representada en la historia del arte.
En el museo veremos cuadros de los pintores Villegas Marmolejo, Angelino Medoro, Maestro Papagayo y Juan Uceda.
En la Catedral un lienzo en la capilla de Santa Ana, recomendadose visitar los dos cuadros que se encuentran en el museo del convento de Santa Paula.
En el hospital de los Venerables el cuadro de Cavarozzi.

En imágenes encontramos un relieve de Martinez Montañez en la iglesia de San Idelfonso, y un conjunto en la iglesia de San Roque.

Hay una parroquia bajo esta advocación cercana a la avenida de Miraflores.

El día 31, se celebra la festividad de San Silvestre, siglo III-IV, Papa tras el  Edicto de Milán, por el que los cristianos podían reunirse libremente y predicar su religión, por la intervención del Emperador Constantino I. Le atribuyen la institución oficial del domingo como Día del Señor.

No tiene mucha devoción en Sevilla, pero podemos ver su imagen en una vidriera del crucero, que va de la puerta del Príncipe a la de las Campanillas, estando acompañado de San Nicolas y San Martin.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Alcázar sin colas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com