Turismo en Sevilla, guía de viaje y experiencias

Eventos religiosos en Sevilla en marzo

Turismo religioso 0 231
Eventos religiosos en Sevilla en marzo

Sevilla en marzo entra en la Cuaresma, con los preparativos de su Gran Semana Santa, y múltiples actividades religiosas. En algunos años a finales del mes ya comienza la Semana Santa, si viene tempranera.

Muchas hermandades realizan actos litúrgicos en estos días, principalmente triduos , quinarios  y septenarios (funciones religiosas de 3 , 5 o 7 días)

También son comunes los Vía Crucis, una devoción popularizada por los franciscanos, centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones. Se puede realizar dentro de los templos o procesionar con la imagen de Cristo por los alrededores de estos.

Muchas hermandades lo organizan a nivel de sus barrios, uniéndose cada Viernes los vía Crucis de los conventos sevillanos, donde tras el acto religioso se puede hacer una visita cultural.

A nivel general el primer lunes de cuaresma es el Vía Crucis general de la Semana Santa en la catedral, para lo que se traslada una imagen de Semana Santa al templo catedralicio.

El primer viernes del mes de marzo se  realiza por la Hermandad de la Pia Unión,  el Vía Crucis de la Casa de Pilatos, en memoria del primero que se realizó Fadrique Enriquez Ribera en el siglo XVI.

El primer sábado de cada cuaresma, Santiponce Acoge en las ruinas Itálica el Vía Crucis del Aljarafe sevillano, un espectáculo en la noche. Declarado de interés turístico y con numerosos visitantes de los municipios vecinos.

Otros Cultos destacados

Las hermandades y cofradías suelen organizar estos días el culto anual principal, la llamada Función principal de Instituto, junto a Triduos o quinarios, dedicados a alguna de las imágenes, que se suene acompañar con besamanos o besa-pies de las mismas.
También se organizan el traslado de las imágenes desde sus capillas hasta las iglesias cercanas para realizar los cultos  o desde sus altares a los pasos procesionales, junto a ello, los ensayos de las cuadrillas de costaleros.

Actos culturales

Todos los años se organiza el pregón general en el teatro de la Maestranza, que suele ir precedido de numerosos pregones locales o de hermandades.

Se organiza  en la Catedral los conciertos de órganos cuaresmales.

Se programan frecuentemente conciertos de marchas procesionales, saetas, presentación de carteles anunciadores de la Semana Santa o la cuaresma, exposiciones, representación de la Pasión de Cristo, conferencias etc.

Domingo de Pasión.

El domingo anterior al de Ramos se considera inicio de la Semana Santa.
Es el día del Pregón y es tradicional la visita a las iglesias para ver  los numerosos  besapiés y besamanos de las imágenes que procesionaran los próximos días, así como la preparación de los pasos que desfilaran en la Semana Santa.
Se añaden las procesiones de algunas nuevas hermandades de la periferia.

Información más detallada

Información actualizada por días en la Cuaresma en Sevilla, Arte Sacro.

Información en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Articulo del Fin de semana del Domingo de Pasión en Sevilla.

Otros eventos religiosos de interés

Santa Ángela de la Cruz

El aniversario del fallecimiento de esta Santa es el día 2 de Marzo y se celebra desde la 8 de la mañana acudiendo  numerosos devotos  a la casa Grande, para rezar frente a su tumba, realizándose la ofrenda de flores y permaneciendo la casa abierta, mientras haya personas aguardando.

Ver artículo, Ruta de Santa Ángela de la Cruz.

El Cautivo

Destacar por su tradición, la visita de los viernes de Marzo, el besamanos y la procesión del venerado Cristo Cautivo de Sevilla de la Parroquia de San Idelfonso, imagen procedente del antiguo convento Trinitario descalzo.

En la capilla de San José, cercana a la calle Sierpes, tenemos el Cautivo de Medinaceli, imagen que, a modo de la madrileña, lleva cabello natural. Sus cultos se celebran este mes de marzo, con besamanos.

En la capilla de la Casa de Pilatos, hay a otro Cautivo de Medinaceli, los viernes de marzo puede ser visitado.

En la periferia de la ciudad, realizan cultos y besamanos a las imágenes de Jesús Cautivo y Rescatado del Poligono San Pablo, que sale en vía Crucis,  el Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva, en el Tiro de Línea , Jesús Cautivo ante Pilato, de la barriada de Torreblanca y  Jesús Cautivo en su Soledad, del Juncal,  barrio situado junto a la avenida Ramón y Cajal.

Fiesta de San José día del padre

El 19 de marzo es el día de San José, un santo muy querido, muy representado en casi todas las iglesias de la ciudad, tanto solo con el Niño o integrado en la Sagrada Familia.

Todos los datos en La Fiesta de San Jose en Sevilla.

Tradiciones sevillanas, efemérides

El día 1 de marzo de 1983, fallece el imaginero nacido en Carmona, Francisco Buiza Fernandez, uno de los mejores escultores del siglo XX.
Muy prolífico, en Sevilla podemos ver algunas de sus obras, como la imagen del Resucitado, en la iglesia de Santa Marina, la Virgen de Montemayor de San Juan de la Palma o el Cristo de la Sangre de San Benito, Virgen del Carmen de la parroquia la Milagrosa entre otras.

Festividad de San Abundancio, mártir de Dioclesiano en el siglo III, uno de los patrones de Osuna, lo podemos ver en la Ermita de San Arcadio y la iglesia de San Carlos de esa ciudad.

Este día de 1620 el escultor , Juan de Mesa entrega la carta de pago por la imagen del Gran Poder, inicio de la que sería la mayor devoción a un Cristo en Sevilla.

Es también la Festividad de San Albino, Santo francés del siglo VI, muy querido en Francia por sus milagros, patrón de los niños con ceguera y tos ferina.
Muy querido en el pueblo de Paradas, donde tuvo una ermita hoy desacralizada, su imagen se encuentra en la parroquia de la localidad.

El 2 de marzo, es el fallecimiento de Santa Ángela de la Cruz, anteriormente comentado.

Día 3 festividad del Beato Pedro Renato Rogue, siglo XVIII, francés de la orden de la Misión, Los Paules martir de la revolución francesa.
Su imagen   esta en los azulejos de la iglesia de San Gonzalo de Triana, parroquia Vicenciana.

El día 4 de marzo de 1529, fallece en Torrijos, Toledo, Doña Teresa Enríquez, noble castellana, prima hermana de Fernando el Católico, tía de San Francisco de Borja y de San Juan de Ribera , llegó a Sevilla junto a Fernando el Católico, y  fundó varias Hermandades Sacramentales, para fomentar el culto público a la Sagrada Eucaristía, que había sido iniciado por los franciscanos.

Podemos hacer un recorrido por las capillas Sacramentales de estas hermandades, comenzando.
San Lorenzo, que construyó su capilla y dotó de rentas, el altar lo preside la Inmaculada.
El Salvador, espectacular capilla, presidida por el Cristo de Pasión.
El Sagrario de la Catedral, donde destaca el Niño Jesús de Martínez Montañés.
San Vicente, sede del Cristo de la Misericordia, a su espalda se encuentra la recoleta plaza dedicada a la fundadora, donde hay una placa en su memoria.
San Isidoro, presidida por el señor de las Tres Caidas.

Día 6 de marzo de 1985, fallece la bordadora Esperanza Elena Caro, destacada artesana en el bordado religioso, situando su taller en principio en la calle Calatrava, actualmente , sus sucesores están en la calle Jesús del Gran Poder.
Podemos ver algunos ejemplos de su obra, como el manto de la coronación en  el Museo de la Macarena, y el simpecado de la hermandad del Rocio de Triana en su capilla de la calle Evangelista

El día 6 es la festividad de Santa Coleta de Corbie, franciscana del siglo XIII, reformadora de las franciscanas Clarisas , su imagen la podemos ver en un lateral del altar mayor de la iglesia de San Antonio de Padua, calle San Vicente.

Fiesta de San Cirilo de Constantinopla, Santo carmelita del siglo XIII, eremita. Encontraremos su imagen en la iglesia de la Concepción del antiguo convento de los carmelitas descalzos de Ecija.

Día 7 festividad de Santa Teresa Margarita Redi, carmelita descalza italiana del siglo XVIII, mística, que predijo su muerte, conservándose su cuerpo incorrupto.
Su imagen está en el altar de la Virgen de la salud, de la iglesia del santo Ángel en la calle Rioja.

El día 8 de Marzo de 1550, fallece en Granada San Juan de Dios, Santo enfermero hispano-portugués, fundador de la Orden con su nombre.
Se representa con una granada ayudando al enfermo.
En el centro de Sevilla la orden gestionan, dos asilos, en el antiguo Hospital de Nª Srª de Paz, del siglo XVII, Plaza del Salvador , donde podremos ver la imagen del Santo en la fachada y altar mayor de su iglesia y el asilo de la Misericordia, en la plaza de Zurbaran.

En la iglesia de la Concepción en Nervión, está su imagen al ser titular de la hermandad de la Sed.

Hay un cuadro de Murillo que lo representa en la iglesia del hospital de la Caridad.

La Orden tiene varios y modernos hospitales en la capital, barrio de Nervión y en la provincia, Alcalá de Guadaira y Bormujos, que están presididos por una estatua del Santo.

Festividad del Beato Faustino Minguez escolapio gallego fundador en el siglo XIX, de la congregación de Hijas de la Divina Pastora, las Calasancias, para la enseñanza, cuyo colegio esta en el barrio del Porvenir.

Día 12 de marzo es la festividad de San Gregorio Magno de Roma, primer monje en llegar a Papa del siglo VI, místico de gran prestigio, uno de los cuatro Padres de la Iglesia, proclamado Doctor de esta.
Se representa vestido de Papa con un libro.

En Sevilla tiene una iglesia en su honor calle de Alfonso XII, convento mercedario, sede del Santo Entierro.
Patrón de los centros educativos de la iglesia, impulsor y recopilador del canto gregoriano.

En la Catedral está presente su imagen en la puerta de la Asunción, en el interior tiene una capilla a su nombre y su imagen también se encuentra en la capilla de la Inmaculada, ambas en la zona del Trascoro y en la capilla de las Doncellas.
En la iglesia del Sagrario lo podemos ver en una estatua de gran tamaño junto a los padres de la iglesia y en la capilla de Santa Mariía de Jesús de la Puerta Jerez con los otros padres de la iglesia.

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla, podemos visitar el cuadro de  San Gregorio, obra de Zurbarán.

Una Voce, asociación que promueve las misas tradicional – gregoriana  en  diferentes iglesias, preferentemente en la Escuela de Cristo del barrio de Santa Cruz.

Día 13 Festividad y día del martirio en el año 857 de San Rodrigo de Cordoba, cristiano en época musulmana. Podemos ver un cuadro del Santo,  de la escuela de Murillo, en el muro de la iglesia de San Lorenzo.

Este día es también la festividad de Santa Eufrasia virgen y eremita carmelita del siglo V, nacida en Constantinopla emparentada con la familia de Teodosio. Se la  recuerda en la iglesia de la Concepción de los Descalzos de Ecija, altar de San Elías, antiguo convento carmelita.

Día 14 festividad de Santa Matilda reina alemana del siglo X, santificada por sus obras de misericordia y la fundación de conventos, la podemos ver en la colección de las Santas de Zurbaran en el museo de Bellas Artes.

El día 18 de marzo de 1983, fallece Humberto II de Saboya, ultimo rey de Italia, que donó en su testamento a la Santa Sede el Santo Sudario de Turin, que había sido de la casa de Saboya desde el siglo XV.
En el año 1966 había regalando una copia fotográfica de este sudario a la Hermandad del Buen Fin de la iglesia de San Antonio , donde la conserva .Este rey daría el título de Real a esta hermandad.

Día 19 Fiesta de San José, ya comentada.

El día 20 de Marzo de 1441 fallece el venerable  fraile Jerónimo Pedro de Valladolid, Padre Cabañuelas, que fue prior del monasterio de Guadalupe, protagonista de un milagro durante la eucaristía, tras cubrirse el altar una nube,  vio venir la Ostia consagrada a la boca del cáliz, entonces comenzó a salir de ella gotas de sangre.
Podemos ver un cuadro sobre este milagro en el Museo de Bellas Artes, obra de Valdes Leal.

Festividad de San Ambrosio de Siena, predicador dominico del siglo XIII, alumno de San Alberto Magno y profesor de Santo Tomas de Aquino, la orden lo recuerda en su convento de San Jacinto Triana.

El  día 23, se conmemora el fallecimiento en Olivares 1624, del pintor Juan de Roelas, que fue protegido por el conde Duque de Olivares, de gran prestigio en su época es autor de  numerosas obras para diferentes iglesias de Sevilla, algunas de gran tamaño. Recomendamos visitar el martirio de San Andrés, del museo de Bellas artes, la circuncisión, en la iglesia de la Anunciación, Santiago en la batalla de Clavijo de la Catedral o el Transito de San Isidoro en esta parroquia, entre otras.

El día 24  se celebra la onomástica de Fray Diego José de Cádiz, fallecido en 1801, Santo capuchino , misionero predicador, que recorrió España en “Misiones populares”, luchando contra las modernas ideas de la Ilustración y la revolución francesa.
Se formaría en el Convento de Capuchinos de Sevilla, impulsando con sus predicaciones  la devoción a la Virgen, como Divina Pastora y a Jesús del Gran Poder.

Se recomienda visitar este convento donde están su imagen, con hábito y crucifijo,  reliquias y pasar por la basílica de Gran Poder, Cristo al que tenía gran devoción, donde esta su imagen y es muy venerado.
En la Catedral, patio de los Naranjos podemos visitar el púlpito donde el Santo predicaba a los fieles.

Este día de 1178 se realizó el milagro de la Virgen de la Cinta en Tortosa,  al regalarle la Virgen su cinturón a un sacerdote, desde entonces ha sido una reliquia muy milagrosa, con un papel importante en los embarazos reales.
En Sevilla llegó esta antigua devoción, sobretodo a las embarazadas, dedicándole la Catedral un altar junto a la capilla de San Isidoro, lado oeste,  que preside una imagen de la Virgen de Lorenzo Mercadante de Bretaña, del año 1470.

El 25 de marzo es la Festividad de la Encarnación del Señor, muy unida a la anunciación, pues es  cuando el ángel del Señor anunció a María: Concebirás y darás a luz un hijo.
Hay una iglesia bajo el nombre de la Anunciación en la calle Laraña, cuyo altar mayor la preside una pintura de este episodio evangélico y el convento de la Encarnación, de las Agustinas, en la plaza de la Virgen de los Reyes frente a la Catedral.
En la Catedral preside el altar de la capilla de las Doncellas, muro norte y tiene una capilla en el trascoro, con  la Anunciación, de la escuela de Martinez Montañez.
Está muy representado en las iglesias sevillanas, destacar la pintura de la iglesia de San Lorenzo obra manierista del pintor Villegas Marmolejo, en la iglesia del hospital de la Caridad, encontramos la obra de Murillo , la llamada Esclavitud de Nª Srª de la Encarnación en la iglesia de los Terceros y el retablo de la iglesia de San Bernardo.
En el Museo de Bellas Artes hay varias obras,  destacar los cuadros de Murillo y Alejo Fernandez.
La Imagen dolorosa es titular de la hermandad de San Benito.

En la parroquia del barrio de Juan XXIII, sacan en procesión la Virgen de la Anunciación, en mayo.

Este día se celebra la festividad de la Virgen de Gracia, advocación difundida por los agustinos, de esta devoción en Sevilla queda la imagen dolorosa de Gracia y esperanza de la Hermandad de San roque, cercana al antiguo convento agustino.
En la Catedral hay un cuadro del siglo XV, en la sacristía de los Cálices.
Es patrona de Carmona, tras su aparición milagrosa hoy está en la iglesia de Santa María.
También es patrona Gelves , Castilblanco de los Arroyos, Almaden y El Ronquillo.

El 25 de Marzo de 1645  la Virgen de la Concepción de Villaviciosa, que se había aparecido en el siglo XV , en esta ciudad del Alentejo,  es proclamada por el Rey Juan IV, patrona  y reina de Portugal, siendo esta pequeña ciudad la sede de la casa ducal y  panteón Real de la casa Braganza.
De esta casa Real viviría  muchos años en Villamanrique de la Condesa, Pedro Gastón de Orleans-Braganza, príncipe heredero de Brasil, esposo de María de la Esperanza de Borbón y Orleans, biznieta de la Infanta María Luisa.
Enterrado en 2005  junto a su esposa en la iglesia de la Magdalena de esta población,  En Sevilla la devoción a esta Virgen  llega en el siglo XVI de mano de los genoveses, que fundan una hermandad, que se fusionaría con la del Santo Entierro, encargándose en el XVII  una nueva imagen dolorosa que podemos ver en la iglesia de San Gregorio, desde donde procesiona el sábado Santo.

Festividad de San Dimas, el Buen Ladrón crucificado con Cristo en el monte Calvario.
Lo podemos ver en las capillas de Montserrat y de la Carretería, hermandades que procesionan, este misterio en Semana Santa.

El día 28 Festividad de San Esteban Hardig, ingles siglo XIII, monje cisterciense, el tercer co-fundador de la Orden del Císter.
Su imagen la podremos ver en el retablo de la Virgen de los Reyes del monasterio cisterciense de San Clemente, calle Santa Clara.

Fiesta de San Sixto III papa, mártir, siglo V , lo podemos ver en el altar mayor de la iglesia de San Lorenzo, junto a este Santo, que fue martirizado en esa época.

Día 31, festividad de la  Beata  Juana de Tolosa, monja francesa  del siglo XV, fundadora de las terciarias carmelitas, su orden la recuerda en una pintura de la cúpula de la iglesia del Buen suceso.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Cargando…

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas guiadas

Enlaces interesantes

Te recomendamos

Sevilla en redes

Sobre nosotros

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Sevilla. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Nuestra secciones

Contacta con VisitarSevilla.es

TrafalgarNet Producciones Online
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com